UTILITARISMO, EL OSCURO MOTOR DE LAS GUERRAS
EL UTILITARISMO UN DEMONIO DISFRAZADO
En una ocasión un niño preguntó a su padre respecto a las guerras. El dijo: Papá ¿Porqué, si Dios es todopoderoso no interfiere y pone un alto a las guerras donde muere mucha gente inocente?- A lo que el padre le respondió: Hijo, si Dios no es el que ha iniciado las guerras, ¿Por qué tendría Él que ponerle fin a las mismas?.
La respuesta a la pregunta del niño es una a la que pudiéramos identificar como una respuesta cargada de lógica. En el tema que nos compete en esta ocasión, hablaremos ampliamente respecto a las guerras mundiales y las repercusiones que estas tienen en materia de derechos humanos. En este breve tratado, estudiaremos cómo fueron atropellados los derechos humanos en las previas 2 guerras mundiales, también daremos respuesta a la pregunta ¿Por qué se forman las guerras mundiales? Y por último hemos de abordar la postura de la Biblia en todo esto.
Como último aspecto introductorio, necesitamos de forma breve abordar la definición de guerra. Existen varios tipos de guerra; iniciando con guerras frías, guerras internas o civiles), también existen las guerras cibernéticas y por último las guerras mundiales. Se les denomina guerra mundial a todas aquellas en donde más de 2 naciones son participantes. Quizás en la mente de muchos está el cuestionamiento del porqué se denominan guerra mundial, cuando en realidad no todas las naciones están presentes. La razón de esto es porque aunque no todas las naciones del mundo están presentes, las consecuencias impactan a todo el globo terráqueo por la magnitud de la misma. Nosotros aquí hemos de abordar concisamente la cuestión ética y que dice Dios al respecto.
UTILITARISMO, EL OSCURO MOTOR DE LAS GUERRAS.
Jeremy Bentham ha pasado a la historia del pensamiento como el Padre del utilitarismo. Su filosofía se basaba principalmente en buscar el bien para la mayoría de personas sin importar la manera de cómo se logre ese objetivo aquí es donde nace el concepto de “el fin justifica los medios”. La felicidad para Bentham es la ausencia del dolor y la presencia del placer. De cierta forma aquí hay rasgos de la filosofía griega llamada Epicureísmo. El apóstol Pablo lidia con esta filosofía de forma lógica en Corintios 15. El utilitarismo como tal es una forma de consecuencialismo. Está claro que estamos tratando con ideas filosóficas pero también cuestiones éticas. Algunos la definen de formas muy precisas por ejemplo un sitio web relacionado a “the university of Texas” en Austin, lo define de la siguiente manera: “El utilitarismo determina que la opción más ética es la que produce el mayor beneficio para el mayor número de personas. Es el único marco moral que puede ser usado para justificar el uso de fuerza militar y hasta la guerra. También es una perspectiva de las cuestiones éticas mucho más común en el mundo empresarial ya que toma en cuenta los costos y beneficios”.[1]
La verdad del asunto es que no es el marco ético más adecuado. El utilitarismo es amigo íntimo de otras dos corrientes de pensamiento como lo son; el ateísmo y el comunismo. Este trio perverso le han regalado al mundo, muerte, destrucción pobreza, guerra y violación a todo derecho humano fundamental.
El utilitarismo también tiene dificultades con valores como la justicia y los derechos individuales, valores los cuales la Biblia defiende con vehemencia. Algunos escépticos han cuestionado a la Biblia por pasajes como 1 Samuel 15:3 donde Dios manda a Saul a destruir a Amalec incluyendo los bebés. La verdad es que la muerte de los infantes puede verse como un acto de amor por parte del creador, ya que antes del uso de la razón ellos están salvos mientras que dejarlos crecer en esa perversa nación sin duda se convertirían en enemigos de Israel y actuarían en rebelión al Señor.
Observamos más de cerca la verdadera cara del motor oculto de las guerras; el utilitarismo que es amigo del ateísmo y el comunismo:
A. Joseph Stalin, dejó morir cerca de 41 Millones de personas, de hambre basado en sus ideas utilitaristas. John Stewar lo apoya en el libro llamado Libertad p.6 el dice “el despotismo, es un modo legítimo de gobierno, para lidiar con los bárbaros acabando con ellos, pues al final los medios justifican el resultado”.
B. Sam Harris quien por cierto es Ateo (no cree en la existencia de Dios) dice “algunas proposiciones son tan peligrosas que de hecho podría ser ético matar a la gente que cree en ellas”. (El final de fe pág.52,53). Note cómo está persona está dispuesta a iniciar una guerra, violando el derecho humano a la vida, a la libertad y a la libre expresión gracias a el utilitarismo y ateísmo que le domina.
C. Richard Dawkins. No existe una moral o ética absoluta como estándar, nosotros al igual que el resto de los animales, solo danzamos al son de la música del ADN. (River out of Eden,traducción HLM, Pág. 133). Este famoso biólogo considera que no existe un estándar absoluto y considera a la raza humana como “el resto de los animales”. Esta es la misma forma de Ateísmo y utilitarismo que siguieron los alemanes para exterminar a más de 6 millones de judios, no eran considerados seres humanos sino una plaga. Y en palabras de Dr. Dawkins no existe una forma de moral absoluta a la cual debamos de ser responsables y someternos.
En lo más profundo de la oscuridad, estas ideas se han forjado y fueron el motor principal para las dos guerras mundiales. No logro entender como tan abiertamente profesores como Dawkins enseñan estas ideas sin que el mundo las considere como un verdadero peligro. Peor aún, que personas como él tengan tanta influencia en nuevas generaciones.
EL NAZISMO, EL UTILITARISMO PERSONIFICADO.
En este punto en especial de todas las guerras que se han librado, el mundo le ha colocado una cara a la peor violación de los derechos humanos que jamás haya existido, en palabras de Winston Churchill Adolfo Hitler era una “bestia” y con él la espantosa gestapo y el horrible aparato Nazi en general. Ellos adoptaron ideas utilitaristas para cometer las atrocidades que la historia ahora reconoce como el peor atropello de humanos contra humanos de la historia. En los juicios de Nuremberg, Alemania fue juzgada por los crímenes perpetrados a la humanidad. En su defensa y como acción desesperada para escapar de la sentencia los Nazis argumentaron el principio de “nullum crimen, nullum poena sine lege” El fiscal Jackson resumió su creencia en las normas legales universales aplicables a todo el mundo, sin hacer referencia explícita a los crímenes contra la humanidad: “El único refugio de los acusados será su esperanza de que el derecho internacional esté tan rezagado respecto del sentido moral de la humanidad como para que una conducta que sea criminal en el sentido moral deba ser considerada inocente en el derecho“[2]. Considero que este Juicio es uno para recordar, no solamente en este escrito que tiene que ver con el derecho, sino por la excelente labor que se hizo por parte de los fiscales logrando la condena a quienes fueron la “encarnación viva del utilitarismo” en la violacion de los derechos humanos jamás antes cometida.
CONCLUSIÓN
Las intervenciones del fiscal estadounidense Robert Jackson son tan buenas, que se me hace demasiado simplista solamente mencionar extractos de su magnífica apología a la vida y los derechos humanos que últimamente sus raíces y nociones más fundamentales en la ideología teísta. Por lo que siempre diré que creer en Dios y en su hijo Jesucristo es la cosa más racional, más lógica y lo único que realmente puede proveer vida (Juan 8:24). Casi al final de su discurso el fiscal Jackson exclamó con vehemencia:
“Estos veinte años de este siglo XX serán registrados en el libro de los años como algunos de los más sangrientos de todos los anales. Dos guerras mundiales han dejado un legado de muertos que suman más que todos los ejércitos involucrados en cualquier guerra que hizo historia antigua o medieval. Ningún medio siglo ha sido testigo de una matanza a tal escala, de tales crueldades e inhumanidades, de deportaciones masivas de pueblos a la esclavitud, de aniquilaciones de minorías.” (Énfasis mío añadido).
El mundo entero debería condenar estas filosofías destructivas para garantizar los derechos humanos, y garantizar al menos una vida decente en esta tierra. Por otro lado considero que los principios teístas y en especial el cristianismo son la respuesta a todas las dificultades éticas, pues vivir bajo la palabra de Dios es vivir en la verdad (Jn.17:17), estos principios deberían de ser impulsados, financiados, y exaltados en instituciones públicas, escuelas, colegios y demás pues, como garantía de traer a Dios a la sociedad siempre tendremos los más altos valores morales como base y una vida enfocada en ayudar a otros en vez de una vida enfocada en mí.
REFERENCIAS BIOGRÁFICAS
1. https://ethicsunwrapped.utexas.edu/glossary/utilitarianism?lang=es
2. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-05792011000200003#17