ESDRAS Y NEHEMÍAS


LA RESTAURACION EN TIEMPOS DE ESDRAS Y NEHEMÍAS

Hay demasiado que decir en cuanto al tema que tenemos delante, sin embargo lo primero que hay que notar es precisamente el tiempo en que estos dos hombres vivieron. Es muy probable que ambos libros la división de nuestras Biblia no colabore tanto para la comprensión del tiempo espacio, pero sabemos que en la historia Esdras y Nehemías se encuentran casi al final del Antiguo Testamento. Sin duda alguna eran tiempos difíciles. La época en la que los dos trabajaron para Dios sin duda alguna fue un tiempo de gozo e ilusión  ya que iban a regresar a Jerusalén, el lugar de las promesas de Dios. Al mismo tiempo eran libres del cautiverio babilonio del cual había sido víctimas por sus propias rebeliones por décadas. La restauración en Tiempos de Esdras y Nehemías sin duda alguna fue una época de trabajo y esperanza.

ESDRAS Y NEHEMÍAS

La restauración en tiempos de Esdras y Nehemías tenía que ver con: Preparación, oposición y por último reconstrucción.

Hay algunos elementos importantes que observamos en el movimiento de restauración en cuestión. Observe con nosotros tres de ellos:

  1. PREPARACION:  En todos los movimientos de restauración de la historia Biblica siempre ha existido una preparación. En Nehemías desde el 1:1—2:20 observamos en detalle en que consistió esta preparación. 1) Ellos habían descubierto las murallas destruidas. Es decir se observa y se evalúa cuales son los daños. 2) Nehemías luego intercede ante Dios 1:4-11. 3) Nehemías luego intercede ante Artajerges 2:1-8. 4) Nehemías luego exhorta al pueblo 2:17-18 y 5) Nehemías inicia respondiendo a los enemigos 2:19-20. Todos estos aspectos son esenciales en la preparación al trabajar por un movimiento de restauración. El Espíritu Santo fue especifico al dejar en récord las siguientes palabras para nosotros: “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” (Esdras 7:10 RV 1960 énfasis HLM añadido). Si no existe preparación no puede de ninguna manera  existir Restauración.
  2. OPOSICION: En tiempos de Nehemías los enemigos abundaban de todas partes. Parece ser una paradoja, ya que al existir enemigos uno logra poner las cosas realmente en perspectiva (ellos de alguna manera son necesarios).  Muchas fueron las adversidades; Oposición a través de la ridiculisación ( Neh.4:1-6), a través del ataque (4:7-7), a través del desánimo (4:10-23), a través de la exhortación (5:1-13), entre otras.  La oposición es un elemento que siempre estará presente, ya que será manifiesto el buen trabajo que se realiza en público. Nehemías relata lo siguiente en el récord sagrado: “Los que reedificaban la muralla y los que llevaban cargas llevaban la carga en una mano trabajando en la obra, y en la otra empuñaban un arma.” (Neh 4:17). Parece ser obvio después de leer este pasaje entender porqué Dios nos dotó de dos manos en vez de una. Al existir oposición, la misma demandará todo. La restauración en tiempos de Esdras y Nehemías incluía oposición y el pueblo estaba preparado para afrontar a los adversarios y vencerlos.
  3. RECONSTRUCION: Después de haber evaluado los daños, inicia un trabajo arduo de reconstrucción. Para la reconstrucción se necesitaba la ayuda de todo el pueblo, y también que ellos tomaran un rol en que iban a efectuar su trabajo. Existió todo un plan organizado:
  1. Los lideres (7:7)
  2. Los hombres de Israel (7:8-38)
  3. Los Sacerdotes (7:39-42)
  4. Los Levitas (7:43-45)
  5. Los sirvientes (7:46-60)

La restauración en los tiempos de Esdras y Nehemías requería participación de todos los sectores. Reconstruyeron el ánimo, reconstruyeron la esperanza y reconstruyeron la ciudad de Jerusalén en conjunto con los muros (Esto era necesario para lograr concretar el plan retentivo. La ley y voz del Señor saldría de Jerusalén Is.2:1-4, esa ciudad era el lugar de la promesa).

Es la convicción de quien escribe que el movimiento de restauración ya ha sido hecho y que realmente el cristianismo del Nuevo Testamento ha sido restaurado completamente hoy y que por eso la prioridad no es enfocarse en la restauración. Mas bien debemos enfocarnos en mantener viva la iglesia restaurada, en proclamarla y en defenderla. Esta Iglesia que ha sido restaurada desde hace una década ha comenzado a decaer y los principios de Restauración necesitan ser enseñadas nuevamente ya que las futuras generación necesitaran saber como llevar a cabo un movimiento de restauración, de lo contrario el panorama no será muy prometedor. La restauración en tiempos de Esdras y Nehemías tenía que ver con: Preparación, oposición y por último reconstrucción. Dios nos ayude transmitir estos principios a las nuevas a los que vienen detrás nuestro. De el que  nosotros hagamos el adecuado trabajo en la enseñanza de los principios de restauración depende la continuación y existencia de la Iglesia de Cristo en nuestros países o comunidades. “Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te arrepientes. (Ap.2:5)

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.