¿HA PENSADO EN SUICIDIO?


¿HA PENSADO EN SUICIDIO?

El 20 de Mayo de 2009, un Joven llamado Lucas vecino de la provincia de Alajuela Costa Rica, de 15 años de edad, apareció sin vida cerca de las 7:30 de la mañana del mismo día. La ultima nota que escribió fue: “La vida no tiene sentido, no existe ninguna razón para seguir en este mundo y solo quiero descansar”. Conocí a él muy bien tanto que tuve la oportunidad de predicarle el evangelio. Era algo que le gustaba porque parecía llenar su vacío sin embargo no tomó la decisión a tiempo. Cada año se suicidan casi un millón de personas eso equivale a una muerte cada 40 segundos. El promedio mayor está entre 15-40 años de edad esto sin incluir las tentativas de suicidio que son 20 veces más que los casos de suicidio consumado.Entre los principales responsables están el trastorno por el consumo de alcohol y la depresión(Agosto de 2012 organización mundial de la salud, OMS)

Suicidio?

Suicidio?

El suicidio deporsí ya es un problema pero la raíz del mismo es lo que nos preocupa, la depresión es un enemigo silencioso y el veneno puede ser mortal si no se toma un antídoto eficaz. El apóstol Pablo dijo tiempo atrás que nuestra lucha, no es contra sangre o carne sino contra fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes (Efe 6:12). Aunque en su contexto Pablo escribe a un grupo de Cristianos para que se mantuvieran firme luchando contra todas las oposiciones que presentaría el diablo para destruir el plan eterno de Dios, a saber la Iglesia de Cristo, la idea sigue ahí; hay una batalla librándose todos los días y es de carácter espiritual. Sea usted cristiano o no, vaya a la Iglesia todos los domingos o no, nuestra mente está siempre tratando de decidir entre lo bueno y lo malo. Si usted en este articulo busca algo que le puede ayudar a salir de la depresión y le llamó la atención el titulo porque realmente en algún momento de su vida a pasado una ráfaga ligera con esa palabra “Suicidio”, y quiere saber más permítame ayudarle con 5 verdades para deshacerse para siempre de este asunto y que nunca más se sienta culpable de haber pensado en algo tan espantoso.

RECONOZCA SU CONDICION: Cientos de personas terminan en lo peor de los casos con una historia muy triste. Es de vida o muerte que usted pueda reconocer que se encuentra en una depresión y que necesita ayuda. Otro viejo enemigo que estorba en el camino para hacer que eso se vuelva imposible se llama; orgullo. El orgullo jamás va a permitirle a usted reconocer que está envuelto en un problema, que ya usted no puede hacer nada más al respecto y que desesperadamente necesita ayuda. Note Proverbios 16:18 y 18:12, para observar como Dios se expresa del orgullo, por tanto cuidado con él. Reconocer su condición y buscar ayuda, recuerde No cualquier ayuda sino gente que sí va a colaborarle de corazón. Si usted es cristiano tenga presente que por esa precisa razón Dios nos colocó en una familia, la familia de Dios (Efe 2:19). Y si no es Cristiano busque a uno, ellos le ayudarán con honestidad y desinteresadamente.

SOLUCIONE UN PROBLEMA A LA VEZ: El apóstol Pablo expresó lo siguiente en Flipenses 3:13 “…pero una cosa hago, olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está adelante”. Note dos cosas: 1) Olvidaba y 2) Se extendía hacia adelante. En el contexto de este pasaje Pablo hizo un recuento de su vida pasada y de sus méritos pero ahora lo tenía todo por “basura”, para ganar a Cristo. Hay muchas personas que guardan la basura en la repisa. Es decir no permita que el pasado venga y lo atormente de mil formas, por su bienestar entienda que usted está en el hoy y ahora, así que enfoquecé a solucionar un problema a la vez así como a vivir un día a la vez. Cristo dijo: “…basta a cada día su propio mal” (Mat 6:34). Tratar de solucionar todo al mismo tiempo solo le traerá más congestionamiento.

NO TRATE DE LLAMAR LA ATENCION: El buscar la atención de la gente siempre va a resultar en fracaso aún cuando se es Cristiano. SI usted está en un pozo de tristeza no trate de llamar la atención de la gente para atraer lástima y compasión a para con usted. Me parece que esto solo lo hundirá más al verse decepcionado por todos o ignorado (a). Permítame sugerirle en primer lugar pensar sensatamente y hablar con Dios en oración, no importa que usted sea pecador o que no haya actuado bien con Dios en los últimos meses, lo bello de El, es que siempre está ahí como un amigo que le va a escuchar y que a travez de su providencia (usar las cosas y personas en nuestro entorno para obrar) le va a ayudar a salir adelante y sí su corazón es sincero como el de Cornelio en Hechos 10 va también a encontrar la verdad y paz que solamente Dios da para quienes cumplen sus mandamientos en el Nuevo Pacto (Juan 15:14 leer por favor). Cuando vaya a abrir su corazón a alguien para buscar ayuda, piense sea sabio y escoge a la persona más ideal, pero no divulgue su problema porque al final el divulgado será usted mismo y le escribe alguien quien ya paso por esa misma carretera donde esos “atropellos” son fuertes.

APRENDA A TENER DOMINIO: Cuando “suicidio” atraviese sus pensamientos aprenda a tener dominio propio y bloquee esos pensamientos. La manera más fácil de hacerlo es pensando en otras cosas, casi que diríamos; obligue a su mente a hacerlo (Fil 4:8). Pablo predicó en un par de ocaciones acerca del dominio propio. Quería él que sus oyentes aprendieran a tenerlo y usarlo. Exactamente como un automóvil, el automóvil no le dice a usted a donde ir, sino caso contrario usted maneja al automóvil. Solamente piense que fuera el auto quien decida a donde ir… ¡accidente seguro! así sucederá si permite que los pensamientos le controlen a usted.

MIRE POR LA VENTANA DE LA ESPERANZA: Deténgase y piense que no todo está perdido y que no hay ya más salida que abandonar este mundo. Amigo mío no existe mejor remedio para el suicidio que pensar: Si lo hace, le espera de seguro condenación eterna por haber transgredido la soberanía de Dios tal como lo hizo Judas (Hechos 1:18), es triste pensar que alguien ha sido infeliz aquí y ha sufrido pero se quita la vida pensando que va a escapar de sus problemas cuando más bien los va a empeorar. Si no lo hace puede que usted encuentre solución y que su estado venga a ser mejor que el primero( Vea el caso de Job).

Solamente permítame mencionarle una historia que pudiera ser parecida a la suya. Este hombre es un guardia de seguridad hace muchos años y no podía dejar escapar a ningún reo, ya que si se le iba uno el precio que debía pagar era su propia vida. Una día entran a la prición, dos hombres muy peculiares y son llevados a máxima seguridad. A media noche acontece un fuerte terremoto y los barrotes que sostenía a los presos se caen. Al llegar al lugar el oficial se percata que no era uno ni dos sino que muchos, por no decir todos los presos ya no estaban, así que la mejor decisión que toma es sacar su espada y suicidarse. Al momento escucha la voz de uno de los presos y que dice: “ Aquí estamos todos, no te hagas daño”, el hombre desesperadamente pide ayuda y aquellos dos presos “peculiares” eran nada más y nada menos que predicadores del evangelio. El conoce, se arrepiente y se bautiza con todos los suyos para el perdón de sus pecados y ahora es feliz que vio una luz en medio de la obscuridad, miró travez de la ventana de la esperanza y se encontró con la salvación eterna y el gozo incomparable de ser un cristiano. Esta historia de hecho puede encontrarla en Hechos 16:19-34. Usted puede encontrarle sentido a su vida en el evangelio, Cristo puede devolverle todas las ganas de vivir, pero irónicamente tiene que morir (espiritualmente en el bautismo) para alcanzar salvación.

Talvez le sorprenda lo que voy a decir a continuación, pero pensar en quererse morir no es pecado, la acción del suicidio SI lo es. Pablo deseaba morirse pero no sabia que escoger porque quedar en el cuerpo era de más utilidad (Filip 1:21-22). Mi más sincera oración es que usted desee morir pero porque tiene la certeza que estará con el Señor para siempre por haber obedecido sus mandamientos y por haber servido arduamente en su obra. Le animo a que puede acercarse a la Iglesia de Cristo más cercana de su comunidad, ellos, le garantizo podrán y desearán ayudarle y usted encontrará una familia, tal como la encontré yo.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.