¿LE ASUSTA EL INFIRNO?


¿LE ASUSTA EL INFIRNO?

A travez de la Biblia aparece 13 veces, la referencia a infierno. El Señor Jesús durante su ministerio terrenal habló más del infierno que del cielo, aún así es un tema muy poco discutido y hasta por cierto olvidado por el cristianismo. Ha habido ocaciones cuando he escuchado predicadores haciendo la aplicación y el paralelismo entre el cielo y el… ellos prefieren saltarse esta palabra “INFIERNO”   y la sustituyen por castigo eterno o tormento, y está bien, ya que la mente de muchos no puede procesar la palabra porque es tomada ofensivamente y como un ataque directo a él o a ella. Lo cierto  es que necesitamos educarnos en la Biblia y entender que con la misma intensidad que hablamos del cielo debíamos hablar del infierno también, sin que suene a ataque, al igual que Jesús habló más del infierno que del cielo los pregoneros de la palabra de Dios deberíamos de igual forma enseñar. Recuerde, entender apropiadamente el infierno nos hará apreciar correctamente el cielo.

¿LE ASUSTA EL INFIRNO?

¿LE ASUSTA EL INFIRNO?

Las dos palabras más controvertidas sobre el tema sin duda alguna son:
  1. γέεννα géenna; de orig. heb. [1516 y 2011]; valle del (hijo de) Hinón; gehena (o Ge-hinón), valle de Jerusalén, usado (fig.) como nombre del lugar (o estado) de castigo eterno:—infierno. 
  2. ταρταρόω tartaróo; de Τάρταρος Tártaros, (el abismo más profundo del Hades); encarcelar en el tormento eterno:—arrojar al infierno. 
Algunas versiones en Inglés traducen tártaros como infierno (Mateo 16:18 KJV por citar un ejemplo) lo cual es un error, ya que entendemos que el Hadez es la morada de los muertos en general pero hay una división entre el paraíso y el tormento que se describe en Lucas 16. Ese tormento es el tártaros  o la parte del castigo dentro del Hadez mientras que el géena sí está haciendo referencia al lugar eterno de condenación, el cual esta preparado pero desocupado al momento (Mateo 25:41,46).
 ESTO ES LO QUE DEBERIA CONSIDERAR 
En fin, quizás usted conozca mejor lo que son los conceptos, los griegos y lo demás pero hay un par de factores que realmente deberíamos de “pelar el ojo” como decimos acá en Costa Rica, más que a los conceptos y las definiciones, cuatro cosas de entre muchas, cuatro que podrían asustar nuestro espíritu. 
  1. LA FIGURA QUE USO JESUS.  Marcos 9:47-49, es uno de esos pasajes donde nuestra atención debe de estar fija. Dios hecho hombre está narrando y dando una descripción de lo que es el infierno en una frase, ¡Vaya que el sí sabía de lo que estaba hablando! Al utilizar la palabra “géena”(infierno) la idea en mente era del valle de los hijos de Hinón. Este lugar era algo muy peculiar, ya que era como el “basurero municipal”. Allí existían podredumbres de todo tipo, restos de animales y sin duda probablemente hasta de seres humanos. He tenido la oportunidad  de presenciar accidentes de transito donde hay la perdida de vidas humanas, y sin ninguna exageración la imagen impacta bastante, tanto que recuerdo en una ocasión  haber perdido el apetito por una semana completa. No puedo ni imaginarme si quiera lo nauseabundo que era este valle. Seguramente no se podía ni respirar al entrar ahí, definitivamente no era el centro turístico más frecuentado por las familias. Pero también había algo diferente en este valle y es el hecho de que siempre había fuego ahí. Seguramente a como lo hacemos en la actualidad necesitaban quemar los desechos para seguir acumulando más desechos ¿ Puede usted percibir el aroma en el  humo a desecho humano quemándose, o incluso el olor a piel o carne de animales mezclándose en el humo?. No fue por causalidad que el Señor usó esta palabra, Cristo quería que tuviéramos al menos alguna idea cercana de lo que el tormento en el infierno es. La permanencia de las llamas son descripciones que se asemejan a las de Apocalipsis cuando en su capitulo 21 menciona a el lago de fuego que arde con azufre. No creo en lo absoluto que en infierno haya fuego literal sino que  más bien la sensación de estarse quemando por la eternidad es algo inimaginable. El gusano de ellos No muere, es decir ahí no existe el deterioro, nos son 80 años de sufrimiento, se murió y ya pasó todo, ni siquiera mil años o diez mil años… amigos esto es eterno, sin fin, para siempre y siempre. 
  2. LA COMPAÑIA.  Mientras estaba en la escuela de predicación siempre jugaba con el hermano Marcus Teske, le decía que si él iba al cielo entonces yo no quería estar ahí. Por supuesto era solamente una broma amo a mi hermano y el cielo va a ser un lugar especial por la compañía de todos los hermanos del mundo, de los ángeles y por sobre todo de Dios mismo. Pero de igual manera la Biblia enseña en Mateo 25:41 que el infierno será horroroso porque toda la maldad que jamás haya existido estará concentrada en ese lugar. El diablo  y todos sus ángeles estará ahí por una eternidad. Algunos han llegado a expresar lo siguiente “Si todas las cosas que hay en mundo son pecado y por ellas voy a acabar en el infierno entonces me voy hacer fiesta al infierno y a pasarla bien con el diablito”. Honestamente no creo ni por un segundo que el “diablito” vaya a querer hacer fiesta en ese lugar donde el mismo estará en tormento eterno, él no tiene dominio sobre ese lugar como quizás lo ilustra equivocadamente la película de Cantinflas, la Biblia enseña que él será arrojado al lago a ese abismo (Mateo 25) indicando así que es Dios que realiza este acto y que Satanás no puede hacer nada al respecto. Tener al diablo mismo en tormentos y a sus ángeles y las personas que han hecho lo malo de toda la historia a la par…simplemente será algo terrorífico. Si pudiera describirlo en palabras sencillas, dijera que 30 segundos de haber entrado allí su espíritu deseará salir huyendo lo más lejos que pueda, pero no podrá hacerlo, nadie ni siquiera el diablo mismo.
  3. LA DESESPERACION.   Me gusta la manera como la Biblia de las Américas traduce Lucas 13:28 “ Allí será el llanto y el crujir de dientes cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero vosotros echados fuera.” Llanto es una expresión más exacta de la idea en griego, quizás más que lloro. En sí expresa el sentimiento y no tanto las lagrimas de un “lloro”  nos acerca más al sentimiento de  la desesperación. Usted ha visto por ejemplo cuando una madre pierde a un hijo y lloran y lloran… pero cuando ya no le salen más las lagrimas, el dolor sigue ahí y tal vez hasta puede usted escuchar los gritos desesperados y desgarradores, o observar las expresiones del rostro, la impotencia y sobre todo el desconsuelo eterno aún cuando ya las lagrimas se han ido. Los residentes del infierno van a sufrir desesperación intensa de acuerdo a las palabras del Señor. Tener conciencia en ese lugar será la cosa más mortificante, ya que cada segundo de este lado podrá ser recordado, cada pecado, cada oportunidad de obedecer a Dios vendrá a la memoria. Saber que era posible estar allá con los santos en gloria, entender completamente el asunto de ser “echados fuera” implica que no existe ya nunca más esperanza y ni buen trato de parte de Dios. En el castigo eterno, en el infierno, al fin las personas van a comprender que Dios no era solo amor, de una vez por todas van a entender que Dios es el ser más amoroso que existe pero también el más severo. Comprenderán que Dios es soberano y el hace lo que El desee ya que por más llanto y más arrepentimiento genuino, una vez en el infierno no existe escape ni Dios mismo podrá hacer algo al respecto, NUNCA, NUNCA, NUNCA (Proverbios 11:7). Por esa razón Dios ha hecho todo, todo lo que ha estado a su alcance para asegurarse que el hombre tenga el chance del NO ir a ese lugar(1Tim 2:4), El diseñó un plan para salvar al hombre, el hombre mismo es quien toma su decisión y Dios ciertamente respeta esa decisión. En el infierno la desesperación será uno de los tormentos más horrendos.
  4. LA AUSENCIA DE DIOS: Cada vez que ocurre una catástrofe de la naturaleza la primer intención del hombre es clamar a Dios. El infierno será el lugar más horrendo y espantoso porque no existe Dios allí. Habacuc escribió mucho tiempo atrás: “Muy limpio eres de ojos para ver el mal…” (Habacuc 1:13)Dios no dará ni siquiera una miradita al infierno para ver como van las cosas. La existencia de Dios será nula ahí. Si la persona tuvo familiares que fueron cristianos, tal vez esposa, hijos, padres, le dolerá mucho saber que no puede estar con ellos ni ver nunca jamás a ellos. Tampoco es como pretendía el rico en Lucas 16 mientras estaba en el Hadez en la parte del tormento pidiendo que Lazaro  lo visitara. No existirá visitas familiares en ese lugar o visitas de amigos.
Amigos cualquiera que sea la situación y las circunstancias, el infierno es el último lugar donde uno quiera parar. Recientemente este autor sufrió la perdida de un ser querido. Cristo dijo el que creyere y fuere bautizado será salvo, el que no será condenado (Marcos 16:16), Aunque amo y amé a mi familiar no puedo cambiar las escrituras  a mi conveniencia. Lamentablemente él no obedeció el evangelio por lo tanto no es salvo y se encuentra reservado en este momento para el lugar de tormento eterno… me duele, si claro por supuesto pero amigo que puede leer este articulo, para ti hay esperanza ahora mismo, hay 5 pasos para ser salvos y ser añadidos a la Iglesia de Cristo, la cual el compró con precio de sangre (Hechos 20:28). ¿Le asusta el infierno? A todos nosotros debería de asustarnos. “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno” (Mateo 10:28)LBLA.
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.