LA PREDESTINACION BIBLICA


LA PREDESTINACION BIBLICA

El tema de la predestinación es uno de los más controvertidos incluso dentro de las Iglesias de Cristo, pero no tan difícil de resolver si tan solo existiera el puro y único deseo de ver, que dice Dios al respecto. No podemos de ninguna manera obviar la confusión existe al rededor, pero todo se debe a dos factores importante: 1) Ausencia de  una adecuada educación para interpretar las escrituras. 2) El origen calvinista del asunto. Ambas cosas combinadas forman las conclusiones erróneas que hoy vemos y oímos en muchos.

La predestinación de la Biblia está enfocada en la Iglesia Gloriosa de Cristo

La predestinación de la Biblia está enfocada en la Iglesia Gloriosa de Cristo

DEFINICION

El diccionario de la real academia española actualizado, define predestinar en dos partes: 1) disponer o decidir el destino de una persona o de una cosa de antemano a su comportamiento o conducta. 2)En teología, elegir Dios desde la creación del mundo a las personas que por medio de su gracia gozarán de la salvación.

Otra aportación a la definición la hace Vines, el dice: proorizo (proorivzw, 4309), (pro, por anticipado; orizo, determinar; cf. DETERMINAR, No 3), denota determinar por anticipado, ordenar por adelantado, «habían antes determinado» (Hch 4.28); «predestinó» (Ro 8.29,30; 1 Co 2.7); Ef 1.5: «habiéndonos predestinado»; v. 11: «habiendo sido predestinados». Véase DETERMINAR, No 4.¶ Notas: (1) Este verbo debe ser distinguido de proginosko, conocer con antelación. Este último se refiere especialmente a las personas conocidas por Dios con antelación; proorizo se refiere especialmente a aquello a lo que son predestinados los objetos de su conocimiento anticipado.

Creo que es fundamentalmente importante entender esta definición de predestinar, ya que lo que se utiliza  la misma palabra en varios pasajes. La iglesia de Cristo NO niega el hecho de que Dios si predestina, el asunto es ¿a quién? o ¿quienes?. Antes de observar algunos pasajes, es de vital importancia entender que es el “calvinismo” . Usted se sorprenderá de que irónicamente existen miles de personas que practican, defienden, creen y sostienen las enseñanzas calvinistas sin siquiera conocer el origen de las mismas, y en ocaciones las personas no se dan cuenta que están defendiendo el calvinismo. Juan Calvino, igual que Lutero se había cansado de los muchos abusos del catolicismo romano y buscó reformar el cristianismo. En especial objetó la teología de Roma basada en obras y creyó que solo la soberanía de Dios traía la salvación.   

Total depravación hereditaria

Elección incondicional

Limitado Sacrificio

Irresistible Gracia

Perseverancia de los santos

 Los 5 puntos teológicos sostenidos por  Calvino son “la cuna de la falsa doctrina” él argumentaba que el hombre no tenía parte en su salvación y no podía hacer nada para lograr su salvación, estaba totalmente depravado a causa del problema del edén. Con esto el calvinismo establece que Dios es capaz y está dispuesto por virtud de su omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia, a hacer lo que sea que desee hacer con su creación. Sostiene que dentro de la Biblia están las siguientes enseñanzas: Que Dios, por su gracia soberana predestina a las personas para salvación: que Jesús murió solo por los que estaban predestinados; que Dios regenera al individuo donde esté y solo entonces es capaz de querer seguir a Dios; y que es imposible para los redimidos perder su salvación.

El calvinismo enseña que la regeneración ocurre cuando el Espíritu Santo directa y milagrosamente cambia la naturaleza de una persona, de ser hijo de ira a ser hijo de Dios. Enseñan que el arrepentimiento y la fe vienen como un regalo de este cambio milagroso y que el hombre no regenerado es incapaz de fe y arrepentimiento por su propia capacidad. Tristemente, las falsas doctrinas del calvinismo no solo han impregnado a muchas denominaciones evangélicas, sino que también se han adentrado en las iglesias de Cristo.

LA VERDAD

La verdad de las cosas es que Calvino estuvo total y absolutamente equivocado en su manera de ver la Biblia. Pasajes como Romanos 8:29-30; Hech 4:28; Ef 1:5,11, entre tantos más, la predestinación es siempre grupal(PARA LA IGLESIA DE CRISTO), NO DE INDIVIDUOS, Dios no ha predestinado a Casimiro Lopez para ir al cielo y a Manuel Chavez para ir al infierno, afirmar y sostener tal cosa sería tanto como acusar a Dios de “tirano”. El Dios mío y del cual leo en la Biblia es totalmente diferente. Pedro observo y entendió esto cuando dijo en Hechos 10:34 “ en verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas”. 

Si usted logra notar en los contextos de estos pasajes anteriormente mencionado, siempre se menciona a la Iglesia, el problema es que la gente No quiere aceptar que Dios estableció, pensó de antemano, predestinó a la iglesia para ser salva, pero no a cualquier iglesia sino a la Iglesia de Cristo, única y exclusivamente. Entonces si una persona está dentro de la Iglesia de Cristo está predestinado para ir al cielo pero no la persona en sí, pero más bien en sentido colectivo. Las palabras que aparecen a lo largo del capitulo 1 de Efésios; nosotros, vosotros, fuisteis, nos, etc… se encuentran en plural lo que indica que se refiere a una predestinación colectiva  y no a individual.

Existe un par de casos que pudieran dar dolor de cabeza a muchos; como lo es el que se encuentra en Romanos 9:12-13 “se le dijo: El mayor servirá al menor. como ésta escrito: A Jacob amé mas a Esaú aborrecí”. En primer lugar el texto debe ser entendido en el contexto general de Romanos. Desde el capitulo 1 hasta el 11 el apóstol Pablo trata con un tema especial y es que ya no existe diferencia entre judío y gentil sino que ambos gozan la misma bendición de ser parte el maravilloso cuerpo de Cristo; la Iglesia de Cristo. En el pasaje antes mencionado Dios vio con anticipación  que los descendientes de Esaú iban a ser malos pero no fue por acciones de ellos  tampoco, esta elección NO  fue de una manera arbitraria  departe de Dios como lo enseña Calvino. Aunque le pueda sorprender, la Biblia enseña que hay algunas cosas que Dios NO puede hacer dentro de esas cosas está violar el libre albedrío del hombre ya que eso iría incluso en contra de su naturaleza divina. El calvinismo llegó para quedarse y la Iglesia del Señor necesita aborrecer y rechazar cada una de estas doctrinas con la Biblia en mano. Cualquiera que simpatice con algunos de esos 5 puntos, automáticamente está adquiriendo y  abrazando todas las doctrinas Calvinista. El hermano Felipe Sanders sobre este tema concluye de la siguiente manera:

      A pesar de que el calvinismo se ha mantenido dominante entre la cristiandad evangélica, está muy lejos de la enseñanza de Cristo en el Nuevo Testamento. Los bebés no nacen en pecado, y los jóvenes no son incapaces de responder al evangelio. Una operación milagrosa directa del Espíritu Santo no es el medio que Dios usa para llevar a cabo nuestra salvación. La gracia de Dios y la salvación pueden y son resistidas. El evangelio predicado todavía es el poder de Dios para salvar. Nadie está incondicionalmente predestinado para el cielo o el infierno. Nuestra salvación por la gracia de Dios no es una garantía de que no podamos perder nuestras almas, si caemos en el pecado o la incredulidad. El calvinismo es una falsa doctrina, y su falsa esperanza seguramente llevará a muchos a la destrucción.

La Biblia enseña que el hombre no trae el pecado original sino que es culpable por su propio pecado y responderá al creador un día, por ello Ezequiel 18:20. Dios nos ayude a responder siempre con la Biblia y a refutar estas falsas enseñanzas. La predestinación de la Biblia está enfocada en la Iglesia Gloriosa de Cristo, por tanto más le vale al hombre ser parte de esa única Iglesia verdadera predestinada desde antes de la fundación del mundo, para ir al cielo si es que el ser humano desea ser salvo. Dios No aparecerá en un rayo de luz como lo afirmó calvino, El nos ha dado lo que necesitamos para buscarle y hacer su voluntad…LA SANTA BIBLIA (2Timoteo 3:16-17). Dios tampoco envío a su hijo a morir en la cruz del calvario por un grupo limitado de personas (Juan 3:16), muchísimo menos Dios ha utilizado o llamado a nadie en contra de su voluntad, al contrario su naturaleza impide que vaya a ser tal cosa. A los ángeles, que son seres espirituales creados por El mismo les dio libertad y les dará su pago(Judas 6) y a nosotros nos llama constantemente. Cada vez que un predicador diserta el evangelio Dios nos está llamando (2 Tesa 2:14).  Y por último la cada caída está segura para aquellos quienes han conocido a Dios y deciden apartarse, el “una vez salvo, siempre salvo”, no tiene un pelo de ser una verdad Bíblica. Judas cayó en pecado y transgredió la ley de Dios por su propio deseo, explica el apóstol Pedro (Hechos 1:18). Pablo mismo reconocía el peligro de ser eliminado y caer tal como lo hizo Judas (1Cor 9:27).

La falsedad del Calvinismo es totalmente evidente e incoherente. El peligro más grave es enamorarse de una de ellas porque si lo hace así deberá bailar con todas las demás 4 mentiras. Recuerda esta verdad siempre pero eterna; Dios no predestinó a nadie para condenación o salvación, Dios predestinó a la Iglesia de Cristo desde antes de la fundación del Mundo( Efe 1:2-4).

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.