LA MUCHA LETRA MATA


“LA MUCHA LETRA MATA”

“El cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.” (2Cor. 3:6 LBLA). Este texto del N.T se ha prestado para intenciones malévolas por parte de ciertos individuos. Quién escribe ha escuchado la frase del título cientos de veces casi por el mismo patrón de personas; predicadores que no se esfuerzan por aprender, que nunca han tenido una formación teológica seria  y por lideres de sectas religiosas que al verse confrontados se escudan detrás de un texto fuera de contexto para sacar su buen pretexto. La realidad es que cuando alguien que ha sido expuesto a la verdad grita desesperadamente: “La mucha letra mata” eso es absolutamente correcto. La mucha letra mata…pero la ignorancia. Una frase similar es expresada en Hechos 26 para confrontar a Pablo: “Las muchas letras te han vuelto loco”, pero en aquella ocasión sabemos que fue la salida más fácil, la única defensa, la única excusa que Festo pudo dar al tan elocuente discurso del apóstol Pablo. En el pasaje de 2 Corintios 3, nos disponemos a estudiar realmente lo significa la frase, y cual era la intención del escritor. 

LA MUCHA LETRA MATA

LA MUCHA LETRA MATA

En este capítulo tres, Pablo inicia mencionando a los hermanos y recordándoles que ellos son carta de Cristo, expedida por los apóstoles quienes obraron en su conversión. No es ninguna sorpresa que los corintios estuvieran intentando abogar por la ley de Moisés como de alguna manera muchas congregaciones estaban intentando hacer lo mismo tales en aquel tiempo como en Galacia donde Pablo dedica casi toda la carta para abordar este tema. De eso precisamente está tratando en este capítulo y cuando llega al versículo 6 “la mucha letra mata” está haciendo una clara referencia a la ley de Moisés. De hecho pasa a explicar en versículo siguiente “…ministerio de Muerte grabado con letras en piedras” este ministerio fue con gloria (Antiguo Pacto)  v.8 “¿Como no será aun con más gloria el ministerio del Espíritu?”. No cabe dudas que de lo que aquí se está hablando es de la ley de Moisés. Esa ley hoy mata porque por ella ninguno puede ser salvo o ninguno puede ser justificado (Ga.3:11), cualquiera que desea aplicar esta ley que ya expiró encontrará al final solamente muerte. Entonces lo que sucede en realidad es que se ha mal interpretado este versículo para defender o mas bien fomentar la ignorancia espiritual que reina por estos días en un gran numero del pueblo de Dios quien como Israel perece muchas veces por falta de conocimiento. Estas personas intentan ocultar la falta de compromiso de ellas mismas con la lectura y estudio de las Sagradas Escrituras.Cuando se escudriña correctamente la palabra de Dios no falta algún “espiritual”que minimiza la importancia del estudio Bíblico citando la última parte de este versículo: “LA LETRA MATA,PERO EL ESPIRITU VIVIFICA”.Con esta cita se quiere decir que letra hace referencia al estudio, o a la lectura y en consecuencia mata (aniquila) la espiritualidad. ¿Será que el mismo Pablo que en reiteradas veces incentivó el estudio y la lectura de las escrituras se este contradiciendo? Observe y juzgue usted por lógica:
  •  1Ti 4:13  Entre tanto que voy,  ocúpate en la lectura,  la exhortación y la enseñanza.
  • Col 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros,  enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría…
  • 2Ti 2:15  Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado,  como obrero que no tiene de qué avergonzarse,  que usa bien la palabra de verdad.
  • 2Ti 3:16-17  Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfectoenteramente preparado para toda buena obra.
¿Se contradice Pablo? No sin duda alguna no lo hace, pero quienes tuercen este pasaje si se contradicen. Si la mucha letra mata ¿Porque usted tiene que estudiar antes de su sermón? ¡Heyyyyyy la  mucha letra mata!, ¿Porqué usted tiene que ir a las reuniones de la Iglesia, el Martes, el Jueves, el Domingo, el sábado para la reunión de Jóvenes? no sé  que otro día más… pero ¡Heyyyyyyy la mucha letra mata!, es más para que no se contradiga usted mismo que creé de esta manera la próxima reunión como Iglesia no use la Biblia, porque la Biblia está compuesta adivine de que …de muchas letras…enseñe  mejor un catecismo, un libro motivacionál o lo que sea menos la Biblia porque la mucha letra mata a la Iglesia ( y aún cuando use un libro secular para enseñar, también está lleno de muchas letras). ENTONCES EL PROBLEMA NO ESTA EN PABLO, sino en el hecho de “aislar” el contexto y solo utilizar parte de este versículo llevándolo a que diga lo que yo quiero que diga cuando yo así lo decida.  ¿Será que la gente no puede ver el tremendo peligro que hay en torcer la palabra de Dios a mi conveniencia? ¿Será que muchos “hermanitos” en algunas congregaciones no tienen lógica para pensar por si mismos y entender que esa frase no quiere decir lo que el “pastor” está afirmando? ¿Será acaso que la ceguera espiritual está tan aferrada a ellos para no darse cuenta que este hombre “pastor” está enseñando mal y torciendo las escrituras a su conveniencia? …El orgullo y la ignorancia  respetado lector, ha llevado incluso a Iglesias de Cristo a convertirse en sectas religiosas por esos dos factores combinado en: Iglesia y predicador.  La Palabra de Cristo Jamás podrá ser algo negativo en nuestras vidas, el estudio diligente y la preparación en el santo libro Jamás será algo que disguste a nuestro salvador. Es más, Santiago dice que Palabra y solo la palabra es donde radica el poder de Dios para salvar nuestras almas (Sant.1:21). El Señor nos ayude a nunca escondernos cobardemente detrás de una excusa semejante sino que nos siga fortaleciendo para indagar y continuar estudiando más a fondo la palabra de Dios a ser  honestos, sencillos, sumisos al SEÑOR y su PALABRA a ser diligentes todos los días de nuestras vidas en el Sagrado libro. La mucha letra mata…si, pero la ignorancia. Dios le bendiga. 
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.