SEGUNDAS NUPCIAS


SEGUNDAS NUPCIAS 

Las segundas nupcias son definidas en su concepto; como segundos matrimonios. Al casi final de nuestra serie nuestro texto en cuestión sigue siendo el mismo y por tal motivo hay que regresar una y otra vez, al mismo. La Biblia de las Américas lo pone de la siguiente manera: “Y yo os digo que cualquiera que se divorcie de su mujer, salvo por infidelidad, y se case con otra, comete adulterio” (Mateo 19:9). Hay un par de cuestiones concerniente a las segundas nupcias que nos disponemos a abordar partiendo del pasaje.

¿QUIEN SE PUEDE VOLVER A CASAR?

La parte a la que se le cometió el agravio está libre para volverse a casar con otra persona que esté libre, no significa que por tener derecho de parte del Señor para un divorcio pueda volverse a casar con quien el o ella quiera, deberá elegir a otra persona que tenga derecho por parte de Dios también para volverse a casar. Me parece interesante cuando vemos a alguien que se ha casado por 3 y 4 veces porque le han sido infiel las 4 veces, realmente haya que ser muy prudentes y medir bien quién es ese candidato o candidata con el que voy a contraer segundas nupcias. Definitivamente si hay algo que se nos enseña bien en las escrituras en todo aspecto es de aprender bien del pasado y con el tema del matrimonio no es la excepción.

¿PUEDE LA PARTE CULPABLE VOLVERSE A CASAR?

La respuesta la tiene Cristo, note lo que él dice : “ …y el que se case con otra, comete adulterio…”  Hay que ser honestos siempre con la Biblia y con Dios y el pasaje dice que si se puede volver a casar cuando dice “y el que se case con otra” puede volver a hacerlo en sus propios deseos pero no esta bien ante Dios, El no aprueba esa unión, no es correcto, está mal, no puede hacerlo. Entonces explique bien hermano ¿puede o no puede? …No no puede pero siempre lo va a hacer y es lo que El maestro tenia en mente al expresar tal frase. La Biblia enseña que Dios es Justo (Salmo 7:11; 11:7; 50:6; 1Juan 3:7 etc) y, al ser el matrimonio una institución divina el castigo por transgredirlo también es divino es decir proviene de Dios. En esa su justicia Dios decidió que la parte inocente podía volver a contraer nupcias pero la culpable queda manchado de por vida, es decir nunca jamás podrá volver a casarse ni mucho menos regresar con la que fue su esposa porque para ese entonces ella tendrá otra unión en matrimonio , el culpable deberá estar solo completamente por el resto de sus días. Entendemos que este es el caso tal  como lo entendieron los discípulos note usted: “Si así es la relación del hombre con su mujer, no conviene casarse.” (Mateo 19:10). Dentro de su contexto Judío ellos podían divorciase y volverse por cualquier causa hasta si ella cocinaba mal y los culpables quedaban libres así que es un cambio grande, sin tomar en cuenta que el cambio lo habían hecho ellos mismos (Judíos) cuando el Señor regresa al principio. 

¿PUEDE LA MISMA PAREJA REGRESAR DESPUES DE HABERSE DIVORCIADO?

En 1Corintios 7:10-11, donde se ha querido sacar el supuesto “privilegio Paulino”, el hermano Paulo más bien está describiendo asuntos de una convertido viviendo con un no cristiano. Pero el asunto es que él menciona un “Separece” que no debe ser entendido como divorcio sino más bien un tiempo prudencial en separación el uno del otro sin deshacer la unión del matrimonio. Una vez firmado el divorcio, por causa de fornicación  NO el culpable no puede volver a casarse con nadie más porque adultera y el que se casa con esa parte repudiada también adultera. Bueno y ¿que tal si es la misma? Simple la Biblia no hace la diferencia si es o no lo es, por lo tanto eso no hace ninguna diferencia.

ANCIANOS QUE VUELVEN A CASARSE

Algunos han colocado una regla que no existe mal interpretando Tito 1:6 “…maridos de una sola mujer…” para vociferar que si un hermano ha sido casado y divorciado siendo él la parte inocente no puede ejercer el ancianato. La Biblia Jamás enseña esta doctrina, la frase del versículo 6 se encuentra en el tiempo presente voz activa  es decir; se refiere a que eje anciano debe estar casado con una sola persona al momento de estar ejerciendo el oficio de anciano. Ahora bien si muere su esposa debe de retirarse automáticamente de ese rol ya que unido a 1Timoteo 3:1-7 tiene que estar casado para ejercer el ancianato. Pero si vuelve a casarse, perfectamente está una vez más elegible para ser anciano, ya que no está unido en matrimonio con dos sino con una y solo una.

En todo siempre Dios nos ayude a regresar a la Biblia y ser lo suficientemente maduros para apartar aquellas doctrinas que hemos oído o que a travez de los años. Hay veces en las que cerramos las puertas donde Dios las abre y las abrimos donde Dios las cierra, ¡Cuidado con eso!. Concluimos con las palabras del autor del libro de Hebreos, el dice : “Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla, pero a los fornicarios y adúlteros los juzgará Dios” (Hebr. 13:4)

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.