PREMIL (4) LA GRAN TRIBULACIÓN


PREMILENIALISMO (4) LA GRAN TRIBULACIÓN

Representa un verdadero reto intentar precisar una postura de los premilenialistas en cuanto a la gran tribulación. Quien escribe observó varios videos de Yiye Ávila y Billy Graham entre otros iconos religiosos del mundo hispano, que con entusiasmo y fanatismo han difundido estas ilusiones y simplemente me resultó imposible encontrar consistencia en sus propias postulaciones de estas ideas futurísticas.  Algunos postulan un periodo de tribulación poco antes de la segunda venida, otros durante el rapto, y unos cuantos la sitúan tiempo después del rapto. En lo que coinciden casi todos es en que este periodo de 7 años consiste en el caos que dominará al mundo, donde los “seudo-convertidos” serán dejados atrás junto con el sin número de pecadores que se encargará de convertir el planeta en un verdadero desastre. Pero ¿Realmente será esto así? ¿Qué enseña la Biblia al respecto? ¿Cómo podemos saber que esta posición es falsa? Para responder estas preguntas es necesario que usted pueda acompañarnos en el resto de esta sección, por favor le animamos a que considere cuidadosamente con Biblia en mano y una buena disposición los siguientes enunciados:

tribulación

La tribulación no es de 7 años, sino de toda una vida desde la conversión hasta el momento en que haya que bajar al sepulcro.

1.     ¿Realmente será esto así? Alguno podría simplemente responder: “No sabemos”. Sin embargo, la información ofrecida en la Biblia es suficiente para acertar en el hecho real y conciso de que tal como lo plantean los premilenialistas ¡NO SUCEDERÁ! Considere las razones.

A.   En Mateo 24:9 el uso de la palabra “Tribulación” indica lo que fueron las condiciones adversas durante los casi tres años de la destrucción de Jerusalén por parte de los romanos acabando con la ciudad cerca del año 70 d.C. El hermano Leo. Boles en su comentario a Mateo acertadamente declara: “Jesús frecuentemente advirtió a sus discípulos de la persecución que tendrían que sufrir, ahora son advertidos de los sufrimientos físicos.” (Gospel Advocate; Comentario de Mateo H. Leo Boles, pág.347). Estos tormentos físicos profetizados por el Señor a lo que él llamó “tribulación” o también “principio de dolores” tomaron lugar en esos años y bajo esas circunstancias cumpliendo así las palabras proféticas de Mt.24 y con ninguna relación, en lo absoluto al futuro. Incluso un historiador judío (Josefo) tilda de “tribulación” aquello acontecido con Jerusalén en el año 70, que no se había visto hasta ese momento (Guerra de los judíos, Flavio Josefo, libro V y VI).

B.    La tribulación de 7 años de los premilenialistas no sucederá pues ellos han interpretado literalmente la expresión: “tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” llamada de otra forma (cuarenta y dos meses) con equivalencia a tres años y medio. Los premilenialistas construyen 3 años y medios de caos y otros 3 años y medios de régimen del anticristo para un total de 7 años de tribulación aludiendo a pasajes de Apocalipsis (11:3, 12:6, 13:5) construyendo esta falacia basados en una violación brutal al libro de Apocalipsis. La verdad de las cosas es que este periodo de tiempo es estrictamente simbólico aquí en Apocalipsis, tomando prestado expresiones similares del antiguo testamento donde notablemente alude a un periodo de intriga y zozobra como lo fue en los tiempos de Elías cuando no llovió por 3 años y medio en pasajes tales a; Lc.4:25; Sant.5:17; Dan.7:25. Creo estar en armonía con lo que el hermano Homer Hailey escribió en su comentario de Apocalipsis donde él identifica varias expresiones notables de tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo, él dice: “Estos seis periodos equivalentes apuntan al periodo de persecución romano, un período de opresión, pruebas y tribulación para los santos” (Commentary on Revelation, Homer Hailey, pág. 288). Con esto en mente, considerado bajo el contexto del libro, tales pasajes le dan la espalda a la escatología de los premilenialistas.

C.   La “gran tribulación” construida por estos grupos y abrazada en gran número de evangélicos, adventistas, mormones y otros simplemente NO sucederá ya que, si se busca cualquier referencia en Apocalipsis para sostener el razonamiento de esta fábula, resulta imposible violar lo establecido en el contexto del libro en el 1:1-3 “cosas que han de suceder pronto”. Pronto no son 2000 o 3000 años después, es pronto en el contexto de los años 90-96 siendo el periodo en que vivió el apóstol Juan quien por cierto ya estaba “en la tribulación y en el reino” (Apoc.1:9) y no solo eso, sino que él era partícipe junto a los demás cristianos de esta tribulación impartida por parte de Roma. Me gustaría observar cómo acomodan los premilenialistas la expresión de Juan a, una tribulación que aún no ha llegado, pero (según ellos) llegará después del rapto.

2.     ¿Qué enseña la Biblia respecto a la Gran tribulación premilenialistas? Nada.

3.     ¿Cómo podemos saber que esta posición es falsa?

  En el enunciado anterior no es que no tuviéramos nada más que decir, más bien la intención es proveer el énfasis que amerita la pregunta. La Biblia registra la palabra tribulación unas 57 ocasiones en la versión Reina-Valera del 60, en unos 54 versículos y 0 ocasiones de la forma premilenialista. Esto debería de ser impactante para cualquier estudiante serio.

Ahora bien, la forma como logramos determinar que esta doctrina es falsa es igual a como lo haríamos con cualquier otra corriente de doctrina: mediante el estudio de la Palabra de Dios en todas sus dimensiones y el ejercicio de la lógica. Ha quedado demostrado en los incisos anteriores que su cronología con la cronología de la Biblia no tiene relación alguna, por lo tanto, la doctrina de la “gran tribulación” es falsa.

4.     ¿Y qué hay de la última semana de la profecía de Daniel?

  Podríamos dedicar mucho tiempo y muchas hojas a la interpretación de las 70 semanas de Daniel. Sin embargo, pretendo ser breve, respondiendo directamente a la mala interpretación de Daniel 9 asociándose con una “tribulación futurista” utilizándose séptima semana restante en Daniel 9, como los siete años de tribulación futura después del rapto.

  Por sentido común esas 70 semanas presentadas en el C.9 de Daniel representan años o 490 años iniciando desde “la salida de la orden para reedificar Jerusalén”. Se dieron 4 decretos por parte de varios reyes persas para reedificar Jerusalén después de la destrucción por parte de los babilonios. Estos decretos fueron hechos por: Ciro 538 a.C (Esd.1:2-4); Darío 519 a.C (Esd.6:1-12); Artajerjes 457 a.C (Esd.7:11-26); y Asuero en el 444 a.C (Neh.1:1-2:8). Partiendo desde el tercer decreto las 70 semanas nos llevan hasta el año 33 d.C. Daniel 9:25 declara:Sabe, pues, y entiende, que, desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, sesenta y dos semanas…” (483 años), que nos traen hasta el año 26 d.C el año en que Jesús fue bautizado y comenzó su ministerio. Luego, al cabo de 3 años y medio fue crucificado (Dn.9: 27 “a la mitad de la semana”) después del largo y consecutivo periodo de 69 semanas ( o  483 años), a la mitad de esa última semana simbólica, él pondría fin al sacrificio y la ofrenda v.27 y lo que “está determinado se derrame sobre el desolador”. Fue en la cruz donde Jesús puso fin al sacrificio y la ley antigua (Col.2:14 cf. Ef.2:14-16). Fue después de la crucifixión del cordero cuando la desolación llegó a los judíos y su sistema ritualista fue hecho pedazos tras la destrucción del templo. Quienes habían elevado el templo y sus posiciones en el sistema Judaico por encima del Mesías prometido, ahora serían eliminados por Dios para siempre junto con su “venerable” templo. Es en Jesús donde las profecías se cumplen al pie de la letra, él es el cumplimiento de las 70 semanas profetizadas por Daniel siervo del Dios altísimo. Cualquier Judío con un poco de historia  y conocimiento en el canon antiguo, podía sacar cuentas y entender por la profecía de Daniel que el tiempo se había cumplido y que él Mesías mencionado en Daniel 9 era Jesús, y que este debía morir, en cumplimiento del planeamiento divino y en la cronología que estaba siendo precisa… ¿Qué tiene que ver todo esto con la tribulación de 7 años de los premilenialistas, o los tres años y medio de caos seguidos por 3 años y medios de gobierno del anticristo? ¡ABSOLUMANTE NADA!. Daniel 9 y las 70 semanas son historia para nosotros, historia que nos ratifica la veracidad de la palabra de Dios en tiempo y exactamente a la persona de Jesucristo. La doctrina de la “gran tribulación” es solamente un mito para asustar a las almas ingenuas que no pueden hacer uso correcto de las herramientas que Dios nos ha dado para interpretar correctamente pasajes de la santa inspiración. Para concluir con este tema en particular cito las palabras de Pablo a los cristianos del siglo primero hace más de 2000 años y que es aplicable para cada cristiano del presente y del futuro, todos quienes desean amar y seguir al Señor, sus palabras son verdaderamente un aliciente para nosotros, él dijo: “ Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” (2Tim. 3:12 HLM énfasis añadido). La tribulación de los cristianos verdaderos no es de 7 años, sino de toda una vida desde la conversión hasta el momento en que haya que bajar al sepulcro.

Referencias

 

Boles, H. Leo. 1983. Comentario de Mateo. Gospel Advocate Company, 

           Nashville: TN.

Josefo, Flavio.  V y VI libro guerras de los Judíos. La destrucción de Jerusalén             y del Templo. Versión electrónica.

Hailey, Homer.1979. Apocalipsis una introducción y comentario. Grand                        Rapids, Michigan:Baker.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.