¿Es él bautismo Sectario aceptado por Dios?


¿Es él bautismo  Sectario  aceptado por Dios?

Es realmente importante darle una respuesta a la pregunta anterior. Hay dos maneras de hacer eso. La primera es en nuestros propios términos y la segunda es bajo la sombra de la palabra de Dios. Optamos por acercarnos más a la segunda opción. El tema en sí es de trascendental importancia, porque estamos hablando de la salvación eterna.

Para ir al grano; ¿Es el bautismo sectario aprobado por Dios? Absolutamente NO afirma el hermano Dave Miller P.h D en su libro piloteando en el estrecho pagina 293. “Lo primero que debemos entender es qué las denominaciones son abominación para Dios” afirma el hermano Miller . Hay tantas cosas buenas y cosas que practican correctamente sin embargo continúan siendo la peor depravación del plan divino del Señor. La segunda pregunta en cuestión es ¿Existen cristianos en las denominaciones? Y otra vez la respuesta concreta es absolutamente NO. Afirmar que una denominación a practicado el bautismo correcto solamente porque es en agua y porque es para perdón de pecados sería implicar que hay cristianos en las denominaciones. Max Lucado quien en su tiempo llegó a ser un ministro de la Iglesia de Cristo en San Antonio Texas en su libro “En manos de Gracia” establece que si hay cristianos esparcidos en todas las denominaciones y que la gracia de Dios les alcanzará a todos ellos. Aunque de alguna manera la afirmación de Lucado se alejan de nuestro tema, la conclusión es la misma; ¡Existen cristianos en las denominaciones!. La verdad sobre este asunto es que nadie puede estar en una condición de salvo en una denominación por la practica constante del error y la adoración en Vano (Mt15:9) que practican. El apoyar un grupo religioso y competir con sus propios medios en contra de la única verdad absoluta de las escritas es Pecado y el tal está condenado sino se arrepiente. Tal o tales personas poseen insuficiencia de conocimiento para sostener una relación o comunión con el Señor, el individuo debe de salir de la denominación antes de morir y obedecer correctamente al Señor para que pueda ser salvo. La pregunta siguiente es ¿Puede un sectario administrar el bautismo correcto? La respuesta es Si, es claro que si alguien entiende la palabra de Dios correctamente en este aspecto es seguro que administre el bautismo correcto porque la semilla es la palabra de Dios. Sin embargo y que quede en claro que aunque la persona practique él bautismo correcto aún así sigue estando perdida y tal persona no es un cristiano o una cristiana. La parábola que expone el Señor sobre el sembrador, establece que la semilla es la palabra de Dios, eso es correcto, pero que el sembrar sale a sembrar y parte de esta semilla calló en pedregales, parte en espinos, parte en el camino pero parte en buena tierra. Bien, para que la semilla dé frutos buenos y abundantes para Dios necesita dos elementos a saber; La buena semilla, y buena tierra. La semilla de la palabra de Dios en cuanto al bautismo y el plan de salvación puede llegar a las denominaciones pero JAMAS podrá producir frutos(cristianos) porque no es la tierra correcta, el texto explica que la que calló en el camino  es aquel que no pudo entender la palabra de Dios, vino el malo y se la arrebató (Mt13:19). Por lo tanto no se trata nada más que la semilla caiga donde sea, la regla de Dios es que para que produzca fruto debe de caer en la tierra correcta. Para ser salvo no basta con practicar el bautismo en agua, es necesario que ese bautismo sea practicado en la única Iglesia verdadera, la Iglesia del Señor Jesús. Por Otro lado no puedo yo aceptar el bautismo de un sectario porque Dios no lo hace. De hecho casi todas las denominaciones sin excepción comprenden incorrectamente el bautismo de la Biblia, ellos enseñan que el pecador puede ser salvo antes o después del bautismo y que este no es esencial para ser salvo; es decir, es un elemento secundario en el proceso de salvación.  El muy conocido  hermano Thomas B. Warren en su libro “ La Biblia solo produce cristianos solamente y los únicos cristianos” en su pagina 100 el hermano asegura que si una persona no es bautizada para el perdón de los pecados entonces esa persona NO ES SALVA. De nuevo en la página 101 escribe lo siguiente respecto al tema que estamos tratando:

“ Cada hijo de Dios (es decir cada cristiano) es un miembro de la Iglesia de Cristo (la iglesia descrita en las paginas del Nuevo Testamento). No existe ni un solo cristiano viviendo en la tierra hoy que no sea miembro de la Iglesia de Cristo. Todas las otras llamadas “iglesias” son de origen humano y no son autorizadas por Dios. La salvación se encuentra solamente en la Iglesia que Cristo compró con su sangre (Hechos 20:28).”

El bautismo sectario no es aceptado por Dios por la razón de que no es el lugar que Dios ha especificado  para salvación. Ejemplo muy claro tenemos con el arca de Noé. La salvación se encontraba dentro del arca porque es allí el lugar donde Dios había especificado estaba la salvación, fuera del arca había muerte. Fue el caso con Rahab la ramera, en Josué 2 se especifica que cuando los ejércitos de Israel llegaran a Jericó a destruir la ciudad y sus habitantes,  para que ella y su familia fueran salvos debían de estar dentro de la casa de ella (Rahab), en cualquier otro lugar solamente iban a encontrar muerte. Y sucede lo mismo con Moisés y el pueblo de Israel en Exodo 12, dentro las casas que estaba pintadas con sangre de cordero había salvación para los primogénitos, pero fuera de tales casas que no estaban especificadas con lo que Dios había mandado había muerte. En 2 Timoteo 2:1 Leemos que la Gracia se encuentra en Cristo Jesús (Estar en Cristo, es el leguaje Bíblico para dar a entender que uno está dentro de su Iglesia)  en el mismo capítulo en el v10, el texto afirma que la salvación está en Cristo, es decir en su Iglesia, en ningún otro lugar. La pregunta es: ¿Cómo entramos en Cristo? Ga 3:27  responde a esa pregunta “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.” Amado lector él Bautismo es lo que nos pone “en Cristo”. Es decir en su Iglesia, “habiendo sido sepultados con Él en el bautismo…” (Co.2:12) Y  si solamente existe un bautismo (Ef 4:4-5) El bautismo bíblico siempre nos va a trasladar y nos va a “poner en Cristo” en su Iglesia. Practicar el único bautismo de la Biblia en una denominación es algo que simplemente no calza con la lógica Biblica  y no hay evidencia fuerte para concluir que tal bautismo sea aprobado por Dios y que por lo tanto nosotros, de este lado podamos aceptar a tal persona como Cristiano y darle solamente la bienvenida a la Iglesia de Cristo.  Aunque una persona haya sido bautizado correctamente  (En agua, para perdón de pecados) en una secta tal persona no es salva, no ha practicado el bautismo de la Biblia, necesita (no volverse a bautizar sino hacerlo correctamente)  y aquí algunas de las razones por la que  sostenemos esta afirmación:

  1. En el Bautismo único de la Biblia el candidato debe de saber algunas cosas básicas y creerlas. Fundamentalmente  2 cosas; las que predicaba Felipe en Hechos 8:12. El evangelio y el reino. Así como Cristo no está separado de su cuerpo que es la Iglesia (Ef.1:21-22) tampoco el evangelio está separado de la Iglesia. Si en la secta la persona escuchó y obedeció correctamente al “modo de bautismo” pero no escuchó de la única Iglesia verdadera por conclusión lógica su bautismo no es el bautismo único de la Biblia.
  2. El bautismo único de la Biblia ha sido administrado por miembros de la Iglesia de Cristo en las escrituras. De hecho el Nuevo Testamento solamente observamos miembros del Cuerpo de Cristo bautizando, aunque no tenemos todos los detalles específicos; sin embargo, podemos llegar a una conclusión segura de que fueron Cristianos los que bautizaban. Si existiera un caso extremo donde no hay absolutamente nadie que pueda llevar a cabo el bautismo y solamente hay un sectario para que lo haga, entonces en este caso extremo creo que pudiéramos argumentar que el acto más importante es el que la persona que se bautiza lleva a cabo, es decir, que tal persona entienda que está siendo bautizado para perdón de pecados y para ser añadido a la Iglesia verdadera, la de Cristo. El hecho de ser bautizado en una secta y permanecer en ella es señal de que tal persona no fue enseñada correctamente.
  3. En el  bautismo único de la Biblia, la persona es añadido a la Iglesia verdadera. Tal fue el caso en Hechos 2 y todos los que iban siendo bautizados continuaban siendo añadidos por el Señor mismo a su Iglesia. La pregunta validad a hacer es: ¿Cuando usted fue bautizado “correctamente en la secta” en agua para perdón de pecados, a ¿qué Iglesia le añadió el  Señor?, es obvio que usted fue añadido a la secta que le estaba administrando el bautismo, por lo tanto, el Señor no le añadió a una secta y la implicación lógica de esto es que su bautismo ante el Señor queda invalido, porque no tuvo el efecto del bautismo de la Biblia y como no pueden haber 2 bautismos su bautismo no es el que se describe en las páginas del N.T.
  4. El bautismo único de la Biblia lo pone en una inmediata comunión con Dios. Esta comunión es extendida por el Padre cuando usted obedece el plan de Salvación. El arrepentimiento precede al bautismo y todos acá estamos de acuerdo en que el denominacionalismo es pecado, al estar asociado con una denominación usted se arrepiente de sus pecados y es bautizado en agua por ellos en realidad usted no se ha arrepentido, ya que sigue teniendo comunión y contacto directo con el denominacionalismo y por lo tanto su proceso de salvación fue incompleto, su bautismo por ende no es el bautismo único de la Biblia.

CASOS EN EL MOVIMIENTO DE RESTAURACION.

El otro asunto es en el caso de Alexander Campbell quien con seis miembros  más de su familia fue sumergido en agua en Julio 12 de 1812 ya que había comprendido que la Iglesia presbiteriana enseñaba contrariamente a las santas escrituras practicando rociamiento de niños. Campbell con su familia fueron sumergidos en agua por esta razón y no necesariamente porque entendían que el bautismo es para perdón de pecados cómo logramos percibir en varios de sus escritos.  Hay cosas en las que admiramos a Campbell y su familia pero hay otras con las que estamos total y absolutamente en desacuerdo; como lo de las sociedades misioneras. Con todo la Iglesia de Cristo no depende de Campbell a cómo y tampoco inicio con Campbell por lo que podemos diferir con él en este y otros asuntos siendo la Biblia la autoridad absoluta. Existieron otros en el movimiento de restauración que si comprendieron correctamente el propósito del bautismo y su único fin; perdonar pecados, tal como Racon John Smith entre otros y nos alegra que en su entendimiento y las circunstancias en las que se vivía en ese tiempo fueron sumergidos en agua para ese propósito por sectarios pero ellos (quienes estaban siendo bautizados) con el entendimiento correcto.Quien escribe está convencido que en situaciones extremas un sectario puede bautizar a alguien que está determinado a abandonar el denominacionalismo y ser sumergido en agua para perdón de pecados, porque el poder no está en la persona que bautiza, ni en lo que la persona diga sino en el entendimiento correcto de la persona que está obedeciendo, sin embargo vivimos en distintas circunstancias. Lo que los del movimiento de Restauración hicieron es irrelevante hoy aunque no significa que no sea importante. Hemos avanzado mucho en el estudio profundo de las santas escrituras y hemos logrado extender el reino de Dios. Por lo tanto en nuestra presente condición es contraproducente  que sectarios administren el bautismo bíblico a algún pecador penitente, estando nosotros aquí presentes en casi todos los países del mundo.

En conclusión el bautismo sectario no es aceptado por Dios simplemente porque es sectario. Es el hermano Warren quien concluye lo siguiente: “Afirmo que las escrituras enseñan claramente que cada denominación existe sin tener ninguna autoridad Biblica y por eso, Satanás es la cabeza esencial de cada una de estas denominaciones.” (The bible only makes Christians only and the only Christians, pg. 154). Y el hermano Robert Taylor Jr también está en acuerdo con lo anterior cuando dice: “Si existe un nuevo nacimiento hoy y LO HAY, también existe el reino de Dios abierto para una entrada inmediata en él y su disfrute. El preminelialismo ha sido inconsistente apelando por un nuevo nacimiento pero no por la entrada inmediata al reino.” ( El bautismo es para perdón de pecados, edición 1979 de la espada espiritual Volumen 10, pg. 7). Estimado lector respetamos las opiniones encontradas sobre este tema pero todo lo anterior es evidentemente razones fuertes para creer que es la posición más razonable. Usted beberá estudiar por si mismo los argumentos presentados en ambas corrientes en ambos lados y llegar a su propia conclusión, lo cual le animamos solemnemente  a hacer.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.