FALSOS MAESTROS


¿NECESITO, PERSONALMENTE IR A HABLAR CON LOS  FALSOS MAESTROS ANTES DE EXPONERLES EN PUBLICO?

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).  Ciertamente la necesidad de los días de Judas medio hermano del Señor sigue siendo la misma para nuestros días.  Si Dios no fuera santo, y si su palabra no fuera inmutable entonces no habría problema en dejar el pecado filtrarse. El Señor dijo si la sal pierde su sabor no sirve para nada más, sino para ser echada fuera y ser pisada por los hombres Mt 5:13. Algunos hermanos piensan que hay que tener gracia y misericordia con aquellos que se han equivocado y de ninguna manera estoy sugiriendo lo contrario pero de ahí a equivocarse en doctrina bíblica es una distancia abismal. Muchos se excusan con: “Es que todavía estoy estudiando el tema o, es no sabía eso o el hermano fulano lo enseña diferente”. El hermano Rick Popejoy en las conferencias de Poder en Misisipí del 2015 dijo: “Si usted no sabe que decir o aún está estudiando el tema entonces…por favor siéntete y no diga nada”. La predicación es un asunto serio, es una asunto de vida o muerte y por lo tanto sino sabe lo que va a decir siéntese, estudie y después hable, pero claro este no es el caso con los falsos maestros…ellos saben muy bien lo que están haciendo y ya han estudiado los temas y deliberadamente o arbitrariamente van a enseñar y van obrar tal como los describe Judas en su epístola. ¿Necesito ir a  hablar en privado con Billy Graham para exponer públicamente el hecho de nunca predicó bautismo para perdón de pecados y por ende falsa doctrina? Si la respuesta es No, entonces ¿que hace la diferencia con los falsos maestros dentro de la Iglesia?

¿Necesito ir a  hablar en privado con Billy Graham para exponer públicamente el hecho de nunca predicó bautismo para perdón de pecados y por ende falsa doctrina?

¿Necesito ir a hablar en privado con Billy Graham para exponer públicamente el hecho de nunca predicó bautismo para perdón de pecados y por ende falsa doctrina?

Parece ser que aquellos hermanos que están en contra de que se mencionen nombres en público y se exponga a falsos maestros, están más bien en la defensa del pecado y no en la defensa de la verdad. Que condición más triste ya que muchos tienen temor que se les descubra a  sus falsas doctrinas que han manejado a “escondidas” por años y que ahora alguien más ha hecho publica en otro lugar con otras personas.  Hay un pasaje que es la sombrilla preferida por muchos para repeler lo que la Biblia enseña y que ha sido demasiado mal-interpretado por ignorar el contexto cada vez que se cita.

 MATEO 18:15-17 

Si tu hermano peca contra ti ve y repréndele estando tu y él solos…”  este versículo 15 está dentro del contexto de problemas personales entre hermanos. La primera clave de interpretación se encuentra en las primeras frases “peca contra ti”  No está hablando de pecados públicos, ni tampoco está hablando de ofensas directa a la doctrina ya que el E.S dedicó secciones específicas para lidiar con eso, pero más bien ofensas personales. Es también clave no terminar el relato en el 17, observe por ejemplo lo que dice el 19: “Otra vez os digo” (indicando que lo anterior que había mencionado desde el 15 ligándolo así al 19) “ …que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra…” Pregunta: ¿A cuantas personas concierne el asunto? A dos personas solamente, es decir este asunto es un asunto personal, entre dos personas por lo tanto la solución debe de facilitarse entre las mismas dos personas antes de seguir los demás pasos.  Con el pasaje aclarado ¿que de las ofensas a la doctrina de Cristo u ofensas públicas a la doctrina de Cristo?

LO QUE DICE DIOS 

  “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.” (Ro.16:17).

Hay demasiados pasajes para ser citados, pero uno solo basta para establecer la autoridad en el asunto ya que la Biblia posee sin lugar a dudas y demanda la autoridad absoluta.   Aquí la instrucción divina en cuanto a aquellos que están practicando falsa doctrina y que se dicen llamar Iglesia de Cristo (V16), es “fijarse” esta frase bíblica significa marcarlos o identificarlos perfectamente. Luego al final del versículo no hace una sugerencia nada más, sino que la frase está en modo imperativo, es decir  es un mandamiento el apartarse de ellos. ¿En donde lee usted que hay que ir y orar por ellos? (Aunque no significa que esté mal hacerlo) ¿En donde lee usted que hay que visitarle y dialogar con ellos para llegar a un acuerdo? (Aunque tampoco este demás hacerlo entendiendo que la verdad no se negocia) El problema de muchos hermanos y es que están colocando sus propias ideas por encima de la instrucción especifica de la Biblia. El mandamiento aquí es ESPECIFICO expresado en dos verbos que denotan acción si mismos: Fijéis y apartéis después de producir todas las evidencias concretas en el asunto claro está.

Tampoco se trata de mandar al infierno a un hermano o una congregación, porque eso solo Dios lo puede y va a hacer, ni tampoco el punto es andar por ahí buscando quién está en error como en “casería de  brujas”, pero cuando una llamada “Iglesia de Cristo” por ejemplo publica abiertamente en redes sociales su inclinación a que las mujeres prediquen o dirijan cantos, la inclusión de instrumentos musicales o cualquier otro aspecto doctrinal claramente especificado en las santas escrituras, necesitan ser confrontadas o simplemente marcados públicamente sin necesidad de tener que ir directamente primero a ellos. Observe usted:

  • Tito 1:13-16. Repréndeles duramente.. Timoteo tenía que confrontar en público a estos que estaban enseñando fábulas por el bien de su audiencia y por el bien de ellos mismos. Note, Pablo no le dice; Ve en privado y ora por ellos. Ejemplo; Si alguien enseña en público que está bien usar instrumentos de música en la adoración, y vamos en privado a reprenderle, y tal hermano se arrepiente, esa doctrina quedó evidenciada en público y por lo tanto el daño a la iglesia del Señor quedó hecho. Por eso es que la confrontación debe de ser hecha en público también. !Espero que usted amado lector pueda ver bien la importancia  de mencionar nombres en público en este sencillo ejemplo!.
  • 1Tim 5:20 “A los que persisten en pecar repréndelos delante de todos…” El propósito es claro para que los demás también teman y la verdad se mantenga pura. ¡Pobre Timoteo, seguramente el fue llamado hijo del trueno por haber hecho tales reprensiones en Publico!
  • 2 Tes. 3:6,14,15: “Os ordenamos hermanos que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no conforme a la enseñanza que recibisteis de nosotros” (v6) Una orden especifica que hermanos con la bandera del amor han cambiado por ir a dialogar con el desordenado. Por cierto, instrumentos de música y mujeres sirviendo en actos de adoración no son enseñanzas que aprendimos de los apóstoles. La frase señaladlo del v14 es un acto de amor genuino, cosa que algunos hermanos no han podido entender.
  • 2 Tim 2:16-18: Pablo menciona a Himeno y Fileto nombres de hombres específicos que se habían apartado de la verdad, y no solo los menciona por nombre sino que quedaron manchados por todas las edades hasta el final de los tiempos al quedar sus nombres en récord en la santa inspiración ¿ Cree usted que Pablo debió de haber ido primero en privado y arreglar el asunto para no manchar sus nombres en Público? Si usted cree así, usted tiene un serio conflicto con el Espíritu  Santo que inspiró a Pablo.
  • 2Tim 3:8. Janes y Jambres nombres específicos de estos dos hechiceros que confrontaron a Moisés, pregunto; ¿Habló Pablo mal de dos personas que incluso estaban ya muertas hace muchos años? De ninguna manera,  si usted cree que hay que ir a confrontar en persona a los falsos maestros antes de citarles en Publico entonces, pobre de Pablo… ¡Oh! y dicho sea de paso este pasaje es contundente autoridad Bíblica a que uno no está en el deber de ir a hablar primero y en privado con un falso maestro (que se ha demostrado y las evidencias son contundentes) antes de pronunciar su nombre en público, ya que estimado lector Pablo no fue a confrontar “primero” en “privado” a dos hombres que habían muerto hace cientos de años atrás.
  • 2Tim 4:10. A Demas se le menciona  3 veces en las carta de Pablo. Aquí se le menciona como un desertor. Pablo dice que Demas le había desamparado y se había ido al mundo. ¿Si Demas le había desamparado y se había ido, Cree usted que Pablo fue a buscarlo antes de mencionar su nombre? Por la evidencia anterior y los verbos aquí “desamparado” e “ido” no lo creo.

La nueva Hermenéutica está ganando terreno en muchas congregaciones y con muchos hermanos. “Quiero escuchar solo lo positivo, quiero ver solo lo positivo y quiero hablar solo positivo” no es positivo del todo. La Biblia posee un balance en todo; Ro. 11:22 “Mira, la bondad y la severidad de Dios…” amabas caras de la moneda son siempre presentadas en las escrituras. Se mencionan infinidad de nombres desde un aspecto positivo pero también infinidad de nombres en aspectos negativos. Pero hoy algunos solamente quieren lo positivo y lo negativo ni mencionarlo. Cualquiera  que sea el caso, guste  o no, la Biblia nos ha dado mandamientos en cuanto a asuntos como estos, por última vez, lo que son ofensas claras a la doctrina de Cristo y que no son asuntos de opinión debe de ser sacado a la vista de todos y tales personas deben de ser marcados  por seguridad de la doctrina de la Iglesia de Cristo y por la preservación del único evangelio. Juan el bautista señaló pecado público de la misma manera pública y eso le costó su cabeza. Su muerte no se debió al hecho de que él era un predicador de amor y fue a orar con Herodes en privado junto con Herodías, su muerte fue causada por que no retrocedió al deber que tenía para con Dios, y si ese sigue siendo el caso hoy, y más cabezas tienen que rodar, entonces que rueden más cabezas de hombres fieles al Señor que con amor van a proceder tal como Dios lo ordena aunque esto implique ser impopular.

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.