LA MIGRACIÓN DEL SALMÓN ROJO


LA MIGRACIÓN DEL SALMÓN ROJO

INTRODUCCIÓN

La migración anual del salmón rojo es un evento único en la naturaleza. Su comportamiento y su retorno al mismo río en donde nació son algo realmente impresionante. Algunos investigadores tienden a pensar que este pez posee un sentido del olfato desarrollado tanto que puede oler el mismo lugar donde nació en Alaska y nadar hasta allá. De acuerdo con la revista digital “La Voz de América”, el salmón rojo es crítico para los ecosistemas del área ya que provee de alimento a: osos grises, águilas calvas, e incluso lobos. Es increíble destacar el noble fin de los salmones en esta ruta de la muerte. Ellos, una vez que han alcanzado su más grande objetivo, que es reproducirse, terminan sacrificando sus cuerpos para fertilizar con la que la nueva vida será sustentada.¿De qué manera la vida de este pez prueba la existencia de Dios? Estoy persuadido de que la migración y la presencia de este pez en aguas del pacífico demandan la existencia de un diseñador inteligente.SALMÓN ROJO

LA BIBLIA DICE

Algunos pasajes de la escritura se refieren a la vida bajo el agua como una obra del creador. Desde el Génesis 1:20-21, la sagrada inspiración le atribuye a Dios la vida de los peces, incluido el salmón rojo. Si tomamos seriamente las implicaciones del Génesis, la aparición de todo ser vivo en las aguas se dio al quinto día. Cosa que para mí tiene mucho sentido, pues la aparición instantánea de todos los peces al mismo tiempo proporciona el ambiente ideal y el balance propicio en la cadena alimenticia.

El Salmo 8:8-9 dice: “Las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar”. ¡Oh, Jehová, Señor nuestro, ¡Cuán grande es tu nombre en toda la tierra! La exaltación del nombre del Señor en la última parte parece sugerir la idea de un diseño complejo, inteligente, funcional y magníficamente perfecto en las aves y los peces parece asomarse aquí sino ¿Por qué relacionar su grandeza con la creación del quinto día? Claro, solo basta leer los versos anteriores para descubrir la mención de toda creación y que todo aquello obrado por sus dedos es perfecto en diseño.

Por último, deseo mencionar brevemente Jeremías 16:16 en relación al salmón rojo. Quizás la relación se encuentre un poco alejada, sin embargo, el hecho trascendental aquí es la realidad de la caza. Igual que el Señor permite que otras especies se alimenten del pez, nuestro Dios permitiría que Israel fuera cazado por Babilonia como castigo. Hay algo que aprender en este pasaje sobre la voluntad permisiva de Dios. El Dr. Thomas Constable realiza una observación interesante en su comentario sobre este texto. Él hace notar lo siguiente:

a migración anual del salmón rojo es un evento único en la naturaleza. Su comportamiento y su retorno al mismo río en donde nació son algo realmente impresionante. Algunos investigadores tienden a pensar que este pez posee un sentido del olfato desarrollado tanto que puede oler el mismo lugar donde nació en Alaska y nadar hasta allá. De acuerdo con la revista digital “La Voz de América”, el salmón rojo es crítico para los ecosistemas del área ya que provee de alimento a: osos grises, águilas calvas, e incluso lobos. Es increíble destacar el noble fin de los salmones en esta ruta de la muerte. Ellos, una vez que han alcanzado su más grande objetivo, que es reproducirse, terminan sacrificando sus cuerpos para fertilizar con la que la nueva vida será sustentada.

El Señor iba a convocar a pescadores (cf. Ezequiel 12:13; Ezequiel 29:4-5; Amós 4:2; Habacuc 1:14-17) y cazadores (cf. Amós 9:1-4) para reunir a su gente y tomarlos como presa, incluso a los que estaban escondidos. Estos agentes serían los invasores babilónicos.

“Cuando Jesús usó la metáfora de los pescadores para describir la misión de sus discípulos (ver Marcos 1:17; Mateo 4:19), estaba invirtiendo su significado del que pretendía Jeremías”. Los pescadores de Jeremías capturaron hombres para juzgarlos; los pescadores de Jesús capturaron a ellos para salvarlos. (Constable, 1973).

ARGUMENTO DEDUCTIVO

El argumento deductivo es una forma de deducción simple. Esta forma lógica de argumentación es impenetrable si tanto las premisas como la conclusión son verdaderas. En este caso, una serie de verdades nos construyen las premisas que sostienen indudablemente la existencia del Dios de la Biblia (aludiendo a los pasajes bíblicos anteriormente citados). Considere conmigo:

  1. El salmón rojo está diseñado para adaptarse de agua salada a agua dulce.
  2. Los osos grises no subsisten sin el salmón (40 aproximadamente al día).
  3. Mueren aún con el vigor de sus vidas para que sus alevines (crías) tengan vida.

Estas premisas, aunque podrían existir más enunciados, construyen un argumento sustentable: el Dios de la Biblia es el diseñador inteligente quien demuestra su poder en la existencia del Salmón rojo.

De manera concreta podemos decir que el argumento deductivo lo que hace es permitirle a uno encontrar las pruebas necesarias que pueden utilizarse para determinar si la conclusión a la que uno ha alcanzado es correcta o no lo es. La teoría de la evolución, por otra parte…

LA EVOLUCIÓN CAE AL SUELO ¡DIOS EXISTE!

Resulta que, en la vida del Salmón Rojo, la teoría de la evolución no tiene lugar alguno. La fenología y en gran parte la simbiosis que toma lugar en estos fascinantes peces muestra la imposibilidad de que ellos hayan aparecido y aprendido sencillamente “porque si” todas estas habilidades y cualidades únicas que muestran un diseño inteligente.

Por otra parte, el Dr. Michael Behe (profesor de bioquímica en Lehigh University) explica con gran destreza el concepto de “complejidad irreducible”, mismo que observamos en el salmón rojo. A manera de ejemplo lo que yo logro pervivir de este profesor es que cuando hay ecosistemas y agentes tan complejos tales no pueden ser reducidos a la “casualidad”. Sería como observar en la playa un enorme Boing 747 aparcado en la arena y concluir que el avión es el resultado de la casualidad de las tranquilas olas del océano. Dios existe, y su creación lo sabe. Alguien dijo que las cosas se parecen a su dueño y también la expresión ¡hijo de tigre sale rayado!, son famosas frases en Latinoamérica. Considero que hay algo de razón en la expresión, tanto como el sacrificio del Salmón rojo al morir para fertilizar el agua, garantizando así un inicio exquisito para sus crías, lo cual inmediatamente lo

relaciona directamente con su creador Jesús (Col. 1:15), quien dio su vida para garantizar la vida de los suyos. El maestro dijo: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Jn. 15:13).

CONCLUSIÓN

El salmón rojo solo es una muy pequeña pieza de evidencia en un vasto mar de hechos empíricos en nuestro planeta a favor de la existencia de Dios. Mientras más aprendemos de estos hechos más rápido cae la teoría improbable de la evolución. Ni siquiera con la idea Darwiniana de la adaptación de las especies la teoría sobrevive, ya que, si la respuesta (que ofrecen los evolucionistas) es que el Salmón ha evolucionado para adaptarse a estas condiciones tan peculiares, la declaración exige la pregunta ¿Por qué no se adapta en otras aguas, por qué tiene que regresar (nadando contra corriente, con peligro de osos, águilas, lobos, etc.) exclusivamente al lugar donde nació, cueste lo que cueste? La ciencia aún no tiene respuesta. La razón de la espalda a la evolución y la Biblia con claridad afirma: “Bendito Jehová Dios, el Dios de Israel, el único que hace maravillas”. —Salmos 72:18

REFERENCIAS

Constable, Thomas. DD (1973). Comentario Bíblico en Jeremías 16. Dr. Constable’s Expository Notes (Studyligth.com)

Behe, Michael Ph.D (2022). Diseño inteligente (Episodio 1).

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.