LA MEMORIZACION DE LAS ESCRITURAS, ES EJERCIO DEL ALMA


LA MEMORIZACION DE LAS ESCRITURAS, ES EJERCIO DEL ALMA
Uno de los negocios  más eficientes en los últimos años es el de los gimnasios. En la perspectiva de quién escribe parece ser como si en los últimos meses ha incrementado mucho más este mercado. En mi vecindario  hay al menos 5 gimnasios casi seguidos el uno del otro y la popularidad de ir a uno de estos centros engancha por sobre todo a los jóvenes.  Ahora bien hay personas  y aún hermanos que “satanisan” todo, así permite aclarar que no por ir a un gimnasio alguien vaya a perder su salvación o mucho menos, lo que deseo enfatizar es que quienes asisten a tales sitios van por razones que son totalmente validas: 1) Para verse y sentirse mejor 2) Por salud. La Biblia enseña: “Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.”(Hebreos 5:14 LBLA). Permítame sugerir la memorización de la palabra de Dios como uno de los ejercicios del alma más eficaz que pueda existir. 

La memorización de las escrituras tiene un impacto tremendo en la vida de cada cristiano.

La memorización de las escrituras tiene un impacto tremendo en la vida de cada cristiano.

En Primer Lugar: Dios así lo espera. En el contexto en el que se escribe Jeremías 31:31-33 nos encontramos con el eterno plan retentivo de Dios, donde el nuevo pacto iba a regir sobre la Iglesia y donde este grupo de personas iban a tener mejores promesas y un mejor mediador. Muy interesantemente Dios a travez del profeta menciona que su ley iba a estar en la mente y en el corazón de su pueblo. Corazón tiene que ver con llevar a la practica las enseñanzas del cielo pero ¿Y que con la mente?. El orden en que se escribe esta frase es muy importe porque es el orden de Dios “…daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón…” Estimado lector permite sugerir que incluso está en un orden lógico, para que usted pueda llevar a la práctica la ley de Dios en primer lugar debe conocerla a la perfección, de otra manera ¿Cómo podrá guardar y aplicar algo que no sabe y que ni se acuerda? Y es aquí donde entra la memorización. Algunos se han opuesto argumentando que lo más importante es aplicar la Biblia y que de nada sirve memorizarla y memorizar tanto, oponiéndose de esta manera también a la lógica. Se sorprenderá usted que cientos de cristianos han aprobado este razonamiento, que dicho sea de paso es incorrecto. Es igual que preguntar en Marcos 16:16 ¿Cuál de los dos es más importante; Creer o ser bautizado? Amigo mío AMBOS son de igual importancia y no pueden funcionar uno separado del otro, al igual que la parte práctica no puede funcionar adecuadamente separada de la memorización y vice-versa. Dios vio esto en su pueblo desde los tiempos de Jeremías, la pregunta siguiente sería: ¿Como lo ve la Iglesia hoy? Debería de verlo como lo ve Dios, ciertamente para muchos partiendo incluso de los evangelistas esto no es necesario. Pablo escribe en mención de las cualidades de los ancianos “…que convenzan a los que contradicen.”(Tito 1:9). No existe mejor manera de convencer a alguien, que convenciéndonos nosotros mismos primero reteniendo esa palabra fiel… es decir en palabras más sencillas memorizando. 
En Segundo Lugar: Es para su Salud. Obviamente estamos hablando de la salud espiritual. El Salmista escribió: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra tí.” (Salmos 119:11).  Existe un sin número de almas honestas que desean ser mejor para con Dios cada día y preguntan: ¿Con que limpiará el joven su camino?, el mismo verso responde: “con guardar tu palabra” (Salmos 119:9). Como sugerimos anteriormente primero hay que aprender bien esa palabra sin embargo el poder de la Biblia memorizada puede ayudarle más que cualquier otra cosa a alejarse del pecado y además a limpiarse del mismo. La memorización de las escrituras tiene un impacto tremendo en la vida de cada cristiano, solo considere usted:
  1. Mejorará su mente y aprenderá lo que es disciplina.
  2. Traerá seguridad, la próxima vez que hable de Dios.
  3. Sabrá inmediatamente cuando algo está en oposición directa a la Biblia
  4. Podrá animar a otros a hacerlo aún sin palabras pero por hechos.
  5. Será más eficiente ya que la gente sabe cuando alguien está hablando con seguridad.
  6. Usted aprenderá a amar al Señor más cada día.
En realidad estos y más beneficios son para usted principalmente. He podido observar cuando una congregación memoriza versículos a mensa grupal animados, e impulsados por el predicador local ellos llegan a ser identificados fácilmente; es decir una congregación que memoriza puede ser grande y fuerte aunque sean solo 10 miembros y por lo general tales hermanos aprenden a ser mucho más disciplinados en términos generales. ¡Oh, sin duda alguno esto es un buen ejerció!.
En Tercer Lugar: Seguimos a nuestro ejemplo supremo en todo. Jesús es el ejemplo perfecto de todo fiel cristiano, seguimos a El donde quiera que vaya (Apc.14:4). En Mateo 4 el Señor citó de memoria varias referencias a los Salmos para defenderse de la tentación y para hacer huir al diablo…la memorización es trascendental. Cristo citó unos 24 libros diferentes unas 180 ocaciones, El era el hijo de Dios por supuesto, que sabía de todo esto sin embargo Lucas 2:52 nos deja ver que en su vida terrenal, Jesús crecía en sabiduría ¿Porque no hacer lo mismo nosotros?
 
Pablo por supuesto, anima a los hermanos en Colosas: “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales” (Col.3:16). El apóstol Pedro nos insta a estar siempre preparado para presentar defensa  (1Ped 3:15) y que mejor manera que memorizando. Mientras más lo hagamos más nos ejercitamos 1) Para sentirnos y vernos bien y 2) Para la salud espiritual del alma. Desarrolle una disciplina, tal vez un versículo por semana o por mes, mientras desarrolla la práctica. He visto hermanas pegar los versículos en las paredes de la cocina que es donde más tiempo invierten durante el día, otros más comilones pegan versículos en la refrigeradora porque es el sitio que más visitan y otros tienen la Biblia en audio para escuchar y repetir porque el celular es el aparato que más utilizan. Cualquiera que sea su método por favor le animaos a que lo haga y sí el predicar local no lo acostumbra…vergüenza mucha vergüenza por él, sin duda alguna necesita leer más detenidamente 2 Timoteo 2:15. La memorización es un ejercicio del alma que le ayudará a estar fuerte para salvación. “Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene promesa para la vida presente y también para la futura.” (1Tim.4:8).
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.