HUMANISMO


FILOSOFIAS HUMANAS QUE ATÁCAN A LOS JOVENES

Cuán difícil puede tornarse un camino, si en él tenemos toda clase de estorbos y tropiezos. De algo sí debemos de estar seguros y es que Satanás tiene muy clara su misión y no va a dudar en aprovechar cada momento, cada segundo posible en invadir los campos de batalla de la mente y tirar basura al conocimiento del hombre. En muchas ocasiones lo hace sutilmente en otras no, el caso es que lo hace. Pablo exhorta a los hermanos en Éfeso a estar preparados con toda la armadura de Dios para poder resistir los embates del enemigo (Efesios 6:10-20), éstas exhortaciones cobran mucho sentido al considerar el contexto de la ciudad de Éfeso y sus filosofías. 

El humanismo ha sido el problema número uno en nuestra sociedad.

El humanismo ha sido el problema número uno en nuestra sociedad.

HUMANISMO

Una definición general de este término sugiere todo  aquello que tienda a exaltar al ser humano como tal. El humanismo ha sido el problema número uno en nuestra sociedad. Casi todos los días el hombre tiende a cometer errores en la vida, sin embargo lo más importante de la vida es no olvidarse de quien es el único Dios verdadero y esto ayuda a superar el humanismo. Una de las más grandes faltas cometidas en la historia del hombre sobre la tierra, fue el asesinato de más de 6 millones de judíos por la persecución de los nacis protagonizada por los alemanes. Todos nosotros recordaremos al principal precursor de ello; el señor Adolfo Hitler, quién predicaba abiertamente y con mucho poder que los alemanes eran la raza perfecta, llegó a ser tan grande este movimiento que llegaron a convencer a todo una nación que eran superiores y que fuera de ellos era sucios e inmundos. Así comenzó tal matanza que las maneras de morir de  los Judíos fueron como de una película de cine, murieron desde envenados por masas tanto niños como mujeres hasta ser convertidos en jabón para uso de los alemanes.

Algunos han querido usar el pretexto que no existe ningún estándar por tanto la verdad no es absoluta sino relativa de esta manera pueden escuchar cualquier voz del humanismo y la misma puede tener un eco impactante. El hombre ha pensado en conducirse a sí mismo y se ha creído capaz de todas las cosas, un escritor  expresó su sentimiento al respecto con las siguientes palabras:

 Incuestionablemente la humanidad es especial, y en muchas maneras, también… Existe ahora una necesidad crítica de un conocimiento profundo de que, no importa cuán especiales seamos como animales, todavía somos parte del mayor equilibrio de la naturaleza… Durante ese tiempo relativamente breve las presiones evolutivas forjaron una mente capaz de entendimiento profundo de asuntos animados e inanimados: los frutos del esfuerzo intelectual y tecnológico en esta última cuarta parte del siglo XX nos dan solamente una noción de lo que la mente humana puede lograr. El potencial es enorme y casi infinito

Realmente es cierto que el hombre es el ser más inteligente creado, pero esto no le hace a el mismo superior o en alguna manera especial. Dios ha sido paciente con este pensamiento del hombre, aún desde sus inicios. Los más grandes problemas y catástrofes han sido ocasionados por el humanismo.  No es solamente el hecho de que el hombre esté convencido de que puede hacer todo por sí solo y que no necita nada más, aunque esto en sí mismo sería suficiente malo. En cambio, es más bien la actitud que revela de la cual el apóstol Pablo habló en Romanos 1:28 cuando hacia su refutación a los gentiles, él trató con  la actitud de que aquellos  “no aprobaron tener en cuenta a Dios”. Esto tiene que ver con aquellos que “cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador” (Romanos 1:25).  Claramente aquí entra en escena el humanismo, que es básicamente eso el cambio de Dios por el hombre, es la determinación deliberada de parte del hombre el no tener a Dios en su mente o en su vida y en cambio, sustituirle con algo—cualquier cosa—no-divino y no-sobrenatural. Es también un intento de evadir responsabilidades, es una huida de asumir el roll correspondiente.

Los humanistas se han tomado del brazo de los ateos en muchos casos para armonizar entre sí, y sentarse a la meza de la vergüenza. Han ambos grupos intercambiado platillos de compañerismo para; en ambos casos dejar a Dios por fuera de cualquier asunto a tratar. Considere por ejemplo lo que el señor Kai Nilsen, humanista y filósofo dijo al respecto:

 En las culturas como las nuestras, la religión es a menudo una forma de vida extranjera para los intelectuales. Viviendo como lo hacemos en una era post-Ilustración, nos es difícil tomar a la religión en serio. El concepto mismo nos parece quimérico… Que la gente en la edad nuestra pueda creer que ha tenido un encuentro personal con Dios, que pueda creer que ha experimentado una conversión a través de una “experiencia mística con Dios” a fin de que sea renacida en el Espíritu Santo, es algo que atestigua de la irracionalidad humana y la falta del sentido de la realidad.

De hecho la filosofía misma crea y centra la atención en hombres reconocidos en la historia, hombres que contribuyeron al progreso de la especie humana tales como: Platón, Newton, Galileo Galilei entre otros que son sumamente respetados y escuchados por el hombre aún más que la Biblia misma. Por ejemplo Sir Isaac Newton mientras meditaba debajo de un árbol de manzanas, una de ellas se desprendió y cayó sobre él, la historia cuenta que desde ese entonces medito y descubrió que había una fuerza mayor que atraía a los objetos al centro de la tierra de tal manera que estos se mantenían en una forma estable y continua, a lo que él llamó como fuerza de gravedad. A este principio de interacción descubierto por Newton  la Biblia ya lo había mencionado machismos años antes que Sir Isaac Newton naciera, mencionando que la tierra cuelga sobre la nada (Job 26:7). También el océano contiene una especie de sistema de ríos dentro de sí, mejor conocida por los científicos como corrientes marinas. Estas corrientes marinas facilitan la navegación ahorrando dinero, combustible y tiempo. Es muy probable que los primeros conquistadores hayan llegado a hacer los descubrimientos de nuevas tierras impulsados por estas corrientes. Se dice de Cristóbal Colón, por ejemplo (descubridor español de países centroamericanos como; El Salvador, Nicaragua y Costa Rica), que su intención era llegar a las Indias pero por un “Feliz” error terminó descubriendo estos nuevos países. Lo que pudo haber llevado a Colón esto muy probablemente fueron estas corrientes marítimas, que para otros fines sirven también para preservar la vida en el mar, es decir; oxigena, a través del   movimiento de las aguas y que estas no estén estancadas. La Biblia ya había provisto este tipo de mecanismo siglos antes de que Colón apareciera; “El agita el mar con su poder, y con su entendimiento hiere la arrogancia suya” –Job 26:12. Realmente es sorprendente lo que podemos aprender de la Biblia como fuente de toda sabiduría, pero es igual de sorprendente observar como los humanos hemos ignorado degradado y cambiado su valor e importancia por simples hombres como los anteriores mencionados. Puesto de esta manera los platos sobre la mesa, podemos observar las terribles implicaciones con el humanismo.

  • Desplaza por completo a Dios
  • Coloca al hombre en el lugar de Dios
  • No hay nada imposible para el hombre, siendo él mismo autosuficiente.

ATEÍSMO

Otra  de las más grandes verdades debatidas en el mundo actual y desde tiempos innumerables, ha sido si realmente Dios existe. Mucho se ha escrito al respecto, tanto hacia un lado como al otro, pero algo que de verdad nunca ha estado en cuestión es que el universo tuvo un inicio hace mucho tiempo y claro está, llegará a tener un final. El ateísmo esa manera de razonar (bastante ilógica si así se quiere), que envuelto a muchos en llegar conclusiones que Dios no existe. La pregunta puede perfectamente surgir ¿Existe evidencia de diseño? Y la respuesta inmediata es un enfático “si”. Nuestro universo opera de acuerdo con leyes científicas exactas.  En la exactitud  esas leyes y la precisión del universo les permiten a los científicos lanzar cohetes a la luna con el pleno conocimiento de que pueden aterrizar a solo unos metros de su objetivo. Tal exactitud y precisión también permite a los astrónomos predecir los eclipses solares/lunares con años de antelación, o predecir los cambios climáticos eso es sencillamente maravilloso. ¿Hay evidencia del diseño? Considere la siguiente información.  Vivimos en un universo sumamente grande. Mientras que sus límites exteriores no han sido medidos, se estima que deben ser de hasta 20 millones de años luz de diámetro. (Un año luz es la distancia que recorre la luz en el vacío en un año a una velocidad de poco más de 299,792 kilómetros por segundo. Las distancias expresadas en años luz dan el tiempo que le tomaría a la luz cruzar esa distancia.) Se estima que hay mil millones de galaxias en  y una aproximado de 30 trillones de estrellas. La galaxia de la Vía Láctea (como bien lo aprendimos en la primaria), es en la que vivimos contiene más de 100 mil millones de estrellas y es tan grande que incluso viajando a la velocidad de la luz requeriría 100,000 millones de años atravesar su diámetro. Tan solo pensar en esta información es imposible pensar que todo esto surgió de un “chaquita bum, bum”. El sistema solar y su precisión (el cómo jira la tierra alrededor del sol, el cómo si la tierra se aleja un poco del Sol moriríamos congelados o si se acerca moriríamos “asados”), es una prueba irrefutable que para tal diseño, existe un diseñador a este lo que los teístas llaman argumento Cosmológico. Nada se puede crear a sí mismo el Dr. Robert Sproul expresó lo siguiente:

Para que algo se cree a sí mismo debe tener el poder de existir dentro de sí mismo. A lo menos debe tener suficiente poder causal para causar su propia existencia. Si deriva su existencia de alguna otra fuente, entonces claramente no sería auto-existente ni auto-creado. Sencillamente, y simplemente, sería un efecto.

 El ateísmo se ha infiltrado en profesores de universidades que en su gran mayoría contienen doctorados, y a causa de esto deben ser escuchados. Los Jóvenes cristianos al asistir a estas universidades y academias se exponen a estos peligros que tan solo son filosofías como las que estábamos acostumbrados a ver y escuchar por ejemplo si América descubierta por los europeos o no, sino que son filosofías violentes al atentar contra Dios mismo y no tanto contra las creencias de un ser humano u otro. Se necesita de unas buenas bases espirituales y una enorme valentía para ponerse de pie y sostener en alto la verdad. A menos que no hagamos eso el ateísmo seguirá ganando terreno como lo ha hecho con mucha habilidad hasta el día de hoy. La Biblia es la fuente inagotable del saber sigue siendo imperativo regresar a ella en busca de las respuestas, observar las evidencias firmes y claras que ya de ante mano ha presentado y decir a quien servir… (Josué 24:15).  

EL ABORTO COMO FILOSOFÍA

Sería demasiado extenso hablar y citar acerca del aborto y especialmente en nuestros días que es claramente una práctica aprobada en muchas naciones y muchos lugares de los Estados Unidos también. Pero la Biblia también dijo algo específico en cuanto al aborto, siendo Dios muy claro en cuanto a su posición por el valor de la vida misma.  El aborto se convierte en parte de nuestro tema porque pasó de ser una práctica a ser una filosofía humana. Cuando la mujer en cuestión tiene en sus manos la decisión y piensa de acuerdo a sus circunstancias tomando una decisión (humanismo) entonces se convierte en una corriente de pensamiento, una filosofía humana, donde las justificantes son algunas como; “es la mejor  opción, mi futuro depende de ello o creo que equivoque y esta es la solución”. Corrientes de pensamientos humanos, en ese sentido el aborto también es una filosofía humana. Pero para Dios es nada más y nada menos que Homicidio al aire libre.

 Cada año en los Estados Unidos de América, más de un millón de niños son masacrados por los doctores que practican el aborto. Desde 1973, cuando la Suprema Corte legalizó el aborto-a-petición, algo de cuarenta y tres millones de bebés han sido sacrificados en América (vea “Consequences”, 2003). Cada año un estimado de cuarenta y seis millones de abortos toma lugar mundialmente.

Resulta increíble tal dato pero es muy cierto y los protagonistas de estas cifras y datos son nada más y nada menos que los Jóvenes, en la mayoría de los casos tan solo unos cuantos minutos de placer provee un aborto más para ser añadido a la lista y la filosofía utilizada es; “tan solo son fetos”. El aborto es una matanza deliberada y planeada que se hace con pleno uso de conciencia y esto mismo lo convierte un acto horroroso y pecaminoso, que tendrá como recompensa  para todos estos homicidas; el infierno mismo (Apocalipsis 21:8). Proverbios dice que esta es una de las cosas que Jehová aborrece “las manos derramadoras de sangre inocente” (Proverbios 6:17). Es la manera en que Dios ve el aborto nosotros debemos de hacer la voluntad de Dios aún cuando los médicos digan que no es humano, o cuando la familia aconseje que es la mejor decisión o más aún cuando nosotros mismos pensemos que es la salida. Es muy interesante como Salomón describe a la formación fetal como obra de Dios (Eclesiastés 11:5), mientras que Job atribuyo su crecimiento prenatal a Dios también (Job 10:11-14).  Entre otros pasajes más como: (Oseas 9:11, Lucas 2:12-14,  Isaías 49:1, Jeremías 1:4-5) por citar algunos solamente enfatizan que ya es considera un ser humano que tiene vida y un alma aún cuando este se encuentre en el vientre de la madre. El abortar un bebe implica directamente matar al mismo y por lo tanto matar a un ser humano las implicaciones son enormes. Muchas mujeres quienes se han practicado el aborto, han cambiado sus vidas por completo obteniendo un trauma de por vida, un trauma que no podrá ser removido fácilmente, así que no solo la vida humana del embrión es afectada sino también la moral de la persona que lo práctica, y todo por no tener e cuanta a Dios y su palabra. 

                                                             

CONCLUSIÓN

Cada filosofía humana ha añadido más y más confusión y pecado en la vida del hombre el apóstol Pablo en su primera carta a los corintios declara  clara y enérgicamente: “y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Corintios 2:4-5). De hecho el apóstol Pablo tuvo que luchar contra varias filosofías humanas que atacaban y amenazaban a la doctrina de Dios y ponía en riego la misión de la Iglesia. En algunos casos aceptamos algunas de las filosofías que no están en su totalidad, sino que más bien ayudan al hombre a entender a Dios. En otras palabras no podemos por otro lado despreciar y tachar a todas las filosofías como malas y pecadoras en general. Precisamente fue lo que sucedió con la iglesia católica romana quienes tildaron a toda la ciencia como hereje y por años mataron bajo esa excusa. Pero eso sí claro está debemos ponernos en pie y objetar contra todas aquellas que estén atacácando aún cuando sea sutilmente a nuestros jóvenes o cualquiera en general. Cada día que pasa es una oportunidad más para Satanás en infiltrarse en las escuelas y colegios y tirar la redada de su engaño. La mejor solución sería que nuestros jóvenes estén bien prepararos en cuanto a la Biblia, que los maestros de jóvenes dejen de enseñar cómo obtener novia o novio y que comience la enseñanza de las bases fundamentales de la palabra de Dios

BIBLIOGRAFÍA

Alan Guttmacher Institute (2002), Aborto Inducido  [En-línea], URL: http://www.agi-

usa.org/pubs/fb-induced-abortion.pdf

Nielsen, Kai. Humanista Manifesto (Buffalo, NY: Prometheus)1973.

Sproul, Robert. No Es Una Casualidad  (Grand Rapids, MI: Baker)1994.

RECOMENDADAS

Thompson, Bert. El Caso para la Existencia de Dios (Montgomery, AL: Apologetics Press), 2003.

Asimov Isaac. “En el Juego de la Energía y la Ter- modinámica No Puede Incluso Empatar” (Smithsonian Institute Journal, p. 6)1997.

Sproul, Robert. Verdades esenciales de la Fe Cristiana (Wheaton, IL: Tyn- dale House), 1992.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.