HECHOS 2:38 Y EL DON DEL ESPIRITU SANTO


UNA BREVE EXPLICACION DE HECHOS 2:38 Y EL DON DEL ESPIRITU SANTO

El Facebook muchas veces nos roba el tiempo manteniéndonos informados de cosas que no necesitamos saber, pero otras muchas veces nos ayudan a mantenernos informados las cosas importantes que necesitamos saber. Conté hasta 10 veces y luego paré de contar las ocaciones en las que hemos visto videos en Facebook donde hermanos están bautizando personas y las están sumergiendo para el perdón de pecados y para que ellos reciban el don del Espíritu Santo. Cuando este servidor fue bautizado recuerdo haber recibido un abrazo de los hermanos y nada más. Pero ¿Porque afirman tantos buenos hermanos que recibimos el don del E.S cuando somos bautizados? y otros ni siquiera se quedan en el pasaje sino más bien sostienen que recibimos el Espíritu Santo mismo después de ser sumergidos. ¿Realmente existe fundamento bíblico para tales aseveraciones?¿ Fue esta la verdadera intención de Pedro en Hechos 2:38 al informarnos que teníamos que ser bautizados para perdón de pecados numero 1 y la razón numero 2 para recibir el Espíritu?. Me temo que hay cientos de hermanos que no han comprendido correctamente este pasaje. Observe con nosotros.“Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38 LBLA). La primera parte de esté versículo es aplicable a nosotros porque tiene que ver con la manera y el plan redentor de Dios por todas las edades y por todos los siglos, pero la segunda parte tiene que ver con el arranque de ese plan y que no tiene aplicación a nuestros tiempos.

¿El don del Espíritu Santo?

¿El don del Espíritu Santo?

1. GRAMATICA. “… el don del Espíritu Santo”. ( el =ten: articulo definido acusativo, don=dorea: acusativo singular femenino, del=ton: articulo genitivo singular neutro, Espíritu Santo= Neuma Hagios: 3 persona de la deidad). Lo primero que hay que notar es que esta frase está en el caso posesivo. Ejemplo: El carro de Juan. De ninguna manera entendemos que Juan es el carro mismo. El don que iban a recibir provenía de la persona del Espíritu Santo, amigo hermano NO era el Espíritu Santo mismo. Esta misma composición gramatical la encontramos en Juan 4:10: “ Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice dame de beber; tú le pedirías y él te daría agua viva”. Nadie nunca ha argumentado o debatido que este don de Dios del que hablaba Jesús era la persona misma de Dios el Padre sin embargo es la misma composición gramatical. En Hechos 1:4 “…esperasen la promesa del Padre”. Esto era la promesa que el Padre había otorgado, que provenía del Padre, pero no era el Padre mismo ¿o sí? gramaticalmente sin duda alguna no lo es aquí en estos pasajes como tampoco lo es en Hechos 2:38 que posee la misma gramática. Argumentar que el E.S es dado a los creyentes después de su bautismo es incoherente ya que el creyente nuevo tiene mucho que aprender todavía, los rudimentos de la doctrina de Cristo (Hebreos 5:11-14). Entonces el E.S no estaría enseñándole a la persona estos primeros rudimentos si la persona tiene aprenderlos y ser enseñado por un hermano, Cristo dijo “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…”(Mt 28:20). Por otro lado quienes siguen sostenido que el texto de Hechos 2:38 enseña que para recibir el E.S hay que ser bautizado en el orden del texto, encontrarán una tremenda dificultad para explicar Hechos 10:44-46 ya que en estos gentiles se derramó (Observe con mucho cuidado la siguiente frase) “el don del Espíritu Santo” (Hechos 10:45), sin antes haber sido bautizados (v48). ¿ Que es este don entonces? Muchos otros han ignorado la composición gramatical en 2:38 afirmando que es la salvación, pero el bautismo otorga esa salvación y el versículo lo expresa como “perdón de pecados”. La Biblia siempre será su mejor interprete, a travez de Hechos 10:46 entendemos y nos explica que este don eran las lenguas, es decir un don milagroso en el siglo primero dado por Dios para hablar otro idioma sin tener que aprenderlo, de esta manera en Hechos 10 Dios estaba mostrando que El estaba también incluyendo a los gentiles dentro de este plan de salvación. Adicionalmente a esto Hechos 8:15-16 prueba que Hechos 2:38 ha estado siendo muy abusado y muy mal interpretado. ¿Si el bautismo es para perdón de pecados (y lo es) y para recibir inmediatamente el don del Espíritu Santo, ¿porque razón aquí ellos habían sido bautizados pero estaban esperando a Pedro y a Juan sin haber recibido el Espíritu Santo? Exigimos una respuesta concreta a este cuestionamiento. La pregunta se quedará para siempre sin contestar por el simple hecho de que el “don del Espíritu Santo” eran dones milagros muy por aparte del proceso de conversión. Este don siempre requería la presencia de un apóstol de Jesús. Aquí en Hechos ellos impusieron las manos para transmitir este don al igual que nos recuerda la frase expresada por Pablo mismo en 2Tim 1:6 “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en tí por la imposición de mis manos”.

2. CONTEXTO. El contexto nos ayuda a apreciar la imagen con una mejor resolución de lo que ya hemos visto. Históricamente hasta este punto solamente los judíos están siendo parte del nuevo plan retentivo de Dios. Ciertamente Jesús dijo que tenía ovejas de otro redil que necesitaba también traer a sí mismo (Juan 10:16), estas ovejas son los gentiles. Un versículo siguiente en Hechos 2:39 la versión de la Biblia NTV traduce de la manera más adecuada posible: “esta promesa es para ustedes, para sus hijos e incluso para los gentiles, es decir para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios.” en mi país Costa Rica decimos; más claro no canta un gallo. En primer lugar deténgase un momento y trasladase al siglo primero allá donde está predicando Pedro. Su audiencia los había escuchado a el y a los otros apóstoles hablar en lenguas, una señal milagrosa, pero su audiencia eran Judíos y prosélitos convertidos al judaísmo, la salvación tenía que llegar a los gentiles pero esto iba a ser difícil de aceptar para las autoridades judías y el pueblo en general por eso Dios iba a obrar todo esto con señales milagrosas. Cristo dijo en este contexto, “estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas…” (Mr 16:17, Enfasis HLM). Dios había ya incluido a los gentiles en el nuevo pacto desde el inicio aun antes de la promesa a Abraham (Gen 12:1-3; 22:18). El asunto del don del versículo 38 tiene que ver con lo que iba a suceder cuando los gentiles entraran al reino. Ellos podían fácilmente entender que si los gentiles hablan en nuevas lenguas como lo profetizó Joel por el don del Espíritu, eso significaba claramente que ellos también podían ser salvos exactamente de la misma manera. Al menos Pedro entendió correctamente eso cuando dijo Hechos 10:48: ¿Puede acaso alguno impedir el agua a estos?. En el contexto general cada vez que se habla de la recepción del Espíritu Santo siempre siempre hay un acto milagroso o un don milagroso observe cuidadosamente y en detalle:

“Recepción del E.S”        Juan 7:39                       MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Juan 20:21                     MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Heh. 1:8                         MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Heh. 2:33                       MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Heh. 8:15                       MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Heh.8:17                        MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Heh. 8:19                       MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Heh.10:47                      MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Heh.19:6                        MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Gál. 3:2                          MILAGROSO

“Recepción del E.S”        Heh.2:38                        ??????????????

(Gráfica tomada del Hermano Guy N. Woods en su debate con O. Blakely en Marlow Iglesia de Cristo 1985) 

En esta muy bien diseñada gráfica el hermano Guy N. Woods ilustra correctamente la recepción del E.S siempre acompañado de una señal milagrosa pero la única excepción que hacen los que defienden lo contrario es en Hechos 2:38 alegando que el don no era una asunto milagroso sino el Espíritu Santo mismo y la salvación. La gráfica muestra con toda claridad una cosa en la teología y la exégesis de tales personas y hermanos…inconsistencia. Amigo mío la Biblia no posee ninguna inconsistencia.

3. LA LOGICA. Si el don del E.S era el Espíritu Santo mismo aquí hay algunas preguntas más que necesitan ser contestadas por usted con absoluta claridad.

  1. Si los que fueron bautizados recibieron la persona del E.S misma ¿Porque entonces las  señales eran hechas por manos de los apóstoles nada más( Hechos 2:43; 5:12; 14:3; 15;12)?

  2. Si los que fueron bautizados recibieron la persona del E.S misma ¿Porque razón estas mismas personas debían de permanecer en la doctrina de los apóstoles (Hechos 2:42)?

  3. Si recibimos el don del E.S hoy en día, de acuerdo a Hechos 10:45 podríamos hablar en nuevas lenguas, si no es así ¿explíquenos porque no?.

  4. Si recibimos el don del E.S hoy en día que era transmitido solo por apóstoles de Jesucristo según lo indica 2Tim 1:16, ¿significa que todavía tenemos apóstoles con más de 2000 años al rededor nuestro por ahí caminando?

  5. Si recibimos el E.S mismo directamente como don, pregunta ¿Que hace en usted? A los apóstoles les guió a toda la verdad para que fuera escrita(Juan 16:13), ¿En usted que hace?

  6. Sí el E.S mora directamente en el cristiano como don, ¿Porque entonces Pedro nos instruye como mandamiento a crecer en el conocimiento de la palabra (1P 2:1-3)?

  7. Si el E.S mora directamente en el cristiano hoy como un don, ¿porque Pablo se tomó la molestia de escribir en 2Tim 3:16-17 que toda la escritura es suficiente para preparar al hombre?

  8. Si el E.S mora directamente en usted hoy como don divino, ¿cual es la base para decirle al pentecostalísmo que están errados en su forma de interpretar la Biblia? debería de llamársele a ellos hermanos, si no es así ¿porque no?

  9. Si el E.S mora directamente en usted hoy en día como don divino ¿Porque usted no puede transmitirlo a alguien más? Los apóstoles podían hacerlo (Hechos 8:17) y no solo eso sino que lo hacían a quienes ellos querían (Hechos 8:20-22).

  10. Si el E.S mora directamente hoy como un regalo después del bautismo y nos ayuda a entender las escrituras, ¿Significa esto que un pecador que no ha sido bautizado no puede entender las escrituras para lograr ser salvo? En ese caso ningún pecador puede ser salvo si no es así explique ¿porque no?

Parece tan obvio que cada una de estas preguntas deben de llevar a cualquier individuo honesto y con uso pleno de la lógica a que el E.S no es dado como un don después del bautismo y que no existe manera de que pueda habitar literalmente, personalmente y directamente en el cristiano hoy en día. Es nuestra convicción firme y fuerte que el E.S toma la palabra escrita la Biblia para ejercer su influencia en la vida de cualquier ser humana. Ef 6:17 exclama con claridad que la palabra escrita es la espada del Espíritu así que si guardamos su palabra el Espíritu mora en nosotros pero obviamente no de una manera directa.

La única vez en la cual el E.S habitó directamente en un ser humano está grabado para nuestra enseñanza en Colosenses 2:9 “Porque en él (Cristo) habitó corporalmente toda la plenitud de la deidad” (Enfasis HLM). Si el Espíritu mora en usted directamente, entonces esto lo convertiría en deidad y sería usted y yo igual a Cristo, si argumenta que no la pregunta es: ¿Porque no? Necesitamos una explicación muy concisa y sustentada con pasajes del porque no.

Es interesante como cientos de personas y aún hermanos intentan argumentar desde Hechos 2:38 que recibimos el E.S y que este pasa a morar en nosotros cuando la enseñanza de la Biblia y el plan de salvación enseñan exactamente lo contrario. Las bendiciones espirituales se encuentran en Cristo (Efe 1:3), la gracia se encuentra en Cristo (2 Tim 2:1), la salvación se encuentra en Cristo (2Tim 2:10). El bautismo es lo que nos coloca en Cristo (Gálatas 3:27) y de esa manera pasamos a estar en el cuerpo de Cristo que es su Iglesia (Ef 1:22-23). El hermano Foy E. Wallace en su libro el evangelio para hoy pg. 616 hace un silogismo muy apropiado, el dice:

1. La Biblia llanamente dice que somos salvos por fe. Pero no dice que somos salvos por fe aparte del acto obediente del bautismo. Ese es un pasaje que el denominacionalismo no puede producir.
2. La Biblia llanamente dice que el E.S mora en nosotros. Pero no dice que mora aparte y separado de la palabra de Dios escrita. Ese es un pasaje que ninguno de estos hermanos han podido producir y de hecho no pueden producirlo.

Usualmente la falsa doctrina viene en combo, la intención de este articulo es examinar brevemente Hechos 2:38 de la mejor manera posible. Hay muchísimo más que se puede decir o argumentar en contra de aquellos que constantemente están intentando introducir y que en muchos casos ya lo han logrado, la inferencia directa del Espíritu Santo a ellos. Este tema es absolutamente relevante e importante de tratar ya que hay una implicación muy fea detrás de esto. ¿Si el Espíritu trabaja y es dado directamente a usted al bautizarse, entonces ¿que lugar tiene la palabra de Dios? Ciertamente ninguno. Este autor cree firmante en la completa y absoluta suficiencia de la palabra de Dios escrita. El don del Espíritu Santo en Hechos 2:38 eran dones milagrosos que muchos cristianos iban a recibir en la etapa de la infancia de la Iglesia, como lo hicieron los corintios quienes tristemente estaban mal utilizado esos dones (1Co12,13,14). Hechos 2:38 debe de ser objeto de nuestro estudio siempre con las personas para mostrar cual es el propósito del bautismo y lo que se logra con el mismo, pero nunca debe de ser mencionada la segunda parte para decirle al creyente candidato al bautismo que va a recibir el don del Espíritu Santo una vez que se bautice, porque amigo mío eso es falso tan falso como si negara que el bautismo no es necesario para la salvación. Necesitamos más hermanos y hermanas sinceros con sigo mismos para poder estudiar este tema con una mentalidad neutral. Hay hermanos en Latinoamérica muy pero muy respetados e incluso escuelas bíblicas que han enseñado el error en cuento a este tema, espero en Dios que nuestra autoridad no sea una escuela bíblica o el hermano fulano o zutano sino la Biblia, la palabra de Dios escrita que al fin y al cabo va a juzgarnos al final de los tiempos (Juan 12:48). 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.