LA DEFENSA DEL EVANGELIO 


PUESTOS PARA LA DEFENSA DEL EVANGELIO 

Hace Varios años leí en una de las revistas de la Iglesia de Cristo en inglés llamada la espada espiritual, el título era: “Puestos para la defensa del Evangelio”. Sin embargo la frase proviene originalmente de Filipenses 1:17. Pablo había estado presentando defensa desde el inicio de su ministerio hasta el momento en que escribe Filipenses.  Los Judaisantes estaban en una campaña detrás de Pablo desacreditando el evangelio de Cristo y al regresar a las congregaciones establecidas se da cuenta del daño que los falsos maestros estaban haciendo a sus espaldas. Como ejemplo de ello en Gálatas 1 él los exhorta para que respondan porqué habían  abandonado tan prontamente  el evangelio para seguir uno diferente (Ga.1:6-9).

defensa del Evangelio

¿Qué significa realmente estar puesto para defensa del Evangelio?

No existe nada más frustrante para un maestro de Biblia el enseñar “las sendas antiguas” con fervor y con precisión y un tiempo después observar al mismo grupo de personas aceptando y abogando por algo diferente. Es realmente reconfortante observar a Pablo y entender que nosotros pasamos lo que también el experimentó. Eso constituye un tremendo honor. Pedro escribe: “Si alguno padece como cristiano no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello” (1P.4:16). Pero, ¿Qué significa realmente estar puesto para defensa del Evangelio?

  1. Significa Amar la verdad más que el dinero. Proverbios 23:23 dice “Compra la verdad y no la vendas”. Para muchos obreros la verdad es importante e inclusive pueden derramar lagrimas por sobre alguna situación y aman la verdad sin lugar a dudas. Luego solo se secan las lagrimas y se disponen a vender la verdad por unas cuantas piezas de plata. Judas  se lamentó en gran manera, de haber preferido el dinero ( y eso que era muy poco)  pero ya era muy tarde (Mt.26:14-75). Amigo lector, Judas había conocido la verdad, había convivido con la verdad, había tenido parte con la verdad, AMABA la verdad sin embargo amó mucho más el dinero. Al igual que Judas un sin numero de cristianos han vendido la verdad por su bienestar económico, a razón de sus deudas, y obedeciendo a sus propios intereses. Usted y yo no podemos pretender  estar del lado de Dios mintiendo a nosotros mismos. Una de las excusas más antiguas y clásicas “Estoy estudiando el tema …pero”… la verdad es digna de nuestro respeto y reverencia o estamos de pie en defensa de la verdad o estamos del lado del error pero el termino medio en la excusa anterior simplemente no procede, es engañoso y es el arma del diablo para esparcir el error.
  2. Significa Amar la verdad más que la familia.  El Señor Jesús tenía tan clara su misión y no permitió que la parte emocional estropeara o interfiriera con lo que era su obra en la tierra. En Juan 2 el  limita a su mamá terrenal y ella acepta la limitación del Señor cuando dijo: “Haced todo lo que  os dijere” (Juan 2:5 RV 1960). Cientos de veces pensando en el bienestar de los hijos en la comodidad de la esposa en la relación de amigos estos falsos obreros renuncian a la verdad por obedecer realmente a sus emociones. Dios debería de ser la prioridad más allá de los hijos o la familia por más que esto sea doloroso inclusive de pensar. Los obreros verdaderos confían en Dios aún cuando puedan existir repercusiones reales y fuertes por parte de quienes ellos más aman. Cristo dijo: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Mt.6:33). 
  3. Significa Amar la verdad más que a  uno mismo. La verdad siempre divide. Separa lo bueno de lo malo, lo correcto de lo erróneo, lo justo de lo perverso.  Estar puesto para la defensa del evangelio implica que el obrero deberá estar dispuesto a recibir golpes sobre sí mismo y sobre su familia (Esposa en primera instancia) para mantener integra la verdad. Realmente esa actitud expiatoria es un patrón que observamos en Jesús. El puso su vida por otros (Juan 15:13). Quienes defienden la verdad imitan a su maestro ya que están dispuestos a recibir en si mismos el agravio y que su nombre sea mencionado en medio de problemas, dispuestos a perder dinero posiciones de renombre,  a perder noches de sueño dispuestos a perder todo… con tal de que la verdad sea honrada. Pablo se identifica con esta idea en Ga.6:17 cuando dice que en su cuerpo lleva las marcas de Cristo. Estar para la defensa del evangelio significa realmente estar dispuesto a perder todo por amor a Cristo, el dijo que quien le ama guarda sus mandamientos (Jn.15:14).

Los falsos maestros siempre han existido y seguirán existiendo en diferentes formas y categorías. En ocaciones muy bien preparados y con títulos académicos superiores a los nuestros en ocaciones en nivel más bajo pero la verdad es la verdad con o sin grado académico.  A esos falsos hombres y mujeres hay que resistir en la fe, hay que confrontarlos y marcarlos para que se avergüencen tal como lo enseña Rm.16:17 con el fin de que sus almas sean salvas y que la verdad prevalezca. Dios siempre puede más, el Señor nos tiene para la defensa del evangelio en este mundo y aunque no es agradable es trascendental que obreros fieles sigan  firmes en la linea del frente dispuestos a morir incluso por la verdad que les ha hecho libres (Jn.8:32) por su Señor que les rescató. 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.