¿QUIEN ESCRIBIO EL HEBREOS?


¿QUIEN ESCRIBIO EL HEBREOS?

Es fácil reconocer en primer plano, que esta bella epístola es obra de Dios y que su canonicidad no está en tela de duda. La epístola a los Hebreos está dentro de la categoría de “epístolas generales” llamadas así simplemente porque no hay una audiencia especifica. El contenido de la carta está bellamente diseñado para tratar con un aspecto especifico y eso es la supremacia de Cristo. Estas lineas seguramente fueron más que un aliento a su fe para los cristianos del primer siglo que por el ambiente en el que se encontraban estaban forzados a escuchar filosofías falsas y con el gnosticismo en el aire negando la deidad del Señor, debió de haber herido mucho a estos falsos maestros y presentó uno excelente defensa en contra de estas doctrinas erradas. Es más que claro, Cristo es superior a todo lo conocido en el sistema judío y a todos en la historia Judía.

¿QUIEN ESCRIBIO EL HEBREOS?

¿QUIEN ESCRIBIO EL HEBREOS?

¿Quién escribió Hebreos? No es una pregunta que se contesta de buenas a primeras. Muy frecuentemente escuchamos durante clases bíblicas que Pablo es el autor de estos escritos, como si fuera tan fácil, sin mostrar ninguna evidencia solamente citar su nombre. Algunos han pensado que Pablo es el escritor que más movió su pluma en el nuevo testamento, sin embargo no lo es. Lucas, el médico amado (quién no fue apóstol) es quién se lleva el crédito de haber aportado más  material en la formación del N.T y por lo tanto señalan a él como el posible autor de Hebreos. Por otra parte algunos observan a Bernabé como una una poderosa opción de autoría. El estuvo viajando con Pablo y conoció personas a las que Pablo también conoció, es él; Bernabé, quién perfectamente pudo referirse a Timoteo en el capitulo 13 de Hebreos como: “el hermano Timoteo”, y también es el quién, perfectamente conocía la ley de Dios en el Antiguo Testamento lo suficiente como para utilizar el lenguaje antiguo-testamentario del que hace uso Hebreos. Recordemos que Bernabé intercedió por Pablo poco después de su conversión, ante el concilio y esto lo pone dentro de la lista de apologistas del N.T y por lo tanto no es extraño que presente su apología a favor de la superioridad de Cristo.

Personalmente me inclino a pensar mucho más que este hermano sea quien haya escrito la epístola por las razones de peso anteriormente mencionadas, sin embargo sigue siendo solo una opinión más. Hay quienes también aluden a Apolos como posible escritor ya que se menciona en Hechos 18:24 que era un varón poderoso en las escrituras y es parte de lo que logramos ver en Hebreos, un varón con un basto conocimiento del A.T que es de lo que por supuesto hace referencia la frase “escrituras” en ese capítulo. En 1Co.1:12 Pablo hace una mención de Apolos en la exhortación a estos hermanos que tenían en muy alta estima el tremendo trabajo que hacía para el Señor, pero que ellos lo estaban malinterpretando. Me atrevo a pensar que perfectamente puede ser una razón valida por parte del Espíritu Santo al haber dejado la epístola sin el nombre del escritor visible. La balanza se inclina  favorablemente también para que Apolos haya sido el escritor. Sin embargo ¿cuales son los argumentos utilizados para quienes apelan por el nombre de Pablo detrás de la pluma de Hebreos? quizás pueda ser más fácil solamente mencionar los argumentos a favor y los argumentos en contra y dejar que usted decida por si mismo,  pero la evidencia simplemente no es lo suficientemente fuerte a favor de que Pablo haya sido el escritor y vemos porque:

 A FAVOR 

  1. En Hebreos vemos la superioridad del Cristianismo sobre el Judaísmo que aparece también en las cartas de Pablo (2Co.3:6-18; Gal. 4:1-9, Gal. 4:21-31; Gal. 3:23-25). El mismo tema de estos versículos es el tema en Hebreos. (No creo en lo absoluto que este tema sea el punto central en los escritos de Pablo, lo vemos también reflejados en los escritos de Juan y de Pedro y casi, casi de todo el N.T, así que el argumento pierde fuerza).
  2. Pablo escribió sobre la divinidad de Jesús al igual que Hebreos lo hace (Heb.1:3). (Una vez más Juan también dedicó un evangelio completo para específicamente  establecer la divinidad de Cristo, entonces ¿Puede ser Juan el autor de Hebreos? Obviamente que la carta no obedece a su estilo, el argumento también queda sin fuerza.)
  3. Pablo  y solamente él, utiliza la representación de la vida Cristiana como una carrera y el autor de los Hebreos también la usa (1Co 9:24 comparado a Hebreos 12:1). Por lo tanto Pablo es el autor. (No necesariamente. Es cierto que el lenguaje es el mismo sin embargo cabe la enorme posibilidad de que el autor de los Hebreos haya tenido acceso a los escritos de Pablo.  Sabemos que este fue el caso cuando el Apóstol Pedro tomó palabras de Pablo y las mencionó en su epístola (2 Pd.3:15) por lo tanto también el argumento queda aislado.
  4. Hay por lo menos unos 15-20 argumentos más a favor pero del mismo patrón de los 3  anteriores  se repite consecutivamente, por ende las misma respuesta a cada uno de ellos.

EN CONTRA 

  1. Uno de los argumentos más fuerte en contra de la autoría de Pablo se encuentra en Hebreos 2:3-4 donde el autor se refiere a “los” que oyeron y “los” que confirmaron con señales, prodigios y diversos milagros.  Claramente el autor se excluye de los que oyeron y de los que confirmaron y más bien se incluye en grupo de los que les fue confirmada esta salvación tan grande. Usted recordará en Marcos 16:17-18 Cristo promete a sus discípulos que a ellos se les iba a dar este poder de lo alto para que la palabra fuera confirmada con milagros, prodigios y demás. En Hechos 2:43 la Biblia enseña que muchas maravillas, prodigios y señales eran hechas por mano de los apóstoles únicamente. Obviamente después de su conversión el que llega a ser el Apóstol Pablo tuvo el mismo poder para confirmar la palabra que predicaba (Ejemplo Hechos 13, y como Elimas, Pablo lo deja ciego par haber interferido entre la verdad y el procónsul). Es evidente entonces que Pablo no pudo ser el escritor de Hebreos ya que él( el escritor) se excluye de ese grupo (los apóstoles), cual Pablo parte, con todos los mismos derechos y poderes de un apóstol verdadero de Jesucristo.
  2. Todas las epístolas de Pablo comienzan con su nombre en el primer versículo o el segundo  (desde Romanos hasta Filemón) y algunas veces al final. Todas todas excepto Hebreos, ¿será que a Pablo se le haya olvidado?, ¿habiendo seguido el mismo patrón sin excepción alguna más que Hebreos?
  3. Las cartas de Pablo llevaban un “signo” o  como dice la Biblia de las Américas “una señal distintiva” (2Tes 3:17) y esta señal era escrita por mano propia del apóstol Pablo, que por cierto Hebreos no lleva. Si llevara la salutación de Pablo (su signo) la discusión hubiera muerto hace muchos años atrás.
  4. Pablo se refiere a Timoteo como su amado hijo en la fe (2Tim 1:2) una vez y otra vez en (1Co 4:17).  Sin embargo al llegar a Hebreos 13: 23 a Pablo se le olvida como es que se refería cuando hablaba de su hijo Timoteo, y por accidente le llama “hermano”. No lo creo amigo lector, sino más bien con los 3 puntos anteriormente presentados suena a un hermano diferente refiriéndose con respeto al “hermano Timoteo”.
  5. Mientras en la carta encontramos lenguaje muy parecido al de Pablo, el estilo en sí no parece obedecer al del apóstol.  La hipérbole y el sarcasmo son claras figuras literarias utilizadas por Pablo muy frecuentemente que se encuentran prácticamente ausentes en la epístola a los Hebreos.

Es Probable que existan algunas razones más en contra de la autoría de Pablo pero las anteriores aquí presentadas son suficientes para creer fuertemente que el apóstol no estuvo detrás de está epístola. Cualquiera que haya sido el escritor el autor intelectual sigue siendo el mismo… El Espíritu Santo. Alguien puede decir: “Bueno, en realidad la discusión es vacía porque no es relevante saber el nombre del escritor” mientras que es absolutamente cierto de que no conocemos con exactitud el nombre el escritor, también es trascendental de que no nada más digamos: “Pablo es el autor”. Porque aunque no sepamos el nombre del escritor, de algo si estamos seguros (al menos por parte de este servidor) y es de que Pablo no pudo haber escrito Hebreos. Un día cuando lleguemos al cielo podremos conocer realmente al escritor y tal vez, nos llevemos una tremenda sorpresa.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.