EL PORQUE LA IGLESIA DE CRISTO NO UTILIZA INSTRUMENTOS MECANICOS EN LA ADORACION A DIOS
Largos debates se han llevado a cabo bajo este mismo tema, largas horas de estudio y muchas maneras de argumentación, sin embargo a valido la pena y ha sido necesario hacerlo. El primer obstáculo que se debe superar al estudiar este tema es: “A mi me gusta hacerlo, no le veo ningún problema y no creo que sea pecado”. Ningún estudiante serio en las sagradas escrituras vendrá a la Biblia con una mentalidad preconcebida, ya que esto lo llevará a buscar en la Biblia los pasajes que el o ella necesiten para apoyar su manera de pensar ya antes establecida. Dicho esto es fácil comprender conceptos teológicos cuando hay una aceptación en nuestras y nuestros corazones de cual es la instrucción divina. Bajo el Nuevo Testamento o la nueva y ultima voluntad del Señor Jesús, él especificó la manera como su pueblo debía de adorarle. Está más que claro que ninguno de nosotros somos Judíos como para ir a buscar instrucción de como hacerlo en el antiguo testamento. Hay tres aspectos en contra del uso de los instrumentos musicales que son muy simples de comprender. 1) Todos los actos o actividades empleados en la adoración cristiana, sin autoridad de las escrituras, son actos y acciones pecaminosas que desagradan a Dios. 2) El uso de instrumentos musicales en la adoración cristiana son actos o acciones sin ningún respaldo de las escrituras en el Nuevo Testamento. 3)Por lo tanto el uso de instrumentos mecánicos en la adoración cristiana es o son actos pecaminosos ante Dios. No se puede citar ningún pasaje con precisión en donde Dios haya ordenado en el Nuevo Pacto su uso, amigo mío un solo capitulo y versículo nos bastará para aceptarlos en la adoración pero simplemente no existe.
Quienes han tratado de encontrar autoridad bíblica aparentemente entienden que una práctica de culto no debe ser aceptada si no hay texto que lo autorice. De este modo, han buscado autoridad para ello y en su búsqueda han imaginado varias pruebas. El punto que debe ser recordado es que si el silencio de la Biblia en cuanto a la autoridad para la música instrumental no importa, ¿por qué los defensores han tratado de probar que la Biblia no lo calla? Los argumentos han sido inventados de afirmaciones acerca del griego, de la autoridad del Antiguo Testamento, de los Salmos, del Apocalipsis, etc. Nuestro propósito aquí no es examinar las posiciones que han sido propuestas por los abogados de los instrumentos sino solo observar que han sido hechos varios intentos por encontrar esa autoridad. Para el cristiano que es fiel basta con la instrucción especifica que Dios ha dado.
Si bien es fácil reconocer los instrumentos musicales en el A.T no lo es en el Nuevo. Colosenses 3:17 Todo lo que vayamos hacer a hacer hoy debe de ser autorizado por Cristo, todo absolutamente todo. Por otra lado también viola el principio de actuar con fe (2 Co 5:7) andar en fe es el resultado de oír la palabra (Ro. 10:17) pregunta ¿Entonces puede ser usado un instrumento musical por fe? Definitivamente no.
El uso de instrumentos musicales anula la palabra de Dios. Noé fue mandado a que construyera un arca, si Dios se hubiera parado ahí Noé tenía la opción de usar cualquier tipo de madera, materiales y medidas que se le hubiesen antojado, el mandato de Dios hubiera sido genérico, si Dios hubiera dicho en el Nuevo testamento solamente adorenme el hombre tendría derecho de usar cualquier cosa, pero Dios fue especifico con Noé, el dijo en Genesis 7 “hazme un arca de madera de gofer” a como dijo en el Nuevo Testamento fruto de labios que confiesen su nombre (Heb 13:15) fruto de labios, me parece que es bastante especifico. Todos los demás tipos de madera fueron eliminados inmediatamente sin necesidad de que Dios se pusiera a nombrar uno por uno. Alguien puede argumentar que la Biblia No dice que no hay que usar un instrumento. Pregunta: ¿Acaso dice la Biblia, no fumarás? y sin embargo entendemos que es pecado, ¿en donde la Biblia dice, no verás pornografía o no usarás drogas? En ninguna parte pero ¿a caso entendemos que todo esto está moralmente correcto? Cuando Pedro cita: “Sed santos, porque yo soy Santo” en 1Ped 1:16 está abarcando todo lo anteriormente mencionado. Amigo cuando Dios dice fruto de labios automáticamente está desechando cualquier otra manera de hacerlo, porque así trabaja la soberanía de Dios, “Porque él dijo y fue hecho; el mandó y existió”( Salmos 33:9) Su instrucción especifica basta, al menos para este servidor y ¿para usted?…con todo, hay cientos y miles de persona que están esperando que Dios se siente a darles una explicación paso por paso de que no se debe usar este instrumento ni aquel otro y que se los especifique en detalle “No usarás instrumentos musicales”. Dios el Padre está buscando adoradores que le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4:24) es decir con la actitud correcta y de la forma especificada correcta.
El hermano G.C Brewer menciona muy inteligentemente lo siguiente:
-Todos deben saber que el significado de este famoso lema es que practicamos lo que la Biblia autoriza y nos negamos a practicar lo que la Biblia no autoriza. ¡Seguramente todo el mundo debe saber que eso es lo que las palabras ―hablar‖ y ―callar‖ significan! Con seguridad nadie piensa que solo hablaremos donde la Biblia habla, y no lo practicaremos; que solo enseñaremos una cosa y luego no observaremos la enseñanza. De la misma manera, seguramente nadie supondrá que callar donde la Biblia calla significa que no podremos predicar en contra de prácticas no bíblicas. Permanecer callados significa dejar de practicar donde la Biblia deja de enseñar; que nuestra práctica en asuntos de religión está limitada por la Palabra del Señor, restringida por la revelación divina. Esto es lo que el lema significa, como todos deben de saber; y, por lo tanto, el hombre que introduce algo en el culto que la Biblia no autoriza, es el que está hablando donde la Biblia calla está practicando algo para lo cual no tiene autoridad bíblica.
Cuando protestamos en contra de esta práctica no bíblica, no estamos hablando donde la Biblia calla, porque no estamos introduciendo o sancionando alguna práctica que la Biblia no autorice. Aún estamos dentro de los límites de la revelación divina en nuestra práctica religiosa, y solo estamos protestando en contra de la práctica de otros que van más allá de los límites de la autoridad divina. — De A Medley on the Music Question (Miscelánea Sobre el Asunto de la Música; Nashville: Gospel Advocate, 1948
Quisiera ser más que claro en la próxima declaración: La Biblia, la palabra de Dios no autoriza la participación de Coros especiales, Cuartetos, solos, o Bandas Vocales en la adoración a Dios, por lo tanto hacerlo sería igual que el uso de instrumentos mecánicos, Que tampoco están autorizados. Dios se complace únicamente en aquellos que le adoran en conformidad con el patrón establecido. Los pasajes definitivos en el N.T que tratan directamente con el asunto de la música son Efesios 5:19 y Colosenses 3:16. Note los indicadores textuales que surgen de estos pasajes.
- Pablo está describiendo el “unos a otros” implicando así la pluralidad de individuos.
- Los cinco participios masculinos en plural en Efesios 5(hablando, cantando, alabando al Señor, dando gracias y someteos), tres de ellos que aparecen en Colosenses 3, son usados para referirse a la Iglesia en su totalidad. Las Denominaciones que usan instrumentos musicales ¿Todos y cada uno de sus miembros utilizan un instrumento musical?
- Un uso común del vocablo griego “en humin” ( en vosotros), es una típica referencia a toda la Iglesia reunida.
Adicionalmente a esta evidencia los eruditos en griego apuntan que en ambos pasajes la palabra “Vosotros” en Efesios 5:19 y Colosenses 3:16, son usados en un sentido reciproco. Su significado es “unos a otros, mutuamente”. La naturaleza misma de hacerlo juntos recíprocamente, elimina el hecho que sea llevado a cabo simultáneamente y también descarta el uso moderno de los instrumentos musicales, donde solo la banda pasa a tocar al frente. En palabras más sencillas, Si todos los presentes no participan juntos, recíprocamente del canto entonces lo que declaran estos dos textos en su sentido más profundo NO está ocurriendo y tal adoración es en vano a nuestro Dios. En su comentario a Colosenses el hermano Neil Lightfoot afirma: “El reciproco “eanton” difiere de la forma reciproca “allelon” en la enfatizada idea de una unidad corporada. Otros eruditos como Moulton, Milligan, Nicoll, Hanna y Abbot, están en acuerdo con él sobre su comentario. El canto congregacional acapella, por supuesto sí cumple con todos los requerimientos de Efesios 5 y Colosenses 3 ya que todos poseemos el instrumento que Dios nos dado a todos para ser usado al mismo tiempo… el corazón.
Pasajes muy claros en el Nuevo Testamento nos revelan la voluntad de Dios para hoy en cuanto a la adoración: (Hechos 16:25, Efesios 5:19, Colosenses 3:16, Hebreos 13:15 entre otros). Dios desea escuchar su corazón en la adoración y que lo del corazón sea producido por sus labios. El desea escuchar a su propia creación, al fin y al cabo los instrumentos no son su creación sino creación del hombre para el hombre.