¿TIENE DIOS CONTROL EN EL MUNDO?


¿TIENE DIOS CONTROL EN NUESTRO MUNDO? 

La sociedad del Atalaya de los testigos de Jehová por algunos años ya han estado predicando constantemente y con denuedo que “Dios  no tiene control sobre nuestro mundo”.  En su publicación del año 2017 de la revista despertad  está contenido ampliamente la posición  de que Dios no tiene control de este mundo. El caos que impera, la desesperación y la maldad son producto del maligno y que solamente Jehová pondrá fin a todo eso cuando tome el control y se manifieste para reinar. De alguna manera muchas personas han “comprado” esta idea al punto de creer que Dios no está en control.

¿TIENE DIOS CONTROL EN NUESTRO MUNDO?

¿TIENE DIOS CONTROL EN NUESTRO MUNDO?

Uno de los pasajes principales que ha sido usado y maltratado  en esto es Jeremías 10:23. Con todo, las santas escrituras enseñan que Dios sigue estando en control, él siempre lo ha estado y siempre lo estará. Daniel en el capítulo 4  nos presenta un cuadro bastante relevante en referencia a nuestro tema. Nabucodonosor tenía al menos 3 palacios prominentes y al ver la belleza de sus jardines colgantes se llena de soberbia y comienza a darse la gloria así mismo, las lecciones  continúa teniendo fuertes aplicaciones para nosotros hoy, observemos juntos:

  1. Afirmó ser la fuente de la majestad.  En medio del esplendor fue muy difícil no darse la gloria a sí mismo. Seguramente estuvo muy orgullo; su inteligencia al dar los diseños, de su habilidad para manejar al pueblo, de su sabiduría por todo lo que había construido, Nabucodonosor sintió ser la fuente y no solo la fuente sino la cúspide de todo lo mejor que había en aquel momento. Nabucodonosor TENIA EL CONTROL DE TODO. Muy pronto se ha de darse cuenta que no era el primero en la escala de la grandeza. Dios es la fuente de toda la majestad suprema, Dios y solo Dios es quien está en primer lugar y siempre lo estará.  Pablo años después reprende a los corintios en 1Co 4:7 por poseer rasgos similares. La soberbia inicia cuando se pierde de vista a Dios como lo más sublime.
  2. Dios disciplina a Nabucodonosor. En el v.33 se cumplió la palabra del Señor. Nabucodonosor el mas supremo rey de Babilonia ahora era humillado como un animal salvaje. Este monarca no era de ninguna manera un descendiente judío ni tampoco un devoto del judaísmo, pero la lección a aprender es que Dios está en control y disciplina aún a aquellos quienes no están dentro del circulo de obediencia.
  3. Aún en medio de la maldad, Dios está a cargo.  Nabucodonosor había en el capítulo anterior hecho una imagen y obligado  todo el pueblo a adorar al dios que había creado. Aunque todo parecía lo contrario Dios estaba en control, en medio de la condena al fuego; Dios estaba en control, en medio de la llama de fuego; Dios estaba a cargo, durante toda la tiranía de Nabucodonosor; Dios estaba a cargo.  De hecho Dios utilizó a Nabucodonosor para llevar en cautiverio a Israel y enseñarles una lección.

Dios siempre ha tenido control sobre todas las cosas y siempre él estará en control.  En ocaciones escuchamos frases tales como: “No se preocupe; Dios tomará el control de todo”. Permítame sugerir que Dios nunca ha perdido el control sin embargo la frase sugiere eso. El hermano Eric Lyon escribe lo siguiente:

Lo cierto es que, aunque Dios creó a los humanos con libre albedrío (cf. Josué 24:15), Él usa nuestro libre albedrío para lograr Sus propósitos. La Escritura muchas veces testifica del hecho que Dios está en control del Universo y de todo lo que hay en él. Él “sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3). El salmista escribió: “Jehová estableció en los cielos su trono…. Dios es el Rey de toda la tierra” (103:19; 47:7). Cuatro veces en el libro de Daniel se nos recuerda que “el Altísimo gobierna el reino de los hombres” (4:17,25,32; 5:21). Aunque Dios no controla a Su creación humana como robots, Él está en control. Durante la mayor parte de la historia norteamericana, la vasta mayoría de nuestros funcionarios elegidos (1) creían que Dios estaba en control y (2) oraban para que se hiciera Su voluntad en Norteamérica (vea Miller, 2008). Los medios actuales de comunicación quieren que rechacemos la Escritura y nuestra herencia cristiana. Cuando Harris escribió, “Cada detalle que ha surgido en cuanto a la vida de Palin en Alaska sugiere que ella es tan devota y de mente literal en su dogmatismo cristiano como cualquier hombre o mujer en la tierra” (2008, p. 33, énfasis añadido), él pretendió que esto fuera un criticismo. Supuestamente, los líderes cristianos “devotos y de mente literal” no deben gobernar a Norteamérica.

El mundo ha actuado como ha deseado pero Dios sigue estando a cargo, el tiene el control sobre nuestro mundo, Cristo reina en su Iglesia y su soberanía es por todos los siglos. Debemos regresar al Todopoderoso, Quien “gobierna en el reino de los hombres”, y debemos reconocer que cada decisión que tomamos, incluyendo la elección de nuestros líderes gubernamentales en cualquier país en el cual nos encontremos , debe basarse en el reconocimiento de la soberanía de Dios. Él no solamente “regirá las naciones” (Salmos 22:28), pero él también juzgará a las naciones tanto a los vivos como a los muertos (2Tim 4:1). Todas las naciones deben de reconocer su señorío y su majestad después de todo El continuará al control aún cuando las cosas vayan mal, cuando nuestros seres queridos mueran o nos encontremos en situaciones extremadamente difíciles.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.