Respeto a Dios y su Nombre


Respeto a Dios y su Nombre 

    Ningún estudio referente a Dios y su nombre puede llevarse acabo sin antes ver desde la misma apreciación del Salmista en 111:1-10. Este Salmo forma parte de lo que los judíos comúnmente entonaban después de haber participado la pascua, el famoso “Halel” iniciando aquí en el 111 y finalizando en el 118. Muy probablemente Jesús y sus discípulos entonaron estas mismas letras en Mat 26:30 cuando el evangelio según Mateo nos informa que; “cantaron un himno”. Con particularidad el v9 de 111 nos ayuda a recordar como debe de ser nuestra apreciación a Dios y a su nombre, él dice: “Santo y temible es su nombre”.

EL NOMBRE DE DIOS MERECE EL MAS ALTO RESPETO.

EL NOMBRE DE DIOS MERECE EL MAS ALTO RESPETO.

Los nombres importan. Cuando Moises pregunta en cuanto al nombre antes de retornar a Egipto a liberar al pueblo la respuesta divina fue “Yo soy el que soy” (Ex. 3:13-14). En los tiempos de Moises (Cerca de 1445-1405 a.C) unos 44 dioses prevalecían en Egipto. Cada dios tenía un nombre especifico (Anubis, Nut, Set, Osiris, Horus etc..). Dios el Padre deseaba enseñar que EL no necesitaba un nombre personal porque simplemente EL es EL que es. Israel debía de entender que no existía ningún otro Dios más que EL, debía de aprender a respetarlo y tener reverencia para referirse a él.

– EL RESPETO POR EL NOMBRE DE DIOS ES DEMANDADO- Definición: El diccionario de la real academia define la palabra respeto de la siguiente manera: “admiración, veneración, acatamiento que se hace a alguien, miedo, recelo”. Una definición bastante aproximada a la idea Bíblica sin embargo le falta más , mucho más…Desde muy temprano se le recuerda al hombre como debe utilizar el nombre de Dios. A los Israelitas se les recuerda nunca utilizar el nombre de Dios en vano: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.” (Ex.20:7).“No tomarás” Es una demanda para Israel, es una orden explicita de Dios.¿Pero que deseaba Dios que aprendieran? Ellos debían de mantener apartado y para cierto uso exclusivo el nombre de Dios. Observe en  1Pd 1:16 Pedro menciona lo que reiteradamente en el A.T se hace saber “Sed santos porque yo soy Santo” (Lv.11:44, 45; 19:2; 20:7, 26; 21:8). El término hebreo Kadosh para santo es; separado, apartado único, reservado. Si Dios es santo entonces también su nombre es Kadosh único, apartado y separado. Hay cientos de personas que usan el nombre de Dios para expresar sus emociones tales como: enojo, sorpresa, exclamación… y lo terrible es que sucede con miembros de la Iglesia, esta práctica categóricamente es pecado. Hacer de lo santo algo común, le costó a Israel lecciones muy pesadas y muy dolorosas. Deberíamos de recordar siempre que Dios y su nombre están muy por encima de todo y todos.

– EL NOMBRE DE DIOS MERECE EL MAS ALTO RESPETO: Pero si esto fue dado como ley a Israel, ¿que con nosotros?. Es correcto el mandamiento explícito fue para Israel hace muchos años atrás bajo la antigua dispensación, pero el mismo principio aprendido sigue teniendo sentido en el N.T. Observe como Cristo se dirige a Dios. “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”(Mt.6:9). La versión en Ingles KJV utiliza una palabra  que no es tan común ya en ese idioma,“hallwode” y esta palabra expresa respeto. Dicho sea de paso esta versión no es tan popular por  el uso de palabras antiguas como esta, pero quienes respetamos el nombre de Dios apreciamos que esta versión sea casi una de las pocas que utilice reverencia y respeto al dirigirse a la persona de Dios. La versión en español Reina Valera 1990 utiliza  en reiteradas ocaciones casi de forma peculiar para referirse a Dios como el “Eterno Padre”. Piense en nosotros. ¿Cuantas veces usted ha usado la frase: ¡Hay Dios mío!?, o tal vez !Ni Dios quiera! o tal vez el equivalente al inglés ¡Oh my God!.

  1. En la calle. ¡Que le vaya bien, Dios lo acompañe! el cuestionamiento que yo hago si es cristiano ¿acaso Dios no acompaña siempre a los cristianos, dudamos de ello? En Mateo 28:20 el Señor dijo que estaría con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. De ninguna manera yo puedo dudar de eso. Si no es Cristiano, segunda pregunta ¿Realmente usted cree que Dios esté y va con él o con ella? Hechos 5:32 tiene mucho que decir al respecto: “Dios ha dado de su espíritu (no de una forma directa) a quienes le obedecen” (Enfasis mío HLM). Cuando el muchacho va para la fiesta, la vagancia o el bar la madre le dice lo mismo ¿ Acaso Dios acompaña a el al bar, o a montar toros? Estas preguntas necesitan ser respondidas con claridad y sobre todo con honestidad.
  2. En la Iglesia. ¡Vamos a orarle a Diosito! le decimos a los niños antes de comer, iniciar una clase con ellos o demás, pregunta ¿Usted tiene un diosito? Lucas 1:37 para Dios no hay nada imposible, el es Todopoderoso (Salmos 80:19; 91:1; Ap.1:8). Por lo que más quiera no le enseñe usted a nuestros niños en las congregaciones que Dios es “Diosito”.
  3. En lo social. Me da vergüenza recibir un mensaje de un miembro de la Iglesia de Cristo escribiendo Dios en minúscula. Desde la escuela le enseñan a uno que Dios va siempre en mayúscula. No utilicemos a Dios para cualquier cosa común en las redes sociales, por cierto Dios no tiene Facebook… ¡Querido Dios te escribo, Querido Dios en estos momentos!…  No escuche, no vea programas películas donde incluso se burlan de Dios, oh amigos que utilicen el nombre de Dios en vano. Recuerde que Dios y su nombre merece el más alto respeto.
  4. Aprecio mucho escuchar oraciones dirigiéndose a Dios como “Eterno Padre, Buen Dios, Soberano Señor, Señor del Cielo y de la Tierra, Jehová de los ejércitos, magnifico Dios admirable…” todos y cada uno de estos términos tienen un versículo bíblico, la manera como nos dirigimos al Padre es importante, especialmente si usted está orando en representación de la congregación en los servicios de adoración.  Tenemos una gran variedad de términos respetuosos de como aproximarnos al trono de la gracia.

– ES UN PRIVILEGIO USAR EL NOMBRE MAS SAGRADO Jesús comparte la misma naturaleza de Dios. Es decir si usted presenta respeto hacia al Padre y su persona también debe de haber respeto hacia Cristo Fi.2:10.Cualquiera que haya sido el nombre de Dios en el A.T es una discusión vacía y sin sentido y algunos amigos (T.J) pierden su tiempo, zapatos y almas al propagar que Jehová solo es Dios y que ese es su nombre. Tanto que su traducción (TNM) han cometido un error intencional de tradición garrafal al traducir  “adonai” o “Teos” en el N.T a Jehová, palabra de origen hebreo ¡Absurdo!. Basados en Hechos 4:12 se corta todo intento de argumentación. No hay otro nombre más exaltado bajo el cielo que el de Jesús, (no Jehová, ni Yahweh, ni Elohim pero para la salvación eterna,es Jesús). El nombre Cristiano y Cristiano solamente es el más grande privilegio porque nos identifica y nos une a Cristo  por consiguiente también a Dios. Ninguna denominación lleva su nombre  porque ninguna le pertenece a él. Pedro expresa si alguno sufre como “Cristiano” Glorifique a Dios por ello (1Pd. 4:16, no como católico, o evangélico etc).  El nombre que llevamos es un privilegio, note la armonía de la Biblia; Cristo mismo lo profetizó. Mt 10:22 “Seréis aborrecidos (Odiados LBLA) por todos por causa de mi nombre”. Si ve ¿Cual nombre lleva usted? Nosotros y solo nosotros llevamos ese nombre glorioso.  Y sufrimos el odio de las denominaciones con mucha dignificad y con mucho orgullo por causa del buen nombre…Iglesia de Cristo.

El estilo de vida reflejaran cuanta honra nosotros le demos al nombre de Dios. Llevar el nombre sagrado implica vivir como vivió ese hombre sagrado. Gal 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado…” Los pensamientos míos deberán  ser como fueron los de Cristo, las respuestas a problemas, tentaciones y tribulaciones deberán ser igual a las de él, mi entrega a Dios, los hermanos y los injustos deberá  y será la misma entrega de Cristo y mi obediencia al Padre debería ser igual a la de Cristo.( Heb.5:8), mi amor por la Iglesia debe de ser igual o mayor y por su puesto mi respeto hacia el nombre de Dios debe ser igual al respeto que él mostró. “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”. (Mateo 6:9).

REFERENCIAS
  1. Diccionario de la Real Academia española (Versión electrónica en rae.es 2017).
  2. La Biblia de las Américas (Fundation publications) 1990.
  3. Liddell, Bobby, God the Father (Sain Publicastions, Memphis School of Preaching Lectures) Pulaski, TN; 2003, pg 489.
  4. Versión  en Inglés King James (Broadman and Holman publishers) Nashville, TN; 1996.
  5. Wesley J. Perschbacher, “The New Analytical Greek Lexicon” (Peabody, Massachussets: Hendrickson Publishers, Inc., 1999). 
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.