TODO LO QUE ATEIS EN LA TIERRA
¿Que significa el comienzo de esta frase en Mateo 18:18?. Es realmente popular este versículo dentro del circulo denominacional, ellos comienzan a atar y desatar cosas en la tierra y en el cielo y hasta logran en sus extensas oraciones atar a satanás, hacen descender al arcángel Miguel y hasta logran darle ordenes a Jesús sobre la sanción de un cojo, un ciego y hasta calzas de oro en las muelas de aquellos que la han perdido. El problema que aquejaba a Israel es el mismo problema que sigue aquejando a los grupos sectarios de nuestro días. Oseas escribe: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” (Oseas 4:6). Es evidente que en los días de Oseas, Israel tenía acceso a la ley de Dios, así que uno puede verse tentado a pensar que ellos simplemente eran ignorantes de la ley de Dios “les faltó conocimiento”, sin embargo la realidad es distinta. Al tener la ley de Dios ellos no calzan dentro de la categoría de “Ignorantes” en el sentido de que simplemente no sabían cuales eran los requerimientos de Dios, sino que voluntariamente habían decidido ignorar la ley de Dios para establecer la suya propia. El contexto de esto lo encontramos en todo el libro de Oseas. Ellos habían desechado el conocimiento, habían desechado la ley, habían desechado a Dios mismo. Las denominaciones tienen la ley de Cristo en sus manos, poseen la salvación mismo en sus manos, pero todas ellas han escogido ignorar, desechar y en el peor de los casos hasta cambiar y modificar lo que dice Dios.
Algunos sectores de la Iglesia de Cristo tampoco escapan de lo que establece Oseas. Recientemente escuché a un hermano un tanto famoso explicar este pasaje de Mateo 18 totalmente erróneo y fuera de contexto. Las mentes preconcebidas nunca han acertado en su aproximación a la Biblia. Nosotros todos debemos de preocuparnos por continuar estudiando, por seguir indagando la palabra de Dios y por continuar aprendiendo de ella. Se me hace realmente triste la actitud arrogante de hermanos que piensan que por haber completado un ciclo de estudios bíblicos no necesitan nada más que solo predicar y viajar. Amigo hermano con el corazón en este documento le ruego a usted para que juntos continuemos estudiando la palabra, para que nunca estemos satisfechos y que siempre queramos aprender más de Dios en su santo Libro.
Con respecto al tema que nos concierne, Mateo 18: 18 lee: “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.” En el contexto de este versículo se viene tratando con lo que es las ofensas personales entre hermanos y como proceder en la Iglesia y con la Iglesia. El atar y desatar es una promesa que está sin lugar a dudas siendo hecha los apóstoles específicamente (comparar con Mt.16:19). Además la linea de pensamiento es la misma a la de los versículos anteriores. Si ambos hermanos que han estado en disgusto se ponen de acuerdo aquí en la tierra, entonces el “cielo” acepta tal arreglo entre ellos. Un hermano dijo: “Es que, lo que se acuerde en una reunión de varones eso tiene valor porque este pasaje así lo enseña”. Quizás tal hermano necesite regresar y leer correctamente el contexto porque ni cerca de lo que el pasaje realmente significa. El hermano H. Leo Boles escribe de una manera muy acertada en su comentario de Mateo lo siguiente:
Lo que los discípulos ordenen en cuanto a tal hombre de él o de su restauración o arrepentimiento será atado en el cielo. Esto demuestra que tiene una aplicación más amplia que la disciplina de un hermano errante. El Espíritu Santo guiaría a los apóstoles en su instrucción al hermano errante y a la Iglesia; por lo tanto, lo que fuere requerido por los que eran guiados por el E.S, Dios lo requeriría , o sería “atado en el cielo”. Las condiciones de restauración tendrán que ser ratificadas por nuestro Padre que está en los cielos… ( Comentario Gospel Advocate libro de Mateo, por H. Leo Boles).
Sentimos mucho el decepcionar a todos aquello que habían buscado refugio en este pasaje para tratar de atar y desatar cosas. Realmente necesitamos estudiar los textos dentro de su apropiado contexto. A manera de Conclusión en Hechos 5 observamos al apóstol Pedro pronunciando Juicio de muerte para Ananías y Safira. Esto sin duda es una prueba rotunda para la Iglesia que la autoridad de los apóstoles no debía ser cuestionada y que ellos estaban en una posición de respeto y de base para la Iglesia. Los apóstoles y hermanos fieles guiados por el Espíritu Santo que escribieron el N.T son la autoridad absoluta para nosotros hoy. Nadie más puede atar o desatar ni en la tierra mucho menos en el cielo lo que esté contenido fuera del santo libro. Espero realmente en Dios que todos nosotros, estemos sostenidos y afianzados en el.