MALTRATO ANIMAL


MALTRATO ANIMAL

En este pasado mes de Marzo del año 2016, los medios de comunicación han publicado un espantoso video de unos jóvenes arrestando a una tortuga viva con su automóvil del lado del caparazón a lo largo de una calle en Limón Costa Rica. Tal video circuló al rededor del mundo como uno de los actos de crueldad en materia de maltrato animal jamás visto he indigente. Por cierto en los últimos meses en este país se ha n presentado una serie tremenda de crueldad animal, solamente en ese mismo mes de Marzo poco más de 30 perros fueron envenenados sin razón alguna, y las historias de crueldad animal continúa una y otra vez a lo largo y ancho de este planeta.

Gran cantidad de personas han pensado erradamente que los animales son seres inanimados, que no poseen ningún tipo de sentimientos a partir del hecho que no pueden hablar. Quizás pase fugazmente por su mente, amado lectora pregunta como;¿Que relación tiene este tema con las grandes doctrinas Bíblicas, con la salvación eterna de nuestras almas o  con ayudarme a ser un mejor cristiano? Con este articulo espero lograr establecer ciertos principios totalmente Bíblicos.   ¿ Que dice Dios al respecto?

En la historia de la humanidad sobre la faz de la tierra uno de los más emocionantes y cautivantes eventos es el del diluvio universal. El cómo un hombre llamado Noé fue salvo junto a 7 personas más de una catástrofe mundial. La narración inspirada de Moisés sobre el diluvio cita lo siguiente : “ Y todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.” (Gen 6:19). Evidentemente Noé salvó y preservó la raza humana, pero Dios estaba interesado en la preservación de los animales también. Dios tuvo cuidado y misericordia de los animales ya que para salvar a Noé se hubiese necesitado un arca mucho más pequeña para él y su familia. Entonces al pensar en la magnitud de ésta arca, el tiempo y el recurso que invirtió nos queda únicamente escalar hacia una sola conclusión… tal magnitud fue debido a los animales.

En Levítico  17:11 la Biblia declara que “la vida de la carne en la sangre está…”  por este pasaje aprendemos entonces que los animales poseen un alma.  La diferencia entre los animales y los seres humanos es que nosotros poseemos un alma pero también un espíritu (1Tes 5:23, Heb 4:12) y el espíritu es la única parte que trasciende(Ec 12:7), es decir; cuando un animal muere, hasta ahí llegó toda su existencia. El alma entonces es la parte que contiene las emociones (dolor, tristeza, hambre, alegría, amor, placer…etc). Amigos míos los animales pueden experimentar cada uno de estos sentimientos por los que nosotros también atravesamos. Paradójicamente no logramos comprender como algunos seres humanos son tan “inhumanos” para pensar que NO existe dolor alguno en aquellos pobres gallos que se desangran a muerte en tantas peleas ilícitas o las tantas apuestas a perros que brutalmente pelean, siendo manipulados por dueños mientras sus acciones únicamente obedecen a sus instintos naturales.

Otro de esos relatos Bíblicos con el que nos hemos sentido intrigados es Balaam  y el asna. Números 22:21-40, relata la insensatez con la que obró este hombre entre muchas otras lecciones espirituales prácticas. Sin embargo no podemos obviar el maltrato administrado al asna. Sobrenaturalmente parte de la replica del asna fue ¿he acostumbrado a hacerlo así contigo? (Números 22:30). Cuando los ojos de Balaam fueron abiertos y ve al ángel de Jehová, el primer reclamo del ángel fue: ¿Porqué has azotado tu asna estas tres veces? (Números 22:32). Parece ser un acto injusto, tanto que si el ángel tenía que escoger a quién matar, hubiese matado a Balaam y dejado con vida el asna. Sí amigo lector, Dios tiene cuidado por los animales, esto es algo que establece el mismo Señor Jesús (Mateo 6:26), la razón, porque somos parte de misma creación.

Jonás, profeta del Antiguo Testamento que tuvo como trabajo predicar a Nínive, nunca estuvo tan contento con la idea de salvación para esta ciudad. Al término de este bello libro,leemos una de las frases más impactantes en relación a este mismo tema de poca relevancia para muchos. Dios mismo en su diálogo con Jonás y su deseo de salvación para la ciudad expresó lo siguiente : “¿ Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda y muchos animales?” ( Jonás 4:11,Enfasis  nuestro). ¡Oh cuanto amor de Dios para con su creación!, estuvo él dispuesto a detener un juicio por amor a las personas y por amor a los animales. Si El creador a tenido respeto y amor, ¿no cree usted que nosotros debemos actuar en la misma dirección?.

Estas evidencias no significan que no podemos matar ningún animal, o ningún insecto. El punto central es el de no actuar en pro del maltrato y el sufrimiento de los animales, estoy seguro de que existen muchas maneras de sacrificar aquellos animales de los que consumimos sus carnes constantemente sin que ellos tengan que sufrir “inhumanamente” antes de morir.

Cada cristiano serio respetará todo aquello que sea parte de la creación de nuestro Padre, seria muy deprimente entrar en la gran corte del trono blanco, pensando que hemos hecho todo lo que debíamos de hacer, pero por crueldad, maltrato e irrespeto a la creación, se nos aparte de la presencia del Señor por una eternidad. Vivamos intachables en esta vida buscando siempre la santidad y la integridad.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.