LA AUTORIA DE DEUTERONOMIO


LA AUTORIA DE DEUTERONOMIO

Este libro ha sido el objetivo numero uno de los críticos de la Biblia para desacreditar a la misma. ¿Como es posible que quien ha muerto pueda narrar su propia muerte?¿Acaso el estaba vivo al momento de describir en detalle la culminación de su vida en capitulo 34? Estas y otras interrogantes más rodean a lo que es considerado por otros como la pieza maestra de Moisés, Deuteronomio. 

Moisés ha sido tradicionalmente reconocido como el autor de Deuteronomio.

Moisés ha sido tradicionalmente reconocido como el autor de Deuteronomio.

EVIDENCIA INTERNA. Moisés ha sido tradicionalmente reconocido como el autor de Deuteronomio, debido a que el libro mismo testifica que Moisés lo escribió (1.1, 5; 31.9, 22, 24). Tanto el AT (1 R 2.3; 8.53; 2 R 14.6; 18.12)  esto es de importante relevancia ya que los libros semejantes a este que reclaman inspiración han podido ser puestos a prueba comprobando la inspiración verbal de Dios. Las profecías se han cumplido al pie de la letra a travez de la historia y esa es una de las evidencias mas fuertes y más tangibles para nosotros hoy. De igual relevancia es el hecho de que el Nuevo Testamento afirma la autoría de Moises en pasajes tales como (Hch 3.22, 23; Ro 10.19) apoyan la afirmación de que Moisés lo escribió. Mientras que Deuteronomio 32.48— 34.12 fue añadido después de la muerte de Moisés (probablemente por Josué), el resto del libro vino de la mano de Moisés poco antes de su muerte en el 1405 A.C. La mayoría del libro está constituido por discursos de despedida que Moisés, quien tenía ciento veinte años de edad, quien les dio a Israel comenzando en el primer día del mes once del año 40 después del éxodo de Egipto (1.3). Estos discursos pueden ser fechados entre enero y febrero de 1405 A.C. En las últimas semanas de la vida de Moisés, él escribió estos discursos y se los dio a los sacerdotes y ancianos para las generaciones venideras de Israel (31.9, 24– 26).
La evidencia geográfica que contiene este libro al ser analizada en detalle es imperativo concluir que las menciones a todos los lugares y zonas señaladas son absolutamente precisas como para que hayan surgido al lazar por medio de la tradición humana. El relato de los viajes en los primeros 3 capítulos es totalmente realista y, dudosamente seria añadida a una colección de leyes viejas. 
Para el crítico Radical Normal Habel Deuteronomio no fue escrito por Moisés ya que el estilo del mismo es diferente al del resto del Pentateuco y por lo tanto el autor debe de ser diferente. Sin embargo las diferencias entre los libros del Pentateuco son obra de las varias perspectivas en las que se desarrolla cada uno. El estilo  de Moisés es diferente en cada uno de los libros y este estilo narrativo del quinto libro del pentateuco ya lo habíamos visto en los primeros capítulos  de Génesis por lo tanto tales criticas quedan infundadas.
EVIDENCIA EXTERNA.  Hay mucho material en Génesis, Exodo y Deuteronomio que tienen un trasfondo Egipcio Obvio. Lo cual sería completamente natural si Moisés fuera el autor de los mismos ya que él fue criado en la sabiduría de los egipcios. Pero sería difícil de explicar, si la afirmación de los que sostienen la hipótesis documentaría de que este libro haya sido escrito 400 años después del Exodo fue real. Esta influencia externa Egipcia se manifiesta en al menos 3 áreas diferentes; 1) Geografía, 2) Dicción, 3) Nombres de los reyes Egipcios. Existen también otras evidencias arqueológicas para probar la autoría de Moisés tales como: La literatura Hebrea temprana, Paralelos tempranos en leyes del pentateuco  entre otras. 
En Conclusión la evidencia interna como externa es basta y amplia para entender que el dador de la ley por excelencia; Moisés es quien escribe este bello libro de Deuteronomio al igual que el resto del Pentateuco. Es trascendental que Moisés sea el autor ya que el tipifica a la figura de Cristo. DEUTERONOMIO HABLA DIRECTAMENTE acerca de la venida de un nuevo profeta similar a Moisés: «Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis» (18.15). Se interpreta a este profeta como el Mesías o Cristo tanto en el AT como en el NT (34.10; Hch 3.22, 23; 7.37). Moisés ilustra a un tipo de Cristo en diversos aspectos: (1) ambos salvaron sus vidas siendo bebés (Éx 2; Mt 2.13– 23); (2) ambos actuaron como sacerdote, profeta y líder de Israel (Éx 32.31– 35; He 2.17; 34.10– 12; Hch 7.52; Mt 27.11), entre otras. ¡Moisés es el autor de Deuteronomio, de eso no hay dudas!
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.