EMPODERAMIENTO FEMENINO
Escuché este término recientemente y pensé inmediatamente en el movimiento femenino, sin embargo va mucho más allá que eso. Si antes consideraba el movimiento feminista una herramienta de satánas, el “empoderamiento” femenino es toda vasúca en manos de ese enemigo. Despúes de tener que informar a quienes me apoyan económicamente a que exactamente le estába haciendo frente, los correos no cesaron de llegar en señal de apoyo moral aparte del económico que ya recibo y por eso la iniciativa en este texto que también será traducido al Inglés.
El embrismo es el término formal de lo que hago referencia en el título, aludiendo no solo a querer usurpar un rol que no le corresponde sino a discriminar al hombre. A mi mente inmediatamente llegó un nombre entre todos, pensé ¡Jezabeel! Pero Jezabeel odíaba principalmente todo lo que fuera Dios. Pero si uno lo piensa mejor entiende que la discrimanción hacía el hombre por parte de la mujer es en el fondo un rechazo nefasto a los designios sagrados de Dios.
Antecedente
En el día internacional de la mujer en Costa Rica muchos cometieron hechos vandálicos, incluso agredieron a varías personas. Es realmente difícil imaginar a una mujer dando de golpes a un pobre hombre en el suelo. En una sociedad donde dos hombres adoptan a un hijo el cúal tendrá dos papás, o donde un perro o gato reemplacen a un hijo, ni que decir de las millonarias herencias que podría recibir el canario preferido de la casa o la planta contiguo al sofa, entonces la imagen no solamente es posible sino como ver un zancudo a la par de un águila.
El control absoluto que le ejercen en la casa a algunos esposos podría ser fuera de serie, desde no cocinarles bien hasta negarse sexualmente, son hechos creíbles en el horror que observamos pero no es algo nuevo. Tales enemigos de la creación necesitan escuchar voz de Elías, tal como Dios lo dispuso en juicio a la malvada Jezabeel. Mucho más allá de tan solo un mal matrimonio, es la reveldía abierta por la cual las feministas enfrentarán el jucio final un día. Partiremos de la Biblia y de la perverza Jezabel para considerar el ahora satánico movimiento del “empoderamiento femenino” para establecer lo serio que esto es para Dios y las razones que él provee para enviar al castigo eterno quienes abiertamente le desobedezcan. Describir a Jezabel es describir al movimiento feminista. Deseo hacer esto como respuesta al error pero también alertar a quienes alrededor del mundo han de enfrentarse a este doctrina pecaminoza que está hundiendo almas en el pecado, dividiendo Iglesias y causando gran daño a la fe. Considere en temor junto con migo estas carácteristicas:
INCITAR (1REYES 21:25)
El texto sagrado de 1 Reyes 21:25 explica que gran parte del pecado de Acab había sido permitir ser incitado. En otras palabras cambio de roles exactamente lo mismo que vimos en el Edén, pero no se confunda, púes no estamos considerando la negligencia de su rol sino el verbo “incitar” del vocablo hebreo סוּת (sut) que significa: seducir, persuadir estimular y provocar. Por otros pasajes como Apocalipsis 2:20 nos enteramos que esta acción Dios la repudió en gran menera. Fue la esposa de Potifar quien intentó ceducir a José (Gén.39). También fue la hija de Herodías quien mediante su baile sedujo al rey Herodes para cortar la cabeza de Juan (Mt.14) y por este mismo verbo Sansón sucumbió más de una vez ante la poderosa seducción de Dalila (Jueces 16). La revista filosófica de la universidad del sulio en Maracaiba Venezuela realiza un enfoque a las razones de Thomas de Aquino para estar en contra del feminismo , la revista encripta lo siguiente:
“La mujer tenía las características para ser utilizada como instrumento de seducción y de conquista. No poseía la misma fortaleza racional que el Diablo, quien es el agente principal en esta primera caída de Adán en el Paraíso, ni tampoco como el varón. Pero era el instrumento ideal para seducir a Adán. La mujer se nos presenta, en la lectura del Aquinate sobre el texto bíblico del Génesis, como instrumento de seducción del varón, semejante al que desempeña Pandora en el viejo mito de Prometeo recogido por Hesíodo” (Los trabajos y los días, v. 50 y ss.; Teogonía, vv. 511 y ss.)[1].
Definitivamente la historia Biblíca como las consideraciones de la sabiduría pasada no favorece al empoderamiento feminista en lo absoluto;es por tanto irracional, rebelde y sobre todo anti-escritural. ¡A los ojos de Dios el empoderamiento femenino es abominación!
LOS ABDÍAS EN CONTRA DE JEZABEL (1º REYES 18:4)
Algunas versiones dicen que la perversa Jezabel “destruía” a los profetas de Jehová, dando a entender una idea de persecusión pero con odio. Entonces Abdías los escondía porque temía a Dios y porque sabía que estos profetas hacían bien y no debían de desaparecer. Abdía estaba arriesgando su propia vida en estas acciones. El empoderamiento femenino, odia abiertamente a los hombre de Dios pero el Señor siempre tendrá sus Abdías para proteger a los suyos. El siempre lo ha hecho y siempre lo seguirá haciendo. El Espíritu de Jezabeel es el de un rinoceronte que está dispuesto a llevarse por delante a quien se atraviese. Que Dios continué enviando más Abdías a su Iglesia, yo he conocido a más de uno.
SU ASOCIASIÓN ES “SUCIA” (1º REYES 18:19)
En este pasaje es interesante observar como los profetas de Baal y de Asera comían a la mesa de esta perversa mujer. Yo realmente no me gustaría escuchar las conversaciones que fluían en esa mesa. Hace varios años leía un artículo de la verdad para hoy, titulado “La embajadora del diablo”, pero creo que era más que eso, ella alimentaba y cuidada a estos profetas falsos, con recursos de Israel. Es interesante notar la unidad que los falsos maestros tienen entre ellos y la facilidad con la que lo logran. Jesús oró por la unidad nuestra en Jn.17. El feminismo al igual que cualquier otra falsa doctrina buscará apoyo en sus semejantes y sin pedirlo mucho, encontrará ese apoyo que busca, lo que es de fondo la sucia compañía de satanás. Pablo dijo en 1 Cor 6 que la luz no tiene compañerismo con las tinieblas y que no existe ninguna armonía entre Cristo y satanás. En el Salmo 1 el escritor dice que quien no anduvo en camino de malos y no se sentó a la meza de escarnecedores es bienaventurado. A la meza de Jezabel solo hay platillos preparados en el infierno, con el maligno como cocinero mismo. ¡Ojalá nunca, nos sentémonos a esa mesa aun cuando seamos nosotros el platillo fuerte! (Mt.5:10-12).
AMENAZAS HUECAS (1º REYES 19:2)
El texto nos informa del mensajero que esta mujer envió al profeta de Dios que tanto odiaba. Las amenazas tenían el propósito de frenar la obra de Dios. El empoderamiento femenino también lanza amenazas y miente en el proceso; “Esque usted son machistas insensibles” algunos varones no quieren ser tildados de esta forma y por eso permiten que las mujeres se empoderen. El obejetivo lo tenía claro y era darle muerte e Elías. Sus amenazas son completamente huecas porque aunque tenía a Acab completamente manipulado no estaba por encima de Dios. Creo que esta podría ser una de las razones claras por las que Dios no permitió que Elías viera la muerte. En todo el contexto mi apreciación es como si Dios estuviera restregandole en la cara la mujer había jurado matar al profeta, donde Dios no solamente no lo permite, sino que también lo traspone para que no experimentara la muerte. El mensaje es Claro, Elías era solo un mensajero pero Dios está por encima de Jezabeel por encima del movimiento feminista y aún por encima de la muerte misma. El hermano James Coffman comenta lo siguiente sobre este versículo, él dice:“Hay ojos tan cegados (2 Corintios 4:4) y corazones tan endurecidos contra la verdad que ninguna evidencia puede alcanzarlos; y esta feroz asesina de los profetas había sido entregada durante mucho tiempo a una mente reprobada. Ella escuchó el relato de Acab, pero su único pensamiento se centró en cómo podría lograr el asesinato vengativo de Elías”. [1] No hay forma de cambiar a una persona así.”
Los aliados del Señor están respaldados igual que Jeremías, Esdras o Eliseo. Las amenazas quedaron sin efecto cuando los que estaban con Nehemíasn se concentraron a trabajar en lo que realmente era importante (Nehemías 4:1-10) mientras entregaran la causa a quien todo lo ve. Hechos 4:29 los discípulos fueron amenazados pero no dejaron de hablar la palabra de Dios. Teniendo que enfrentar al movimiento feminista en una ultima reunión de varones en un lugar al que llamaré “tangamandapio” algunos cuantos que son controlados por sus esposas vociferaban “Te vas a Arrepentir…lo vas a pagar muy caro” y aún así estoy detrás de este aparato electrónico exponiendo lo devastador que el feminismo puede ser. Quienes aman al Señor responden conforme a lo que Pablo escribió en 2Timoteo 1:7 al decir que Dios no nos ha dado Espíritu de cobardía y luego también afirma que somos puesto más bien para la defensa del evangelio (Filp.1:16).
TOMAN COSAS POR LA FUERZA (1º REYES 21:7)
De hecho esta es otra típica característica de los falsos. En una década de predicar, he escuchado promesas que estoy seguro los falsos maestros no pueden cumplir porque no pueden ni tienen, pero al mismo tiempo arrebatan por la fuerza lo que otros tienen. Pocas veces he leído parafraseo por parte de un comentarista tan académico como lo es Albert Barnes, pero me sorprendí al ver su parafraseo en su comentario de este versículo. Barnes dice: “El significado es: “¿Eres rey y, sin embargo, te permites ser frustrado de esta manera por un mero súbdito? Yo, la reina, la mujer perversa, te daré la viña, si tú, el rey, el hombre fuerte, no haces nada””. Algunas mujeres siguen pensando igual hoy, si tu el hombre líder no predica, canta fuerte o toma decisiones, entonces yo lo haré. Como si esto fuera una excusa suficientemente valida y ejercen poder por la fuerza. Dios desde el inicio permitió que Adán y Eva tomaran su propia decisión ya que esto es de las expresiones más grandes de amor y el concepto está más que claro en 1 Corintios 13, donde se nos dice que el amor “espera”. Tomar cosas por la fuerza o peor aún por manipulación a los ingenuos es un rasgo marcado en esta perversa mujer que estuvo dispuesta a aplastar a Nabot. De alguna forma esto plasmado en el movimiento feminista en nuestros días se materializa en no solamente el odió hacia los predicadores sanos sino en toda la fuerza que están dfispuestas a emplear hasta que no tengan la cabeza del hombre de Dios en sus manos. Realmente no pensé que en mis días llegaría a tener que enfrentar de forma tan abierta y directa este movimiento que pronto iniciarán por exigir derechos en el púlpito, sino es que ya esto ha iniciado en algunas Iglesia de Cristo en el país de donde escribe un servidor.
CENTRAL DE CHISMES ( 1º REYES 21:14-15) El texto dice que Jezabel “oyó”. Algunas personas son como una central de chismes. El movimiento feminista comparte esto en todo su espledor con la perversa Jezabel. Cierto predicador habló acerca de cierta miembro de su iglesia que era muy chismosa. Ella solía quedarse colgada del teléfono la mayor parte del día, chismeando con quienes la escucharan.
Un día ella fue a ver al predicador y le dijo: —Hermano, el Señor me ha hecho ver mi pecado de ser chismosa. Mi lengua está causando muchos problemas. El predicador sabiendo que ella no era sincera, pues ya antes había sucedido lo mismo, cautelosamente preguntó: —Bien, ¿qué piensa hacer?
—Quiero poner mi lengua en el altar —repuso ella con fervor piadoso. Con calma el hombre de Dios replicó: —No creo que exista un altar suficientemente grande —y la dejó para que reflexionara en esto.
Cada vez que usted se vaya a encontrar con el movimiento feminista inevitablemente se va a encontrar con toda una red bien construida de chismes entre quienes lo promueven, incluidos algunos varones. Todo el libro de Números es una fuerte exhortación a la murmuración y el chisme, cosas que las cuales el Señor aborrece por incendio que esto causa. El proverbista estuvo en lo correcto cuando indicó que el Señor aborrece los labios mentiros (Pro.12:22). Si algunos pudieran y tomar los mandamientos del Señor con seriedad, el chisme terminaría cuando la disciplina Bíblica y en amor se aplique correctamente. La perversa Jezabel era todo un “call center” de chismes. Y todos los que con ella participaban habían construido un verdadero altar al diablo, en donde todos los días sacrificaban ahí con orgullo y diligencia el honor de la gente de Dios. El texto en Genesís 3 enseña que Eva despúes de ser engañada, fue y chismeó a su marido lo que había escuchado de la serpiente. Todo lo que el diablo debe de hacer es encontrar a una sola Jezabel que voluntariamente se ofrezca para llevar y traer. El empoderamiento feminista que está siendo promovido en algunos círculos de damas consiste en cafecitos y reuniones “amenas” todo un plan elaborado para hacerlo ver como “comunión y compañerismo”. Recuerde que los verdaderos hombres y mujeres de Dios no manchamos el honor de otros con intenciones satánicas, sino que hablamos de frente sin temor cuando sabemos que nuestra actitud está bien, no atacando a la persona sino a las ideas erradas.
OPORTUNISTA (1º REYES 21:15).
Significa que no iba de ninguna forma a dejar pasar la oportunidad en medio de una tragedía. Arnol J. Wolfgramm en su comentario sobre este pasaje dice algo muy interesante. “Existen muchas diferencias entre una mujer pagana como era Jezabel y una mujer cristiana. Se puede notar diferencia: en la forma de vivir, en las metas que se proponen alcanzar y en la manera de adquirir posesiones. La filosofía de Jezabel era “primero yo”. Ella decía: “Si yo o alguien de mi familia desea algo, yo me encargaré de que lo obtenga.” Las parejas cristianas han saboreado el amor desinteresado de Cristo y, como cristianos, nuestro lema es “Dios primero”. De la misma manera que Pablo, nosotros también estamos aprendiendo a estar contentos con la condición de vida en la que Dios nos ha puesto”. (Comentario La Biblia Popular).
Hay circunstancias en la adversidad que quienes han madurado miran con preocupación, mientras que las feministas ven como oportunidades de oro para hacer avanzar su causa. Los oportunistas poco les importa los demás pues su comodidad e interés es primero. Cristo es completamente lo contrario a Jezabel. El texto sagrado en Filipenses 2:6 la frase “existiendo en forma de Dios” es trascendental , porque nos habla del estado existente por siempre de Cristo como Dios. Y la palabra “forma” (Morfe) en griego nos habla de lo que algunos consignan en sus comentarios como; esencia, composición o naturaleza, palabras que se quedan cortas y con las cuales hay que tener sumo cuidado pues a lo que aquí se está refiriendo en realidad tiene que ver con una naturaleza sin origen es decir la esencia de un ser incomparable en definiciones . Por lo tanto “forma de Dios” aquí nos habla de las características “autosuficientes” de Dios, aquello que irradia de su forma ilimitada, y que jamás podrá ser comprendido a plenitud por la mente finita del hombre.
La otra frase en este pasaje “como cosa a que aferrarse” es difícil de traducir. El vocablo ἁρπαγμός (harpagmos) es único en toda la Biblia y aparece solamente aquí. La raíz de esta palabra tiene que ver con arrebatamiento, arrebatar o tomar por la fuerza. Jesús no se aferró egoístamente, no robó o arrebató la naturaleza de Dios, púes ya la poseía. Voluntariamente se despojó de su igualdad con el Padre para ser inferior, no dudó en hacer un paréntesis en el uso independiente de sus poderes divinos y sujetó su voluntad a la del Padre . Irónicamente ahí es donde se encuentra la grandeza. Por eso el Padre le dio dominio en la tierra y el cielo (Mt.28:18). No cabe en mi entendimiento, este proceso pero es la base de la doctrina cristiana. Tanto el Padre como el hijo están haciendo sacrificios voluntariamente. Ambos respetan las reglas del amor “poner al otro en primer lugar” y el uno al otro es exaltado. El movimiento feminista pone primero sus necesidades, sus gustos hasta para escoger un día de reunión o para organizar un agape, primero están los gustos, preferencias y comodidades de ellas antes que la palabra de Dios. El oportunismo continuará mientras haya hombres y muejeres que dejen el aprendizaje de la palabra de Dios en segundo plano.
DE LOS JUICIOS POCOS VISTOS (1º REYES 21:23)
Resulta realmente interesante observar que se le advierte del juicio que vendría a Acab con varios incisos, pero en este versículo solamente se dice una cosa con respecto a Jezabeel. Los perros comería de ella en el muro. Es como si Dios no habló mucho pero la sentencia estaba en pie. Albert Barnes hace notar que la lectura “zanja” en vez de “muro” es preferible. Pocas palabras y más juicio, eso es lo que recibiría la perversa Jezabel. Su muerte es vergonzosa porque incluso cuando de lejos vio venir al vengador de Dios (Jehú) ella se pintó, se alistó y perfúmó con lo mejor que tenía, y esto lo leemos entre líneas; para intentar seducir al hombre de Dios. Claramente el interés de Jehú no era eso, pero el plan no funcionó pues fueron dos o tres de sus propios eunucos quienes la Hech arón hacia abajo. Lo más difícil para mi en el relato es como fue que estos pobres perros se pudieron comer a la mensajera de satanás. Despúes de todo no era tan fuerte en su palacio pero el juicio de Dios estaba sobre ella. Por sus manos había pasado la sangre de tantos hombres santos de Dios que ahora en 2 Reyes 9 leemos que los perros no se comieron la palma de sus manos.
El feminismo de nuestros días no es diferente, el juicio que Dios traerá será severo y las manos de aquellas que han utilizado de la sexualidad para controlar a sus esposos sufrían la hira implacable de Dios por haber violado el orden que El estableció igual que el juicio para estos esposos que como Acab, han permitido que el feminismo les controle. Este Juicio es de los más impresionantes en la Biblia, pero no se compara con el juicio que vendrá para los feministas que compaginan con Jezabel durante todos los tiempos (Heb.9:27).
LA PROFECÍA EN LA APLICACIÓN (APOCALIPSIS 2:20)
Tía tira es una ciudad que se encontraba a unos 52 millas al norte de Esmirna. Uno puede recordar esta misma ciudad cuando rápidamente hecha un vistazo a Hechos 16 ya que una mujer piadosa vendedora de la ciudad de Tiatira, es recordada por haber doblegado su corazón al evangelio. Su nombre era Lidia. Con esto en mente me parece muy interesante el contraste que uno puede ver entre Lidia y Jezabel. Dos mujeres en la Biblia que son recordadas por sus hechos. Por ninguna razón uno podría creer que Jezabel esposa del rey Acab había resucitado y es la misma de quien Apocalipsis está haciendo mención. También es poco probable que alguien más en la Iglesia de Tiatira tuviera el mismo nombre, ya que uno no utiliza nombres como Nerón o Poncio Pilato para nombrar a sus hijos. Al ser un libro simbólico lo más probable es que se esté refiriendo al espíritu, el ánimo, actitudes iguales a las de Jezabel esposa de Acab. El texto nos informa que ella enseñaba y seducía a los siervos de Dios a fornicar y participar de cosas sacrificadas a los ídolos.
La conjunción copulativa “kai” en Griego “y” en español, tiene como función unir dos conceptos distintos para acciones llevadas a cabo simultáneamente. Ella enseñaba a los siervos de Dios, cosa que en 1 Cor. 11 y 1Tim. 2:8 Dios había sido claro en cuanto a no permitir a las mujeres enseñar ni ejercer dominio al hombre. Ciertamente Ap.2:19 presenta una dificultad para quienes abogaban a favor del movimiento feminista en las Iglesias del Señor. La segunda característica de esta mujer es que ella incitaba a fornicar y a comer cosas sacrificados a los ídolos. La una va de la mano con la otra. Jezabel fue una verdadera guerrera para la religión de Baal en el Antiguo Testamento al extremo de intimidar a unos cuantos de los profetas de Dios, probablemente uno de los más fuertes en carácter que haya existido; Elías. Ella se encargó de matar a cientos de hombres de Dios y promover su religión pagana en la nación de Israel, por ayuda de su “esposito” Acab. Este rey toleraba las acciones de su esposa hasta que Dios emitió su juicio y el final de ella y de Acab llegaría a ser trágico. La exhortación a la Iglesia de Tiatira es no seguir tolerando a esta mujer. ¿Puede usted imaginarse lo que es tener a Jezabel en nuestra congregaciones haciendo y deshaciendo a su gusto y antojo mientras el liderazgo observa sentado? (Cualquier parecido con la realidad es solo coincidencia dicen por ahí), sin embargo creo que este pasaje en la aplicación es para nuestros días. La ira de Dios está sobre todos quienes toleran las acciones de Jezabel pues a sabiendo que está mal le permiten continuar con su “matriarcado” en iglesias de Cristo de la actualidad hay hermanas que controlan la ofrenda, la benevolencia, el evangelismo, regañan a los varones, exhortan con vehemencia a la iglesia, escogen el color del edificio, y deciden quien se va y quien se queda lo único que les hace falta es tomar el pulpito aunque no falta mucho. Ese tipo de cosas el Señor no las tolera (v.22) no solamente de Tiatira pero de ninguna Iglesia de Cristo. Si Dios no las tolera ¿porque nosotros habríamos de hacerlo?
El termino nuevo que escuché hace unos meses en la clase enseñada por una feminista “empoderamiento femenino” acabará en una zanja espiritual, comido por perros cuando el Señor Jesús aparezca en las nubes, en llama de fuego para dar retribución a los que no conocieron a Dios y quienes no obedecen el evangelio de nuestro Señor (2Tes. 1:8) esto incluye a los del empoderamiento feminista.
Referencias.
Coffman’s Commentaries reproduced by permission of Abilene Christian University Press, Abilene, Texas, USA. All other rights reserved.
Pérez Estévez, A. (2008). Tomás de Aquino y la razón femenina. Revista de Filosofía, 26(59), 9-22.
Wolfgramm Arnol, J. (2003). Comentario en Reyes. Northwestern Publishing House.
Barnes, Albert (1830). Comentario Electrónico. Versión e-sword ltd.
[1] http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-11712008000200002