SEGUIDORES DEL DIABLO


SEGUIDORES DEL DIABLO: PARTE 1

Existe una página en internet donde usted puede buscar su propia genealogía. Para las personas es importante saber qué hicieron sus antepasados y si alguno de ellos fue famoso o hizo algo importante. Al final, todo puede ser resumido a 2 familias; uno es parte de la familia de Dios o es parte de la familia del Diablo. Al llegar a Juan 8 nos encontramos con un capitulo de contrastes y son muy variados. Por mucho mucho tiempo los Judíos habían estado atacando a Jesús en muchas y diversas maneras y él había sido muy paciente para con ellos. Al llegar a este capítulo 8 entendemos por qué razón el Señor fue tan abierto y tan franco en su declaración para con ellos. Como usted sabrá, Dios siempre ha sido extremadamente paciente para con el hombre y ha buscado siempre razonar con él, pero como todo y como todos, Dios también tiene un límite. El Límite de Dios en la carne estaba llegando a su fin y ahora Jesús les dice lo que ellos no querían escuchar.

El Diablo juego

La realidad del diablo y sus seguidores no es un juego.

                  Juan capítulo 8 también es una de las declaraciones más alta que existe en las páginas del Nuevo Testamento con respecto a la Deidad del Señor Jesús. La opresión de Roma por casi doscientos años, cuando el general Pompeyo en una de sus muchas cruzadas pone su mirada en Palestina, principalmente Jerusalén. Los Judíos después de siglos habían  gozado tan solo unos 80 años de libertad y es en el año 63 a.C. cuando una situación conflictiva interna entre Aristobulo II e Hircano II, que Pompeyo se aprovecha y le pone el pie encima con pesados tributos y exigencias de su nuevo “amo” Roma. Esto les había enseñado a respetar la ley romana, sin embargo se nos muestra aquí la más grande resolución por parte de los Judíos para matar a Jesús e incluso irrespetar  el señorío de los Romanos.

                  En asuntos de contexto usted puede apreciar que en este capítulo la narrativa gira entorno a algunas palabras o verbos  significativos: 1)La verdad, 2) La palabra, 3) La esclavitud, 4) La descendencia, 5) La mentira, y por último 6) La deidad. Es también aquí en esta sección del Nuevo Testamento donde el Maestro hace 4 de sus muchas declaraciones del “Yo Soy”  aunque muchos alegan que solamente son 7, el caso es que implícitamente hay más de siete de esas declaraciones (Yo soy la luz 8:12, Yo soy el que doy testimonio 8:18, Yo soy la verdad 8:32, Yo soy el que Liberta 8:36)

                  Iniciando desde el v.11 Tenemos el primer contraste entre ley y Gracia. Del 12-20 luz y tinieblas, del 21-30 otro contraste entre vida y muerte, del 31-43 libertad y esclavitud , del 44-47 hijos de Dios versus hijos del Diablo y por último del 47-59 un contraste entre honra y deshonra. A pesar de que el estilo del texto en esta ocasión es comparativo y bastante profundo para ahondar en él, nuestra atención estará enfocada en la porción del 44-47 bajo el tema asignado para esta oportunidad; “Seguidores del Diablo”.

                  Sin lugar a dudas los Judíos estaban siguiendo al diablo en todas las formas posibles, particularmente el grupo de entre ellos el grupo radical de los fariseos. En la porción anteriormente asignada nosotros podemos con claridad apreciar que ellos eran seguidores del diablo en 4 pasos.  No es necesario a lo mejor correr con el diablo para ser su seguidor, tan solo cuatro pasos y los fariseos con sus apariencias tan limpias y descontaminadas estaban detrás del diablo compartiendo su naturaleza, deseos, y metas. Estudiemos Juntos esos cuatro pasos detrás de satanás:

PASO 1 LA MENTIRA V.44

                  Sabe usted que muchas veces utilizamos términos que realmente no comprendemos a cabalidad y aún así los utilizamos. La palabra original  para mentira aquí es la palabra “ψεῦδος” (pseudos). En la RV60 la expresión en griego aparece 9 veces en el N.T, siendo utilizada mucho más veces en 1Juan y Apocalipsis. Es probable que tanto ustedes como yo hemos escuchado el término “pseudo-cristiano” y lo que a uno se le viene a la mente es, un cristiano a medias. Los domingos es cristiano y de Lunes a Viernes su boca está sucia, se ríe de chistes calientes, visita sitios no deseados en internet, le grita a su esposa etc… ciertamente tal cristiano es un  mentiroso (pseudo) y está en el camino más antiguo de este mundo; el camino del diablo. Una verdad a medias es una mentira completa, un hijo de Dios sólo los Domingos es simplemente  hijo del diablo completo. La afirmación de ellos  en V.33 de que los descendientes de Abraham nunca habían sido esclavos era por cierto falsa, y hasta absurda. Los judíos habían sido esclavos casi 5 siglos en Egipto, fueron oprimidos por siete naciones poderosas, según se registra en el libro de Jueces. Las diez tribus del norte fueron llevadas cautivas a Asiria, y las dos tribus del sur habían estado setenta años en cautiverio en Babilonia. Habían sido como un balón de futbol pasando de pie en pie durante el periodo de 400 años con los Ptolomeos y los Seleucidas. En esa misma hora los judíos ¡se hallaban bajo la férrea bota de Roma!  Y como dijo el hermano Wayne Jackson en su comentario sobre este versículo “Entre los Herodes y los Romanos, eran un sandwiched” (Comentario al Nuevo Testamento Tercera Edición, Wayne Jackson pg.166)¡Ellos eran mentirosos ahí mismo en el contexto, el v.33! De hecho, si usted nota en cada una de las intervenciones de ellos, mienten, no le podían dar a una siquiera.

                  Ellos estaban tan orgullosos de que Abraham fuera su Padre que afirman no haber nacido de fornicación (V.41). Se sabe que esto era una afirmación muy sucia de los falsos rumores de que Jesús había sido procreado antes de que María se casara con José. Un texto tardío del Talmud Judío dice que Jesús era el hijo ilegitimo de María con un soldado Romano llamado Pantera. Y conociendo a estos líderes religiosos es probable que estuvieran apelando esto. Obviamente otra mentira implícita.

                  La mentirá tendrá su específica condenación el día del Juicio. De hecho es la primera en la lista de Ap.21:8. Es trascendental comprender que mentira no solamente es una actividad de labios ¡fue una mentira blanca o negra!, dicen algunos. No, la mentira la cual la Biblia condena es una vida doble. Uno puede estar subscrito para seguir al diablo y al mismo tiempo estar sentado en un escaño de edificio de Iglesia. Jesús dijo que solamente la verdad nos puede hacer libres (8:32) Solamente cuando el hijo nos libertare. La libertad no es a nuestros términos es en los términos del Señor.

PASO 2 ES HOMICIDA V.44

                  El mismo autor, el apóstol Juan escribe más tarde que ningún homicida tiene vida permanente en él  (1Jn.3:15). La palabra en su original es un tanto más compleja ya que es una palabra combinada, basta decir que es el resultado de la mentira. Las palabras son hermanas gemelas que comparten un mismo padre; el Diablo. Existe un proceso negativo al seguir al diablo, observe:

Diablo——————Caín———————Fariseos—————————Yo

Gn.3                           Gn.4                            Jn. 8                                      Iglesia

Mintió                         Mintió                        Mintieron                               Miento

Mató                            Mató                          Mataron                                  Mato

                  Uno puede matar a otros…matar la reputación de un hermano, matar la reputación de la Iglesia…lo peor de todo es que cuando mentimos y llevamos vidas dobles, nos estamos matando a nosotros mismos. Seguir al diablo paso a paso nos llevará siempre a donde el va, y Jesús dijo que va al castigo eterno (Mt.25:46). Satanás es un mentiroso y homicida. Mintió a nuestros primeros padres (“¿Conque Dios ha dicho…?”) y consiguió que murieran. Caín fue hijo del diablo (1 Juan 3:12), porque fue tanto un mentiroso como asesino. Mató a su hermano Abel y mintió al respecto (Génesis 4). ¿Es sorprendente que estos dirigentes religiosos hayan mentido en cuanto a Jesús, contratado testigos falsos y logrado que lo mataran? La peor esclavitud es la que el mismo preso no reconoce.

                  El diablo deseaba matar no sólo a Adán y Eva. Adam Clarke comenta: “Fue a través de él que Adán transgredió, en consecuencia la muerte entró al mundo. Este era el mismo sentimiento que embarga a los Judíos…su deseo intenso por matar”.  Es  verdad que ellos tenían una meta pero también un deseo en cuanto a la muerte de Cristo. El Señor dice: “Porque los deseos de vuestro padre queréis hacer” (V.44). “Télo” es la palabra Griega para deseo y en la construcción gramatical de esta palabra (Verbo, presente, activo, indicativo, segunda persona del Plural) la esencia de lo que el Señor les dijo al utilizar tal palabra fue: “a ustedes les encanta en un estado constante y sin pausa realizar los deseos de su padre”Quien ha matado una vez,  disfrutará en las ocaciones que tenga en el futuro continuar matando. Los cristianos somos gente que ya no vivimos en el pecado y que cada vez que pecamos nos duele y hacemos lo mejor de nosotros para no volver a hacerlo. Los Cristianos no disfrutamos el pecar, no buscamos ocasión para hacerlo porque, “Nosotros que hemos muerto al pecado, ¿Como viviremos aún en él? (Rm.6:2 LBLA). No estimado lector, quienes disfrutan el pecar, buscan la ocasión y viven en él son aquellos seguidores del Diablo.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.