¡LA SALVACIÓN SE PUEDE PERDER! 


¡LA SALVACIÓN SE PUEDE PERDER! 

En Setiembre de 2023 me encontraba por Panamá en una gira mientras unos audios llegaron a mi provenientes de mi amigo y compañero Fredy Garcia con respecto a un falso maestro que enseñaba en una campaña en la ciudad de Knoxville TN. Mi sorpresa fue grande al reconocer la voz de un Costarricense, uno al cual conozco muy de cerca. Su exposición  estuvo carente de Biblia pero repleta de gritos, es difícil realmente concentrarse en el contenido que con matiz emocionalista  y muy hábilmente el predicador tico logró comunicar su error “salvación no se puede perder” – afirma este hombre. Que un predicador de la Iglesia de Cristo crea esto es grave pero mucho más que  lo enseñe abiertamente y continúe haciéndolo. Las almas que están en juego son muchas y las doctrinas que este hermano progresista ha estado cambiando incluyen la organización y gobierno de la Iglesia, el rol de la mujer en la iglesia y ahora esto. No es nada liviano lo que sucede pues resulta que ha escogido los temas cruciales de comunión que no se negocian para la salvación.  Este es uno de esos temas que pasan muy por encima de la autonomía local. La autonomía que Dios nos da es obviamente la libertad de decidir en asuntos de conveniencia y no de opinión pues la Iglesia de Cristo no es una democracia en ese sentido y ella le responde universalmente a la cabeza que es Cristo, quien otorga la libertad bajo ciertas indicaciones específicas. Igual que un doctor, prescribiendo un medicamento, así mismo deberíamos proceder como lidiando con un asunto no menor  . En Rom. 16:17 Pablo había estado hablando de muchas congregaciones locales, cuando en el 16 hace la declaración de un saludo universal para todas las congregaciones locales que apenas terminaba de nombrar. La aplicación del v.17 responde a una necesidad universal, púes en la frase anterior se había referido a la iglesia de Cristo universal (todas las congregaciones locales como un solo cuerpo). Me veo en la necesidad de mencionar esto ya que no es la primera vez que es amordazada y utilizada (la autonomía local) como una excusa para hacer realmente ¡Lo que me dé la gana!. Observemos los pasajes ahora:

En 2 Corintios 11:3 Pablo dice que temía pues así como la serpiente engañó a Eva con astucia así también los corintios estaban en riesgo inminente. La palabra clave aquí es “extraviados” implicando no sólo la  posibilidad de perderse sino del peligro de que ese proceso les aconteciera. Los defensores de salvo siempre salvos deberán ignorar este pasaje. Pero hay más…

Lucas, escritor inspirado de Hechos, relata la reunión de los discípulos en torno al sucesor de Judas. Pedro dice lo siguiente en torno al traidor: “Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron” (Hechos 1:18 RV.1960).  En las palabras de Pedro se pueden deducir varias cosas; dentro de las cuales tres son notables:

1.     “Salario”.  Apunta al momento cuando fue celebrado el pacto entre el traidor y los principales sacerdotes. La palabra griega (mistos) (salario) puede traducirse también como el pago de un servicio. Y de acuerdo con Parsing es un genitivo, singular en masculino lo significa es que el impacto de la palabra está en el momento en el que Judas toma posesión del acuerdo (Un momento determinado en el tiempo)

2.     Este, pues,” es un claro semáforo en rojo en donde no puedes continuar adelante hasta que veas el contexto de dónde vienes. El v.17 Pedro acaba de decir que había sido contado con ellos y que tenía parte en el ministerio de ellos. Se torna obvio observar que Judas inició bien y terminó mal, contrario a Pedro (quien está hablando precisamente) quien inició bien, le anduvo yendo mal, pero terminó bien. La idea de salvo siempre salvo es ajena a la naturaleza de Dios por completo. Porque entonces tendríamos que enfrentarnos a un Dios que viola la libertad de su creación más amada, retirándose aquello que otorgó a la primera pareja en el Edén; la posibilidad de escoger. Una vez hecho salvo… (en la condición de salvo) siempre será salvo lo que hace es quitar el regalo divino para que el individuo no escoja. 

3.     “Iniquidad”. Responde a su propia codicia y concupiscencia. Esta no respeta tiempos ni lugares.  Lo interesante de todo esto es que algunos no tienen ni idea de lo que son los 5 puntos calvinistas y porque “suena bonito” los ingenuos en espíritu lo aceptan. Si la Biblia está en lo correcto e “iniquidad” implica la maldad premeditada de un adulto con las facultades para hacerlo, el primer punto del calvinismo quedaría destruido, ya que la “iniquidad” excluye a los infantes. Si el primer punto del calvinismo es derrotado (Total depravación hereditaria) todo lo demás queda hueco por depender uno del otro y claro está por ser ingenio finito del hombre (Aunque inició antes que Calvino,  él fue quien le dio fuerza y voz).

Gálatas 5:4. El texto como tal sugiere la posibilidad de estar en la gracia y luego caer de ella.  Leemos en el pasaje lo siguiente: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.   La clave de interpretación en este texto se encuentra en “de Cristo os desligaistes” implicando haber estado unido a Cristo previamente. Las protestas que oímos a menudo son como un sonido sin melodía.  Hay quienes persisten en la doctrina de salvo siempre salvo respondiendo: si la persona cae de la gracia es porque ¡realmente nunca estuvieron en la gracia! . Es Gálatas 1:6-9 es Pablo el mismo escritor con ayuda de un emanuence quien nos muestra de que ellos caminaban por la senda correcta, antes de haber sido estorbados por los judíos (ver Gál.3:1-2).  Acertadamente A.T. Robertson, reconocido erudito bautista comenta sobre la frase “de la gracia habéis caído”, él dice:

Segundo aoristo de indicativo en voz activa de ekpiptō (con una vocal variable del primer aoristo) y seguido del caso ablativo. “Caísteis de la gracia”, “dejasteis la esfera de la gracia en Cristo y asumiste vuestra posición en la esfera de la ley” como vuestra esperanza de salvación. Paul no se anda con rodeos y lleva la lógica hasta el final del curso. Por supuesto, no está hablando de pecados ocasionales, pero tiene en mente un asunto mucho más serio: el de sustituir a Cristo por la ley como agente de la salvación.

El texto sagrado en Hebreos 3:12 dice: “Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;”. La palabra “apartarse” es utilizada con absoluta claridad en pasajes como Lucas 12:37 o en Hechos 15:38 donde se emplea para describir la acción de Juan Marcos, que molestó tanto a Pablo; apostatar del viaje. Apartarse también es sinónimo de apostatar, es decir desviarse del camino para seguir uno diferente. El contexto de Hebreos 3:12 al Antiguo Testamento y los incidentes con Israel son las raíces más profundas en este capítulo para probar de forma precisa: Israel, después de estar salva de la esclavitud, apostató del Dios vivo. ¿Será que realmente ellos no nunca fueron salvos? La manera como Dios trató con ellos, desde el Maná hasta el agua fresca de la roca prueba de que Dios los considera como suyos (en toda la amplitud de la palabra) y aun así se perdieron.

El pasaje en 2 Pedro 1:9-10 no podía faltar en nuestra lista. El texto dice: “Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás”. Está claro que la última frase ha llevado a muchos al error sacando fuera de contexto: “Haciendo estas cosas no caeréis jamás”. La salvación puede ser encontrada en el “haciendo estas cosas” implicando una constante, es decir una cosa de todos los días y a cada rato, pero en el momento del cese y cuando la diligencia muera, entonces entra en escena la perdición para dominar el ambiente de muerte y enfrentar la triste realidad de la condenación eterna. A eso se refiere con lo de “no caeréis jamás”. De otra forma su insistencia en recordarles del v.12 con un tono de urgencia y la amonestación del v.13 quedarían sin sentido alguno. ¿Para qué si, de todas formas, la salvación una vez que eres salvo no se pierde?. La línea argumentativa va  más o menos así:

A.     Pedro en el 1:4 dice que ellos (su audiencia) habían huido de la corrupción qué hay en el mundo. ¿Falso o verdadero?

B.     Predro, luego enfatiza en el 1:10 mantenerse firme (es decir con esfuerzo personal) en la vocación y elección para no caer. ¿Falso o verdadero?

C.    Por lo tanto, Pedro implica por la preocupación y exhortación del vv 12 y 13 que ellos estaban en peligro de perderse (caer nuevamente en la corrupción del mundo) sino mantenían estas cosas (vocación y elección).

  Esta forma argumentativa es simple para mostrar la verdad y hacer relucir el error. Note

  que si las dos premisas son verdaderas inequívocamente la conclusión también es

  verdadera.

Lucas 15:24. Escuché el pasaje ser presentado como prueba de la primera afirmativa del hermano B.J. Clarke en su discusión pública con el ministro Bautista Michael Brawner en mayo de 2016. El texto declara que el hijo pródigo estaba perdido y ahora había sido encontrado.  De cualquier forma, que usted decida tomar este relato; si como parábola o como una historia real, la enseñanza en ese capítulo 15 a través de las otras dos ilustraciones (la moneda y la oveja perdida) llevan a un mismo punto. Los perdidos tienen necesidad de ser encontrados. El relato del hijo prodigo está pensado para que los judíos pudieran ver que aún ellos (en la figura del hijo mayor) se encuentran perdidos y deben ser encontrados. Claro está que en la historia contada por Jesús ambos hijos se habían perdido la salvación, solo que uno se fue lejos y el otro se quedó en casa.

Apocalipsis 3:5. En este texto Jesús dice que “no borrará su nombre del libro de la vida” dando a entender por implicación de que el nombre en ese libro puede ser borrado.

Conclusión

Todos los demás pasajes que son mal utilizados y que no he escrito, en su gran mayoría tienen que ver con la imposibilidad de perder el amor de Dios. Lo que se debe de entender es que, aunque el amor de Dios no cambia aquí hablamos de otra cosa; de la salvación. El Señor enviará a la condenación incluso a personas que Él ama. El maestro dijo en Mt.7:21-23 que muchos pensarían estar ofreciendo verdadero servicio al Señor, pero no será sino hasta el final cuando sean públicamente excluidos, y que la sentencia última quede en pie. Todos aquellos quienes están abogando por esta doctrina deben de comprender de una vez por todas de que a causa de su error aun ellos se encuentran perdidos. Si la salvación no se pierde de acuerdo a algunos, entonces toma para mi sentido el  porqué algunos de los precursores consideran a miembros de las denominaciones sus hermanos en Cristo. De hecho, hay quienes ya tienen a miembros de su propia familia en apostasía pero… ¡no pasa nada! Al fin y al cabo, “la salvación no se pierde”.

En cierto sitio web encontré 34 ejemplos en la Biblia de que la salvación puede perderse, sin embargo, de este número  utilizaré por cuestiones de precisión solamente uno (Gál 2:11) para terminar; el apóstol Pedro (este si era apóstol verdadero de Jesús). 

El texto sagrado dice que Pablo pensaba que la hipocresía de Pedro era de condenar esto es: su alma estaba en peligro de ir al infierno. Por esa razón Pablo tuvo que ser tan fuerte en la refutación pública a otro apóstol verdadero de Jesús.  Si la salvación no se pierde ¿por qué tomarse la molestía de reprender a Pedro y así enseñarle una lección a quienes observaban, si tampoco ellos pueden perderse?. Esta es una interrogante que debe ser respondida partiendo de los hechos fácticos . A tal pregunta los precursores calvinistas no pueden ni podrán nunca conciliar ambas ideas de forma satisfactoria sin admitir que Pedro y los suyos (lo que sea que eso signifique) podrían haber ido a condenación.

Después de revisar 15 conocidos comentaristas  por cierto reconocidos calvinistas sobre este tema, ninguno proveyó un comentario sustentable con respecto al hecho de que Pedro cometió un error donde se expuso así mismo y a otros a perder la salvación. Otro grupo de comentaristas decidieron solamente ignorar el texto. Es solamente (bajo lo que fue mi investigación personal) el Señor F.B. Meyer’s en su comentario ‘Through the Bible’ (a través de la Biblia) es el único que se anima a escribir algo. Observe conmigo, él dice:

Pablo continúa mostrando que la muerte de Cristo nos ha sacado por completo del ámbito de la antigua Ley, con sus restricciones y distinciones entre limpio e inmundo, judío y gentil, Gálatas 2:15-19. Si el punto de vista conservador era correcto y estaba mal comer con los gentiles, entonces todo lo que Cristo había hecho y enseñado era en vano. De hecho, se había convertido en ministro del pecado, Gálatas 2:17, porque había enseñado a su pueblo a asociarse con los gentiles. Pero tal sugerencia era, por supuesto, impensable y, por lo tanto, Pedro se equivocó al retirarse del compañerismo gentil.

Evidentemente este calvinista reconoce en su último renglón que Pedro se equivocó generando en sí una admisión de inconsistencia de la terrible doctrina de la perseverancia de los Santos. Ya que, si Pedro se equivocó, (y nadie puede entrar al cielo estando equivocado y menos guiando a otros al error (1 Tim.4:16)) la doctrina de “salvos siempre salvos” queda completamente derrotada.

Con respecto a la realidad de la apostasía  precisamente expresada en un texto escrito por Pedro el hermano Don Tarbet, en la sexta conferencia anual de Southwest en Abril del 87  le da al punto al traer a colación un pasaje tan gráfico, él escribe: “La idea  y posibilidad de la apostasía es claramente enseñada en la escritura, convirtiéndolo en una realidad. Hay tres palabras claves sobre la realidad de la apostasía y todas comienzan con la letra “E”: escape, envolvimiento y expiración (Muerte). Todas son mencionadas en 2 Pedro 2:20.

REFERENCIAS

Robertson, A.T. (1932). Robertson’s Word Pictures of the New Testament. https://www.studylight.org/commentaries/eng/rwp/1-timothy-3.html. Broadman Press 1932,33. Renewal 1960.

Meyer, Frederick Brotherton.(1914). F. B. Meyer’s Through the Bible Commentary. https://www.studylight.org/commentaries/eng/fbm/galatians-2.html.

Tarbet, Don (1987).  The epistles of Peter and Jude. Sain Publications Lesbanon, TN

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.