USO MODERNO DEL TERMINO “MILAGRO”


USO MODERNO DEL TERMINO “MILAGRO”
Es bastante común  en nuestra generación escuchar a las personas hablar acerca de los milagros. Escuchamos este termino ser utilizado; en películas, las noticias, en conversaciones todos los días y por supuesto en las Iglesias. De tiempo en tiempo se escucha el término en la radio por ejemplo; cuando el corredor de una maratón se calló, pero se puso de pie siguió corriendo y ganó la carrera… ¡Fue un Milagro!.

 Es bastante común  en nuestra generación escuchar a las personas hablar acerca de los milagros.


Es bastante común en nuestra generación escuchar a las personas hablar acerca de los milagros.

Cuando las personas en la actualidad hablan acerca de los milagros,  en sus círculos tienen en mente algunos eventos de carácter rutinario pero ellos se refieren a estos eventos como “milagros” aun cuando estos no tengan ningún tipo de conexión con eventos religiosos. De hecho algunos se refieren al nacimiento de un niño como un evento “milagroso”, sin embargo esto es un evento de todos los días y de cada momento al rededor del mundo. Es muy probable que las personas no comprendan realmente qué constituye un verdadero milagro y cuales son los términos en que esta palabra es empleada. 
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA MILAGRO EN LA BIBLIA?
  La Biblia enseña “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios…” (1Pedro 4:11). El diccionario Webster’s define el término milagro: (1) como un evento remarcable y (2) una maravilla.  Aunque este diccionario que es altamente respetado define “milagro” de esta manera, la definición bíblica va mucho mas allá de estas lineas. Si todo evento remarcable fuera un milagro, entonces la palabra como tal perdería su verdadero significado. No todo evento extraño y peculiar puede ser contenido en la categoría de  un milagro. 
La primera vez que podemos observar la palabra milagro es en Exodo 7:9 y es usada en referencia a Moises y Aarón de pie frente a faraón. Mientras avanzamos en el A.T usted y yo notamos que de muchas y diversas maneras el Señor obró a travez de milagros.  Al llegar al N.T hay tres palabras que necesitan nuestra atención: “Milagro”, “señales”, “maravillas”.
En algunos lugares en el N.T leemos de milagros tomando lugar. En algunas ocaciones dos de estas palabras aparecen en el mismo versículo, como cuando Felipe iba haciendo “milagros y Señales” en la ciudad de Samaria (Hechos 8:13). Anterior a eso muchas “señales y maravillas” eran hechas por mano de los apóstoles (Hechos 2:43). En adición a esto otros pasajes emplean los términos en el mismo contexto (Hechos 2:22, Hebreos 2:4). 
La palabra milagro procede de la palabra griega “dunamis” y que es definida como “poder”, indicando un origen super-natural. Un milagro entonces es un evento que trasciende por completo a lo que puede ser el orden natural de las cosas y por lo tanto es obrado con poder, no por casualidad pero con PODER.  Otra definición sostiene lo anterior. “Un milagro es un acto inusual, que trasciende el alcance natural de las cosas, y eventos que probaban la compañía de Dios para el hombre que obraba ese milagro” (Thayer’s word no.4595 en e-Sword).  Decir que algo era una señal era dar a entender qué Dios estaba demostrando su aprobación para con el individuo que obra el milagro. Las “Señales” lo que hacían eran apuntar a algo. La intención no estaba en la Señal misma fuera el centro de atención sino a lo que esta apuntaba. En el caso del siglo primero, las señales apuntaban a que el mensaje que estos hombres portaban era verdadero, debía ser escuchado y obedecido por causa de las señales que eran hechas por tal individuo (Hechos 8:6). 
¿Que acerca de la palabra “maravilla”?. En el N.T más de 50 veces la palabra Griega hace su aparición “Teras” que es traducida como “maravilla”. ¿Que significa esta palabra?. Una maravilla es algo raro, diferente que está causando la admiración absoluta de alguien.  Una señal apela al entendimiento de la persona, mientras que “maravilla” apela a la imaginación, apela precisamente a la respuesta del hombre frente la demostración del poder de Dios. 
La intención de estas lineas no es aún entrar en detalle sobre el tema de los milagros sino, solamente referirnos al uso moderno de esta palabra. El que una persona sane después de una gripe, ¡No es un acto sobrenatural!, o el que un carro no golpeo el mío por la mañana tampoco constituye una obra sobrenatural. Hay que comprender que los tres terminas usados (Milagro, Señales y Maravillas) es Dios obrando. En nuestros días escuchamos a hermanos decir: ¡Qué Dios se manifieste en la salud de mi esposo!  la pregunta siguiente es; ¿Como lo hará?…la conclusión obligatoria aquí, debe de ser de una forma milagrosa. Si es a través de la medicina entonces no es Dios manifestándose, es la medicina del hombre actuando, ¡No es un milagro!. Por supuesto todo lo debemos a Dios y nos debemos a él sin embargo el uso moderno de la palabra “milagro” ha sido tremendamente abusado, aún cuando no se mencione la palabra como tal,  el concepto ha sido mal utilizado y mal empleado. Deseamos que continue con nosotros en este estudio tan emocionante que ha de continuar. 
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.