LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA PELICULA “HARE KRISNA”
Un Domingo por la tarde del mes de Abril de 2018 nos adentramos a la sala de cines para disfrutar de una película en sana convivencia. Cuando estamos ingresando, en recepción habían unas personas vestidas un tanto extrañas cantando y casi bailando en un idioma desconocido, ¡Oh seguramente son evangélicos! pensé por un momento, pero lo que me llamó la atención es que nadie los estaba sacando de ese lugar por perturbar el orden. Luego de que ellos terminaron comenzaron a repartir un libro a todos los que estábamos alrededor con una figura de Krisna en la portada con el Titulo “George Harrison y el Mantra”. Luego al acercarme a comprar el boleto, en el menú principal estaba una opción de película titulada “Hare Krisna”. Amigo lector, no estoy escribiendo sobre algo que sucedió en la India, sino de donde escribe este autor; Costa Rica. Realmente necesitamos aprender a pensar e investigar sobre todo cosa que vemos u oímos, muchas personas ese día aplaudieron a este grupo de seguidores de Krisna después de su baile y sus canciones aceptando esto como algo “cultural y llamativo”. Aquí algunas cosas que usted debe saber sobre el movimiento de los “hare Krisna y su película”.
- Ningún dios, muchos dioses, un dios: El hinduismo es una de las religiones más inclusivas. Un ateo o un agnóstico puede al mismo tiempo ser un buen Hinduísta. Un hombre de familia hindú pude dividir su devoción entre los dioses de su propia familia y los de su esposa. La filosofía dentro del hinduismo Brahmán se le describe como panteísta. Un dios o un principio supremo que está en todos y en todo. En otras palabras amigo lector, esto es un “arroz con mango”. ¡Ningún dios, muchos dioses, un dios!, sino le atinamos a una le atinamos a la otra. En Exodo 3:14 Dios dijo a Moisés, “YO SOY EL QUE SOY”. El Dios verdadero es solamente uno que no necesita nombre porque simplemente El es el único ser eterno. En el hinduismo cuando usted diga: ¡pero es que yo creo en un solo Dios verdadero!, probablemente será bienvenido de todas formas…y esta película muy cuidadosamente pero al mismo tiempo con el mensaje subliminal inserta este concepto, ¡Tenga cuidado!
- Krisna: El es el dios más popular de la india, no es, simplemente un librito que se regala en un cine ni tampoco una inofensiva película, sino que es una deidad pagana creada por el hinduismo. En el Bhagavad Gita, el escrito sagrado de ellos hay historias sobre Krisna. Al Gita se le llama el Nuevo Testamento de la India y también el Evangelio de Krisna. Este Krisna es la encarnación de Vishnu, el “todopoderoso”de la india. Krisna es quien transforma las cosas terrenales a las celestiales y quien garantiza a sus seguidores un paraíso. El movimiento “Hare Krisna” ha sido traído al continente americano pero no ha tenido tanto alcance ni popularidad hasta ahora que se están disfrazando como un moviendo que busca “conectar la conciencia de las personas y practicar yoga” El Señor George Harrison en este libro del Mantra, refiriendo a Al Dios verdadero en contraste de Krisna dice lo siguiente: “Si hay un Dios, yo quiero verlo, no solo ver su energía o su luz sino verlo a él.” (George Harrison y el Mantra, Pg.48). En respuesta al señor Harrison el salmista escribe: “Dice el necio en su corazón no hay Dios…” (Sal.14:1) y más tarde el Señor Jesús explica: “…el que me ha visto a mí, ha visto al Padre que me ha enviado…” (Juan 14:9). Nosotros conocemos al Dios único y verdadero a travez de la persona de Jesucristo quién, dicho sea de paso fue real y su historicidad puede ser comprobada con una evidencia firme; tenemos autoridades seculares, referencias Judías, fuentes cristianas y fuentes históricas adicionales. A manera de ejemplo observe usted: LUCIANO DE SAMOSATA, él era un sátiro griego de la segunda mitad del siglo II. El se burló de Cristo y del cristianismo pero nunca asumió que no fueran reales. Luciano dijo: “Los cristianos, sabes, adoran a un hombre hasta el día de hoy; él es el personaje distinguido que introdujo los nuevos ritos y que fue crucificado por ello…Les fue indicado a estas criaturas por su gobernador que ellos todos son hermanos desde el momento en que se convierten; niegan los dioses de Grecia, adoran al crucificado y viven de acuerdo a sus propias leyes..” (Luciano, la muerte del peregrino 11-13). Amigo lector, es evidente que este hombre no-cristiano estaba seguro de la existencia de este Jesús, y si Jesús fue real(que lo fue) entonces la identidad del Padre fue revela en él. Con todo respeto señor Harrison, usted no ha visto a Dios porque usted no quiere y la pregunta para usted y para el movimiento Hare Krisna es, ¿Cual es la historicidad de Krisna?, No existe una sola argumentación real y fiable de que Krisna existiera. Por lo tanto tenga usted mucho cuidado amado lector con lo que esta película le vende y con lo que el señor Harrison intenta introducir.
- La búsqueda de la Felicidad: La trama en la película entre otras muchas cosas es como la persona puede encontrar la felicidad. La manera de acuerdo a ellos es a travez del canto. En el mismo libro pg. 62 en resumen afirma esto y la sección en la pg. 67 titulada “Solo cante y coma”. Aunque esto de solo cante y coma suena sumamente atractivo para mucho de nosotros la Biblia enseña, el que no trabaje, que no coma (2 Ts 3:10) . Es probable que muchos jóvenes sin oficio sean tremendamente influenciados por esta corriente de pensamiento. La búsqueda de la felicidad de acuerdo a los Hare Krisna parte del canto. Para los cristianos el asunto es muy diferente, observe usted nada más lo que declara Sant 5:13 “¿Está alguno alegre? Cante alabanzas” Cuando los cristianos cantamos, no lo hacemos porque estamos buscando la felicidad en llevar a cabo esta acción, sino más la expresión de la felicidad que ya tenemos y que adquirimos al ser cristianos. Filipenses 4:4 dice: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: Regocijaos”. Los cristianos somos seres contentos, felices y permanecemos así todo el tiempo que estemos en Cristo porque él es el centro de nuestra felicidad; nos rescató del abismo, nos lavó con su sangre y nos hizo sentar en lugares celestiales (Ef.2:6). Pero la mayor felicidad que habita siempre en los cristianos es la esperanza de estar con Cristo en el cielo por toda la eternidad (Fil.3:20). Nosotros no estamos en una búsqueda constante de felicidad como los Hare Krisna, cuando entramos a Cristo, esa felicidad permanece constante en nosotros.
A manera de conclusión permítame aludir a usted como persona. Usted no creerá que los perros vuelan solamente porque yo lo digo, y lo creo sinceramente. Yo soy cristiano no solamente porque así lo he elegido, sino porque es lógico es correcto y hay amplia evidencia de que lo que yo creo no es un sueño de alguien a quien se le pasaron los tragos. Tengamos mucho cuidado con lo que vemos, con lo que oímos y sobre todo mucho cuidado con esta película “inofensiva” (Hare Krisna) que está en nuestros cines pero que es cien porciento el esfuerzo del Hinduismo para esparcir su falsa religión en Centroamérica. Cuando salí del cine esa noche, eché un vistazo a los basureros del área y habían unos cuantos de estos libros pero no tantos a como pensé iba a encontrar. Meditemos juntos en las grandes y verdaderas palabras de Pedro en Hechos 4:12 cuando dijo por inspiración divina: “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.” Ese nombre es Jesús, no Krisna y NO estimado señor Harrison, ¡NO SON LO MISMO!. Dios les bendiga.