CELEBRANDO LA CENA DEL SEÑOR, EN MIS VACACIONES
El asunto tiene que ver directamente con la adoración a Dios. Un par de hombres y mujeres en la Biblia pudieran ayudarnos a entender mejor la lección sobre :El tomar las cosas divinas a la ligera. El primero que puede responder sobre este asunto sin duda alguna es David. En una ocasión él ayudó a transportar el arca del pacto incorrectamente y el resultado acabó en un muerto a su cargo; Uza (2 Samuel 6:7). A la lista se añade: Los hijos de Eli, Ananías y Safira entre un par más, que aprendieron, por la mala a no tomar lo divino tan a lo fácil.
Hermanos han considerado el hecho de poder ir a la playa, al volcán, a las aguas termales, a un parque o la orilla de un río el día Domingo y han caído en uno de los pensamientos mas chuecos, vacío y tan sin sentido que muchos ni siquiera se dan cuenta de lo insensato que es: “Allá celebramos la Cena del Señor”. Todo esto es parte incluso de los asaltos a la adoración que debe hacerse en Espíritu y en Verdad. Para empezar, tal acción atropella la adoración pero el problema principal es que casi todos los que hacen así no tienen idea cual es el propósito real en la Biblia de la verdadera adoración.
ADORACION BIBLICA
La palabra que se traduce por adoración en el idioma Griego aparece en 3 diferentes formas: 1) Proskuneo, aparece sesenta veces en el Nuevo Testamento y siempre se traduce adorar. Esta palabra significa: hacer reverencia, dar obediencia, postrarse, besar la mano.
2) Sebomai, aparece diez veces en el Nuevo Testamento, seis de las cuales se traduce adorar y cuatro veces a un equivalente de adorar. Esta palabra significa: Venerar, honrar, reverenciar. También significa: Tener un sentimiento de maravilla o devoción. 3) Latreuo, aparece veintiún veces en el Nuevo Testamento. 17 veces se traduce Servir y cuatro veces adorar. Esta palabra significa: Dar servicio u homenaje religioso.
Lo cierto es que la adoración envuelve participación. La Iglesia no es la audiencia al momento de adorar , sino Dios y nosotros los adoradores. Cuando vamos a adorar a la Iglesia no debemos ir como cuando vamos al cine, con plato de palomitas a ver la “función” sino a adorar a Dios, pero TODA la iglesia como tal. El hermano Douglas Alvarenga menciona lo siguiente al respecto:
También, debemos de tener en mente que cuando venimos al edificio a adorar no pensemos que con solo estar presentes ya estamos adorando. Todos debemos acercarnos a Dios y adorarle con el corazón. Recordemos que adorar significa venerar, honrar, reverenciar. ¡Algo que envuelve acción por parte nuestra! Es triste ver en muchas congregaciones a muchos hermanos que no cantan, que en vez de orar andan viendo de un lado para otro, y no ponen su corazón en los servicios de adoración. (Douglas Alvarenga; adorando en espíritu y en verdad, pg 2.)
¿QUE HAY DE MALO?
Después de haber considerado, el concepto de adoración ¿que tiene de malo que yo vaya con mi esposa a la playa un domingo y adore ahí?. Varias cosas a considerar y de ahí concluya usted.
Primero: “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia” (Efesios 3:10, BDJ). Dios se complace con la adoración de la Iglesia. Si usted está un Domingo en la playa y piensa que no hay problema con celebrar la Cena allá, recuerde Dios recibe adoración mediante la Iglesia, usted y yo somos solo parte de ella. Si está totalmente alejado y no tiene medios como adorar, es comprensible. No lo es, ni tampoco justifica sí usted está cerca de una congregación sana en la doctrina y decide adorar por su propia cuenta. Igual está en su obligación de buscar una congregación cercana usted aún antes de planificar su viaje.
Segundo: Efesios 5:19, enseña: “…hablando entre vosotros…” la idea en el original griego es de cantando los unos a los otros, no que cantemos a nosotros mismos sino que cantamos a Dios entre nosotros mismos (Acción reciproca). Si usted se reúne por su cuenta, estando una Iglesia de Cristo sana muy cerca de usted este mandamiento se quebró. Mismo caso para la Cena del Señor, porque el propósito es que la Iglesia conmemore ese sacrificio de Cristo que nos ha dado entrada al nuevo pacto, y de ésta manera tener “Koinonia” unos con los otros, eso no sucede si usted adora a la orilla de un río por su cuenta.
Tercero: Algunos han ido tan pero tan al extremo, que en su viaje de vacaciones deciden hacer únicamente la Cena del Señor, pensando que es el acto más importante, pero disculpe la expresión ¿Quién dijo que era el acto más importante? Cuando Cristo habló de la adoración en espíritu y en verdad (Juan 4:23-24), no implicó que iba a haber un acto de adoración más importante que el otro. Si se participa de la Cena del Señor solamente déjeme decirle muy afirmativamente que su adoración quedó en vano, no agrada a Dios y por lo tanto no es aceptable por haber despreciado los otros 4 actos de adoración.
Si usted desea ir a las aguas termales a relajarse o al Volcán a contemplar la majestuosidad de Dios, pude hacerlo cuando usted quiera pero recuerde que el día Domingo, es para reunirse con la Iglesia de Cristo y adorar al Padre eterno. Quedarse en su casa no le pone en contacto con la Iglesia que es el cuerpo de Cristo (Efe 5:23), y que ultimadamente es la Iglesia de Cristo la que está destinada a ir al cielo (Efe 1:3-8). Entonces concluya usted, ¿Que hay de malo?