EL PROPOSITO DE LOS MILAGROS DEL NUEVO TESTAMENTO
Esto es un asunto importante a considerar. De hecho es trascendental notar algunas cosas que no estaban ahí para servir como el propósito de los milagros durante el siglo primero. En primer lugar, los milagros en el siglo primero no estaban ahí para traer fama o notoriedad en la persona que los hacia. De hecho en muchos casos el Señor prohibió divulgar el milagro que el había acontecido (Marcos 1:43,44; 3:10-12). En adición, los milagros no eran hechos para recaudar fondos de ningún tipo ni mucho menos para aprovecharse de la generosidad de la audiencia. Ni siquiera los milagros fueron realizados para limpiar o lavar los pecados del hombre. Recibir el perdón de los pecados era realmente un asunto diferente, y no dependía del milagro para hacer esto.
Deberíamos observar que los milagros no eran necesariamente para arreglarle la vida a una persona en cuestión o simplemente sanarla. Claro quienes se beneficiaron de los milagros recibieron una un bono extra.
Al estudiar las paginas del Nuevo Testamento también entendemos que no siempre la petición por sanción fue contestada positivamente. El apóstol Pablo era atormentado con un “aguijón en la carne” (2Co.12:7-10), y la respuesta que recibe es “bástate de mi gracia”. Dios no removió el problema de Pablo ni siquiera lo sanó. Otro hermano de nombre Trófimo también había sido dejado enfermo por Pablo en Mileto (2Tim.4:20). Pablo instruye incluso a Timoteo que use de la medicina natural en su tiempo, “Oinos” (Vino) por efectos de salud. En vez de haber realizado un milagro, Pablo salió dejando atrás enfermo a Trófimo, en vez de haber hecho un milagro, Pablo recomienda la medicina natural . Obviamente no era la voluntad del Espíritu Santo sanar a toda persona enferma. ¿Cuál era entonces el propósito de los milagros ene l Nuevo Testamento?.
En el caso de Jesús el hizo milagros para probar que lo que el clamaba de sobre sí mismo era verdad. Es decir que realmente el provenía del cielo y del Padre mismo. En Juan 10:25 él dijo que le creyeren a él sino a las obras que él hacía. El caso de la resurrección de Lazaro, el Señor espero para ir hasta dónde estaba con un propósito definido y este propósito se cumplió. Al final muchos de los que habían venido al sepulcro Juan 11 dice “Creyeron en él”.
En adición a esto Jesucristo realizó milagros para cumplir con las profecías del Antiguo Testamento.Mateo registra que el Señor había sanado muchas personas y que esto había sido hecho para que se cumpliera la palabra hablada por el profeta Isaías.. (Mat.8:16,17).
Otro propósito por el cual los milagros eran realizados a la vista de las personas era para confirmar la palabra que el mensajero estaba predicando (Mr.16:20). Los discípulos habían salido y habían estado predicando el evangelio, y mientras lo hacían ellos tenían el poder para realizar milagros y probar que lo que ellos estaban diciendo venía del cielo, que era verdad y que debía de ser obedecido. El concepto una vez más, está claramente establecido en Hebreos 2:3-4 cuando dice: “¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad.” (LBLA). De acuerdo a este texto, ¿Cuál entonces fue el propósito de los milagros, maravillas y dones? Nada de lo que estos mensajeros proclamaban provenir del corazón de ellos sino del corazón mismo de Dios.
Un cuarto propósito de la realización de milagros tenía que ver con la ratificación de un apóstol verdadero de Jesucristo. Pablo dijo que en Corinto, las Señales de un apóstol habían sido hechas entre ellos (2Co.12:12). Muchos en el siglo primero proclamaban ser apóstoles pero ellos mentían (Ap.2:2). Los cristianos del siglo primero a travez de las Señales o milagros de apóstol podían distinguir entre uno verdadero y aquellos falsos.
El propósito de los Milagros en el N.T no puede ser determinado observando los tiempos actuales ni mucho menos a través de las emociones. Cualquiera que responda a la pregunta ¿Cuál fue el propósito de los milagros en el N.T? siempre ha de responder basado precisamente en el Nuevo Testamento, eso implica su contexto, su evidencia y los textos que hemos mencionados. Con tales factores nadie puede concluir que las razones bíblicas son las mismas que las razones del día de hoy en las sectas y en aquellos que claman ser testigos de milagros modernos. La palabra ha sido trasmitida y la tenemos de una forma escrita y ella es inerrante. Ningún apóstol continúa con vida hoy por lo tanto los milagros ya no tienen lugar en nuestra era porque ya cumplieron su propósito.