Inspiracion Verbal


Inspiración Verbal
La inspiración que la biblia reclama para sí misma es “Inspiración Verbal plena”. Dios usando las palabras del autor o del escritor para comunicar su mensaje. Nosotros podemos notar con claridad que esto ha sido aprobado por Dios y ratificado por el mismo Señor Jesús en Juan 10:34, cuando se refirió a los salmos como ley. El basa su punto en una palabra particular en Mateo 22:34. Jesús dijo que Exodo 3:6 era Dios hablando a Moisés. Esto prueba que Dios espera que todas las personas en la tierra  observen su palabra como autoritaria para todos los seres humanos. Pablo también afirma inspiración verbal en 1Corintios 2. El dice que su predicación y su palabra no eran palabras de sabiduría humana (V.4). Sino que sus palabras fueron con demostración del Espíritu. Reclamó que tanto él como sus compañeros apóstoles estaban hablando con sabiduría de Dios. Explicó que lo que ellos habían estado enseñando lo habían hecho por el Espíritu Santo. Que dicho sea de paso era una de las misiones fundamentales y la obra del Santo Espíritu en influencia directa para estos hombres. De seguir trabajando hoy de una manera directa, a parte y separado de la Palabra de Dios, las preguntas siguientes son: ¿Que hace?, ¿Cuales son sus funciones?, ¿Le revela palabra nueva? y sino, ¿Porqué no, si habita directamente en la persona?. La inspiración Verbal sirvió por un determinado periodo en el siglo primero, pero cumplido su propósito no hay razón para que continúe obrando de la misma forma. La inspiración Verbal plena entonces, envuelve las palabras que el Espíritu Santo ha escogido para ser parte del sagrado texto sin violar la personalidad y estilo de la persona que escribe  sino mas bien utilizando la esencia de tal autor. Parece realmente necesario que esto haya sido el caso. Si Dios hubiese transmitido su mensaje a travez de dictación mecánica, probablemente la transmisión del mensaje hubiese encontrado limitaciones en la comprensión de los receptores.  Podemos identificar solamente una vez o dos cuando Dios usa de dictación mecánica y es cuando la mula de Balaam habla en Números 22 ya que tal animal no poseía vocabulario propio. Dios siempre ha respetado la voluntad de cada persona y su libre albedrío aún en la transmisión de su excelentísimo mensaje.

Dios usando las palabras del autor o del escritor para comunicar su mensaje.

Dios usando las palabras del autor o del escritor para comunicar su mensaje.

Inspiración en el Nuevo Testamento 
  Un sin numero de eruditos liberales alegan que el Nuevo Testamento por si solo no reclama inspiración de ningún tipo. Este reclamo simplemente no es válido. De hecho en 2 Pedro 3:16 Pedro mismo clasifica las epístolas de Pablo como “escrituras” y las coloca al lado del resto del canon. Pedro afirma entonces que los escritos de Pablo son de carácter divino de tal manera que quienes tuerzan sus escritos serán destruidos es decir; condenados. Debe de observarse también, el como Pedro une a los apóstoles  con los profetas del Antiguo Testamento (1Ped.1:10-12). Ni siquiera por un minuto los escritures del N.T se consideraron ellos mismos menos que los grandes autores del A.T sino más bien como ministros del Nuevo Pacto (2Co.3:6).  El hermano Hugo McCord hace notar 8 aspectos grandiosos de las santas escrituras. El nota la siguiente lista:
  1. Unidad y diversidad.
  2. Simplicidad y Profundidad.
  3. Imparcialidad.
  4. Brevedad.
  5. Perfección.
  6. Restricción.
  7. Excelencia Literaria.
  8. Indestructibilidad. 
      (“The holy Scriptures” editado por Wendell Winkler pg. 327)
En estos 8 elementos se ve claramente reflejado lo que es inspiración verbal divina de las santas escrituras, la Biblia. Jesús refirió varias promesas directas a los apóstoles  en Juan 14,15,16. Jesús prometió:Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”. (Juan 16:12-13).  El Espíritu pondría palabras en ellos, de hecho no los iba a obligar pero los iba a guiar…una vez más ahí en esa frase observamos inspiración verbal pero no dictación mecánica. Numerosos pasajes indican el cumplimiento de estas promesas del Señor a los apóstoles para extender la predicación de ellos que era el mensaje del cielo (Hechos 4:8,31;5:32; 15:8, 27-28; 16:6-8). 
El cristianismo  debe defender la inerrancia de las Escrituras con un compromiso teológico sano, un compromiso que sea consecuente con lo que la Biblia dice sobre sí misma. Hablar de la inerrancia significa que cuando todo es dado a conocer , las escrituras tal y como fueron escritas por sus autores y con sus apropiadas traducciones, probarán ser verdad en cada una de las cosas que afirma (Juan 17:17).  Esto prueba que si Dios inspiró a sus hombres que escribieran uno esperaría que Dios no se contradiga a sí mismo y de hecho no lo hace ni un solo instante. 
This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.