¿QUIERE GANAR ALMAS?


¿QUIERE GANAR ALMAS? PREDIQUE LA PALABRA Y SOLO LA PALABRA.

Recientemente escuche acerca de una jira médica organizada por cierto grupo de hermanos a Panamá y dentro de esta misión estaba incluida, un campaña veterinaria para perros, gatos y demás. Las fotos se hicieron públicas, y la discusión comenzó. Ciertamente es algo de que preocuparse, sin embargo lo que realmente casi me bota de la silla, fue el hecho que muchos hermanos y hermanas estaban en defensa de aquel asunto que claramente está incorrecto desde el punto de vista de Dios por varias razones a presentar a continuación, pero incluso un “maestro” de Biblia en una escuela  salió a la defensa mal utilizando pasajes en Nehemías para dar a entender que los de la oposición son como Tobías y Sanbalat tratando de destruir la obra de Dios. Ahora bien menciono todo esto no con el fin de ofender y ni mucho menos difamar a nadie sino con el fin de ser CLAROS y honestos con lo que dice Dios, más bien escribimos estas lineas con un tono de amor buscando colaborar en que la búsqueda de la verdad, evitando también la ira de Dios y buscando regresar a la Biblia. Cualquier amigo que no sea de la Iglesia de Cristo y se siente identificado con todo lo que vamos a mencionar le rogamos con el corazón en la mano, por favor reflexione y sea neutral con  lo que enseñan las Escrituras.

Let us not try to draw with animals, free dinners, language programs, etc... Let us draw with the Gospel!

Let us not try to draw with animals, free dinners, language programs, etc… Let us draw with the Gospel!

GANAR ALMAS

Ciertamente es uno de los trabajos más emocionantes en el reino. Cristo llamó a algunos de sus discípulos y les prometió que no serían ya más pescadores comunes sino pescadores de hombres (Mar. 1:17). La frase “os haré” implica que ellos iban a pasar por un periodo de entrenamiento para lograr hacer esto. Este principio es uno de los más importantes, ¡No podemos enseñar algo que ni nosotros mismos sabemos!. El apóstol Pedro lo coloca de una manera diferente él dice “Si alguno habla, hable conforme a las palabra de Dios…” (1Ped. 4:11), ganar almas es emocionante pero hay que saberlo hacer, ¡esto es un arte!. Hay una gran comisión dada a los apóstoles primeramente y luego a nosotros, de ir y predicar el evangelio a toda criatura (Mar. 16:16) reconocemos la necesidad de que más congregaciones hagan esto y no se olviden de tan tremendo mandamiento en tiempos de tanta necesidad. Ganar almas es el trabajo más bello, porque trae honra a Dios y a la vez trae satisfacción a nosotros mismos al saber que estamos ayudando al trabajo de Dios, estamos siendo como la Iglesia del Siglo primero que iba y evangelizaba por todas partes (Hech. 8:4), sin embargo Dios especificó con toda claridad como hacerlo.

EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS

  La frase anterior es de autor anónimo, sin embargo es una de las mejores que existe. Literalmente significa: Por obtener ciertos resultados esperados, no implica que  yo vaya a hacer lo que me dé la gana para lograrlo. Dios ha sido bastante claro y yo diría demasiado claro en como quiere que nosotros logremos la predicación. Pablo dijo en Romanos 1:16 que el evangelio era el poder de Dios para Salvación… parece ser que muchos ahora desconfían de Dios y no sienten que el evangelio siga teniendo ese poder que tuvo en El siglo primero y por eso hoy en el 2016 se necesitan otras cosas que puedan atraer a la gente. Así que se inventa todo tipo de cosas para atraer y luego(dicen ellos),se les predica el evangelio. Bien déjeme decirle que el evangelio NO necesita ayuda de nada para convertir el alma del hombre de regreso a su Dios. Más bien, si no hay conversiones es porque alguien no está leyendo y estudiando la Biblia lo suficiente y alguien no está predicando lo que debería para que hayan resultados. A continuación algunas de las cosas que se practican que NO glorifican a Dios, que no provienen de El sino más bien del hombre y para entretenimiento del mismo.

  1. Dramas : No estamos hablando de Clases para niños donde deberá de usarse material ilustrativo para una mejor comprensión a ellos. Más bien nos referimos a la intención de los adultos a cambiar el acto de la predicación pura por payasos, disfraces y demás. El pasaje de 1Cor. 2-5, es clave en este asunto, porque Pablo estuvo centrado en la predicación pura del evangelio, teniendo a la mano muchas cosas culturales que bien pudo haber utilizado para evangelizarlos a ellos. El dice en el vs 5: “Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.” Amigos, Dios NUNCA escogió payasos para que su palabra fuera transmitida ni obras de teatro, sino predicadores, evangelistas, maestros (Efe. 4). El hermano John DeBarry  en un sermón en este año 2016 dijo: “El diablo pone comas donde Dios ha puesto un punto”. Ojalá  podamos respetar los puntos de Dios y aprendamos a interpretar su silencio también.
  2. Presentación de bebés: Otra práctica muy popular y no tan muy mal vista entre muchos. Consiste en tomar el niño al frente de la congregación y presentarlo a la congregación haciendo también una oración por él. Alguien podría decir: ¿Y que hay de malo en ello?, Es simple, los sobrinos de Moisés utilizaron el mismo argumento en Levítico 10:1-2 y terminaron muertos. El no saber interpretar el silencio de Dios siempre también resultará en muerte para nosotros. Dios puso un punto déjelo así. Dios autorizó únicamente 5 actos de adoración en el N.T, entonces este sería acto numero 6 y la ofrenda de niños sería numero 7 etc… y la lista sigue ¿Donde, por favor que alguien me conteste con el versículo en la mano, donde leemos que la Iglesia del siglo primero hacia dramas, presentaba niños, tenían ofrenda para niños, ayunos congregaciones? Quisiera con todo el deseo del mundo leer esos versículos, pero sí esos versículos no existen entonces es porque Dios no lo dijo.  Y si Dios no lo dijo significa que no está autorizado. Si no está autorizado ya usted le añadió y sí le añadió…analice con cuidado Apocalipsis 22:18-19 y sea honesto con sigo mismo. Las buenas intenciones no justifican de que manera se vaya a llevar a cabo. Aquí las cosas se hacen así : Lo que Dios dijo que hagamos, por razones que El dio y de la manera que dijo había que hacerlas. No es a como yo pienso, o siento.
  3. Campaña médica de animales: Poniendo por aparte, quién lo haya hecho, como se financió si fue con fondos propios o con fondos de congregaciones que ayudaron o incluso quién estaba a cargo, aquí es irrelevante comparado con el argumento presentado no por uno, sino por muchos para justificar el asunto: “Es una manera de predicar el evangelio, el resultado de atender perros y gatos produjo estudios Bíblicos” o, otro como:“Dios ama a los animales también”. Es cierto que Dios ama a los animales y que nosotros deberíamos de hacerlo también, vamos a ser muy claros con lo siguiente: No existe ningún problema o pecado con cuidar de los animales o atenderlos, individualmente o un grupo de la iglesia, eso está bien el problema está en utilizar eso como una carnada para predicar. El texto más claro en esto es 1Cor 1:21 donde la Biblia enseña que Dios escogió la predicación para salvar al mundo, a El le plació. El no escogió ningún otro medio para hacerlo sino la predicación simple de la palabra tal como Pablo exhorta a Timoteo: “que prediques la palabra a tiempo y fuera de tiempo…” (2Tim 4:2) a Jonás Dios le dijo: “Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad y proclama en ella el mensaje que yo te diré” (Jonás 3:2) otra vez a Timoteo: “Procura con diligencia presentarte a Dios como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”.( 2Tim. 2:15).

Observe que en todos estos versículos y muchos más que existen, la manera de exposición está  limitada primero a la predicación y segundo al mensaje que viene de Dios(para nosotros hoy; la Biblia solamente). Sí a Dios le plació escoger la predicación para salvar al mundo, pregunta: ¿Quien soy yo o usted para suplantar eso por una campaña medica de animales, o por la regalía de medicinas, ropa, zapatos, dinero, juguetes etc..? ¿Quiere usted ganar almas? !Vaya, predique el evangelio! sin ninguna carnada que los atraiga, hábleles del pecado de lo que éste hace en la vida del hombre,(Rom. 6:23), del plan redentor de nuestro Creador, (Hech.18:8)del que Dios había pensado de ante mano contemplando a su Iglesia (Ef. 1:3-4), persuádalos de que ése plan puede ser obedecido en el bautismo asemejando la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (Ro. 6:1-6), para un día resucitar a vida incorruptible (1Cor 15:51-58). Eso es lo que se debe de hacer, porque es lo que Dios mandó.  El hermano Dr. Dave Miller en su libro Pilotiando en el estrecho dice: “Dramas (y todo lo relacionado a ello) no contribuyen a ningún elemento positivo para el efectos de comunicación, acepto a la dimensión de el mero entretenimiento humano”. (Dave Miller, Pilotiando en el estrecho, Pag. 243, 1996).

La campaña medica de animales, cae en el mismo trasfondo de las otras dos; el orgullo humano, de hacer las cosas a su manera y como el quiere siempre le han llevado a lo peor a lo largo de toda la historia. Quienes abogan por “hacer algo más”, o por “atraer”, están declarando abiertamente que la manera de Dios de comunicarse es anticuada, inadecuada, fuera de lugar, y culturalmente obsoleta. Muchas personas  terminarán el lago de fuego, simplemente por no interpretar correctamente el silencio de Dios, miles y cientos también estarán ahí por poner comas donde Dios puso punto. El deseo intenso del diablo es apartar a la Iglesia del camino de verdad, le animo ardientemente a que juntos regresemos a la Biblia, aunque usted sea de la Iglesia de Cristo  o no, ¡Por Favor! regresemos a la Biblia, llamemos a lo que es Bíblico bueno y desechemos aquello que no lo es, seamos humildes para reconocer las faltas ahora que hay tiempo y no comencemos a construir una pared con versículos de la Biblia mal usados y fuera de contexto para justificarnos, vale mucho más para Dios aquel quién pueda decir: “Señor me equivoqué, voy a regresar a tu palabra” que aquel que siente que le están atacando personalmente. Espero Dios le bendiga en gran manera.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.