“GRANDES” ARGUMENTOS ATEOS: (5) ¿QUIÉN CREÓ A DIOS?


“GRANDES” ARGUMENTOS ATEOS: (5) ¿QUIÉN CREÓ A DIOS?

Considero no equivocarme en que esta es una de las preguntas más criticada, discutida y lanzada a los cristianos por parte de los ateos a través de los siglos. Es muy probable que la respuesta pueda parecer “trillada” al igual que la pregunta misma sin embargo sigue siendo nuestro deber presentar respuestas con evidencia y contundencia sobre aquello que se nos demanda respecto a la fe y al Dios  verdadero de la Biblia.

creo dios

¿Quién creó al creador?

En su libro de 420 páginas Richard Dawkins utiliza un argumento tras otro que en mi estimación personal intenta disfrazarlos para que suenen como hechos científicos comprobados relevantes y que plantean una dificultad real e indiscutible para quienes creen en Dios. Nada nuevo puesto que los argumentos son los mismos de siempre. En la página 191 de la edición en español del libro en cuestión; “El espejismo de Dios”, Dawkins dice esencialmente que no desea ser redundante pero esta cuestión ¿Quién creó al Creador? Es el argumento central de su libro y para ello hace un resumen en 6 puntos que no discutiremos en detalle por cuestiones de brevedad y relevancia. 

Para iniciar permítame sugerir que el primer problema radica en las definiciones equivocadas. Al menos el Dios de la Biblia no es un Dios creado como el dios en el cual a menudo están pensando los ateos al hacernos esta pregunta. El Dios de la Biblia es eterno, es decir siempre ha existido al estar fuera del tiempo y espacio en el que usualmente funcionan nuestras mentes. “La materia no se crea ni se destruye solo se transforma”, al menos eso es lo que uno aprende en secundaria con las leyes de la termodinámica y no se necesita ser un científico para entender que algo está extremadamente mal si pensamos que lo creado es mejor que el creador. Pensar que un reloj es más inteligente que el relojero que lo creó es una lógica retorcida y mucho peor aún sugerir que un aparato tan complejo como un reloj pueda crearse a sí mismo ¡Lo sé, suena descabellado porque lo es! Supongo que Steven Hawking plantea algo similar al argumento central del Dr. Dawkins afirma que el universo es tan inteligente por sí mismo que puede (dice este científico en su libro Breves Respuestas a las grandes preguntas pg.96) y de hecho se ha creado por sí mismo. 

J. Warner Wallace explica de su propia experiencia como ateo y abiertamente admite que él creía en un creador no creado personal o  impersonal y más allá de eso afirma que es sano filosóficamente hablando pensar en causa y efecto en términos de un no creado dando existencia a todo lo creado (Video, Cold case Christianity, Who created God? m.1:45).

El Dios de la Biblia por definición es Eterno, no tiene inicio ni tampoco fin por lo que el problema radica en la pregunta ¿Quién creó al creador? Ciertamente surge desde una línea ilógica de procesar información. Es igual a que alguien preguntara: ¿que sonido emite el silencio?.  Por definición el silencio no tiene sonido. La pregunta entonces es irracional. Además de esto otras cosas necesitan ser consideradas en el argumento central de Richard Dawkins ¿Quién creó a Dios?, Considere por un momento:

1.     La pregunta se puede devolver a los ateos. Algunos de ellos creen en que el universo en sí mismo es eterno y no requiere ninguna causa para existir. Es gracioso que los ateos creen de igual  forma que hacen  los cristianos en cuanto a la definición de eternidad ; “causa efecto”. Los cristianos  sin embargo están mal por creer en un ser eterno, personal– esto Dios como origen y causa del universo mientras que los ateos  están bien al creer en algo impersonal (rocas y materia flotantes eternas) que dieron origen a todo lo existente.

2.     Al observar los atributos inteligentes del universo, resulta imposible no pensar en un causante de tipo personal. Para ser honestos realmente tiene mucho más sentido creer alguien extremadamente poderoso con inteligencia propia colocó adecuadamente y con propósito el “cosmos” en su lugar y  No que solo ocurrió como resultado de algunas explosiones Galácticas.

3.      Debe de existir una fuente eterna de vida para poder propagar vida. Esto es una necesidad lógica. Si mi apellido por ejemplo es uno de los apellidos de mi papá, que a su vez fue de su papá, eventualmente se podrá llegar al origen del apellido Montealto. De hecho visto en la Biblia uno puede observar en Mateo 1 y Lucas 3 en la genealogía de Jesús que él realmente era descendiente de la familia de David, el Rey. Si la “vida” existe y ha sido propagada al examinar la genealogía (por decirlo de alguna forma) del origen de esta vida en el universo, inevitablemente uno se encontrará con la fuente que en primera instancia generó todo tipo de vida, pues este “Ser” es vida en sí mismo y fuente inagotable de la misma. Tal principio filosófico expuesto de esta manera tiene “bases” muy fuertes que no pueden ser pasadas por alto con ligereza.

 Permítame concluir con nuestra atención enfocada a dos pasajes de la Biblia. El Texto sagrado  dice en Juan 1:1 “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” Cuando llegó el inicio de todas las cosas el verbo estaba  YA en existencia. También en Juan 8:50-59 cuando Jesús dice “antes que Abraham fuera yo soy” no solamente está afirmando su divinidad sino que en esencia él (Jesús) no ha sido introducido Jamás en el tiempo-espacio (en su esencia divina), simplemente él ha existido. ¿Cómo es eso posible? No sabemos, al mismo tiempo no es necesario y por otro lado lo que importa es conocerlo “hoy” mientras nosotros estemos en este momento de tiempo y espacio. La antigua pregunta de ¿Quién creó a Dios? No presenta mayor dificultad puesto que es el resultado de una mala definición de los ateos con relación al Dios verdadero de la Biblia.

Me gusta mucho la nota en Apologetic Press escrita por Erick Lyons  al final de su investigación con respecto al tema. El dice: “Las leyes de la termodinámica no se aplican a Dios porque como todas las leyes científicas se aplican a lo que es natural. Por definición Dios no es natural, por tanto ninguna de estas leyes se aplican a él”. (Erick Lyons, Apologetic Press ¿De donde provino Dios?.)  Amado Lector, resulta ser una respuesta tan sencilla que probablemente pudo ser respondida en un par de renglones nada más, pero para Richard Dawkings llegó a ser como dice él mismo: “el argumento central” de todo un libro de más de 400 páginas. ¡Juzgue por usted mismo.!

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.