“GRANDES” ARGUMENTOS ATEOS: (2) EMMANUEL KANT Y LA MORALIDAD


“GRANDES” ARGUMENTOS ATEOS: (2) EMMANUEL KANT Y LA MORALIDAD

Existe un sin número de libros escritos por Emmanuel Kant y es probable que uno de los más famosos sea “Crítica de la razón pura” de más de 400 páginas.  Este crítico analizó muchas cosas y los procesos de pensamiento en cuanto a los argumentos que proporcionaba la teología natural en su momento. Por supuesto que Kant marca un punto de partida; en un antes y un después. La filosofía por ejemplo era en otros tiempos una herramienta que ayudaba a la fe y no un arma que destruye la fe como lo es en la actualidad. De ahí  nace la tremenda necesidad y la intención más pura para la elaboración de este breve artículo. Richard Dawkins  nuestro anfitrión y su conocido libro “el espejismo de Dios” continuará siendo nuestra principal fuente de información con respecto a la posición atea de la moralidad y Emanuel Kant, ya que no deseamos mal representar a nadie y mucho menos en temas morales y espirituales de tanta relevancia.

moralidad

La moralidad es el asiento principal donde descansa la evidencia que respalda la existencia de Dios.

ARGUMENTO MORAL ATEO: El ya mencionado y destacado escritor el Dr.Dawkins afirma en su libro en la pg. 261 Que Emmanuel Kant y otros de su época probaron que “no se necesitaba a Dios para ser moralmente buenos”. De ahí que el ateísmo pretende demostrar la inexistencia de Dios partiendo de la moralidad de las personas que incluso no conocen a Dios. Sin duda alguna un análisis más pausado hará evidente la intención detrás de tal afirmación  pero no puede pasar por alto el hecho de que un razonamiento como el de Dawkins podría ser tentador para mentes vulnerables, que con facilidad podrían ser arrastrados por el impetuoso rio ateo y golpeados con piedras y palos al intentar resistirse a tan impetuoso caudal. Entonces; ¿Pueden ser los ateos buenos sin  tener que creer en Dios?:

—Supongo que sin pensarlo mucho la respuesta más corta sería si… los ateos pueden ser buenos sin tener que creer en Dios, aunque admito mi tentación de querer preguntar ¿Porqué? Y pensamos en la respuesta así como cuando nosotros usamos zapatos Nike sin necesidad de conocer al inventor de la marca, pero quédese con nosotros, considere:

  1. Emmanuel Kant no es la mejor autoridad a ser citada, hay muchas cosas que escribió en su libro que contradicen la enseñanza de Pablo. Básicamente existen dos extremos: el fideismo y la filosofía de Kant. El fideismo presupone la aproximación a la existencia de Dios a través de la fe (fide en latín) solamente, y que hay que creer en Dios porque sí y solo ¡porque sí!. Mientras que la idea de Kant es que en la razón no hay lugar para la fe y todo debe de ser procesado con la razón y solo con la razón (Fenómeno y Noúmeno). Kant en su libro “Critica de la razón pura” pág.162 en el apartado 2. La exposición de la metafísica expone básicamente la idea de que no podemos conocer a Dios mediante el conocimiento que tenemos de él en este mundo. Kant contradice a Pablo que por inspiración divina escribió hace tanto tiempo en Romanos 1:20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (HLM énfasis añadido). 
  2. Richard Dawkins dice que no se necesita de Dios para ser bueno, mientras que podemos aceptar esa declaración “en parte” (ver numeral 3 para más explicación), como ateo prominente y hombre de ciencia falla categóricamente al no proveer motivos suficientes y sostenibles que descalifiquen la existencia de Dios como tal. Uno puede sentirse satisfecho sin ir a McDonald ‘s para comer pero no por ese simple hecho la cadena completa va a desaparecer de la faz de la tierra. Es más, pensar de esa forma raya mucho en un tono de arrogancia.
  3. La moralidad es el asiento principal donde descansa la evidencia que respalda la existencia de Dios. Un perro puede ser bueno o malo, pero lo que nos hace distintos a los animales es esta “esencia”  llamado en la Biblia “espíritu” o algunas otras veces intercambiado con el término “alma” que Dios implantó en el hombre al inicio en Gen.2:7 y permitiría nuestra semejanza a él a como fue planeado en el inicio(Gen.1:26). Por eso Juan 4:23-24 declara que Dios es “espíritu”. Esta esencia de Dios plasmada en el ser humano permite que seamos capaces de decir de manera autónoma lo que es moralmente correcto o incorrecto aún sin necesidad de conocerle personalmente. Un automóvil de marca “Ford” funciona a la maravilla aún si la persona que lo está comprando cree que no necesita conocer a Henry Ford que inventó originalmente el motor que está operando. Es en esta misma base de la ley moral estándar superior que los alemanes fueron Juzgados en  los “Juicios de Nuremberg” en 1945 tras torturar y masacrar a millones de personas inocentes y ser encontrados culpables aún cuando la ley de Alemania les da la autorización para esas horrendas práctica, ellos violaron la ley moral de Dios que está por encima de todas las leyes de los hombres.
  4. Si los ateos tuvieran razón en cuanto a la moralidad, entonces no existe ningún tipo de estándar moral definitivo. El ser humano sería materia andante que no tiene ningún objeto al existir y mucho menos al morir. ¿Porqué el ateísmo está tan interesado en hacer desaparecer el cristianismo de la faz de la tierra cuando el cristianismo tiene un estar elevado de moralidad que contribuye a la sociedad? Por el contrario, el ateísmo lo único que promueve es anarquía, aborto, homosexualismo y tantas otras prácticas que atentan la moral y que sino existe moral definitiva ni estar absoluto entonces no hay forma de frenar ni condenar ninguna de estas horrendas prácticas.

En definitiva Kant no es el mejor personaje a citar con respecto a la moralidad tal como Richard Dawkins no es la mejor autoridad probar la no existencia de Dios. La moral es de hecho uno de los mejores argumentos existentes a favor de la existencia de Dios. En una ocasión cierto profesor de filosofía dijo que él creía en la existencia de un ser supremo, que era la fuente de toda moralidad pero que no era el Dios de los Hebreos. A lo que con mucho interés y con mucho respeto me gustaría responder: Deseo conocer cuál es ese Dios.

Amigo lector, el Dios de la Biblia se ha mostrado a través de las cosas que podemos ver y comprender y nos ha explicado mucho de lo que no podemos apreciar con ojos terrenales. Es el mismo Dios que sigue amando con amor eterno a los ateos y que al morir muchos de ellos han comenzado a creer en Jesús, la Biblia y el Dios de los Hebreos. Más allá de suscribirse a la filosofía de Kant o mantener una fe ciega sin evidencias, cada uno de nosotros debería más bien ser fiel a las sagradas escrituras pues ahí y solo ahí está revelado el camino a la vida eterna (Jn.17:17).          

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.