LA MUERTE DEL TRAIDOR
Mucho se ha dicho con respecto a la muerte del traidor más grande de todos los tiempos (Judas). El N.T cita unas 15 veces aproximadamente el nombre Judas Iscariote sin embargo también podemos leer indirectamente en el A.T a manera de profecía varias veces la obra de este individuo quien llegó a ser el traidor. En internet en una búsqueda rápida bajo este personaje usted se sorprenderá la cantidad de discusión con preguntas incluso un tanto escépticas tales como: ¿Fue Judas creado para Traicionar a Jesús?, ¿Si Dios sabía que Judas iba a traicionar al Señor, porqué Jesús mismo lo escogió como discípulo?. De cierta manera hay un grado de curiosidad en las preguntas, aunque no negamos que la intención de aquellos críticos de la Biblia es malvada y siempre buscará desacreditar al santo libro, la Biblia. Observaremos de cerca el pasaje contenido en Hechos 1:18 y 19 para determinar con más precisión la muerte del traidor y la controversia alrededor de este acontecimiento.
Antes de avanzar un poco más, la primera pregunta necesita una respuesta concreta. ¿Fue Judas creado para traicionar a Jesús? La respuesta es NO. La intención detrás de la pregunta cuestiona a la persona misma Dios. Amigo lector, Dios jamás hace nada incoherente, injusto, arbitrario o a “obligadas”. Dios en su omnisciencia (todo lo sabe) observó que el Maestro sería vendido por 30 piezas de plata. Esa cantidad (30 piezas de plata) en el tiempo de Zacarías era el salario de un día de trabajo para un jornalero, un precio muy bajo (Zc.11:12-13). En tiempos del Exodo era el precio de un esclavo al que se le daba muerte (Ex.21:32). Dentro de la simbología en representación al Señor Jesús esto es significativo, pero también son profecías indirectas de lo que en realidad sucedería. Dios no está limitado por tiempo o espacio, siendo El Creador del universo debe de estar fuera de todas las leyes que rigen al mismo, por lo tanto puede observar con anticipación (esta palabra es clave y es usada por Pedro en Hechos 2:23) lo que sucederá en el futuro sin ser, El mismo El causante de ello. Durante este año visité la ciudad de Guanajuato Mexico, y en un monumento esculpido en honor al “Pípila”( Héroe de la Independencia de México) se puede observar toda la ciudad desde ese punto. Mientras conversábamos el hermano Wade Webster hizo un comentario que realmente explica de manera sencilla y correcta como funciona el anticipado conocimiento de Dios, él dijo: “ Dios está igual que nosotros en este momento, usted puede ver aquel carro que viene del lado Izquierdo de la ciudad y puede ver los lugares por done va a pasar ese carro sin moverse usted del mismo lugar y puede observar que más adelante hay huecos en la calle donde pasará y que aquel carro sufrirá eso, puede ver aquellos niños jugando en la misma calle, mientras el carro acelera la velocidad… es completamente inevitable pensar que ahí ocurrirá una tragedia si aquel vehículo continua sin disminuir la velocidad, pero las personas que están abajo no están viendo la misma imagen que nosotros desde aquí estamos viendo”. Así, de igual forma trabaja la omnisciencia de Dios, El está observando la escena completa sin embargo y al mismo tiempo está fuera de la escena. En Hechos 1:18 el escritor Lucas es claro en decirnos que Judas por su propia iniquidad… Dios no lo creó para traicionar al Señor, aunque inevitablemente el Señor observó la escena completa y la traición de este hombre anticipadamente por el peso de su propia iniquidad. Dicho esto, tornaremos nuestra mirada al texto en cuestión: “Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.” (Hechos 1:18-19).
Una de las razones principales que dio ánimo a este artículo, que precisamente usted está leyendo es la supuesta contradicción en la muerte del traidor. Aquí Lucas dice que “cayendo de cabeza, se reventó por la mitad…”, mientras que Mateo escribe que “saliendo fue y se ahorcó” (Mt.27:5). No existe contradicción alguna entre las dos narraciones, sino que se complementan, puesto que lo más probable es que haya salido corriendo a colgarse y después de ahorcado su cadáver haya caído de cabeza y reventado por la mitad como lo narra Lucas. Al Inicio de Hechos leemos que Lucas fue e indagó con más detalle y más profundidad los Hechos… y precisamente es lo que está narrando aquí en el 1:18-19, en más detalle lo que sucedió con el cuerpo de Judas. El hermano H.Leo Boles en su comentario del libro de los Hechos describe lo siguiente:
Judas obtuvo o adquirió este campo indirectamente con el dinero que recibió cuando traicionó a Jesús (Mt.26:14-26; 14-26; 27:3-8). Los versículos 18 y 19 no son parte del discurso de Pedro, sino que parecen haber sido incluidos por Lucas a manera de paréntesis. El campo fue comprado con dinero que Judas recibió como recompensa por haber traicionado a Jesús y que había tratado de devolver tirándolo a los pies de los sacerdotes.Estos no quisieron poner el dinero en el tesoro, sino que lo usaron para comprar esa propiedad (Mt.27:5-8). Este campo fue comprado por el sumo sacerdote para ser usado como cementerio para los indigentes y forasteros. Mateo dice que ese terreno se llamó campo de Sangre (Mt.27:3-8). (Gospel Advocate, comentario de Hechos por Leo Boles, 1964, pg.29).
Una historia bastante triste con un final perturbador, aunque todos nosotros sabemos que ese no es el final. Dos lección sobresalientes a aprender con respecto a la muerte del traidor Judas son: 1) La Biblia no se contradice, a como el carácter de Dios es imparcial y siempre justo para con todos. Realmente algunas traducciones del sagrado libro no son las más adecuadas pero el mensaje original como tal, no posee ni una sola contradicción por más alto que lo griten los ateos y los escépticos. ¡Hay 101 contracciones en la Biblia! alegó un ateo en cierta ocasión, nosotros tenemos 102 explicaciones para cada una de esas “supuestas” contracciones que no son nada más que ignorancia pura, disfrazada de inteligencia y 2). Todos los traidores tienen un final trágico al igual que Judas. Si alguien no conoce a Dios y si alguien abiertamente niega conocer a Dios, eso es traición de la creación para con su creador. Peor aún alguien quien alegue conocer a Jesús, caminar con Jesús, cenar con Jesús pero en su interior es un traidor el final no será menor al de Judas. Mateo 7:21-23 “no todo el que dice Señor, señor entrará…” Serán muchas personas las que clamarán conocer al Señor, pero la pregunta es ¿Lo reconoce el Señor a Usted? Tantas personas alegan ser cristianos… 40, 50 años en el cristianismo… apelan ellos, sin embargo, han pertenecido a una secta hecha por hombres y nunca han estado realmente en el cristianismo que ellos con tanto entusiasmo proclaman. Amigo de acuerdo al Señor, en el futuro eso pasará. Realmente espero que su fin y el mío no sea como el de Judas, traicionando al Señor, sino que sea un final feliz como el del resto de los apóstoles. Ellos murieron con y en Cristo y no contra y sin Cristo. ¡Dios le bendiga!.