EL VENENO DE LA NUEVA HERMENÉUTICA


EL VENENO DE LA NUEVA HERMENÉUTICA

Sin duda alguna algo que casi todos tenemos en común es nuestro miedo a las serpientes. ¿Sabía usted que la serpiente feroz está catalogada por muchos como la más venenosa del planeta?.Una mordida de este reptil, tiene el veneno suficiente para matar un promedio de 100 hombres adultos, equivalente a unos 250.000 ratones. Habita en algunos zonas de Australia y su veneno neurotóxico termina con la vida de un hombre en menos de 45 minutos, sin embargo, se trata de una serpiente dócil y muy tímida, que rara vez ataca a un ser humano. En el plano espiritual Satanás está utilizando a lo que probablemente es una de sus mejores serpientes, muy dócil, muy tímida no va al ataque rápidamente pero su veneno es tan letal que está matando espiritualmente a cientos de Iglesias, predicadores y líderes en la Iglesia del Señor; se llama “Nueva Hermenéutica”.

“Nueva Hermenéutica”

“Nueva Hermenéutica”

El hermano Curtis  A. Cates nos ofrece quizás la definición más fácil, precisa y concreta de lo que  verdaderamente es la nueva hermenéutica, él escribe:

La nueva Hermenéutica, no es nada más ni menos que el viejo liberalismo neo-ortodoxista, que rechaza la autoridad de las santas escrituras. Es identificado como la falta de lealtad a Dios y a su palabra que constituye adulterio espiritual. Dentro de las Iglesias de Cristo es defendido y abogado por algunos maestros y predicadores llenos de “pensamientos de eruditos”, siendo entrenados en seminarios de denominaciones y leyendo libros escritos por liberales. Ellos han llegado a estar “tan bien educados” que ya no comprenden el significado de las palabras “uno”, “conocer”, “verdad”, “Iglesia”, “reino” y “regla”.  Ya no comprenden la naturaleza de las escrituras ni tiene un alto respeto por la inspiración (definida por la Biblia).(La nueva Hermenéutica por Curtis A. Cates, pág.1).

En realidad la Nueva Hermenéutica podría definirse también como una filosofía que pretende cambiar el acercamiento que uno tiene a la hora de interpretar las escrituras. Esta necesidad de cambiar la forma de cómo uno se acerca a las escrituras fue formulada principalmente por Ernst Fuchs y Gerhard Ebeling, ambos estaban construyendo sobre las bases existencialistas de Rudolf Bultmann.

Una cosa es el error no intencional en la interpretación por parte de algún hermano novato en las escrituras y otra muy distinta es la delibera y muy bien pensada estrategia de los propulsores de la nueva hermenéutica quienes son ministros del infierno. La educación superior unido al deseo de lo nuevo y moderno son los “escondites” perfectos para esta letal serpiente venenosa identificada espiritualmente hablando, como: “Nueva Hermenéutica”. Pablo bajo inspiración divina escribe: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,” (2 Tim.4:3). En nuestros días hay quienes les parece más interesante escuchar a algún graduado de psicología ofrecer una cátedra de cómo los cristianos pueden controlar el estrés desde el ámbito de la psicología por ejemplo, que a un simple predicador con un montón de versículos Bíblicos. Tal como lo dijo el apóstol, ellos tienen comezón de oír algo distinto, que les estimule y satisfaga a ellos. El cristianismo de hecho no se trata de nosotros mismos sino de otros, Dios en primer lugar luego los hermanos y el prójimo. Si un nuevo método para entender la Biblia fuera necesario hoy, esto quiere decir que todos quienes han muerto en Cristo hasta hoy se han perdido eternamente y Dios nunca proveyó un medio de salvación para ellos. Para la nueva hermenéutica el Canon no fue completado , las escrituras no son ley, no existe tal cosa como patrón bíblico, el ejemplo de los cristianos primitivos no debería ser seguido por nosotros, los sentimientos e individuos son el estándar, la Biblia es un libro imperfecto que no puede ser comprendido por el hombre, la lógica por supuesto, no es correcta ni tiene lugar en campo eclesiástico y por último las escrituras deben ser interpretadas de una nueva forma.

El antídoto para esta  mortal serpiente es regresar a las santas escrituras y la lógica. La Biblia fue dada por el Padre de la lógica, y ese es Dios. Por eso es que no contiene errores (inerrante) y seguirá siendo el mapa perfecto para la salvación. No es que no se deba promover el razonamiento humano en los asuntos de fe, pero más bien el razonamiento humano correcto en partiendo de las escrituras. Repetidamente la Biblia misma exhorta a sus lectores a razonar sanamente y racionalmente en cuanto a su contenido (Isa.1:18; 1Tes.5:21; 1Jn.4:1; Hch.17:3; 18:26; 26:25). No existe más grande confusión  en el mundo religioso sobre lo que la biblia dice implícitamente por encima de lo que dice explícitamente. Por supuesto la “vieja hermenéutica” consiste principalmente en: Mandamiento, Ejemplo, inferencia necesaria y el silencio. La razón por la que estos 4 aspectos son el patrón a seguir es sencillamente es porque fueron los métodos que el Señor Jesús utilizó tantas veces en sus discursos durante su ministerio terrenal. Por citar un ejemplo de muchos que hay el maestro dice en Juan 8:58, “…antes que Abraham yo soy” más allá del análisis gramatical de la frase, matemáticamente era imposible que  Jesús fuera más viejo que Abraham y el término “yo soy” usado en presente detona el estado de existencia constante que solamente Dios mismo podía expresar. Aquí hay un proceso de inferencia necesaria… en este caso; que Jesús se estaba a sí mismo elevando como Dios y los fariseos del momento por inferencia necesaria entendieron esto ya que en el v.59 tomaron piedras para matarlo.Dios espera que haya un proceso de razonamiento en nosotros, pero este debe de ser correcto, sano y sin prejuicio.

El hermano Thomas B. Warren correctamente comenta lo siguiente: “Lo que el N.T implica es ley al hombre hoy, no porque alguien lo ha inferido en el N.T, sino porque Dios lo ha implicado dentro del N.T. ( libro “La Biblia solo produce cristianos y los únicos cristianos” pág.60 N.6).

Las Iglesias de Cristo de nuestra época se enfrentan al veneno sigiloso de la nueva hermenéutica. Igual que Pablo y el evangelio enfrentando a los filósofos atenienses quienes en sentido intelectual estaban abrazados con los epicúreos y otras corrientes, cuya dedicación estaba enfocada en decir o escuchar “algo nuevo” (Hch. 17:21). Nosotros tenemos la obligación de presentar con libro, capítulo y versículo todo el consejo de Dios aún teniendo en nuestra contra academias, universidades o institutos en donde lo que hoy enseñan como verdad, mañana podría ser falso y lo falso podría ser verdad. El veneno de la nueva hermenéutica es tan letal que podría rápidamente hacer dudar a un ancianado serio y un predicador sano sobre la verdad absoluta y estimularlos a una nueva etapa como fue la Iglesia de Cristo en Richand Hills, donde es tan fácil ver el veneno de la nueva hermenéutica en la incorporación de instrumentos musicales en la adoración, cena del Señor los sábados y hasta las mujeres predicando. Todo podría comenzar con una simple reunión de damas y terminar igual que esta congregación en Texas. El peligro es real y no podemos simplemente hacernos los “disimulados” ante el constante crecimiento del movimiento feminista que está tomando lugar frente a nuestros ojos en nuestras propias congregaciones disfrazado adjetivos tales como ideas “teológicas profundas” o llamarle “Teología avanzada” para que la ofrenda ya no sea un mandamiento sino una sugerencia puesto que no hay pasaje explícito. El nuevo estilo de predicación está siendo implementado  para que apele a los sentimientos y menosprecie la razón, que no mencione nunca las palabras: “infierno, condenación o castigo eterno”. El peligro de la Nueva hermenéutica crece cuando las acreditaciones académicas de una persona están por encima de la verdad, cuando la hermandad se “enamora” de los títulos tales como: “licenciado, doctor, master, reverendo, eminencia, instructor” antes que “siervos de Cristo”. Es necesario aclarar que no hay nada de malo en esos títulos afuera, en el mundo, pero en la Iglesia del Señor, Cristo es la cabeza él ocupa toda la preeminencia y su palabra es la única autoridad absoluta sea usted un doctor o un campesino sin educación, el estándar es el mismo y ¡Gloria a Dios por eso!

La solución sigue siendo la misma desde hace casi dos mil años; regresar a la Biblia y conformarse al patrón establecido, eliminando los deseos de relevancia y novedad buscando alcanzar más bien la fidelidad y espiritualidad al patrón ya dado. Amado lector por favor recuerde lo que tanto enseñamos a nuestros niños; ¡Con las serpientes y con su veneno no se juega!. 

REFERENCIAS 

Cates, Curtis. La nueva Hermenéutica (Cates Publication;Memphis TN), Pág.1.

Warren, Thomas. La Biblia solo produce cristianos y los únicos cristianos (National Christian

Press; Jonesboro AK). Pág.60 Enunciado Nu.6.

Sitio Web:https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2010/11/28/cual-es-la-serpiente-mas-venenosa-del-mundo.

 

This entry was posted in Heiner Montealto and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.