Inspiración, Revelación e Interpretación
La diferencia que existe entre Inspiración, Revelación e Interpretación y como distinguirla.
Es muy fácil poder opinar de un tema y caer en el error de hacerlo a la ligera. Nosotros deberíamos ser estudiantes diligentes de las santas escrituras, también aprender los factores que se encuentran alrededor de ella. Es importante informarse y documentarse muy bien en fuentes confiables antes de hablar de cualquier traducción o especular con respecto al tema de la inspiración de la Biblia sin saber todos detalles. Existen tres términos muy básicos dentro de este estudio que nos ayudarán a comprender en una mejor proporción lo relacionado a la comunicación de Dios al hombre, los medios y condiciones para hacerlo.
Revelación. Tiene que ver directamente con el origen y la entrega de la verdad (1Co.2:10). Este concepto debe de estar claro en el proceso de comunicación divina. La palabra hebrea para “revelación” es galah (descubrir o destapar), la palabra equivalente al idioma griego es apocalyptein, (quitar el velo) son idénticas en la esencia de su significado final. Entre los sinónimos de ambos, nuevo y antiguo testamento comunican la idea con claridad: “Remover un obstáculo a la percepción o extirpar aquello que se encuentra en medio y que detiene a alguien de ver un objeto tal cual es”. La noción está mejor contenida en el latín con la palabra revelare de dónde se deriva la palabra en español revelar. Es decir, revelación implica remoción , en vez de, descubrimiento de algo nuevo.
Amado lector, usted sabe que hay muchas personas clamando tener “una palabra por parte de Dios” afirman que el Señor ¡les está revelando algo fresco y relevante del momento!. Tales declaraciones simple y llanamente no contienen verdad alguna. Dios ha revelado en el siglo primero toda la verdad (Jn.16:13) y ésta a su vez a sido plasmada en un santo libro…la Biblia. Por tanto ya Dios no está revelando nada a nadie más de lo que ya se reveló en el siglo primero (Gal.1:6-9). El Espíritu Santo mismo no ha producido la verdad sino que El estuvo revelando la verdad ya que “él no hablará por su propia cuenta” (Jn.16:13-15). Todo está se encuentra en torno al término revelación y entre muchas otras razones combra vital importancia.
Inspiración. Tiene que ver con el récord o la preservación de la verdad (2Pd.1:20-21). Dios reveló la verdad a hombres que la recibieron y la dejaron grabada para nosotros. Inspiración es pues el medio que Dios usa para preservar por los siglos la revelación de su mensaje al hombre. La inspiración envuelve al hombre en toda su forma activa, mientras que revelación es la sola e independiente actividad de Dios. Es ahí cuando surge la pregunta; ¿Qué es inspirado, el escritor o el escrito?. Para responder a este cuestionamiento tan importante permítame sugerir que ambos son inspirados. Dentro la definición de inspiración uno debe comprender que el hombre inspirado es el que produce el escrito y que el E.S quien está guiando y moviendo ambas cosas (el hombre y su pluma). Es curioso notar que 2Tim 3:16-17 traduce teopneustos como inspirado y que significa, soplado de Dios, o de lo más profundo de su Ser, para referirse a “la escritura”, mientras que la escritura es producida el hombre quien escribe (es lógico). En este contexto Pablo se está refiriendo a las libros del antiguo testamento, ya que los del nuevo aún estaban en progreso, pero es fácil notar que en el proceso de inspiración los profetas estaban inspirados tanto como sus escritos y en ciertas ocaciones el Señor pidió que se escribiera y tal petición quedó en récord como en el caso de Jeremías, Daniel o incluso en el N.T el mismo Juan en Apocalipsis.
Interpretación. El término griego es hermeneuein (interpretar) que es aplicado a la interpretación de la inspiración. El énfasis de la interpretación se basa en la comprensión y la apreciación de la verdad como Dios la dispuso en primera instancia. En la revelación Dios “desenvuelve” la verdad, por la interpretación, el hombre entiende esa verdad.
Se convierte en un problema real cuando se opina en relación a estos tres conceptos sin comprenderlos correctamente o peor aún sin hacer distinción. Permítame presentarle este ejemplo. Alguien dice “la versión de la Biblia Reina Valera 1960 está mal, contiene errores, y existen mejores versiones que esa”. Bien para empezar, no es una versión sino más bien una revisión, de las más de 5 revisiones que ha tenido en la historia RV, entonces la designación de “versión” está incorrecta. Segundo, estimar que hay versiones mucho mejor que la RV60 es un tanto perjuicioso ya que todas las traducciones contiene el factor del error humano, y ninguna está exenta de eso. Podemos decir con más confianza que existen traducciones más precisas como la Biblia de las Américas, mientras que por otra parte también existen parafraseos de la Biblia que no son ni siquiera consideradas como una traducción seria tales (PDT, BAD, DHH etc), y bueno no pueden faltar las perverciones que deliberadamente han cambiado el sentido del mensaje para acomodar sus doctrinas (NVI, TNM). La revelación y la inspiración son las que no contienen errores pero las traducciones sí contienen, eso no altera en lo absoluto el mensaje de Dios y minimiza la inerrancia de la Biblia. Tercero, hay mucho más que debe de ser considerado como lo es la composición de tal versión, los manuscritos base, el contexto del idioma español en el momento en el que se publicó, las variantes textuales, como se pesaron esas variantes y porque se optó el método de traducción que se usó, el comité de traducción y sus credenciales …etc no es tan fácil como el hecho de solamente opinar y dar el criterio personal sobre el asunto.
Aún cuando los 3 conceptos están ínter-relacionados en el completo proceso de la comunicación de Dios al hombre los 3 deberían ser bien distinguidos por nosotros: 1)Revelación, es el hecho de la comunicación divina. 2) Inspiración, es el medio de la comunicación divina y 3) interpretación, es el proceso para comprender la comunicación divina.