LA INDESTRUCTIBILIDAD DE LA IGLESIA DE CRISTO?


PORQUE MATEO 16:18 NO ENSEÑA LA INDESTRUCTIBILIDAD DE LA IGLESIA DE CRISTO

Algunos han pensado de muchas maneras con respecto a este pasaje según Mateo. Hay tantas cosas y controversias al rededor de este pasaje: ¿Es Pedro la roca o es Jesús?¿Cual era la Iglesia que iba a edificar?…etc. Sin embargo lo que nos acerca a este pasaje en esta ocasión es el hecho, si Cristo prometió que la Iglesia Jamás iba a desaparecer de sobre la tierra. Antes de observar con detenimiento que enseña el pasaje en sí mismo, es trascendental primeramente examinar otro pasajes que tiene que ver con con la confusión y luego definir correctamente algunos conceptos.
 PRIMERO: LO QUE ENSEÑA DANIEL 2:44.  Una correcta aproximación a este pasaje, es echando una mirada primeramente al contexto histórico y al contexto inmediato antes de sacar cualquier conclusión o antes de hacer aplicaciones a futuro. Es irrefutable que el reino del que está mencionando Daniel en su profecía es en alusión a la Iglesia, sin embargo entendiendo el contexto, este reino no iba a ser dejado a otro reino como lo fueron; Babilonia, Medo-Persa, Grecia, etc… y aún como lo estaba siendo Israel. No sería Jamás destruido, entendemos  que este reino no podía ni iba a ser conquistado o reducido a cenizas como lo eran o más bien como iban a ser los cuatro que Daniel está mencionando. La razón principal es porque este reino iba a ser un reino espiritual, y Cristo afirmó tal cosa en Juan 18:36, esto es un hecho importante en esta profecía ya que los judíos esperaban algo terrenal (Jn. 6:15). Daniel bajo inspiración divina está revelando el carácter mismo de este reino, y ese carácter era espiritual. La última frase del V.44 “permanecerá para siempre”  del Hebreo “‘alam” y que según Strong, tal palabra puede también significar; tiempo indefinido o tiempo remoto, cuando está en adverbio puede ser leído como “por siempre”, o simplemente puede significar “viejo”. Esta parlaba aparece unas 20 ocaciones a travez de la Biblia  como tal y unas 325 ocaciones en otras formas. Hay que entender que la frase “Para siempre” no significa eterno, la Iglesia no ha sido eterna tuvo su comienzo .En Varios pasajes del A.T la frase “ Pacto perpetuo o pacto eterno” es expresada en referencia a el antiguo pacto (Gen 17:7, Nm 18:19, 1 Cr 16:17, Sa. 105:8, 111:5) pero ¿ En realidad fue eterno? Obviamente no fue eterno ya que tuvo su fin, con la venida de Cristo (Col 2:14-16, Efe 2:15-16, Hb. 8:9-13). Tal y como definió Strong ‘alam puede identificar tiempo indefinido, por lo tanto concluimos que fue eterno o perpetuo pero por solo cierto tiempo. Desde otro punto de vista los versículos anteriormente citados no han fallado ni están mintiendo en referencia al antiguo pacto. El pacto de Dios fue eterno mientras duró pero ¿Acasó eso garantizó la adoración a Dios siempre? De echo aunque el pacto estaba firme, hubo un momento en la historia  en el que por muchos años la adoración al Dios verdadero había desaparecido. Una mirada rápida a 2 Reyes 22:10 nos topamos con el hecho que desde los días de Ezequías hasta que llega Josías al poder, el libro de la ley de Dios estaba perdido, y sin libro no hay adoración, sin embargo la instrucción y la verdad continuaba estando allí, estaba contenida en esos papiros aunque durante todos esos años ellos no estaban “conectados”. Podemos entender el porqué en el versículo 11 el rey rasgó sus vestiduras. Regresando a Daniel y con todo esto en mente es mi convicción que este versículo no está asegurando la permanencia de la Iglesia de Cristo en nuestras comunidades. Ciertamente está asegurando que la Iglesia iba a ser establecida, una vez establecida nunca nadie iba a conquistarla y el concepto de una sola Iglesia no va a cambiar en la mente en la disposición o voluntad de Dios pero el hecho de mantener, sostener esa iglesia en la realidad, es el rol que nos corresponde a nosotros desempeñar y de ahí la tremenda responsabilidad que llevamos en nuestros hombros. Ya Dios hizo su parte estableciendo su Iglesia, revelando toda la verdad y preservando esta verdad para nosotros que jamás va a desaparecer a saber…la Biblia (1Ped 1:25) pero si usted piensa que Dios se va a asegurar de que la Iglesia de Cristo en el 2017 jamás desaparezca; ¡siéntese, tome palomitas de maíz y disfrute de la función… ! déjeme le adelanto la conclusión, al final de la película,  ruina porque la cosa ¡No es así!.
SEGUNDO: LO QUE EN REALIDAD ENSEÑA MATEO 16:18.  Esto es simple, Mateo 16:18 no enseña la indestructibilidad por el simple hecho que el Señor no estaba hablando de eso, no tenía esto en mente. Ahora ¿como sé yo eso? es básico por el contexto. Sin embargo hay que ampliar más la argumentación y mientras usted avanza en la lectura de este artículo ponga su mente en neutro, una mente preconcebida no podrá aproximarse apropiadamente a la verdad. Observe por ejemplo la explicación que el hermano Bobby  Liddell  reconocido predicador del evangelio, ofrece sobre este versículo, él dice: 
Las puertas del Hadez hacen referencia a las puertas de la muerte no iban a prevalecer frente al establecimiento de la Iglesia de Cristo, no iban a prevalecer frente a la profecía que acaba de hacer. El poder del Hadez no pudo retenerlo (Hch. 2:24-36; Rm. 1:4) El reino o la Iglesia  iba ser establecido con poder en los días de varios sobrevivientes de ese momento (Mc 9:1). (Estudios en Mateo editado por Dub McClish, Denton Lectures, 1995).
Teniendo un genuino respeto por el contexto de este versículo, esta es la explicación más lógica y más apropiada de lo que significa “y las puestas del Hadez, no prevalecerán contra ella”. Ciertamente así fue, el Señor cumplió sus palabras ya que nada pudo evitar el establecimiento de su Iglesia, sin embargo no significa que no hubo momentos críticos. Solamente piense usted, ¿Como se iba a establecer una Iglesia, con un apóstol ahorcado y los otros 11 amedrentados y esparcidos al observar al Maestro  de ellos colgado y muerto en un madero a las  afueras de la ciudad como uno de los peores malhechores? ¿ Piense, que persona iba a ser parte de una Iglesia así? Sin embargo Jesús había prometido establecer su Iglesia y con estas y más circunstancias adversas su palabra se iba a cumplir. En esto estaba pensando el Señor allá en Mateo 16, pero de ninguna manera estaba asegurando que la Iglesia jamás iba a desaparecer de la faz de la tierra.
De echo de regreso en la historia encontramos que este fue el caso con algunas Iglesias de Cristo. De acuerdo a la Arqueología en la región que modernamente conocemos comoTurquía, (antiguamente conocida como Asia menor), solamente quedan escombros de lo que fueron lugares de reunión de estas congregaciones. En Apocalipsis 2:5 por citar una de las varias referencias, la advertencia del Señor es “Arrepiéntete porque sino vendré pronto a ti  y quitaré tu candelero”. La arqueología entonces junto a estos pasajes respaldan la idea de que la Iglesia de Cristo NO es indestructible en un país especifico, en un continente o en el planeta. Si la Iglesia desaparece: ¿ De quién es la culpa? de Dios o de nosotros que nos tiramos para atrás en el sillón esperando que sea Dios quien tome toda la responsabilidad? ¡Que fácil!.
Es evidente a travez de las páginas del Nuevo Testamento que la responsabilidad de preservación de su Iglesia depende mucho de nosotros. Pasajes tales como Ef. 6 preguntamos: ¿Para que tomar toda la armadura de Dios si, El mismo prometió que la Iglesia no iba a desaparecer? ¿ Porqué contender ardientemente por la fe (como enseña Judas 3) que ya fue dada a los santos una sola vez, si al final es algo que le corresponde a Dios cuidar? ¿Me pregunto porqué razón Pablo hace llamar a los ancianos en Efeso y les encarga rigurosamente velar por el rebaño en el que el E.S los había puesto por obispos aclarando en el siguiente versículo que después de su partida iban a venir lobos rapaces, que no iban a perdonar el rebaño? ¿ Que significará la frase “No perdonarán al rebaño”?. Muy interesante esto ultimo dicho sea de paso ya que esta congregación y este ancianato que se le hace este encargo tan riguroso es la misma congregación de la que el Señor advierte y previene en Ap. 2:5 y que hoy no existe en ese lugar. Creo firmemente que el Señor puede hablar a cualquiera de nuestras congregaciones con las mismas palabras, obviamente a travez de las escrituras. Mateo 16:18 enseña en carácter profético lo Glorioso que iba a ser el establecimiento de la única Iglesia verdadera, solamente espero y oro que podamos andar como es digno de nuestra vocación (Ef. 4:1) para no manchar esa Gloria( Judas 12) y para no tener que ser cortados por el Señor.
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.