FORNICACION


¿CONSTITUYE FORNICACION SOLAMENTE LA INFIDELIDAD MENTAL Y ES ESTA UNA CAUSA VALIDA PARA EL DIVORCIO Y SEGUNDAS NUPCIAS?

La pregunta anterior es realmente un dolor de cabeza para muchos, sin embargo  a manera de introducción, ¿Podría usted imaginarse cuantos divorcios tendríamos por ahí si la actividad mental fuera lo suficiente para “despedir” a la esposa y contraer nuevas nupcias?. Sin temor a equivocarme  es probable que todos los hombres casados podrían ser divorciados por tal causa. Es realmente necesario un análisis más de cerca a la palabra “Fornicación” para realmente determinar qué es lo que Dios acepta y que es aquello que El nunca dijo. Analizaremos la palabra en el original y sus formas, pero también echaremos una mirada detenida a el uso de esta palabra en el contexto de Mateo 19:9.

fornicacion

La fornicación es pecado.

ANALIZANDO LA PALABRA

En primer lugar cabe mencionar que el término fornicación es bastante amplio y que puede indicar a groso modo: “una relación (que envuelve el sexo) pero que es ilícita”. Algunos han llegado  a pensar que usted fornica cuando está soltero y cuando se es casado usted adultera. La realidad que esto no es del todo cierto usted puede estar casado y al mismo tiempo sostener una relación sexual ilícita es decir una fornicación. Cabe recalcar que el término como tal aparece 447 veces en el N.T en todas sus formas diversas pero  principalmente son 3:

  1. πορνεία (Porneia) = fornicación, inmoralidad sexual. En la reina Valera del 60 aparece 111 veces en 93 versículos . Esta inmoralidad sexual incluye muchas conductas diferentes tales como: (Mt 5:32; 15:19; 19:9; Mr 7:21; Jn 8:41; Heh 15:20; 1Co 6:18 entre otras). Esta generalmente es la palabra que se utiliza para hablar en un sentido espiritual de infidelidad.  Muchos han alegado que inmoralidad sexual incluye( la pornografía, la masturbación, los gugetes sexuales tales como muñecas o artefactos de plástico etc.. ). Aunque realmente todo sea realmente malo y Dios no esté contento con ello, el significado de fornicación  definido como inmoralidad sexual  debe de ser observado en el uso mismo de la palabra en otros pasajes. El famoso erudito Joseph Thayer  define en 3 puntos esta especifica palabra. En todas ellas incluye la frase “coito”.  Es probable que muchos estén confundidos con el pasaje de Mt 5:28 “…cualquiera que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró con ella en su corazón…”. Sin embargo este asunto es diferente… aquí se usa adulterio en vez de fornicación. El adulterio abarca sin lugar a dudas ambas cosas; mental y física. Pero fornicación desde el punto de vista de Thayer siempre es “coito”. En Mateo 19 Jesús está poniendo en contraste la  aquello que Moisés había tolerado en Deut. 24 cuando inicia diciendo “lego de humin” (Pero yo os digo). El “humin” es una construcción en dativo lo que en español indica un objeto indirecto. “hoti” que aparece  inmediatamente  después siempre introduce una cláusula  en este caso introduce dos.  Esos dos enunciados  son objetos directos del verbo  “digo”, el Señor dijo:  Pero yo les digo (1) Cualquiera que repudie a su mujer salvo por causa de fornicación y se casa con otra adultera (2) y el que se casa con la repudiada adultera.
  2. πορνεύω (Porneuo)= fornicar, forniquemos. Prostituir el cuerpo de alguien por deseos de la carne, entregarse a a una relación sexual en coito. Esta palabra aparece 8 veces con esa terminación.
  3. ἐκπορνεύω (Ekporneuo)= fornicado. El único pasaje donde se usa esta palabra es en Judas 7 cuando se refiere a Sodoma y Gomorra. En este caso se está refiriendo a un contacto sexual diverso y amplio sin ninguna limitación o restricción de ningún tipo.

PASAJE EN MATEO 19:9

En la Morfología de nuestra palabra en cuestión (fornicación) de Mateo 19:9 queda de la siguiente forma:

Fornicación: Sustantivo, Dativo, singular, Femenino.  

Sustantivo: Una palabra  para identificar algún tipo o clase de persona, lugares o cosas.

Dativo: Es el caso del idioma griego que indica ventaja o desventaja, interés personal o expresa el objeto indirecto de la oración. Las preposiciones “a” y “para” son implicadas en este caso.

Singular: Es el numero en la palabra y está hablando de un solo individuo.

Femenino. Es el genero de la palabra, en este caso esta palabra es femenina no que la persona que vaya a realizar la acción de la palabra lo sea sino que en sus clasificaciones la palabra como tal está en esa clasificación.

En palabras más simples y sencillas la morfología nos ayuda a ver esta palabra de la siguiente forma: “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación( es decir; alguien que a entrado  en esta categoría  con un interés propio y  personal que ha cometiendo coito) , y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”

La fornicación NO es una actividad mental solamente y mucho menos podemos alegar que tal actividad mental (infidelidad) sea una causa verídica y valida delante de los ojos del Señor para repudiar a alguien y volverse a casar. Lamentablemente la Biblia de las Américas ha traducido “Infidelidad” en Mateo 19:9 causando confusión a lo que por sí solo era confuso para muchos. No es que sea una mala traducción sino que es evidente que en el momento donde un hombre o mujer tiene “coito” con alguien que no sea su cónyuge, ese individuo le está siendo infiel, pero sacar la palabra “infidelidad” de su contexto nos lleva a aspectos muy amplios en los que la palabra original no puede legislar. En Mateo 19:9 Infidelidad( Fornicación) se está refiriendo al contacto sexual obligatoriamente porque:

  1. Si ese no fuera el caso entonces el Señor Jesús abre una ventana muy grande para divorciarse y volverse a casar, que solamente la infidelidad sexual.
  2. La “infidelidad mental” puede ser cometida en varias ocaciones durante todos los días. ¿ Como haría la parte “inocente” para saber cuando su pareja le está siendo infiel y divorciarlo? Al final solamente la persona misma conoce su mente, corazón y Dios…¡pero en este caso la parte inocente…también! (Sarcasmo).
  3. Si los Judíos en Mateo 19 ya estaban despidiendo a sus mujeres con carta de divorcio por muchas y diversas razones ¿Estuvo Jesús de acuerdo con ellos? Esa sería la implicación necesaria sí se argumenta con lo de la “infidelidad mental”.
  4. Si las definiciones del Griego no apoyan por ninguna esquina el concepto de infidelidad mental como una causa valida para el divorcio y nuevas nupcias, de donde se parte para argumentar a favor de este asunto. Simplemente queda hueco y vacío.

Esta discusión y la respuesta a la pregunta inicial constituye una parte doctrinal importante y requiere claridad a la hora de abortar el tema, ya que sino se tiene cuidado estaríamos dando  autorización para el divorcio y mil y un causas que no son aceptadas por Cristo aquí en Mateo 19.

Es el hermano Roy C. Deaver quien en un debate en cuanto a matrimonio y segundas nupcias contra el hermano Gus Nichols, toma la posición que en Mateo 5:31-32 y Mateo 19:9 legislan para la parte culpable de infidelidad Sexual. Explica el hermano que el castigo para el culpable es la imposibilidad de unirse a alguien más en sagrado matrimonio por su irrespeto sexual y mental al pacto. Dios a travez de toda la Biblia ha establecido sus leyes, y quienes las han traspasado, el Señor los ha castigado. Así que en el matrimonio el Señor puso leyes y quien las transgreda también será castigado. En el debate también se encontraba el Hermano Thomas B. Warren quien estuvo en acuerdo con lo que el hermano alegaba. En la página 379 del libro “Your marriage can be great” Editado por Tom Warren Ph.D el hermano Deaver vuelve a recalcar lo mismo que había afirmado en el debate.

La fornicación es un irrespeto que nace en el corazón y concluye en la acción “contacto físico sexual” mientras que el adulterio es una violación al pacto del Matrimonio que PUEDE  SER llevado a cabo en ambos sentidos; Físico y mental. La única razón para divorciar a alguien y volverse a casar es ese contacto físico(coito) ilegal con cualquier ser viviente. Divorciarse y volverse a casar solamente porque “me fue infiel en pensamiento o porque se estaba masturbando” NO ES y nunca ha sido la autorización divina. Divorciarse y volverse a casar por causas ajenas al “coito” es categóricamente pecado (Transgresión de la ley de Dios).

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.