Musica Cristiana en Casa


¿PUEDO EN MI CASA ESCUCHAR MUSICA CON LETRA QUE HABLEN DE CRISTO Y QUE TENGA INSTRUMENTOS MUSICALES?

Alguien explicó en una ocasión que Dios nos ha dado una boca para hablar menos y dos oídos para escuchar mejor. De una manera acertada este autor anónimo recalca el hecho importante de escuchar. Santiago en 1:19 exhorta a la hermandad a estar prestos o listos para escuchar. Jesús enseña sobre la importancia de escuchar en Mateo 7:24 y la lista de pasajes sigue y sigue pero el punto es: ¿Cual es la razón  específica por la que hay que prestar atención a lo que escuchamos?. Médicamente hablando el oido es el órgano que convierte los sonidos en impulsos eléctricos para enviar la información captada al cerebro. Poniéndolo de otra forma amigo lector es importante lo que escuchamos ya que esa información que nuestro cerebro recibe  muchas veces actuará en base a tal información. Entonces tanto las canciones del mundo como las canciones con música instrumental y letra que hable de Cristo, tarde o temprano terminarán haciendo un efecto al subconsciente del cerebro y usted terminará actuando de la manera en la que lo expresa tales canciones aún muchas veces sin darse cuenta. El hermano Willie Alvarenga de una manera acertada sobre este tema propone 8 preguntas  basadas en Fil. 4:8 que debemos hacernos al escuchar una canción y sacar nuestra propia conclusión si somos honestos observe: 

 ¿Sabe usted cual es el origen de los instrumentos musicales?

¿Sabe usted cual es el origen de los instrumentos musicales?

1. La canción que estoy escuchando o que tengo planes de escuchar, ¿Es algo verdadero?
2. La canción que estoy escuchando, ¿Es algo honesto?
3. La canción que estoy escuchando, ¿Es algo justo?
4. La canción que estoy escuchando, ¿Es algo puro?
5. La canción que estoy escuchando, ¿Es algo amable?
6. La canción que estoy escuchando, ¿Tiene buen nombre?
7. La canción que estoy escuchando, ¿Tiene virtud alguna?
8. La canción que estoy escuchando, ¿Tiene algo digno de alabanza?
ORIGEN 
Regresando a la pregunta original sobre la música “cristiana” con instrumentos. ¿Sabe usted cual es el origen de los instrumentos musicales?. Recientemente  escuchaba a alguien decir que Dios fue quién los hizo y por lo tanto El se agrada de ellos. Sin entrar a fondo sobre el uso de  de los instrumentos musicales en la adoración que es un tema separado, rápidamente analicemos esto como buenos estudiantes. No hay otro mejor libro para buscar respuestas que el Genesis el libro de los principios, de todos y de todo. En 4:21 Moises bajo inspiración divina deja en registro que Jubal fue quién dio inicio al arte de los instrumentos musicales, amigo mío no se deje engañar ¡NO FUE DIOS!. Mientras el tiempo de la historia humana avanzaba se le fue dando diferentes tipos de uso a estos instrumentos.
  1. En las fiestas familiares (Gen 31:27).
  2. En ocasiones de Duelo (2Cr. 35:25; Mt. 9:23).
  3. En acompañamiento a profetas (1 S. 10:5; 16:16, 2R. 3:15).
  4. Como diversión en las cortes y en casa de gentes ricas (2S. 19:35, Ec. 2:8, Is.5:12).
  5. En la liturgia Judia (Sal. 137:3, 2 S. 19:35, 2Cr. 35:25, Ec. 2:8).
En cada uno de estos casos usted puede notar un patrón en común, y es el hecho de que se utilizaba para producir sentimientos o satisfacción  a las personas. En el A.T David fue el primero que toma ventaja de esto y con corazón sincero utiliza instrumentos musicales para dirigirlos a Dios y esta práctica fue quedando. Sin embargo hay que entender aunque Dios los aprobó, al inicio EL nunca los mandó. En la actualidad en propósito de la música sigue siendo el mismo, producir satisfacción propia al ser humano. La llamada “música cristiana” apela a las emociones de las personas y trae satisfacción propia eso y solo eso.
DIOS HOY
En la adoración adoramos a Dios mientras nos exhortamos a nosotros mismos (Colo 3:16). El canto a Dios debe de llevar exhortación para llevar a cabo el “Exhortandoos unos a otros”. Dios quiere melodía que provenga del corazón  del ser humano y que esté en armonía con su palabra y no de un artefacto. Dios quiere que todos en la asamblea de la Iglesia utilicemos un instrumento que El especificó y no que solamente dos o tres usen un instrumento al frente. Estas verdades recaen varios pasajes como Hechos 16:25, Col. 3:16 y por supuesto Ef. 5:19. En este último pasaje Dios aclara que el instrumento a utilizar, no instrumentoS en plural sino uno solo en singular, iba a ser el corazón. Algunos preguntan ¿Bueno y donde, que pasaje prohibe la Biblia el NO utilizarlos?. Es obvio que quién formula esta pregunta está esperando que la respuesta suya y mía sea “En ningún pasaje”. Sin embargo cada vez que se me pregunta tal cosa, esa no ha sido mi respuesta y más bien les ha hecho enojar a casi todos los casos sin excepción, porque la Biblia sí los prohibe y no una, sino muchas veces en el Nuevo Testamento. Lo que la gente necesita aprender con urgencia es que Dios habla de dos manera Explícitamente e Implícitamente. En ambos casos la voz de Dios es igual de importante y tiene la misma autoridad.El silencio de Dios necesita ser interpretado adecuadamente. Cuando Dios especifica que hay que adorarlo con Himnos, cánticos espirituales cantando (NO tocando) con gozo en vuestros corazones, amigo automáticamente o por implicación Dios está prohibiendo el uso de instrumentos musicales en su adoración, así que este versículo es uno de los que sí Prohibe en el Nuevo Testamento los artefactos mecánicos como medio de adoración.
Ciertamente su infinita sabiduría se pone en evidencia; que aunque el cristiano sea el más pobre y no tenga dinero para comprar una guitarra, o como yo, no sepa nada sobre acordes y símbolos musicales, aunque se encuentre en una selva perdido solo y sin una batería o un órgano por ejemplo, siempre iba a poder utilizar este instrumento que es tan precioso para el Señor… a saber el corazón ¡Gloria a Dios por su sabiduría! ¡Gloria a Dios por incluirnos a todos y no solo a los músicos o a la banda de la Iglesia! !Gloria a Dios por su sencillez y hacer esto fácil para que sea al mismo tiempo algo genuino, único, puro y de corazón!. 
Con todo esto en mente, entonces ¿Como se siente usted  escuchando “canciones cristianas con instrumentos”) al saber cual es el plan de Dios para su iglesia gloriosa ya en el N.T, en un mucho mejor pacto, en un pacto espiritual? 
¿QUE ESPERA DIOS DE NOSOTROS?
Obviamente EL ha sido Claro de que es lo quiere que hagamos.  Hay emisoras al menos en Costa Rica tal como faro del caribe, radio Fides entre otras que se dedican las 24 horas del día a tener este tipo de programación y poner en circulación este tipo de música religiosa la pregunta en el titulo es ¿Puedo escuchar música cristiana con instrumentos? Es como preguntar ¿ Puedo escuchar chistes obsenos? ó ¿Puedo escuchar un programa Ateo donde maldicen a Dios? las respuestas están basadas en el mismo hecho… Lo que Dios desaprueba en su palabra. De escuchar, sí puede escuchar, pero en realidad ¿Quiere usted estar escuchando todas es cosas antes mencionadas, cuando usted sabe que Dios ve con desagrado esto? El hecho que mencionen a Cristo o lo hagan por una buena causa No no hace Correcto.  No depende del hombre su camino, ni de quien anda el ordenar sus pasos (Je. 10:23) Es Dios quien establece la manera correcta de hacerlo y los motivos correctos en su palabra, recuerde usted siempre esto.Personalmente mi conciencia se ve gravemente lastimada cuando algo así ocurre y no es bueno herir su conciencia. En nuestros hogares fuera del Domingo y del Miércoles o de cualquier reunión de la Iglesia Dios NO espera que usted encienda el radio para escuchar algo lo cual el no aprueba ¿ O sí?. La siguiente pregunta entonces sería ¿ Hermano es pecado?  yo solamente le invitaría a analizar este pasaje Bíblico con migo para ver que es lo que Dios espera y de ahí usted mismo tendrá que determinar con el pasaje en la mano sí es o no pecado. Santiago 5:13 “¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.”. Hermano, hermana sea honesto con sigo mismo y este versículo  y responda a la siguiente pregunta. Esto es lo que Dios establece en el N.T hay que hacer, El se complace cuando lo hacemos, Pablo y Silas hicieron lo que Santiago enseña en Hechos 16:25, entonces ¿Hace usted lo mismo?. Yo espero que usted pueda tomar las mejores decisiones y hacer los cambios necesarios para que con su vida Glorifique a Dios y no a usted mismo.
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.