LA HISTORICIDAD DE JESUS


ARGUMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA HISTORICIDAD DE JESUS

La Historia de Jesus ha cautivado a millones alrededor del mundo.

La Historia de Jesus ha cautivado a millones alrededor del mundo.

La historicidad del hijo de Jesús ha sido uno de los temas más controvertidos. Si realmente este hombre fue un ser real y si existió en determinado momento y espacio, entonces deberíamos estar enterados de todos los factores que se presentan alrededor. En la historia de los judíos sin duda hay personajes de gran relevancia. Los más influyentes sin duda alguno respetados por los tales son los profetas. Los profetas son de hecho líderes para el pueblo de Israel, la intención de Dios y su voluntad fue revelada a través de los profetas por eso el escritor a los Hebreos declara: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”(Hebreos 1:1-2). Fue así pues como Dios se comunico a su pueblo con toda claridad, fue de esta manera también como el pueblo comprendió y conoció a Dios. Dentro de esta idea entonces muchos de estos profetas testificaron de Jesús, que vendría a ser una persona que libertaria al pueblo de sus opresores y restauraría la paz en Israel, a tal concepto los judíos le conocieron como el “mesías prometido” incluso remontándonos a tiempos más tempranos, bajo un exhaustivo análisis encontramos rasgos de Jesús bajo el pentateuco, como sombras de lo que sería el sacrificio redentivo de Cristo. A través de Salmos como: (22, 23, 28, 34, 45, 72, 89) tan sólo por citar algunos, ya había una idea más clara de este individuo que sería ungido por Jehová a sentarse en el trono de David y gobernar con vara de hierro. Ya para tiempos del profeta Isaías, Dios revela a más detalle cómo será el advenimiento de este ser. Isaías por inspiración divina escribe que el tal nacería de una virgen y que su nombre sería Dios con nosotros (Isaías 7:14). Es descrito también no solamente como un ser humano más que ayudaría al pueblo sino como Dios fuerte, Padre Eterno, príncipe de paz, admirable, consejero (Isaías 9:6).  Claramente Se estaba profetizando sobre una persona real y no sobre cualquier persona. Tales intervenciones tuvieron que venir de parte de Dios ya que se cumplieron estas profecías al pie de la página, con un tiempo aproximado de 730 años antes que el niño naciera. Resulta realmente fascinante pensar en cómo Dios estaba interfiriendo de una manera directa sobre el mundo con la venida de Jesucristo. Luego otros profetas como Jeremías predijeron el tipo de trabajo que llevaría a cabo, lo que era en si mismo su misión. Cerca del capítulo 31 de este libro Jeremías dice que Jesús vendría a establecer  un nuevo y mejor pacto con mejores promesas. La mente de Dios no era la misma de los judíos, eran dos conceptos totalmente opuestos el uno del otro. Sin embargo el testimonio que se dio fue cierto y verídico.

TESTIMONIOS EXTERNOS

Un dato sumamente interesante de recalcar es que existieron personas ajenas al cristianismo o a la fe de Jesús en algunos casos que dieron testimonio de que en verdad si existió este hombre de Nazaret llamado Jesús, y han dejado sus escritos como evidencia que prueba y garantiza lo que dice la Biblia aquí algunos de ellos:

  • Cornelio Tácito:Historiador del Siglo primero nacido en el año 52-54 Aproximadamente D.C dijo: “Por consiguiente, para acallar el rumor de que Nerón había ordenado el incendio que destruyó a Roma en el año 64 d.C., Nerón culpó a los cristianos y los castigó con los máximos refinamientos de crueldad. Cristo, de quien obtuvieron su nombre, fue ejecutado por sentencia del procurador Pílato cuando Tiberio era emperador.”
  • Flavio Josefo:También historiador Judío  declara: “Ahora, fue alrededor de este tiempo que Jesús, un hombre sabio, si es correcto llamarle hombre, ya que fue el ejecutor de maravillosas obras, un maestro de aquellos hombres que reciben la verdad con placer. El atrajo tanto a muchos de los judíos como a muchos de los gentiles. Él era [el] Cristo. Y cuando Pilatos, a sugerencia de los principales hombres entre nosotros, lo condenó a la cruz, aquellos que le amaron desde el principio no lo abandonaron; porque él se les apareció vivo de nuevo al tercer día; como los divinos profetas habían predicho estas y diez mil otras cosas maravillosas concernientes a él. Y la tribu de los cristianos, así llamadas debido a él, no se han extinguido hasta hoy.” Sin lugar a dudas Flavio estaba muy bien enterado de quien había sido Jesús y de su perspectiva.
  • Justino Mártir:Justino fue uno de los llamados padres apostólicos porque fueron hermanos reales que vivieron muy cerca del tiempo de los apóstoles, llegando a conocerlos y siendo discípulos de los mismos muchos de ellos, él dijo:  “Horadaron mis manos y mis pies, lo cual es una descripción de los clavos que clavaron en sus manos y en sus pies sobre la cruz; y después que fue crucificado, los que le crucificaron echaron suertes sobre sus vestiduras, y las dividieron entre ellos; y puede usted informarse de que estas cosas fueron así en las ‘Actas’ que fueron levantadas en tiempos de Poncio Pílato.”  Tal testimonio es importante y trascendental para la historicidad de Cristo también.
  • Suetonio:Historiador romano esta vez, oficial de la corte en tiempos de Adriano, escritor de los anales de la Casa imperial dice esto: “Como los Judíos estaban provocando continuos disturbios bajo la instigación  de Cristo los expulsó de Roma” (Vida de Claudio 25.4). También escribió : “El castigo ordenado por Nerón recayó sobre los cristianos, una nueva clase de hombres entregados a una superstición nueva y perjudicial” (Vidas de los Césares, 26.2)
  • Pilinio segundo, pilinio el menor:Gobernador de Bitinia en Asia Menor (112 D.C), escribió  al emperador Trajano pidiéndole consejo respecto a cómo tratar a los cristianos. Explicó que había estado matando a hombres y mujeres, niños y niñas eran tantos que él se preguntaba si debería continuar haciendo matando a todo el que se opusiera como cristiano o si debería matar solamente a algunos.  Ellos afirmaban que toda su culpa consistía en reunirse un día fijo de la semana antes que amaneciera y que allí cantaban en estrofas cruzadas a este Cristo como a un Dios”

LA MUERTE VOLUNTARIA DE PERSONAS

La historia registra que durante los dos últimos siglos personas han muerto defendiendo su fe. Durante la guerra de las cruzadas por ejemplo o durante todo el periodo de la “santa inquisición”, donde era la iglesia católica romana quien se encargaba de la ejecución de miles cuando estos decidían negarse abiertamente a ceder ante la amenaza católica. A estos los declaraban herejes y los ejecutaban en las plazas públicas o en secreto. El punto relevante aquí es que ellos decidían morir defendiendo esa fe. ¿Porqué un grupo de personas iba a estar dispuestos a morir por un personaje que nunca existió? Regresando aún un poco más atrás la figura de los apóstoles fue trascendental después de la muerte de Jesús. Ellos mismo todos y cada uno de ellos murieron acribilladlos confesando ese nombre. Por un uso de la lógica común ninguna persona estaría dispuesta a morir por una historieta.  Este es también un argumento fuertísimo para comprobar que Cristo si fue un ser real.   Los creyentes deberían de incrementar aún más su fe al conocer más y más sobre Jesús nuestro autor y consumador de la fe (Hebreos 12:1-2).  Es en Jesús donde descansa toda la fe del cristianismo, tanto en el primer siglo como en la actualidad siempre que la historia ha querido menospreciar la existencia de Cristo prueba tras prueba surge que respalda y calla la boca de todos aquellos ignorantes de Dios y escépticos.  El escéptico Voltaire referente a la Biblia dijo que la misma y la cristiandad desaparecerían en  los próximos 50 años. El murió y la Biblia sobrevive. Después de la muerte de Voltaire, la Sociedad Bíblica de Ginebra uso la impresora y la casa de Voltaire para imprimir Biblias. Otros ateos y críticos de la Biblia como El Critico Bernard Ramm dijo: “las campanadas de la muerte han sonado cien veces para la Biblia pero, esta se resiste a morir” La gran evidencia y una de las más importantes púes es que tales cosas prueban que la Biblia viene de parte de Dios y como tal Jesús fue un ser real en la historia. La mente del hombre intenta evadir a Dios es la razón por la que muchos no creen en Él ni en su hijo, pero él cree en Jesús ese tiene vida eterna porque Él es el buen pastor (Juan 10:8-10). Creer en que la historicidad de Jesús es creer en fue enviado por Dios; es decir que su naturaleza también es divina. Cualquier persona puede visitar los lugares más importantes de las religiones más influyentes del mundo donde están las tumbas de sus líderes como: Mahoma, Aristóteles, Confucio, Napoleón o el mismo Buda. Todos están en algún sepulcro hasta el día de hoy, excepto Cristo  y la fe del cristiano.

El Señor Luis Caboblanco referente a la historicidad de Jesús refiere lo siguiente:

La muerte de Jesús debió de ser un golpe casi decisivo para sus seguidores; Para los suyos, es fácil suponer que Jesús era el líder mesiánico tantas veces esperado, aquel que debía liberarles del yugo romano. Sin embargo, el nazareno murió sin haber cumplido su empresa; este hecho motivó un inmediato cambio de planes, con lo que inmediatamente después de su muerte su imagen fue cambiando hacía la de un redentor del judaísmo desde dentro, gracias a su resurrección, de forma que pudiese ser mejor comprendidos por quienes se iban a convertir en su público mayoritario: los gentiles. El auténtico artífice de esta nueva interpretación – o de este engaño – fue Pablo de Tarso que, decidido a reinventar la figura del hijo de Dios, transmitió una imagen diametralmente opuesta de él y de su obra, por medio de sus famosas “epístolas”. De un plumazo desaparecieron las connotaciones más políticas de Jesús de forma que fueron las fuerzas demoníacas del mal, y no Roma ni los judíos, las verdaderas responsables de su muerte. Pablo culminó su obra desposeyendo a Judea, a Israel, de su lugar de privilegio y extendió la gracia a la humanidad entera, en la medida en que la resurrección eliminaba la necesidad de proclamar su reino en la tierra; el verdadero, el “bueno”, quedaba ubicado en lo alto del firmamento. El bueno de Pablo de Tarso no tuvo conciencia de dos cosas: primera, que acababa de inventar el departamento de marketing y, segundo, que iba a cambiar el mundo de manera irreversible, creando el personaje más influyente de la historia de la humanidad.

El Señor Luis obviamente elabora un ataque moderno no solo a la deidad de Jesús sino también a su historiad. Lo interesante del asunto, si podrá usted notar es que él cita al apóstol Pablo quién fue un seguidor y proclamador de Jesús. Quizás el más importante escritor sobre él ya que menciona a Jesús en cada una de sus 14 cartas que constituyen parte del Canon del Nuevo Testamento. La pregunta que se nos viene a la mente es ¿Cómo el señor Luis se enteró sobre la obra que realizó Pablo? Una respuesta inmediata sería que debió haber considerado la evidencia en la Biblia. Obviamente nuestro amigo solamente hace mención de lo que él cree debió haber sucedido pero es obvio que no puede probar ninguna de sus hipótesis, más que solo mencionar lo que dice la Biblia.

La Historia de Jesús ha cautivado a millones alrededor del mundo, historias como caperucita roja y el lobo no hacen que las personas cambien de vida o sus prácticas, probablemente cautiven niños pero hasta ahí. Pero el impacto que ha tenido el cristianismo por tantas décadas y como personas ha encontrado la felicidad en conocer a Jesús en prueba considerada como irrefutable también.  El doctor George W. Braswell autor de innumerables libros menciona:

A través de dos mil años, el cristianismo ha presentado un desarrollo religioso diverso y a veces complejo. Sin embargo, el cristianismo es una religión profética, su cristología (la doctrina de Jesucristo) haya su ortodoxia dentro de la corriente y la práctica cristiana. El cristianismo ha tenido predicadores prominentes y  dedicados escritores de modo que ha logrado transmitir las buenas nuevas de Jesús con más facilidad que otros. Es una religión monoteísta cuyo punto focal es Jesús Cristo quién es el salvador y redentor de sus seguidores.

De cierta manera el Dr. George da el en blanco sencillamente el cristianismo es casi incomparable con el resto de las religiones por tan solo un elemento fundamental; la historia verídica de Jesús. Aún esta historia ha trascendido civilización completa y ligada al tema de la historicidad esta el punto de su resurrección es decir que su fama y la importancia de su historia radica en el hecho que resucitó de entre los muertos que es lo más impactante. De hecho los 4 evangelios que narran la vida y obra de Jesús toman la mayor atención en nuestras mentes. Lucas por ejemplo escribe que fueron las cosas que él mismo investigó y puso en orden. Para esto también hay una larga lista de argumentos que prueban que su resurrección fue verídica.

  • Los solados Romanos junto al sepulcro (Mateo 27:65)
  • Cambio de vida radical como Pablo, acusa de la resurrección de Cristo (Hechos 9).
  • Los muchos que presenciaron la resurrección (1Corin 15:5)
  • El testimonio de los padres apostólicos.
  • El sepulcro vacio en Jerusalén.

CONCLUSIÓN

La historicidad de Jesús ha causado problemas alrededor del mundo pero lo más importante que podemos mencionar al respecto es que la evidencia más confiable sobre la faz de la tierra sigue más viva que nunca y esa es la Biblia el sagrado libro de Dios. Podemos nosotros hacer muchas cosas y pensar en las filosofías humanas que abundan en cada esquina de esta calle de la mente humana pero jamás la Iglesia desechará  lo que ha sido la base de su fe  durante siglos y que continuará sosteniendo la fe de los cristianos por muchísimos años más  y continuará trayendo a millones de perdidos a la luz del Evangelio. Pablo declara en Romanos 1:16 que el evangelio es el poder de Dios para salvación del hombre y no hay otro camino para la salvación de este. Cristo fue ese Mesías esperado que además de todo, los judíos mataron y crucificaron (Hechos 2:23). La historia de la humanidad jamás podrá volver a ser igual, el sacrificio de la cruz y la resurrección de Cristo fue el sacrificio más grande del universo y salvó a toda la raza humana de la condenación y la destrucción del mundo entero. Las evidencias que existen sobre la resurrección y la persecución de los que luego creyeron en el avanzan la idea que ese Jesús Nazareno causo un impacto en el siglo primero, un impacto duradero hasta la actualidad. Por otro lado la Iglesia de Cristo es el cuerpo de ese Señor, se usa en carácter singular; un cuerpo (Efesios 4:4). Su adoración única en comparación con el mundo religioso, ya que regresa a la base y fuente de toda autoridad para la religión, la Biblia. Jesucristo hace la exhortación a creer en él (Lucas 13:1,5) resulta trascendentalmente importante, al punto que no pasa a ser un punto de opinión sino más bien un deber para cada persona, el obedecer el evangelio. Las buenas nuevas consisten en su resurrección de los muertos y un día el regresará exactamente como fue ascendido al cielo. Así que es mejor creer en Él.

BIBLIOGRAFÍA

Braswell, W. George. Religiones del Mundo (Nashville TN: BH Publishing Group, 1994), 87.

Caboblanco, Luis. La Historicidad de Jesúshttp://www.historiaclasica.com/2008/01/la-historicidad-de-jesucristo-iii.html. Accesado septiembre 2

Josefo, Claudio.  Antigüedades de los Judíos (Libro 18, capítulo 3, párrafo 3, Sword Bible Software).

McDowell, Josh. Historicidad de Cristo (Evidencias que exigen un Veredicto pg. 86)

Notas tomadas en Clase de Fundamentos de la Fe (Brown Trail School of Preaching, Bedford TX), 2014.

Tácito. Anales (15.44, citado en Bruce), 117.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.