LA TUMBA VACÍA DE JESÚS


LA TUMBA VACÍA DE JESÚS

Un buen día por la mañana usted se encuentra conversando con  a alguien en la calle y de un día para otro esa persona llega a ser Dios el padre Eterno. ¿Puede usted imaginarse semejante disparate?  “El primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios … que en un tiempo fue hombre como nosotros; sí, que Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó sobre un tierra” (Enseñanzas del profeta José Smith, págs. 427-428). Ahora bien, un disparate de esa clase no posee evidencia en ningún lado más que en la retorcida y satánica mente de José Smith y sus seguidores. En el siglo primero igual que en nuestra era, proclamar que la tumba está vacía era un disparate hasta qué entra en escena la evidencia. Ella discípa toda duda que se pueda formar.tumba

El tema que tenemos por delante es uno muy poderoso. La tumba vacía ha sido el título de cientos sermones a lo largo de la historia del cristianismo. Catedráticos y teólogos disertan sobre este fascinante hecho, por lo que creo que esta espacio es más que adecuado para hablar apropiadamente de ello. De entre todos los eruditos que pudiera citar, nuestra atención ahora se centra en un hombre que se jaló muchas “tortas”, impulsivos y llegó a ser traidor. Despúes experimentó el perdón y la tumba vacía la cual contempló con sus propios ojos aquella fría mañana de domingo cambió su vida para siempre. Me refiero al apóstol Pedro y el como testigo ocular junto con Juan de primera mano observaron la tumba vacía el texto dice: “Llegó entonces Simón Pedro, que lo seguía, y entrando dentro del sepulcro, vio la envoltura que estaba allí”(Juan 20:6 BTX).

La tumba vacía es la base de todo el cristianismo. H. Liddon dijo: “ La fe en  la resurrección  es la piedra principal del arco de la fe cristiana. Cuando se la quita, todo lo demás cae inevitablemente y se convierte en ruinas”  Pablo dijo “si Cristo no resucitó vana es vuestra fe” (1Cor.15:17). Ahora, escuche por favor.. ¿Puede oír?

LA MUERTE EMITE UN GRITO DE ANGUSTIA  V.24

Al congregarnos alrededor de un ataúd que será puesto en el sepulcro la atmósfera que se respira es de fracaso. La muerte nunca ha pérdido un caso. Moisés, David, Jeremías incluso Juan el bautista son de los trofeos más valiosos que la muerte ha coleccionado en su oficina, pero el espacio del centro era para el hijo de Dios en la carne. Si nos ponemos a pensar, ¿Porqué la muerte dejaría pasar la oportunidad de hacer pasar a Dios por su hacha? . Por manos de inicuos  los judíos habían crucificado al hijo de Dios, pero Dios lo había levantado de entre los muertos, la tumba estaba vacía. El vocablo griego odinas (dolores), hace referencia específicamente a dolores de parto. Todo mundo habla del viernes, y del domingo pero qué pasó el sabádo. ¿Sabía usted que durante el sabádo alguien estaba con dolores de parto? La tumba sufría esos dolores de parto ese sábado porque era “imposible” que retuviera a Dios. El domingo por la mañana la tumba dio a luz al primero de muchos. Pablo explica en 1Cor.15:20 “Pero ahora: ¡El Mesías fue resucitado de entre los muertos como primicias de los que duermen!” (BTX). ¿primicias? Eso significa que es solo el primero de muchos más que hemos de derrotar a la fría tumba.  El maestro afirmó: “No os maravilléis de esto, pues (Otí-conjunción) llega la hora en que todos los que yacen en los sepulcros oirán su voz, y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida, pero los que practicaron lo malo, a resurrección de juicio”. (Juan 5:28-29 BTX). La que nunca había fracasado ahora su efecto es nulo en los hijos de Dios.  El emperador de la muerte, el diablo ha sido destronado (Heb.2:14) pero también humillado Col 2:14-16.

Cuando Pedro afirma que era “imposible”(dynaton) está indicando que dada a las circunstancias no era factible que Jesús se quedara muerto. Anteriormente mencionó el “anticipado conocimiento de Dios” (prognoseí; pro=antes, gnosis=conocimiento) v.23 por lo que esto fue un plan orquestado por el Ser supremo del universo. El más grande fracaso de la tumba es al mismo tiempo el más bello plan del amor de Dios que tuvo éxito. Aparte de los dolores de la muerte que no podía sostener al hijo de Dios, otro grito se escucha a lo lejos….

LA TUMBA DE DAVID GRITA V.29. 

La tumba de David es una evidencia de las más fuertes que Pedro menciona aquí. Hay una antítesis entre: 1)la tumba vacía de Cristo y 2) la tumba ocupada de David. Pablo también hace una comparación entre la tumba de Jesús y la tumba de David en Hechos 13:29-27.

Pedro aquí cita el Salmo 16:8-11. Hemos de considerar tres premisas que nos arrimaran a una conclusión lógica y luego escucharemos más de cerca que es eso que grita con tanta fuerza la tumba de David.

1.     David había sido sepultado en Jerusalén (1 Rey.2:10 y Neh.3:16). Si ellos excavaban, aparecerían los huesos del rey. El sitio exacto era conocido por todos los judíos.

2.     Cuando dijo “no permitirás que tu santo vea corrupción” no podía estar hablando de David, (pues sus huesos estaban ahí, mientras Pedro hablaba podían incluso tocar el cuerpo descompuesto del rey).

3.     Jesús había afirmado que los salmos hablan de él (Lc.24:44). Por lo tanto si el sepulcro de Jesús estaba vació, entonces la conclusion inconfundible es que él, irrefutablemente era el Mesías prometido.

Expresado a manera de silogismo simple sería:

1.     La profecía decía que el santo de Dios, no sería dejado en el sepulcro.

2.     La tumba de David continuaba ocupada mientras que la de Jesús vacía.

3.     Por lo tanto es en Jesús en quien se cumple la profecía para ratificarlo como Mesías.

Razonamiento Abductivo. El detective Warner Wallace, quien era ateo aplicó todo su conocimiento judicial a través de este método para probar que la historia de Jesús era un fraude. El hombre al final de su investigación honesta abandonó el ateísmo y ahora defiende a capa y espada por todo el internet la autenticidad de la tumba vacía.

Si alguno niega la resurreción ¿Con cúal otra explicación cuenta para la tumba vacía?. De forma intachable el Señor Robert H. Stain da en el blanco cuando escribe en su árticulo titulado; La tumba vacía ¿realmente quedó vacía?, el dice:  “Muchos eruditos quienes no creen en la resurrección, han sido forzados a explicar  no como un  asunto menor el  “efecto” causado por el racionalismo.”

Si Stain está en lo correcto, nosotros podremos probar ese efecto ahora mismo empleando tan solo un metódo racionalista. En filosofía se le conoce como razonamiento adbuctivo mientras que en derecho se llama metódo abductivo. De igual forma saborearemos ese pastel racional servido por el apóstol Pedro en este versículo. ¿Qué es un argumento abductivo?El argumento abductivo es un tipo de razonamiento que plantea una premisa y una hipótesis para explicarla. Se conoce también como conjetura o como argumento a partir de la mejor explicación. El detective Wallace dice que lo correcto no es buscar lo que es más posible, sino lo que es más razonable”. Ahora obsérvelo siendo aplicado a la tumba vacía:

A.   Las mujeres fueron a la tumba equivocada.

            No es razonable.

1.     Ellas habían estado viendo como José de Arimatea y Nicodemo lo ponían en el sepulcro nuevo. Además era la inconfundible tumba de un rico.

2.     Un angel habló con ellas

B.    José de Arimatea hurtó el cuerpo de Jesús.

No es razonable 

1.     La guardía romana lo hubiera capturado. Además era de edad avanzada y poco probable que hubiese si quiera podido cargar el cuerpo él solo.

C.    Jesús no murió realmente en la cruz, sino que solo fue atormentado.

No es razonable.

1.     La ley romana no lo permitía que un condenado a muerte quedara con vida. Esa es la razón por la cual el soldado se asegura y mete una lanza por un costado Jn.19: 34 dice que Salió sangre y agua…el nazareno, estába muerto.

D.   Los discípulos se robaron el cuerpo de Jesús de noche.

No es razonable.

1.     Los discípulos estan escondidos por miedo. ¿Como esconderían un cuerpo en descomposición?

2.     La guardia Romana imediatamente hubiese interferido.

E.    Una bestía devoró el cuerpo del Señor.

No es razonable.

1.     Juan 20:7. Los lienzos estaba puestos ahí y el sudario envuelto en un lugar aparte. Dudo mucho que una bestía tenga etiqueta.

2.     Juan 20:1. La piedra fue quitada. Dudo mucho ni siquiera que un oso tenga esa capacidad.

F.    El cuerpo de Jesús se descompuso en 3 días por no estar embalzamado.

No es razonable.

1.     Aún el cadaver en descomposición hubiera estado presente, pero no hay cuerpo.

2.     No explica porque los lienzos están recogidos.

G.   Aquí está el método abduction “A este Jesús resucitó Dios” v.32.

1.     La unica explicación posible al final del camino. Esto es el efecto de la racionalidad que mencionaba el profesor Stain.

2.     La tumba vacía es evidencia de un Dios con un poder que no puede ni siquiera ser estimado, ni medido, ni pesado. Ese es mi Dios, a quien esta noche estudiamos.

En esencia lo que la tumba de David grita es que la palabra de Dios no puede fallar, Jesús realmente es el hijo de Dios con poder. Pero ahorra el ataque podría repentinamente venir sobre Pedro en forma de una pregunta.

UN TAL SIMÓN PEDRO TAMBIÉN ESTÁ GRITANDO V.32

Efectivamente Pedro es quien dice en este versículo que ellos los apóstoles son testigos de eso (Juan 20:4).El recuento de la tumba vacía se repite en los cuatro relatos del evangelio sin exception incluido Marcos. Las variaciones en los relatos provee una cantidad de certeza de que cada relato es independiente y provee un testimonio que si estuviéramos en una corte sería aceptado y por mucho. De regreso a Pedro, en Juan 20 leemos que con sus propios ojos contempló la tumba vacía. Providencialmente Pedro quien de entre los apóstoles le había negado abiertamente y por 3 ocaciones era una prueba viviente de que la resurreción no era un fraude y quizás por esta razón Pablo menciona como testigo ocular primero a Pedro y luego al resto de los apóstoles (1Cor.15:5). Por 40 días los apóstoles estuvieron en contacto con el resucitado. Pero no solamente los apóstoles. Hay varios personas más que se suman a esta pieza fundamental de evidencia a la que llamaremos “testimonio ocular de primera mano”.

1.     Los soldados Romanos. Estos son testigos oculares de que la piedra se movió y Mateo añade un hecho perturbante. En 28:2 dice que un ángel decendió  del cielo y se sentó sobre la piedra hubo un terremoto y los soldados quedaron como en coma. Sobornados o no, esos soldadores tenían un testimonio imbatible esto es; la tumba está vacía.

2.     Las mujeres. En esa sociedad el testimonio de una mujer es menos que nada. Si vas a montar un fraude, es mejor no utilizar mujeres. El testimonio de ellas es más que admisible. Ellas contemplaron la tumba vacía.

3.     El testimonio de Pedro y Juan. Ambos miraron dentro y la tumba estaba vacía. No pudo haber sido una alucinación, demasiadas personas están viendo lo mismo.

4.     Saulo de Tarso. ¿Cómo es posible que un judió tan fuerte abandone por completo su carrera de un día para otro? El testimonio ocular de Saulo y su disposición incluso a morir, no puede ser ignorado. Si Saulo cambió su vida cuando vió an Nazareno resucitado entonces la tumba sigue vacía.

5.     Quinientos hermanos a la vez. En 1Cor.15:6 Pablo menciona esto como evidencia. Podrías inducir a una persona a un trance o 3 o 4 pero quinientas personas contemplaron a Jesús vivo y esto al mismo tiempo, muchos de los cuales estaban aun vivos como para preguntarles. El sepulcro está vacío porque él está con vida. 

¡COMENCEMOS DE NUEVO! V. 36.

Imagine que le diga esto a estas alturas. Pero ¿Qué significa la tumba vacía para la audiencia de hoy?

 Si algo logramos observar con claridad en estos versículos es la existencia de nuevos comienzos en este capítulo 2.

1.     Fue un nuevo comienzo para Pedro y los 11.

2.     Fue un nuevo comienzo para quienes gritaron “Crucificale”.

3.     Fue un nuevo comienzo para el orden de los tiempos, la última dispensación de Dios al hombre.

4.     ¿Será un nuevo comienzo para ti?

El profesor Wilbur M. Smith dijo lo siguiente: “La resurrección de Cristo es la fortaleza misma de la fe Cristiana. Esta es la doctrina que transformó al mundo en el primer siglo, que elevó al cristianismo por sobre el judaísmo y las religiones paganas del mundo del mediterráneo”  (Evidencia qued demanda un veredicto. Pág, 245).

Transformó al mundo

En Costa Rica vivimos en tiempos peligrosos. Satás está utilizando familias que se sienten dueñas de una congragación como si ellos fueron los que han vencido al sepulcro y con voz de quebrantamiento debo decir, más ministros del error se suman a los esfuerzos de las tinieblas. Predicadores perezosos, y también muchos ineptos, que piensan que por contar con el apoyo de los ingenuos  con un pasaje aquí y otro ya, son algo.  Ancianos que han sido establecidos mutilizando las pautas puestas por el Señor en su palabra pero “mejor algo que nada dicen ellos”. Pedro dijo, si alguno habla…hable conforme a la palabra de Dios… ósea, es mejor o todo o nada.  La mirada de muchos no está en el sepulcro vació, sino en ser director de esto y director de aquello… como es posible que usted  establezca una institución educativa cristiana, donde no tengas a nadie en la facultad pero te autoproclámese el “director”…la tumba vacía está en el olvido, pues ahora nos predicamos a nosotros mismos. En nuestra hermandad estamos en  una crisis de sentido común Gracias a facebook y sobre todo tic tock. Puede que no sea del agrado lo  siguiente pero los eventos de la tumba vacía están perfectamente diseñados por Dios para que cualquiera (incluido el detective Wallace atéo, siga el rastro y crea) como una gallina siguiendo un rastro de Maíz. Nuestros hermanos no quieren razonar por sí mismos y por eso son arrastrados y devorados fácilmente por lobos rapáses vestidos de Oveja, en la conozco a varios. Predicadores que ponen la mano para recibir dinero de la falsa doctrina, pero organizan un evento y todo mundo está metidos ahí con ellos. Pedro les dijo “ustedes lo crucificaron v.36”. Hermanos, ¿soy muy duro?. Deseo hacer eco en las palabras de Pedro  son la instrucción a como se responde en el v.38 después de ver como ese grupo se compungía de pecado.

La tumba en Jerusalén sigue vacía y fría, al igual que el corazón muchos de los que aquí me escuchan hoy. La muerte ya viene, y viene por ti y por mí. Esta es la buena nueva…LA TUMBA ESTA VACIA . Si obedeces al Cristo vivo y su evangelio hoy, entonces el día del juicio final también, tu tumba quedará vacía y tu habitación será junto al cordero de Dios y todos los santos redimidos por su sangre. 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.