LOS LÍMITES DEL COMPAÑERISMO


LOS LÍMITES DEL COMPAÑERISMO (2 JUAN 1:7-11)

La primera cosa que pensé cuando vi el tema fue: ¿Qué tiene que ver el anticristo con los límites del compañerismo?, solo bastó leer el texto para que quedara en claro para mí. Por lo que le animó a hacer una pausa a esta lectura y leer estos versículos. COMPAÑERISMO

Agradezco al editor por asignarme este tema, pues personalmente he tenido que lidiar con falsos maestros muy potentes que han causado muchos males y aunque desearía dirigir mi atención a todos los elementos circunstanciales, es mi obligación en esta oportunidad lidiar con el texto que está en cuestión.

Parece ser que Juan pasa abruptamente de estimular la verdad a oponerse tajantemente al error.  Unió su voz a la de Pedro para advertir de los muchos engañadores que hay en el mundo eran una amenaza a la salvación. La palabra “engañador” va mucho más allá que solo enseñar doctrina falsa, también indica vivir en una vida errada. En 2 Pedro 2:2 encontramos la razón por la que hay muchos engañadores, él dice: “…y muchos seguirán sus disoluciones”. Me causa gran molestia observar como algunos toman las prescripciones de Juan en estos versos completamente a la ligera. Expresiones como: “Yo no lo hice fue él”, “Tengo comunión con él, porque sigue siendo mi hermano”, o “ Quien cree de esa manera es él no yo”, entre otras expresiones semejantes, que son pretensiones arrogantes de aquellos que con mucha osadía y con ineptitud desechan por completo lo que 2 Juan 7-11 tiene que prescribir. Observe con conmigo cuales son los límites del compañerismo con los falsos maestros:

Límite N.1. No retroceder. (v.8). El texto dice “…para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo”. Alguien dijo correctamente que los falsos maestros te ofrecen algo que no tienen, mientras te quitan aquello que ya posees. He sido testigo ocular de cómo antes de hundirse los falsos maestros ofrecen (ya sea, amistad, dinero, patrocinio o estudios) a los ingenuos, cuando realmente no poseen nada de estas cosas. Cuando te das cuenta, estás inmerso en el mismo mundo donde se encuentran ellos,  eso es el mundo del caos. La reputación que tenías delante de Dios ya no existe y has retrocedido para la perdición. Pablo estaba consciente de este mecanismo de trabajo del error, y los Gálatas pensaron que NO era la gran cosa, ni “el fin del mundo”, al menos los judaizantes merecían ser escuchados. Comparto la frase tan fuerte que es expresada a ellos cuando se les llama “insensatos” (Gal.3:1) el vocablo ἀνόητος (anóetos) que significa; necios, sin inteligencia es empleado aquí. Pablo temía que el trabajo entre ellos fuese en vano (4:11) el error había logrado su objetivo, había hecho que ellos retrocedieran.

Límite N.2. No adelantarse (v.9). El otro vocablo griego interesante es παραβαίνω (parabaíno)  que es traducido como “extravía”, significa correr delante, ir más rápido, traspasar o quebrantar. De hecho la versión en Inglés (ASV)  traduce “onward” sosteniendo la misma idea de adelantarse de forma más clara. El hermano Wayne Jackson comenta lo siguiente: “La falsa doctrina es infecciosa. El lenguaje de Juan podría sonar duro en un mundo ecuménico light, pero la dulce tolerancia ha destruido muchas iglesias, y un sin número de almas”. Tener al hijo significa honrar su último testamento y voluntad. La psicología, postgrados en teología, experiencia en la vida y el poder, podrían llevar a algunos de corazón impuro a, saltar los límites e ir más allá de lo que la santa inspiración dicta. Todo lo demás mencionado deberían de ser herramientas de la verdad y no trampolines para saltarse la verdad. Si alguien comparte y tiene comunión, con algún transgresor, el furor del Señor y la exhortación de Juan están sobre ese individuo, que ha pasado a ser un estorbo a la causa Gloriosa de Cristo, pasó a ser un problema en vez de una solución, de cual debe de arrepentirse y abandonar completamente para regresar al camino y no extraviar a otros (1Tim.4:16)

Límite N.3. No acompañar (vv.10-11).  Juan advirtió a los cristianos que no mostraran ningún tipo de hospitalidad para con los falsos maestros. Alguien podría no ir adelante con ellos, o quizás retener lo que tienen y no ir hacía atrás, pero si acompañas o muestras simpatía con un enemigo de la cruz, el juicio de Dios estará sobre ti.  Juan, quien se expresa con frases como “hijitos”, “amados”, luego es tajante con asuntos de doctrina. Warren Wiersbe menciona una historia en cuanto al apóstol Juan que ilustra su posición respecto a la falsa doctrina. Cuando vivía en Éfeso, un día fue a los baños públicos y allí vio a Cerinto, líder de una secta herética. Juan salió corriendo de los edificios porque temía que se cayeran como castigo de Dios. Cerinto enseñaba que Jesús era el hijo natural de José y María, y no Dios venido en carne.

Juan, Pablo, Pedro, Thomas, …etc. Sin lugar a duda los apóstoles tomaron la doctrina de Cristo muy en serio. Los anticristos siguen estando en nuestro mundo, y es muy probable que estén en nuestras propias congregaciones. Hoy más que nunca debemos estar alertas a cada palabra e idea preparada que no se conforma a la verdad llana del evangelio. El compañerismo claramente tiene sus límites, quebrar o traspasar esos límites resultará en condenación eterna, pues no está “jugando a ser Dios”.

Cierro, con las remarcables palabras del hermano Guy. N. Woods quien hace notar en su comentario de 2 Juan, él dice: “El modernismo bajo la dirección del progresismo, modela y presume su nuevo método de abordaje. Inicia recordándonos que vivimos en el siglo 21 y no el primero; de que las condiciones han cambiado y que la demanda de nuestros días es de relevancia y una aproximación novedosa. El Nuevo Testamento, nunca fue pensado para que se quedara en la serie de arreglos que tiene para todas las edades.”

El anticristo es real en palabras dulces zalameras llenas de “sabiduría”. La respuesta al error sigue siendo la misma que desde el siglo primero, no se trata de odiar a nadie ni ser enemigo de la persona como tal pero sí enemigo de la doctrina o estilo de vida de tal falso maestro, con ellos tenemos; cero tolerancia, nada de amistad, y por supuesto un compañerismo completamente nulo. 

Referencias

Jackson, Wayne. (2019 ). Comentario de todo el Nuevo Testamento (Segunda de Juan 9).

Christian Courier Publications. Jackson, TN.

Wiersbe, Warren. (1984). Alertas en Cristo (Estudio Expositivo de Segunda de Juan). 

Editorial Bautista Independiente. Sebring, Fl.

Woods, N.Guy.(1959). Epístolas del Nuevo Testamento Pedro, Juan y Judas. Gospel

Advocate Company. Nashville, TN.

Zondervan ASV (American standar version) (2002). Full ref. ed. Kenneth L. Barker, gen.

ed. Grand Rapids, MI.   
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.