PECADOS Y ROMANOS 7


VENDIDO COMPLETAMENTE AL PECADO, UNA MIRADA A ROMANOS 7

Escuchando el debate del año 2016 sobre las aguas del bautismo entre Michael Brawner y el hermano Jack Honeycut, el ministro bautista hizo una mención a Romanos 7 para invalidar algunos argumentos sobre la necesidad del bautismo. Para el reciente debate entre el mismo predicador bautista y el hermano B.J Clarke Romanos 7 volvió a relucir dentro de las notas personales del señor Brawner en esta ocasión para tratar de invalidar la clara enseñanza de la palabra de Dios de que un creyente puede caer de la Gracia y perder eternamente su salvación. Es obvio que este pasaje con particularidad al versículo 14: “..más yo soy carnal, vendido al pecado”, ha sido durante años el refugio más prominente para cada bautista, pentecostal entre muchos otros más que han seguido la falsa enseñanza que inicio un día con Juan Calvino. No vamos a negar que este pasaje ha sido uno que se en lista dentro de la categoría de difícil interpretación de los cuales Pedro alude en 2 Ped 3:16 “los indoctos e inconstantes tuercen para su propia perdición”. Con todo no significa que sea imposible interpretarlos o que usted necesite un doctorado en Teología sistemática para hacerlo. A travez de la hermenéutica  Bíblica cada estudiante diligente puede llegar a ver el verdadero significado de este de otros pasajes difíciles, pero hechos una mirada a Romanos 7.

Romanos 7

Romanos 7

PRIMERO  ROMANOS 6: La Idea con la cual Pablo arrancó al escribir la epístola es la misma desde el capitulo 1 y no podemos por efectos de tiempo regresarnos desde allá, pero si podemos con claridad encontrar un patrón definido en cada capítulo de que la salvación se encuentra en Cristo solamente, no el Judaísmo y la ley de Moises ni tampoco había justificación para ningún gentil que argumentara que ellos no tenían ley de Moises para obedecer. En el Capitulo  6 Pablo recuerda a los santos que estaban en Roma como fue que ellos obedecieron el evangelio y el verdadero significado de esta obediencia en el bautismo (Ro. 6:1-6).  Así que el recordatorio a estos cristianos es no vivir ya más en pecado sino “morir con Cristo” (v10) , “murió al pecado” (v10), “No reine más el pecado” (v12), “ni presentéis vuestros miembros al pecado” (v13), “ el pecado no se enseñoreará de vosotros”( v14).  Al menos en 5 ocasiones el Apóstol está exhortando a no vivir en pecado y está asegurando que es posible rehusar vivir en pecado. Por favor tenga esto en mente y muy presente cuando lea el capítulo 7 ya que la Biblia simplemente no puede contradecirse así misma. Tenemos 5 versículos que contradijeran a Ro 7:14 donde Pablo escribe estoy vendido al pecado, ¿Realmente cree usted, que en estos versículos fue eso lo que estaba enseñando a su audiencia mientras que un capítulo antes les exhortó a no vivir más en pecado?¿ Cree realmente usted, que Pablo fue tan hipócrita para enseñar un cosa a su audiencia y luego declararse el mismo culpable de aquello de lo que estaba enseñando en contra de…? Amado lector, yo no creo que ese haya sido el caso, creo que Pablo era honesto al igual que debemos de serlo nosotros mientras continuamos  estudiando.
ROMANOS 8: Ahora tan solo un capítulo después observe con detenimiento las veces en las que aparece la palabra carne.
  • No andan conforme a la carne  V1.
  • Debil por la carne V3.
  • Condenó al pecado en la carne V3.
  • Porque los que son de la carne, piensan en las cosas de la carne V5.
  • Porque el ocuparse de la carne es muerte V6.
  • Los designios de la carne son enemistad contra Dios V7.
  • Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios V8.
  • Más vosotros no vivís según la carne V9.
¿Sabe usted a que se refiere específicamente Pablo con carne?  En Gálatas 6:12 Lo define como la ley antigua en Ro 8:1explica que también a nosotros que estamos en Cristo, bajo el Nuevo pacto ya no estamos bajo condenación. El v15 de este mismo capítulo afirma que ya no estamos bajo esclavitud para estar en temor.  Luego un tanto más tarde pasa a mencionar la Nueva creación, por supuesto la Iglesia del Señor que es el lugar en donde se encuentra la salvación (2Ti 2;10).
 ROMANOS 7: Habiendo discutido brevemente ambos capítulos al rededor de este 7, ¿ De que cree usted que se esté tratando? Ciertamente de ninguna otra cosa diferente de la que se trató en el 6 y en el 8.  Los versículos 5 y 6 son la clave para entender los versículos 14-20. La Biblia dice: “Porque mientras estábamos  en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley, obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. Pero Ahora estamos libres de la ley; por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos…”(Ro. 7:5-6 énfasis HLM añadido). Observe por favor como se usa intercambiablemente el término carne con relación a la ley. Tanto así que Pablo utiliza una ilustración al inicio del capítulo 7 para que estos hermanos pudieran entender que al igual que una pareja está unida hasta que uno de los dos muere, la ley que los unía se deshace y es libre de esa ley. Ese es el punto de todo esto… ¡YA NO ESTAMOS BAJO  LA LEY DE MOISES!. Cuando Pablo llega a nuestros versículos de controversia simplemente se está poniendo él mismo en el lugar de los Judíos que se sentían atados a ley de Moises. Este es el mismo asunto que trata en Gálatas 2:20 él dice que con Cristo está juntamente crucificado. Cientos de veces este pasaje ha resonado desde un centenar de púlpitos, totalmente fuera de su contexto.  A lo que Pablo estaba crucificado era  a la ley de Moises. 
La doctrina calvinista ha propagado mucho su falsa doctrina de la total depravación hereditaria y de la mano con el gnosticismo han afirmado que no hay nada bueno en la carne que todo es malo. Hay mucho más que puede argumentarse en contra de estas creencias sin embargo a travez de los contextos es muy sencillo de comprender la verdadera intención de Pablo en Romanos 7. Los contextos siempre nos ayudarán a quedarnos donde tenemos que estar… en la correcta interpretación. Por lo tanto en la conclusión de este artículo esperamos haber colaborado mostrando los contextos del pasaje y no lo que yo aprendí, ni lo que el hermano X dice sobre el versículo ni mucho menos lo que siento es de lo que está hablando. Colocarse Pablo mismo en lugar de aquellos hermanos Judíos que querían regresar a la ley podía aclarar lo que en el 10:4 va a expresar sin tapujos “el fin de la ley es Cristo”. Amigo mío así fue, Cristo puso punto final al Antiguo Pacto y abrió la puerta al nuevo con mejores promesas, con mejor mediador, con mejor esperanza y con mejor ley. Es triste que muchos y cientos de miles de personas hoy al igual que algunos Judíos en los tiempos de Pablo quieran devolverse al yugo de esclavitud (Gal 5:1). Cualquier cristiano si así lo decide puede vivir alejado del pecado Juan escribe “Estas cosas os he escrito para que no pequéis” (1Juan 5:13). Yo creo lo que Juan escribió hace muchos años atrás, de que un cristiano puede decidir no vivir en pecado¿ y usted?.
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.