SI SE PUEDE SER FIEL


SI SE PUEDE SER FIEL

El enunciado anterior parece imposible cuando uno observa la historia de Israel desde Moisés hasta el cierre del antiguo testamento.  Cuando ellos arreglaban alguna deficiencia otra más grande surgía. De tantos versículos en las santas escrituras a los que uno pudiera ir para analizar esta palabra “fiel” sin duda alguna Isaías 49:7 es uno de los primeros en la lista. En este pasaje la palabra “fiel” es utilizada en referente a Jehová. Lo primero que nosotros hemos de entender es que la fidelidad es algo que tiene su origen en Dios mismo, usted y  yo jamás podremos ser fieles sino no existe la influencia  de Jehová en nosotros.

¿A quién es usted fiel?.

¿A quién es usted fiel?.

Cuando uno llega hasta el nuevo testamento en el estudio de este tema, el pasaje por excelencia es Apocalipsis 2:10 donde la parte “B” del pasaje lee de la siguiente manera: “Se fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida”.  En este libro de Apocalipsis el pasaje parece ser esencial  y en nuestro criterio el pasaje  es clave para comprender todo el mensaje por el cual este libro fue escrito. Considere con nosotros algunos aspectos de la fidelidad en este texto:

  1. Los cristianos del siglo primero eran perseguidos de múltiples formas. Para este periodo en particular el emperador Romano Domiciano hacía que todos le adoraran como a “dios” y sino la paga era la muerte o mucho peor…la tortura. Seguramente la tentación para preservar la vida era fuerte y casi podemos estar seguros que muchos cristianos se inclinaron ante el emperador. Es por esa razón que la palabra fiel es usada. Los verdaderos cristianos poseen la  influencia de Dios y por eso se les anima a ser fieles.
  2. La fidelidad de los cristianos no solamente era para con Dios sino a lo que ellos habían creído. La ciudad de Esmirna era la sede del culto al emperador sin embargo aún así la palabra del Señor había llegado con fuerza, ¡Ellos habían creído!. No se puede ser fiel violando las propias convicciones.
  3. La fidelidad de la Iglesia no debía de depender en que persona estuviera en el trono, ser fiel cuando hay libertad religiosa  es fácil pero ser fiel y respetar y aún orar por el emperador (1Timoteo 2:1-2)  cuando este es un tirano y desea destruir el cristianismo es realmente otra cosa. La fidelidad no depende de las circunstancias al rededor, la fidelidad es más bien parte de la naturaleza de un cristiano y la naturaleza no cambia.
  4. La fidelidad puede y va a ser llevada a los extremos. La frase: “Se fiel hasta la muerte” no significa que ellos debían de vivir toda una vida y cuando la vejez llegara todavía iban a seguir siendo fieles. “Se fiel hasta la muerte” significa; sea fiel hasta el punto de dar su vida o de ser sacrificado (explica el hermano John T. Hinds en su comentario de Apocalipsis). Algunos han pensado que los extremos no son buenos pero en este caso la excepción debe de ser hecha. Lo único que a permitir que la vida misma sea ofrecida por aquel, quien también es fiel a sus promesas es precisamente la fidelidad.
  5. La fidelidad  es un requerimiento que Dios desea ver en sus hijos para poder otorgarles la corona de la vida. Es trascendental comprender la palabra “Corona” que, aquí es traducida del vocablo griego “Stephanos”, un símbolo de la realeza. En tiempos del primer siglo la corona era algo que solamente la portaba el emperador de la nación y así es como el Señor está prometiendo a los cristianos que a travez de su fidelidad ellos podían tener un lugar de honor aún mejor que la del emperador que estaba asesinando a tantos cristianos.

La fidelidad a travez  de Apocalipsis es clave ya que por la interpretación de este pasaje llegamos a conclusiones seguras y confiables con respecto a nuestro tema. Si la iglesia del siglo primero y muchos hermanos lograron ser fieles a Dios a travez de las terribles circunstancias, problemas, presiones, tentaciones e intimidación  que experimentaron ellos  y aun así fueron fieles, entonces nosotros también podemos ser fieles en estos tiempos que son más accesibles y tolerantes.  La iglesia del siglo primero no poseía el canon (compilación completa de los libros que han sido inspirados) nosotros no solamente tenemos el canon completo sino que poseemos“todo lo que pertenece a la vida y a la piedad” (2Pedro 1:3-4). Para concluir leemos en 1Pedro 5:12 que Silvano, o quien parece ser no otro mas que Silas, es llamado el hermano fiel. ¡Que honor, que privilegio! Silvano había sido fiel al Señor en lo más obscuro de una cárcel en Filipos en Hechos 16 hasta el punto de ser el emanuense (Secretario) de Pablo quien es considerado  fiel por el apóstol Pedro.  Necesitamos mas Silas en nuestras congregaciones que hayan de ser fieles para con las palabras del Señor. Realmente es posible sin duda alguna alcanzar la fidelidad en nuestros tiempos, pero la pregunta final es; ¿A quién es usted fiel?.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.