LA EXTRAORDINARIA AVE LIRA


LA EXTRAORDINARIA AVE LIRA

Nunca antes había leído acerca de un ave tan extravagante pero el mismo tiempo tan extraordinaria como lo es el ave Lira. La misma es nativa de Australia, este bello país del continente de Oceanía en donde por cierto he tenido la bendición de estar este año. Muchos animales extraordinarios no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. De regreso a nuestra ave su nombre obedece a la forma de su plumaje en la cola, la cual extendida cobra forma de un arpa de siglos pasados. Un documental de la BBC muestra en detalle la vida de esta fascinante ave. Pero ¿Qué es tan extraordinario para que nos ocupe en esta segunda entrega? Bien, en nuestro continente americano tenemos loros los cuales pueden imitar sonidos varios y luego reproducirlos con un alto grado de precisión. Pero el ave Lira puede imitar hasta 20 sonidos diferentes de aves en el bosque, reproduciéndolos con exactitud al instante. Incluso puede imitar el sonido del flash de una cámara hasta una motosierra, sin que uno pueda realmente notar la diferencia de la original.ave lira

DESDE EL SAGRADO LIBRO

Evidentemente, no encontraremos un registro del ave lira en la Biblia. Sin embargo, algunos textos implican la obra de Dios detrás de esta maravillosa criatura. El Salmo 104:12 atribuye al Señor la existencia de las aves que cantan “entre las ramas”. Esta breve mención es significativa ya que se nota la distinción entre las aves de los cielos a las aves que “cantan entre las ramas”. El Salmista en el  Salmo 71 dice que cantará al Señor con arpa, lo cual creo, es muy romántico  de su parte en una bella expresión poética de adoración al Señor bajo el antiguo testamento. Al entrar en la corte de un rey en la antigüedad, nunca faltaba el sonido del arpa o liras para un ambiente de tranquilidad a la corte real. En el mismo contexto poético, el ave lira funciona como un arpista que usa su canto en dedicación al rey del universo. Lamentablemente, gran parte de los seres humanos desestiman con ligereza la creación que a una declara la obra perfecta del ser supremo del universo; el Dios de la Biblia.

De alguna forma, el ave lira está incluida por implicación en las declaraciones de David cuando dijo en 1 Crónicas16:23 lo siguiente: “Cantad a Jehová toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación”. Algunos comentaristas coinciden de que esta referencia tiene que ver con toda la creación y en especial con las aves que cantan. Considero que al mencionar “people” (personas) como lo hacen algunas versiones en el inglés en el verso siguiente, perfectamente uno puede interpretar criaturas (no humanas) en el anterior. El Señor Jesús, en su excelente sermón conocido como el sermón del monte, precisa que el Padre tiene cuidado aún de las aves y que es El mismo quien las alimenta (Mt.6:26). Es aceptable que la creación alabe y exalte a su creador; esto nos incluye a nosotros apreciado lector. Me encanta poder leer las palabras del conocido ornitólogo John Stott cuando dijo: “Creo que todo el que se toma en serio el hecho de que Dios es un Dios creativo debería prestar atención a algunos aspectos creativos de lo que ha hecho y yo escojo a las aves”.

Por cierto, el profesor Mark I. Wallace tiene una posición teológica un tanto diferente e inusual para quien escribe. El alega que el Espíritu Santo en Mateo 3 tomó una paloma para encarnarse y manifestarse…literalmente. En esencia, el punto central en su contención es el siguiente: “La frase “como paloma” (hos peristea) no es solamente un símil que nos diga que el Espíritu descendió como paloma, más bien un hecho del ser físico del Espíritu que se ha convertido en paloma. En otras palabras, el Espíritu desciende y toma forma de paloma. En la gramática del predicado, el Espíritu no es como paloma, sino que es una paloma.” (Wallace awoke to the moment. Pág.142).

Considero que la argumentación del profesor en la gramática es confusa, ya que reconoce a (ho) como un símil pero luego lo desecha como tal. Por otra parte, su posición es insostenible a la luz de pasajes como Juan 1:1 y 14 donde inerrantemente la biblia declara que Dios se hizo carne, es decir tomó forma en la carne en Jesús y en nada ni nadie más nunca. Aunque este no es el espacio indicado para desarrollar toda la extensión del tema de las teofanías, un estudio de esta disciplina ayudará a esclarecer el asunto de las manifestaciones de Dios en la historia versus la persona de Dios en Jesús.

THOMAS DE AQUINO Y LA CONTINGENCIA

Aunque no apoyo en todo las ideas y argumentos presentados por Aquino, estoy convencido que el trabajo apologético que realizó en su tiempo y por encima de las circunstancias adversas es uno verdaderamente monumental. En todo lugar donde se enseñe Filosofía, Aquino es casi esencial por lo he de mencionarle pero será brevemente. El argumento de la contingencia podría no ser tan claro para algunos, sin embargo intentaré ser conciso. Los seres nacen y mueren, porque pueden o no existir, y el mundo sigue funcionando y siendo el mismo. Para Santo Tomás, contingencia se refiere a esa condición de los seres y se opone a la necesidad de los mismo. Los seres necesarios no pueden existir; la única posibilidad es que existan. De ahí su necesidad, pues son necesariamente existentes. Es imposible, en el razonamiento aristotélico, que siempre haya habido seres contingentes. Porque precisamente por su contingencia hubo un momento en el que, con toda seguridad, no existieron. Entonces, ¿cómo se pasa del no ser al ser? Si todas las cosas fueran contingentes, entonces hubo un tiempo en que no existía ninguna cosa y, por tanto, ahora tampoco existía ninguna, pues unas son causas de otras. Es decir, si todos los seres nacieran y murieran, habría habido algún tiempo en que nada existiera. Ha de haber, entonces, algún ser que siempre haya existido, cuya necesidad dependa de sí mismo y que sea causa de la necesidad de las otras cosas necesarias. A ese ser es de quien nos referimos como Dios. Algunas universidades permiten a sus estudiantes de posgrado elaborar sus tesis doctoral en las ideas de Aquino (leí dos de estas tesis en preparación para este articulo), por lo que el tema podría ser profundo y tedioso. De los 5 postulados de Aquino, este es quizás, en mi estimación personal, el más fuerte. El ave lira no existía en algún momento del tiempo lineal, pero está viva por la sencilla razón de que existía una necesidad para que la misma existiera. Un agente externo y ausente de necesidades es quien la trae a la existencia, y ese agente es Dios. Si usted alguna vez jugó “gato,”  se identificará rápidamente con lo que digo pues aquí Aquino consigue tres casillas a su favor  y le gana la partida a la teoría de la evolución.

¡DIOS EXISTE!

Una vez más, un ser tan sencillo como el ave lira comparado con los catedráticos ateos provee evidencia contundente de la evidencia a favor del Dios de la Biblia. La memoria fotográfica que poseen este animal es realmente impresionante . Si habláramos del proceso de adaptación de las especies de Darwin, ¿cuál es el propósito por la que esta ave evolucionó en su memoria fotográfica ? No existe ninguna necesidad  para la “evolución,” pues ella misma tiene su propio canto aparte y separado de la habilidad de copiar casi cualquier sonido. La evolución para esta ave es inexistente y realmente innecesaria. La preservación de esta especie australiana hasta la actualidad es indispensable en la contemplaciónón de su belleza y también para poder escribir un artículo ridiculizando a la evolución (Sarcasmo HLM).

CONCLUSIÓN

Deseo ser breve en mi conclusión, pues el tema se presta para mucho más. El Dios de la Biblia es único en sus atributos y no puedo dejar de pensar en su omnisciencia al crear ciertos animales los cuales no son tan fuertes en una cadena simbiótica o de dependencia para otras especies como lo es el salmón rojo que fue objeto de nuestro estudio en al apartado anterior. ¿Conocía Dios de ante mano que la teoría de la evolución llevaría a muchos por caminos equivocados? Estoy seguro de que Dios vio a Darwin y a los seguidores de sus ideas mucho antes de que trajera a existencia al ave lira.

El Salmo 147:5 acertadamente invita a nuestros corazones a profundizar y meditar ojalá en silencio en el cierre de este artículo cuando dice: “Grande es nuestro Señor, y muy poderoso; su entendimiento es infinito”.

REFERENCIAS

Mark I. Wallace. (2016). “When God Was A Bird: Contemplating Divine Presence Around Us”. Awake To The Moment: An Introduction To Theology. 138-144.    
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.