LA PARABOLA MAS MAL INTERPETADA


LA PARABOLA MAS MAL INTERPETADA

Más de 40 Parábolas, Todas y cada una de ellas son historias de Salvación. En esta ocasión  esta parábola es paralela a Jesus y Nicodémo y también a el joven rico.¿ Maestro que haré para heredar la vida eterna? Es la mejor pregunta hecha a la mejor persona pero con las peores intenciones.

La gente está familiarizada con la historia pero no con el punto y el significado de la historia. Jesús dijo que este sería el caso, regrese y observe  el v21.

MIS-CONCEPCIONES SOBRE ESTA PARABOLA

Algunos han pensado que esta parábola contiene un mensaje secreto y místico. Orígenes unos de los padres de la Iglesia enseñó: “El hombre es Adán, Jerusalén es el Edén, Jericó es el mundo, los ladrones son fuerzas demoniacas, el sacerdote es la ley, el Levita es los profetas, El samaritano es Cristo, El animal es el cuerpo del Señor, el mesón es la Iglesia y el retorno del samaritano es la segunda venida de Cristo. Los post-modernistas también fallan en la interpretación, Los carismáticos aman este pasaje. De acuerdo a ellos la historia del buen samaritano es el hacer buenas obras a otros.  Jim Wallace famoso carismático dijo: “ Esta historia es la lección mas bella que tenemos para hacer el bien a otros, para dar de comer al hambriento, y vestir al que no tiene”. Excelentes conceptos quizás, pero ambos fallan, esta historia no trata con ninguna de las dos cosas en lo absoluto. Quienes defienden estas posiciones se olvidan que Jesús tenía a un hombre parado frente a él con una pregunta  que ya se había hecho y el estaba esperando una respuesta sobre lo que él había preguntado. No se usted pero yo creo que el Señor No evadió nunca una pregunta.

LA VERDADERA INTENCION SOBRE ESTA PARABOLA

La realidad es vista en los versículos  26-28

  1. Jesús regresando a la Biblia (A.T), V26.
  2. El hombre cita LV. 19:18 y Dt. 6:5 combinados, Jesús había afirmado lo mismo en Mt 22:37
  3. La ley antigua requería amor a Dios a la perfección y amor al prójimo a la perfección y ambas  cosas debían ser hechas todo el tiempo.  Los primeros 5 mandamientos tenían que ver con amor a Dios y los otros 5 de los diez tenían que ver con amor perfecto al prójimo. Este hombre buscaba ser justificado V29.
  4. Este hombre no tenia ni una pizca de intención de como podía agradar EL a Dios.
  5. Tiró a la basura la enseñanza profunda que el Señor acababa de darle. Quería que Jesus re-definiera ¿ quien es mi prójimo?.
  6. El es indiferente al hecho de que el NO amaba a Dios perfectamente, es indiferente en cuanto a su propia salvación.
  7. Tenia su propio concepto de quien era su prójimo ( Su grupito de fariseos nada mas). Prójimo  incluía también a los enemigos y con toda claridad a los extranjeros Lev 19:34.  APLICACION: Cuantas personas en la actualidad no les interesa el como Dios define algo sino que ellos mismos van y lo re-definen, como si lo que Dios dijo no fuera suficiente, esta parábola entonces es para usted y es para mí.

LA PARABOLA ES PARA DESPEDAZAR A EL ORGULLO DE ESTE HOMBRE

Condene usted al sacerdote y al Levita y se estará condenando usted mismo

  1. SACERDOTE: En la historia el sacerdote podría traer esperanza a los oídos de la audiencia.

Ellos saben la ley de Dios y por lo tanto va a ayudar o a hacer algo. PERO NADA

  1. El LEVITA: Estos estaban para ayudar al sacerdote en las labores ceremoniales, ellos estaban a cargo del Servicio en los diferentes utensilios del templo pero. PERO NADA TAMPOCO.
  1. Condene usted al Sacerdote y al Levita y odio decir esto pero también se está condenando usted mismo, porque así es como nos comportamos la mayoría del tiempo, sea sacerdote o sea usted levita (Espiritualmente hablando).

EL SCHOCK- EL SAMARITANO

  1. Eran malos para los judíos, no tenían acceso al templo eran acusados de falsa doctrina
  2. La ofensa más grande para alguien era ser llamado así “Samaritano”  Juan 8:48
  3. Este enemigo: Lo vistió con su propia ropa, lo tuvo que haber chineado para montarlo a su propia bestia, le curó las heridas, se quedó toda noche V35 y aparte iba a pagar por su estadía de dos meses. EL Punto… Esto es amor inmensurable. ¿Quien hace todo esto, todo esto?  Ama al señor con todo tu corazón

ERROR EN EL DAR

  1. Para los que hacen obras de caridad pensando en este pasaje, deberían de leerlo dos veces.
  2. Si  al comprar un par de diarios para alguien, o vestir al pobre, o mandar dinero para cierta causa usted piensa que ya está bien, lea la historia de nuevo, tal vez usted sea más como el interprete de la ley que estaba ahí parado escuchando y no tanto al buen samaritano (Porque el cuidó de él, no nada más le dio algo).

EL CORAZON DE LA PARABOLA V36

  1. ¿ Hace usted todo esto de la parábola, todo el tiempo, de la manera perfecta? ¿ Ama usted a Dios con todo su corazón, alma y mente perfectamente y a su prójimo perfectamente todo el tiempo?
  2. La pregunta no es ¿ Quien es mi prójimo? la pregunta en este v36 es ¿ Eres TU prójimo? No se trata de saber quien califica para ser mi prójimo y amarle mas sino es ¿Soy yo un prójimo listo para amar a este prójimo que no califica ser amado?. Ve tu y has lo mismo ,  como??????????.
  3. Por esa razón nadie puede ser justificado por la ley, solo Cristo pudo hacer eso. (Gal 3:11, Rom 5:1-2, Colosenses 2:14, Efes 2:14, Mateo 5:17:18)
  4. Por nosotros mismo es imposible… La Salvación no depende de sus buenas obras NO. Nadie puede ser salvo sin antes entender su condición espiritual.

CONCLUSION

Esta historia  no esta diseñada para hacerle sentir incómodo sobre el dar o sobre la compasión o bien social.

Esta historia está diseñada para entender que bajo el A.T solo había condenación, para regresar la mirada a quién guardó la ley con perfección y para humillarse y pedir gracia y perdón. Si usted  es  un Cristiano, recuerde siempre que usted jamás llegará a ser lo suficientemente bueno para merecer la salvación, es por gracia y por amor de Dios (Efe 2:9), y usted debe vivir de acuerdo a esa gracia. Si usted no es cristiano todavía, debe reconocer su condición, comprender que está en su camino a la condenación eterna y que en ese precipicio solo el evangelio de Cristo puede rescatarle y ponerle a salvo.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.