PREMILENIALISMO (6) LA BATALLA DE ARMAGEDÓN


PREMILENIALISMO (6) LA BATALLA DE ARMAGEDÓN

Por Heiner L. Montealto

La famosa batalla de Armagedón ha dado mucho de qué hablar y ha sido “gasolina” para la fogata que han encendido los premilenialista y su ilusión. La mención de la frase aparece una sola y única ocasión en toda la Biblia.  ¿Me creería usted si le dijera que Geográficamente Armagedón no existe? Tome usted cualquier mapa y rebusque “montaña de Meguido” podrá observar que ese lugar no se encuentra en ninguna parte, puesto que Meguido fue un valle, jamás una montaña. Cabe recalcar que al ser Apocalipsis el único libro de la Biblia donde aparece (Armagedón) y que está rodeado por un mar de símbolos desde inicio hasta el final como se espera de un libro dado en clave para evitar que los enemigos supieran, pues la razón principal es proveer esperanza a los cristianos perseguidos. En el texto de la santa inspiración leemos de la siguiente forma: He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón” (Apoc.16:15-16).

LA BATALLA DE ARMAGEDÓN

ARMAGEDÓN?

El premilenialista intenta hacer creer a las personas que este Armagedón será la batalla final después de que el anticristo, este líder mundial poderoso haya logrado reunir a sus aliados y convencer al mundo en pecado. Cristo descenderá del cielo (una tercer venida que aunque ellos no le llamen así, por lógica lo es)  peleará con el anticristo y sus fuerzas para terminar venciendo y establecerá su reino en Jerusalén desde donde gobernará por mil años con todos los fieles y los ángeles.  Esta es una falsa doctrina que carece de sentido común y está en oposición directa a la palabra de Dios, observe las inconsistencias: 

INCONSISTENCIA #1

UNA BATALLA FINAL

La Biblia en Apocalipsis 16 no se refiere en ningún momento al encontronazo entre el anticristo y los ejércitos celestiales. El v.16 solamente declara que los reunió en el lugar que en Hebreo se llama Armagedón. ¿En qué versículo del C.16 leen los premilenialistas acerca de una “súper batalla”? No se, pero en la versión RV60 no existe. Quizás en los márgenes de Scofield aparezca pero en el Sagrado Texto. El Apocalipsis alude por inferencia a una batalla, que se ha librado a través de los siglos en el C.19 que identifica a Cristo como el guerrero victorioso. Sin lugar a dudas Cristo en la cruz fue herido en el calcañar como lo describe la profecía en Génesis 3:15 pero el domingo por la mañana mediante su Gloriosa resurrección satanás fue herido en la cabeza, golpe del cual jamás se podrá recuperar. El hermano James B. Coffman  en su comentario atina al punto cuando escribe:

Todo el concepto no bíblico de la llamada “Batalla de Armagedón” como una especie de enfrentamiento súper colosal en algún campo de batalla terrenal es totalmente ilógico y contrario a toda la enseñanza de Cristo. Incluso los escritores que generalmente mantienen su comprensión espiritual de esta profecía tienen una tendencia a “aproximarse literalmente” aquí. ¿Por qué? ¿Podría alguna vez suponerse que el Dios Todopoderoso peleará una batalla literal en la tierra? Recuerda quién es Dios. No necesita ejército. (James. B. Coffman, Comentario de Apocalipsis 16:16).

Es verdad lo que el hermano Coffman afirma. La naturaleza de quien es Dios está siendo explicada a través de símbolos y en el correcto contexto Dios está haciendo un despliegue de su ira contra los enemigos de su Iglesia y utiliza la figura de copas. Mientras algunos utilizan las copas para embriagarse en una fiesta en desenfreno, Dios utiliza la misma figura para mostrar su ira en copas que prontamente serían derramadas sobre los judíos, los Romanos y el resto de los aliados de ambos (Apo.14, 15, 16). ¿Quién es Dios en el Apocalipsis?

·      Dios es Eterno (4:8-10; 16:5).

·      Dios es Glorioso (21:27).

·      Dios es Justo (19:2).

·      Dios es Poderoso (4:11; 5:13; 11:17).

·      Dios es Verdadero (15:3; 16:7)

·      Dios se Aíra (6:17; 11:18; 16:6, 7; 19:15).

¿Necesita Dios un ejército y lugar para pelear contra el diablo y sus fuerzas? – Si responde que sí a la pregunta amigo lector, usted necesita conocer al Dios todopoderoso de la Biblia.

INCONSISTENCIA #2

UN LUGAR FÍSICO

Al considerar un sin número de comentaristas como Matthew Henry o Albert Barnes todos coinciden en que la mención de Meguido y apuntan a ese lugar como el lugar que verá al cordero pelear después de los 7 años de la tribulación. Creo que de los más respetados comentaristas que sustentan su tesis con textos bíblicos se encuentra Warren Wiersbe, escritor bautista, él apunta en su comentario “victoriosos en Cristo” lo siguiente:

Fue en esta llanura que Barac derrotó a los ejércitos de Canaán (Jueces 5:19). Gedeón les hizo frente a los madianitas allí (Jueces 7) y fue allí donde el rey Saúl perdió su vida (1 Samuel 31). El general romano Tito y su ejército usó este corredor natural, así como también los cruzados en la Edad Media. El general británico Allenby lo usó cuando derrotó a los ejércitos turcos en 1917. Desde el punto de vista humano, parece que los ejércitos de las naciones se reúnen por cuenta propia; pero Juan indica claramente que el movimiento militar sigue el plan de Dios[1]

 

Obsérvese cómo al menos el Señor Wiersbe hace un intento por conciliar el valle de Meguido con batallas pasadas para indicar lo que según los premilenialistas será la batalla de Armagedón. Sin embargo, hasta el mejor intento de alusión bíblica preterista es un intento fallido, constituyéndose una violación directa al contexto Simbólico.

1.     Si Armagedón es literal, también las copas lo son. ¿Será posible que una copita de vidrio pueda contener la tremenda ira de Dios?

2.     El lugar tiene más o menos 20 Kilómetros de ancho y unos 30 de ancho. ¿Cree usted que todos los ejércitos del cielo caben allí? 

3.     Jesús a Pilato le declaró que su reino no era de este mundo (Jn.18:36) ¿Pero si vendrá a pelear una guerra en este mundo terrenal?

4.     Los redimidos alaban a Dios por haberles liberado de esta tierra (Apoc.14:1-5) ¿Pero luego vendrán una vez más a la tierra para pelear?

5.     ¿Cómo existirá una batalla encabezada por Cristo, cuando no habrá una tercera venida?

Mediante las respuestas honestas a las anteriores preguntas cualquier persona que honre la verdad podrá darse cuenta de que la construcción escatológica del premilenialismo es falsa. ¿Porqué razón entonces la Biblia usa esta palabra? La intención real de la palabra es preparar a los lectores recipientes en el siglo primero a la victoria final de Cristo sobre los opresores a los cuales Dios había dado permiso por un tiempo limitado para probar a sus verdaderos santos pero que ahora pagarán por sus explícitos crímenes. El comentarista miembro de la Iglesia de Cristo, el hermano Wayne Jackson agrega lo siguiente, él dice:

Es necesario reconocer que, al hablar del Armagedón, o la montaña de Meguido, el apóstol Juan no se refiere a un lugar literal. El uso de puntos geográficos para enfatizar las verdades espirituales es un fenómeno bíblico común. Considere, por ejemplo, la palabra “infierno” (Grk. Gehenna). La gehena griega se relaciona con la gehinnom hebrea, que era el valle de Hinom, al sur de Jerusalén. En los tiempos del Antiguo Testamento, cuando los judíos se involucraron con la idolatría, ofrecían a sus hijos como holocaustos allí (2 Reyes 16: 3; 21: 6). Más tarde, debido a su conexión con el dolor, el llanto y el ardor (Hinom se convirtió en el basurero de la ciudad, continuamente en llamas), la gehena se convirtió en un símbolo del castigo final del infierno. Ciertamente sería absurdo sostener que, en el Día del Juicio, los malvados serán arrojados al valle literal de Hinom cerca de Jerusalén. (Wayne Jackson, Batalla de Armagedón Christian Courier).

¿Puede usted observar la inconsistencia? Son muchas, para alguien que desee sostener que se trata de un lugar físico. John MacArthur encuentra un problema para los que interpretamos estos pasajes en Apocalipsis de forma simbólica, él dice que si eso hacemos entonces el libro pierde el sentido de “profecía”. Al respetado señor MacArthur respondemos que eso no es verdad. La profecía sigue siendo profecía, aunque esta ya esté cumplida o sea simbólica. Si no, solo basta mirar rápidamente; Isaías, Jeremías, Ezequiel entre otros quienes dedicaron en gran parte su trabajo profético a la nación de Israel en sus tiempos, y al haberse cumplido sus profecías, ¿Dejan de ser libros proféticos? Dejemos que John MacArthur responda a esa pregunta.

INCONSISTENCIA#3

DESENFOQUE DE LA VERDADERA BATALLA

El correcto contexto que sigue al C.16 es el C.19. La escena de la batalla espiritual es presentada en 19:11-16 y no el 16:16. Claramente observamos la segunda venida de Cristo en Gloria. NO una tercera o cuarta (Hechos. 1:9-11). Armagedón en sentido espiritual ocurrirá cuando Cristo regrese a Juzgar vivos y muertos. Concluimos de esta forma partiendo del v.15 “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso”.

A.   La espada aguda es la palabra de Dios en la cual seremos Juzgados (cf.Jn.12:48)

B.     Regir con vara de Hierro significa someter a todas las naciones a un Juicio. Esto no es un escenario de pelea, es un escenario de comparecencia.

C.    “Lagar del vino del furor de la ira” coincide con las copas de la ira del c 15 y 16. Aunque Roma fue destruida y su persecución, cada hombre y mujer envueltos en la persecución de la Iglesia no se darán cuenta sino hasta el día del juicio final (cf.Hebr.9:27).

D.   La frase “Todopoderoso” elimina la posibilidad de una futura batalla, y más bien nos da una noción de soberanía y majestuosidad la cual será  irresistiblemente visible para los enemigos de Dios.

La visión dispensacionalista de la batalla de Armagedón no es correcta. No contiene el más mínimo apoyo en las Escrituras. Más bien, se basa en un esquema de presuposiciones teológicas novedoso y relativamente reciente impulsado primordialmente por Tim LaHaye y Jerry Jenkis. Está respaldado por un sistema exegético erróneo que ignora por completo el simbolismo obvio del libro de Apocalipsis. La guerra espiritual se está librando aquí y ahora entre la verdad de Dios y el error impulsado por satanás. La batalla es candente y tiene varios siglos de estar librándose, pero se aproxima a su fin cuando el hijo del hombre venga en las nubes con gran gloria (Mt.25:31).

Referencias

Wiersbe, W. W. Victoriosos en Cristo: Estudio Expositivo de Apocalipsis EditorialBautista Independiente, Sebring, Florida, USA 2013. (pág.136).

Coffman, James Burton. “Commentary on Revelation 16”. “Coffman Commentaries on theBible“. https://www.studylight.org/commentaries/eng/bcc/revelation-16.html.Abilene Christian University Press, Abilene, Texas, USA. 1983-1999.

Jackson, Wayne. “Armageddon: The Next of the “Left-Behind” Series.” ChristianCourier.com. Access date: March 29, 2021. https://www.christiancourier.com/articles/631-armageddon-the-next-of-the-leftbehind-series

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.