LA ADIVINA DE ENDOR Y SAMUEL


¿HIZO VOLVER LA ADIVINA DE ENDOR A SAMUEL DE ENTRE LOS MUERTOS?

Para algunos podría parecer un tema no relevante. Sin embargo es importante abordarlo y responder con honestidad a la luz de la Biblia la pregunta anterior. El texto en cuestión se encuentra en 1 Sam.28:1-25 cuando por insistencia y por desesperación Saúl consulta con una adivina, queriendo buscar una respuesta diferente a la que Dios ya le había dado. Este caso es bastante único en la Biblia al estar envuelto en la escena; un rey de Israel, una adivina (no autorizada por Dios) y un profeta del Señor que por cierto ya había muerto. Hay un par de aspectos que debemos tener presentes antes de proceder a conclusiones serias.

adivina de endor

¿HIZO VOLVER LA ADIVINA DE ENDOR A SAMUEL DE ENTRE LOS MUERTOS?

La muerte es un estado de ausencia del espíritu fuera del cuerpo. En Lc.16 el Señor Jesús ofrece una de las explicaciones más claras a travez del ejemplo en Lazaro y el rico. Evidentemente nada podía hacer volver al rico de entre los muertos. No, no las buenas intenciones que tenía para con su familia, ni siquiera el buen patriarca Abraham podía conceder privilegios o actos bondadosos estando en el Hadez: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” (Heb. 9:27). Es verdad que ningún ser humano tiene tal autoridad de regresar a un muerto, al mismo tiempo debemos de reconocer que Dios sí puede si así lo desea. De hecho Juan 11 y la resurrección de Lazaro amigo de Jesús es de los ejemplos mas claros que tenemos de ello. El ya tenía 4 días de haber partido al mundo de los espíritus y el Señor le hizo volver. ¿Acaso no podía Dios hacer venir del mundo de los muertos a Samuel para dar un mensaje divino a Saúl? ¡Pero claro que sí podía!.

Por otro lado es importante entender que Saúl mismo había echado y matado a muchos de los adivinos de la tierra de Israel, por eso la adivina teme por su vida. Concerniente a la instrucción dada en Lv.19:31  la  versión en inglés(KJV) dice: “familiar Spirit” al igual que la versión griega del Antiguo Testamento (LXX), que generalmente representa la expresión òb (“espíritu familiar”) por el término griego engastrimuthos, es una palabra que significa “la profecía desde el vientre”. Tal cual lo sugiere Francis Brown al decir:  esta palabra lo que presupone es que las “voces de los muertos” fueron simplemente el resultado del ventriloquismo por parte de los embaucadores que fingieron comunicarse con los muertos durante muchos años ( Francis Brown, et al., 15).  Dios deseaba que su pueblo se mantuviera alejado de estas prácticas no porque funcionaran, ni tampoco porque fueran a desestimar al Dios de los Hebreos, sino más bien porque el Señor deseaba completa y exclusiva dependencia de él. Está muy de moda buscar “hierveros” o espiritistas  para que realicen  “trabajos” relacionados al amor o las finanzas. Otros ponen su confianza en el horóscopo para ver qué les depara el día. Cristo dijo: “Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Mt.6:33), hoy mas que nunca nuestra confianza debe de recaer en el Señor y en su Iglesia gloriosa, el Señor nunca nos abandona. Saúl falló en comprender y aplicar eso. Desde el c.13 comenzamos a observar el descenso de este rey que fue escogido por Dios para reinar sobre su pueblo. Saúl era arrogante y desobediente, el  deseaba hacer las cosas a su manera. Nadie puede negar que tuvo un buen inicio pero su final fue caótico. Es verdad que el Señor no le contestaba por ningún medio y la razón, es porque no tenía nada nuevo que decirle. Samuel en este capítulo controversial aparece para pronunciar la misma sentencia de parte del Señor. Nada cambiaría y aquí algunas de las razones principales para creer con seguridad que Samuel si vino de entre los muertos, pero en respuesta simple a la pregunta del encabezado, la adivina no fue quién lo trajo. Observe usted:

  1. La adivina estaba sorprendida. Algunos han querido argumentar que lo que vino fue un demonio. Tal aseveración se torna descabellada. Si en realidad era un demonio el que vino en vez de Samuel mismo y esta adivina tenía relación cercana con ellos, por haber trabajado varios años en el negocio, la pregunta correspondiente es ¿porqué se sorprendió al ver al demonio? Ciertamente el v.12 dice que “ella dio voces” y el v.13 menciona que ella se sintió engañada de lo que estaba sucediendo. Estos indicativos son fuerte para entender que la mujer no tenía control sobre nada aquí (no era un “medium”) quien tenía por negocio engañar resultó engañada.
  2. La autoridad de Dios. Ni la adivina, Saúl ni siquiera el mismo Samuel son poderosos y suficientes en sí mismos para nada de lo que aquí acontece. Aunque Samuel estaba muerto desde hace un buen rato, Dios tenía el poder y la autoridad para impartir un último mensaje a Samuel. El hecho de que anteriormente Dios no había hablado no prueba absolutamente nada. Por cuatrocientos años el Señor estuvo en silencio durante el periodo conocido como intertestamentario, hasta que apareció Juan el bautista y rompió ese silencio. Es absurdo pensar que como Dios estaba en silencio el debía continuar en silencio. El Señor es soberano y absoluto, como pudo haber enviado a Samuel a dar un último mensaje a Saúl, bien pudo enviar a Josué o a Moises inclusive a la mula de Balaam. Ese es el Dios absoluto en autoridad y único que tenemos.
  3. La profecía se cumple. El v.17 es claro en declarar que efectivamente Samuel ya había hablado de esto a Saúl, y el mensaje no cambia. Sin embargo vemos indicios nuevos como por ejemplo “mañana estarás con migo”, “tu y tus hijos”, “y el ejercito de Israel será entregado a los filisteos”. Ningun demonio o espíritu, ni aún satanás mismo conoce el futuro. Eso es un atributo único de nuestro buen Dios. Samuel mismo era quien estaba dando este mensaje por el Señor. Pensar que un demonio en conjunto con la adivina conocen el futuro es realmente algo peligroso.
  4. El estilo. Al leer 1Samuel 15 y como Samuel literalmente regaña a Saúl por su testarudez  y desobediencia uno puede notar un tono fuerte, muy cortante con sarcasmo pero directo por parte del profeta Samuel. En la corta intervención que tiene aquí, sus palabras o más bien su estilo corresponden precisamente al estilo del profeta Samuel: v.16 “¿Y para que me preguntas a mí si Jehová se ha apartado?” Suena muy parecido a la voz de Samuel con como lee 1Sam. 15:13-14 “vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos?”. El mensaje es el mensaje del Señor, el estilo es el perteneciente a Samuel, no a ningún demonio.

En este capítulo Saúl experimentó una noche de decepción y estrés. Saúl no recibió la ayuda de parte de Dios (3-6), el desobedeció la palabra de Dios (7-14), Saúl descubrió el plan de Dios (15-19) y por último estaba desesperado por su difícil situación (20-25). Si algo debemos de aprender de todo esto y como lección  practica es que debemos comprender que la desobediencia a Dios se paga a un precio muy alto y que por más grandes de seamos v.20 Dios puede hacernos caer en tierra.

Referencias

Brown, Francis, Driver, S.R., Briggs, Charles. 1907. Hebrew English Lexicon of the Old

Testament. Boston: Houghton, Mifflin, Co.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.