ORANDO A LOS “SANTOS”


ORANDO A LOS “SANTOS”

Recientemente en una ceremonia pública fue aclamada “santa”; Agnes Gonxha Bojaxhiu quién el mundo llamaría más tarde “Madre Teresa de Calcuta”, cientos hoy oran a ella junto una gran lista… la oración a los santos es una tradición que tiene bastante siglos en existencia. Un “santo” para la Iglesia católica son estas personas eran especialmente apreciadas por los creyentes que los habían conocido, tanto por haber sido imitadores de Cristo como por sus poderes de hacer milagros. Por este motivo, los santos originalmente eran aclamados a “vox populi”; es decir, por aclamación popular. Pero surgió la pregunta: ¿Cómo se podía tener la seguridad de que los santos invocados por la gente eran realmente santos?

The Bible calls all Christians saints.  No manmade religious body determines this.

The Bible calls all Christians saints. No manmade religious body determines this.

Para evitar excesos, los obispos tomaron la responsabilidad de ver quiénes debían ser declarados santos en sus diócesis. Concluida la verificación, se les asignaba un día de fiesta, generalmente el aniversario de su muerte, por ser el día en que habían nacido a una nueva vida con Cristo.

A finales del s. X (993) tenemos el primer caso en que una canonización es aprobada directamente por un Papa. A partir de 1234 las canonizaciones se reservaron sólo al Sumo Pontífice. En 1588 el Papa Sixto V creó la Congregación de Ritos y la encargó de estudiar los casos de canonización. En 1917 el proceso aparece codificado en el Código de Derecho Canónico y en la década de los 80 se han realizado las últimas reformas para simplificar el proceso.

Se requiere de tres pasos para poder ser “aclamado santo”  Venerable, Veáto y por   último santo. Miles y miles aún no católicos miran ella y otros tantos como santos y oran pidiendo milagros e intersección por todo el mundo.

¿Que dice la Biblia?

ἁγίος=Jagios , la transliteración de esta palabra indica a alguien apartado, guardado o reservado para… En este caso cuando alguien es llamado a travez del evangelio (2Tes 2:14) y obedece ese llamado, siendo bautizado para el perdón de pecados, la Biblia enseña que el Señor le añade a la Iglesia (Hechos 2:47). La palabra Iglesia en Griego es una palabra compuesta: Ekklesia= los llamados fuera. Entonces colocando estos dos conceptos juntos, la Iglesia es el grupo de personas que han sido llamados fuera del mundo y santificados para Dios es decir reservados, apartados o guardados para Dios, que aparece un aproximado de 293 veces en la Biblia.  Cada uno de los cristianos es un santo delante del Señor, así que nunca existió en la palabra de Dios la idea de ciertos individuos superiores a otros en la Iglesia. 

Respecto a la oración Cristo enseño en Mateo 6 que debíamos de orar al Padre en su nombre. Ni siquiera dio a entender que debíamos de orar a El sino al Padre únicamente. 1Tim 2:5 enseña que Jesús es el único  intermediario entre Dios y nosotros y la razón de eso es porque Cristo fue quién murió por los pecados del mundo y nadie más. Nosotros no vimos colgado del madero aquel oscuro día ni a Pedro( aunque él había expresado estar dispuesto de ir  hasta la muerte con Cristo Mateo 26:35), tampoco Maria fue colgada ahí, Cristo y sólo El cargó con los pecados del mundo. Algunos han sugerido que Jesús es el intermediario entre Dios y nosotros pero que los santos y María interceden ante Cristo para que luego interceda por nosotros. Sí este fuera el caso(NO LO ES) entonces haríamos a Jesús insensible y al Padre También. La profecía de Isaías 9:6 llama a este niño Jesus que va nacer “Padre Eterno” su naturaleza es la misma que la del Padre Dios. Tal explicación podrá tener un poco de sentido común para muchos pero no tiene ni una pequeña raíz siquiera de ser Bíblica. La oración por intercesión a los santos, es sin efecto ya que Dios no la ha mandado ni ordenado, sin embargo algunos dirán que sí funciona. Bueno funciona para los hombres pero evidentemente no para Dios. El mismo apóstol Pedro en su mensaje en Hechos expone que Cristo fue elevado hasta lo sumo siendo exaltado por la diestra de Dios. Para poder honrar y glorificar a Cristo necesitamos respetar sus palabras que son ultimadamente las que nos van a juzgar en el día postrero (Juan 12:48). Glorifiquemos a Cristo dando a conocer nuestras peticiones al Padre a travez de El y solamente El Filp 4:6.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.