¿ES DIOS JUSTO EN CASTIGAR AL INJUSTO?


¿ES DIOS JUSTO EN CASTIGAR AL INJUSTO?

La pregunta demanda una respuesta inmediata. ¿Es Dios justo en Castigar al injusto? Si si lo es, y aquí termina esta lección, sin embargo trabajemos el tema un tanto más. Sin duda alguna la naturaleza de Dios es sublime y especial, el profeta Isaias en 55:8-9 afirmó hace mucho que los pensamientos de Dios son más altos que nuestros pensamientos. Cuando estudiamos a Dios usted y yo necesitamos deshacernos de nuestra propia manera de pensar y y aceptar lo que la Biblia enseña, libro capítulo y versículo. La pregunta anterior contiene dos partes, 1) la declaración de que Dios es justo y 2) la recompensa del injusto. Analicemos más de cerca…

¿ES DIOS JUSTO EN CASTIGAR AL INJUSTO?

¿ES DIOS JUSTO EN CASTIGAR AL INJUSTO?

A. LA JUSTICIA DE DIOS OBEDECE A SU NATURALEZA: Su naturaleza es limpia. Por esa razón Dios no puede ser testigo de pecado y pasarlo por alto. Dios no puede ni siquiera ver el mal (Habacub 1:13).  Por otro lado su naturaleza no cambia. Desde Génesis hasta Apocalipsis la naturaleza de Dios no ha cambiado (Heb 13:9). El Dios del Antiguo Pacto es el mismo del Nuevo pacto.

  1. Nínive entendió esto a la mala. Año 623 a.C Observe usted lo que dice el profeta Nahum: “Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies”. (Nahum 1:2-3). También puede notar C3:5, 6, 19.
  2. Juicio implacable contra Babilonia (Is 13).
  3. Juicio contra Damasco (Isa 17).
  4. Juicio contra Egipto (Is 19).
  5. Juicio contra Arabia (Is 22).
  6. Juicio contra Tiro (Is 23).
  7. Y finalmente Juicio contra Israel (Is 28).Hay personas que pretenden esconder su pecado diciendo que Dios es todo amor siempre. Otras muchas oran a Dios afirmando que el los escucha y por tal razón gozan de comunión con él, pero la realidad es que no puede haber una comunión con Dios si hay pecado, Dios no escucha, no responde a nadie que no anda conforme a su voluntad. (Is 1:15 ).

Su naturaleza es reveladora.  En la gran mayoría de universidades bíblicas, seminarios teológicos y aun instituciones de la Iglesia ha ganado terreno el escepticismo. Aún muchos buenos hermanos han caminado por este sombrío camino. El escepticismo  duda de que la Biblia sea real, duda de Dios, duda y duda de todo el sistema de fe. La frase favorita es “esque no sabemos y no hay manera de estar seguros ¿usted que sabe? tal vez esa persona se salvó”. Dios en su naturaleza es un Dios revelador, no podemos saber todo referente a  Dios pero si podemos saber y estar seguros de lo que el YA ha revelado. Analice por un momento como Romanos 1:19-21 y 1Juan 5:13 destrozan esta ideología.

B. LA JUSTICIA DE DIOS OBEDECE A SU PLAN: Dios es justo en castigar al injusto por que ha diseñado un plan para salvarle. Con cornelio. Usted lee en Hechos 10:4  que las oraciones han subido(Tenga en mente el caso único y especial en este capitulo, ya que es como los gentiles iban a entrar al plan redentívo por primera vez).  Cornelio oraba fervientemente pero había una pared que hacia y hace hasta el día de hoy que Dios escuche en oración Is 59:1-2. Esa pared es el Pecado. El v35 es sobre el mismo caso, dice que Dios se agrada de los que le temen y hacen justicia. El hecho de que cornelio orara y que hiciera limosnas no le hacia aceptable delante de Dios y los carismáticas odian el siguiente pasaje… Hechos 11:14 Cornelio con todas sus oraciones y limosnas no era acepto delante de Dios, estaba perdido, pero la obediencia a la justicia (5 pasaos de salvación) es lo que le hizo salvo.Dios es Justo al establecer la Iglesia, este ha sido el plan de Dios por todas las edades  (leer Efesios 1:5-10). En la Iglesia Dios le da la oportunidad a todos pero no todos toman esa oportunidad.

  1. La Iglesia y solo la Iglesia de Cristo tiene el privilegio de adorar a Dios por medio de 5 actos de adoración (Ef 3:20-21). Nadie más.
  2. La Iglesia  y solo la Iglesia de Cristo satisface la ira de Dios. El mira con enojo y con venganza a todos los pecadores pero al ver lo que su hijo hizo en la cruz  su enojo se aplaca y nos declara justos, hay una satisfacción por parte de Dios y por eso tenemos esperanza de ir al cielo. Pregunta, pero  y ¿que de los demás que no son parte de la iglesia? 1Pe 4:17.
  3. La Iglesia y solo iglesia de Cristo está compuesta por los fieles y santos para Dios (Ef 1:1-2).  De acuerdo a los ecuménicos, Dios es injusto. Solo vea: Dios no condena a nadie por eso, usted se esfuerza  en todo; en ser integro y todo lo demás pero al final, “porque Dios no condena a nadie” entonces todos vamos al cielo. ¿Le parece a usted eso justo? Si todos vamos al cielo entonces, Cristo murió en vano, y fue mentiroso porque el habló del infierno. Un hermano recientemente decía “¿Por quién vino Cristo? ¿no fue por los pecadores?” algunos simplemente no les interesa respetar la autoridad absoluta de las escrituras (Heb 5:9) Cristo vino a morir por los pecadores si, pero el es autor de salvación para aquellos que le obedecen. “Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os digo (Juan 15:14), ¿y sino Señor? que soy? Yo espero sea honesto en encontrar la respuesta a la pregunta anterior, recuerde solamente la verdad da libertad.
  4. ¿CUAL ES LA IMPLICACION DE QUE DIOS SEA JUSTO AL CASTIGAR AL INJUSTO?: La primera implicación de que Dios es justo en castigar al injusto  es que la iglesia no escapa de ello. Y En su Iglesia Dios sigue siendo justo en castigar incluso a cualquier hermano que sea y practique la injusticia. Romas 11:21-22 Pablo recuerda a los cristianos Gentiles las consecuencias de ser injustos aún cuando Dios mostró su justicia para con ellos. La segunda implicación es que la iglesia debe de ser justa al igual que Dios es justo. Mat 13:43. Los justos resplandecerán como el sol. Debemos de saber muy bien que significa esto y aquí está su definición bíblica para Justicia  Salmos 119:172 “Todos tus mandamientos son Justicia”. Cuando una congregación se práctica injusticia para cualquiera de sus miembros Dios evidentemente no se complace. La tercera implicación  es que de hecho Dios si ejecutará un castigo y será eterno. El lo ha advertido, lo ha prescrito y no razón para dudar que tal castigo que no tendrá final va a llegar y que de hecho Dios sostendrá su palabra… es parte de su justa naturaleza.

Estimado amigo lector, no sea usted injusto en criticar a Dios por cosas que parecen no estar claras a veces. Recientemente conocí el caso de un grupo de personas que cometieron un grave error juzgando y condenando a alguien sin conocer todos los detalles. En el caso de Dios, estudiemos juntos lo que el nos ha revelado y seguramente llegará a usted a la misma conclusión a la que este servidor llegó: Mi Dios es justo en castigar al injusto. Que Dios le bendiga.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.